Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Fallece Óscar el «Conejo» Sánchez, leyenda del futbol guatemalteco

Publicado

-

Óscar el Conejo Sánchez, uno de los exfutbolistas más emblemáticos de Guatemala y quien brilló en la década de los 70 y 80, falleció esta madrugada, a los 64 años por quebrantos de salud.

El mítico jugador, quién en su apogeo portó el dorsal 10, cobró fama por su melena y, sobre todo, por su habilidad para gambetear, utilizaba desde hace meses un marcapasos.

Sus cualidades para jugar al futbol le valieron para ser calificado como el mejor futbolista de la historia nacional. Con la Selección anotó 19 dianas y en la Liga cantó 259 goles, según Carlos Paredes, experto en estadísticas del deporte chapín.

Sanchéz fue parte de la clasificación de la Selección de Guatemala hacia los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y pasó por equipos como Comunicaciones, Municipal, Cobán Imperial y Aurora, entre otros.

La partida Sánchez ha desatado reacciones y sentimientos por parte de jugadores José Contreras y Jean Márquez, y exjugadores como Gonzalo Chalo Romero, entre otros.

https://twitter.com/jeanmarquez12/status/1154384923484217344


Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Un minuto de silencio por Kobe

Publicado

-

Opening Night abre con un homenaje por el fallecimiento de la estrella de los Lakers.

El deporte del futbol americano de la NFL comenzó su tradicional semana previa al Super Bowl, este año la edición 54, que se va a disputar en el Hard Rock Stadium de Miami, con un homenaje a la figura de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero junto a su hija Giggi y siete personas más.

La tradicional Opening Night con los periodistas, que este año protagonizaron los equipos de los Chiefs de Kansas City, campeones de la Conferencia Americana (AFC) y los 49ers de San Francisco, de la Nacional (NFC), que serán los que disputen el próximo domingo el partido por el título de campeones, la abrieron con el recuerdo a Bryant.

Un día después, la leyenda Kobe  de Bryant aún pesaba sobre los
Chiefs y los 49ers, que ofrecían sentimientos y aprecio por el gran éxito que el exjugador de los Lakers había logrado.

Consternación

Desde que ambos equipos llegaron el domingo a Miami, cuando ya se conocía la tragedia, jugadores de los Chiefs y especialmente de los 49ers, algunos con los que la Mamba Negra tenía relación comercial de venta de imagen, dijeron sentirse desolados.

La NFL abrió la noche de la gran semana con un minuto de silencio en memoria del cinco veces campeón de la NBA con los Lakers, y luego llegó el primer equipo programado para hablar con los periodistas, los Chiefs.

Patrick Mahomes, mariscal de campo de los Chiefs y actual Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga, dijo sobre Kobe que fue un atleta que “impactó mi vida”.

“Sencillamente una gran pérdida, que es difícil de poder asimilar, pero hay que seguir adelante, precisamente, en honor a su estilo de profesional incansable que siempre buscaba la excelencia y el triunfo”, destacó Mahomes.

“No tuve la suerte de conocer a Kobe, pero el impacto que causó en mi vida fue enorme. La forma en que podía hacerlo todos los días, cuando era niño, tenía que ser genial todos los días”, destacó.

 Mientras que el mariscal de campo de los 49ers, Jimmy Garoppolo, se mostró en la misma línea que los jugadores de los Chiefs, y dijo que había estado en comunicación con Bryant y siempre le había dado buenos consejos de cómo  luchar en la adversidad y competir cuando tuviese la oportunidad de jugar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

La apuesta del fondo guatemalteco

Publicado

-

El mexicano Rafael Martínez considera que existe talento y potencial para hacer crecer el atletismo.

Habían pasado cerca de 8 años sin que el mexicano Rafael Martínez estuviera en suelo guatemalteco. La última vez fue un poco antes de los Juegos Olímpicos Londres 2012, a donde asistió como entrenador de José Amado García.

El tiempo y el destino han vuelto a ponerlo en nuestro país, esta vez para encabezar un proyecto ambicioso que busca desarrollar el atletismo de fondo y llevarlo a hacer protagonista a nivel internacional, sobre todo en el ciclo olímpico.

