Comunícate con nosotros al 1590

LIMA 2019

Aguirre presenta inquietud por el consumo de alcohol en la Villa

Publicado

-

En la Villa Panamericana de Lima se consumen bebidas embriagantes.

Lima, EFE.- Esta práctica poco acorde con lo que se espera de un deportista a punto de competir ha suscitado la preocupación del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), cuyo presidente Gerardo Aguirre la planteó en la asamblea de Panam Sports que se desarrolla en la capital peruana.

Aguirre lamentó la “permisividad con el ingreso de licor” en los controles de acceso a la Villa, en la que se alojan los 6 mil 700 deportistas con sus entrenadores y asistentes.

El dirigente nacional calculó, según cifras basadas en la delegación azul y blanco, que “un 10 por ciento de los participantes en los Juegos son menores de edad”, con el agravante que supone el consumo de alcohol en las edades tempranas.

“Quisiéramos hacer una llamada a la reflexión. Los valores del deporte pueden quedar comprometidos”, afirmó Aguirre.

Después de alguna confusión sobre si el alcohol está oficialmente prohibido en la Villa, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, aclaró que hay un bar que vende cerveza en la zona internacional, el área a la que pueden acceder visitantes autorizados o medios de comunicación.

Pero también se permite el ingreso, dijo, de “hasta 750 mililitros (de bebidas alcohólicas) para adultos mayores de edad”.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports dijo que se revisaría el tema del consumo de alcohol entre los deportistas. /Foto: EFE

“Y cada delegación es libre de establecer las reglas para su delegación”, apuntó el dirigente, que admitió que se enteró de la posibilidad de entrar con bebida en la Villa por un Whatsapp de la misión guatemalteca.

“Lo vamos a ver en detalle”, prometió Ilic.

La edad legal para comprar alcohol en Perú es de 18 años, un límite que no alcanzan muchos deportistas inscritos en los Juegos.

La inquietud de Guatemala surgió luego de una presentación ante la asamblea de Panam Sports del comité médico de los Juegos, que estimó que un cinco por ciento de los deportistas tendrá que ser hospitalizado durante la competición, según estadísticas de anteriores ediciones.

Al menos uno de cada 10 sufrirá una lesión muscular u ósea. Unos 400 atletas tendrán problemas respiratorios o alergias. Y 8 (0.8), si se cumplen las estadísticas, pasarán por el quirófano antes de dejar Lima.

Los otros informes de los organizadores de los Juegos no despertaron ninguna preocupación entre los 41 comités olímpicos presentes en la asamblea. Ni una sola duda, ni una sola pregunta sobre instalaciones, transporte, alojamiento o entradas. El equipo que lidera Carlos Neuhaus convenció a todos de que los Juegos discurrirán sin trabas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Raúl Anguiano, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Publicado

-

Este sábado fue un día diferente. Lo dijo Raúl Anguiano; se sintió distinto. Hoy, el parabadmintonista se convirtió en campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es el primer oro en la historia y la primera medalla para Guatemala en la cita continental de deporte adaptado.

Un Anguiano un poco más relajado, después de la intensa eliminatoria, entró en la cancha 1  del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), un lugar místico, para enfrentar al brasileño Rogerio De Oliveira, a quien venció por 21-16 y 21-12 en 29 minutos que duró la final.

Tuvo el control del juego; no le dio libertades al brasileño. Anguiano quería el oro. Desde que supo que habría parabádminton en los Juegos de Lima se decidió a hacer historia, y lo sucedido esta tarde en la Videna es lo que pasa cuando se tiene fe y confianza en el trabajo que se ha hecho.

El paradeportista se sentía como en casa; la delegación de Guatemala casi por completo asistió al partido para darle apoyo y todos salieron felices con el resultado. También tuvo el apoyo emocional de su familia, que lo alentó desde la grada. Todo fue perfecto para él.

La ruta hacia el título empezó en la fase de grupos, que saldó con victorias de 2-0 frente al peruano Pablo Cueto y el norteamericano Eric Johnson; en semifinales superó por idéntico marcador al canadiense Pascal Lapointe, para cerrar con la victoria en la final sobre Oliveira.

Fue un cierre dorado digno de un paratleta de oro… Desde hoy, el deporte guatemalteco tiene un nuevo héroe, su nombre es Raúl Anguiano.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Anguiano logra primer podio parapanamericano de Guatemala

Publicado

-

El parabadmintonista Raúl Anguiano logró este viernes, en Lima 2019, la mayor faena del deporte guatemalteco desde que se instauraron las justas parapanamericanas hace seis ediciones y se instaló en la final del certamen individual, en la modalidad SL4, asegurando la primera presea chapina en las justas, y con posibilidades de quedarse con el oro.

Anguiano doblegó por la mañana al estadounidense Eric Johnson por parciales de 21-9 y 21-15, lo cual le dio la posibilidad de disputar la semifinal por la tarde contra el canadiense Pascal Lapoint.

En el duelo contra Lapoint, Anguiano se impuso en 2 sets (21-17 y 21-15) para clasificarse directo para la semifinal histórica y asegurando al menos la presea de plata.

De familia

Raúl es hermano del badmintonista retirado Érick Anguiano, quien junto a Pedro Yang consiguiera 2 preseas panamericanas en dobles: una de plata en Santo Domingo 2003 y otra de bronce en Río de Janeiro 2007.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Anguiano arranca con triunfo

Publicado

-

El abanderado de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Raúl Anguiano, arrancó su participación en el parabádminton con victoria de 2-0 (21-6 y 21-12) sobre el peruano Pablo Cueto.

Anguiano volverá a la duela hoy frente al estadounidense Eric Johnson, en el marco del Grupo A de la contienda. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.