Actualmente, Martínez se encuentra radicado en la ciudad de Cobán donde, desde principios de enero, comenzó a evaluar el potencial de una de las cunas del atletismo. De esa región han salido atletas como Érick Barrondo, medallista olímpico, y el fondista Mario Pacay.

Hace unos días, el entrenador mexicano estuvo en la ciudad capital para ultimar detalles de su contrato con la Federación de Atletismo de Guatemala y compartió el proyecto, donde buscará trabajar con cuatro regiones en los próximos meses: Cobán, Quetzaltenango, Antigua y la ciudad capital.

“Acepté la invitación de la Federación para implementar un proyecto de desarrollo, que buscará integrar de nuevo a los atletas de fondo y medio fondo en las competencias de alto nivel”, indicó el azteca.

El primer paso será hacer un diagnóstico para determinar la situación, además de revisar los ránquines en todos las categorías y conocer con qué atletas se puede contar para impulsar el trabajo. 

“Vamos a buscar que el proyecto rinda frutos a mediano plazo. El primer reto serán los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla 2021. Se quiere iniciar el ciclo olímpico con pie derecho, y tener algunos atletas clasificados a los Olímpicos de París 2024”, compartió.

Más protagonismo

En el análisis general del fondismo en nuestro país, el entrenador considera que el nivel es bajo, y que no se puede depender de uno o dos atletas, como sucedió en su momento con José Amado García y Alfredo Arévalo. “En la actualidad, casi todo recae en la espalda de Mario Pacay y no es lo justo, ni correcto”, dijo.

En la historia de Guatemala en ciclo olímpico han habido buenos momentos, como la plata de Amado García en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, o el oro del mismo atleta en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.  El reto de Martínez es buscar más promesas e impulsar a las que ya están.

“El guatemalteco tiene un buen perfil para desarrollarse en las pruebas de fondo y medio fondo, entonces  tenemos que aprovechar eso para darle pelea a los países fuertes”, expresó. 

El técnico azteca dejó claro que no viene a quitarle algún atleta a los entrenadores guatemaltecos, todo lo contrario, dijo, que la idea es apoyar y asesorar para un mejor desarrollo de los deportistas.

 “En mi carrera como entrenador he sido privilegiado, pues los mejores corredores de la región han entrenado conmigo, y ese es el legado que quiero darle a Guatemala”, compartió.

Martínez viene de ponerle fin a un contrato de 7 años con la Selección de Ecuador, con la que tuvo la oportunidad de clasificar al equipo completo a  los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

 Como entrenador ha asistido a seis Olímpicos, los primeros  en Atlanta 1996 donde llegó como guía del chileno Marcelo Barrientos. En Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, con México, mientras que a Londres 2012 con Guatemala.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Micheo, nominada por la WBC

Publicado

-

La atleta guatemalteca María Micheo mantiene sus puños en alto y le apunta a la gloria al estar nominada como Boxeadora Revelación del 2019 por el Consejo Mundial de la disciplina (WBC, por sus siglas en inglés), que confirmó a las destacadas por medio de sus redes sociales oficiales. 

Micheo, quien durante 2019 despegó en su carrera como pugilista profesional, compite por la distinción contra otras cinco boxeadoras, y será en la ceremonia de The Best Of WBC 2019 cuando se determine a la ganadora. 

Guadalupe Bautista, Sonia Osorio y Lourdes Juárez, de México; Adriana dos Santos, de Brasil, y la británica Chantelle Cameron son las boxeadoras que también están nominadas en la categoría de la representante guatemalteca. 

Dicha nominación es la recompensa al esfuerzo que la Imparable Micheo puso al año anterior, ya que logró un total de 6 victorias, de las cuales 4 fueron por la vía del nocaut. Su marca, al momento, está en 7 victorias y 0 derrotas. 

La dinámica para votar por María la Imparable Micheo se desarrolla en la imagen de las nominadas puesta en el perfil de Instagram de la WBC, en la cual hay que entrar y escribir, en forma de comentario, el nombre de la guatemalteca para respaldarla. Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.