Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Fallece el escritor mexicano Luis Zapata, referente de la literatura LGBT

Avatar

Publicado

-

El escritor mexicano Luis Zapata, recordado por su obra literaria y por ser pionero de la literatura lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), falleció a los 69 años de edad, según informó hoy la Secretaría de Cultura.

El autor de la icónica novela El vampiro de la colonia Roma (1978) falleció ayer dejando un vacío en la cultura del país tras un mes de haber ingresado al hospital por malestar en pulmones y corazón, según detallaron medios nacionales.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas. Mi pésame a sus familiares y amigos”, expresó por medio de un comunicado Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Mientras que la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, reconoció la importancia del escritor que “abrió las puertas a la diversidad sexual y la libertad a través de su literatura y contribuyó a generar movimientos culturales independientes en México”.

Nacido en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951, la literatura de Zapata se caracterizó por estar principalmente basada en personajes homosexuales distanciados de los estereotipos denigrantes hacia ellos, mostrándolos de carne y hueso.

A principios de la década de 1980, el escritor estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero años antes ya había publicado Hasta en las mejores familias, su novela debut. A ello le siguió El vampiro de la colonia Roma, en 1978, su novela más popular y reconocida nacional e internacionalmente.

La obra del también traductor y dramaturgo está compuesta por cuentos, novelas, teatro, guiones cinematográficos, crónicas que dan muestra de la versatilidad creativa del artista, quien también colaboró en diversos medios nacionales escritos.

Además de haber recibido becas para creadores otorgadas por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Zapata se hizo acreedor al Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Gobierno del Estado de Guerrero y en el 2007 fue reconocido con el Premio al Mérito Gay otorgado por empresarios y organizaciones civiles del colectivo mexicano LGBT, por su labor como defensor de dicha comunidad.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y el INBAL también informaron que acordaron con la familia realizar un homenaje póstumo al escritor guerrerense cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lo nuevo de Napoleón Robleto

Avatar

Publicado

-

El músico y director une su talento con Ale Puga, vocalista de El Tambor de la Tribu.

Con la combinación de los riffs de las guitarras, llega lo nuevo de Napoleón Robleto con la colaboración de Ale Puga para cantar Tu carita.

La producción de la canción estuvo a cargo del también director del CEA Nova Producciones con mastering de Juanfer Herrera, y forma parte del próximo disco que el artista lanzará en 2022. Tu carita ya está disponible en todas las plataformas y el video puede verlo aquí

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Deliciosos antojitos

Avatar

Publicado

-

De alguna manera, todos tendremos algún recuerdo de nuestras visitas a las ferias cuando los aromas nos acercan a los comedores para disfrutar de un antojito, como una enchilada, un chile relleno o una garnacha, entre otros  tantos, o de esas preparaciones en casa para consentirnos los fines de semana.

Quizás estos antojitos saben a comida comprada, porque tienen trabajo prepararlos, aunque jamás tendrán el gusto que nos recuerda quién lo prepara, la receta, el plato para servirlos o la mesa  familiar. Sin un orden por predilección, están los delicados chiles rellenos servidos con tortilla o con pan pirujo o francés. Su preparación tomará  tiempo, pero bien lo vale para disfrutarlos.  La base es un sofrito de picado de lomo de cerdo y vegetales, como lo indica su nombre, finamente picados como relleno para los chiles pimientos asados y pelados para ser posteriormente forrados en huevo batido y para finalmente freírlos.  Lucirán agradablemente dorados, para ser bañados con salsa de tomate y decorados con aros de cebolla y  perejil finamente picados.  Esta receta ha variado, porque antes se solían preparar con chile guaque fresco, eso sí, con un gusto picante pero  delicioso; su relleno era agridulce, por la inclusión de miga de champurrada y especias como laurel, tomillo, pimienta, clavo de olor y canela. 

“Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas”.

El contraste de sabores era único.  En la actualidad, los chiles, posterior a ser asados,  se dejan en  una salmuera de vinagre, anteriormente se  dejaban en naranja agria. A pesar de la practicidad de las recetas, siguen gustando. Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas. Su montaje consiste en una tortilla frita, una hoja de lechuga, encurtido con una marcada presencia de remolacha para aportar su colorido. El picado de carne, suele ser de bolovique, la infaltable salsa de tomate, y  es decorada con huevo duro y perejil picado.  Tantos elementos en una tortilla, la hacen espectacular como deliciosa.

Las garnachas ofrecen la oportunidad de presenciar su preparación en cualquier feria, porque para algunos una feria estaría incompleta sin los puestos  de venta de garnachas  o garnacherías e, incluso, la visita  singular para comer una o, mejor dicho, más de una garnacha.  ¿Cuál es la base de las garnachas?  Son tortillas, más gruesas de lo normal, aunque más pequeñas y fritas en bastante aceite por sí mismas o en su conjunto con el resto de los ingredientes. La posta de cerdo picada se sofríe con cebolla, se prepara una salsa de tomate espesa con base de tomate, cebolla, ajo, perfu

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Artesanos realizan homenaje

Avatar

Publicado

-

Con la colaboración de Cementos Progreso, fue pintada a mano una Bandera Nacional de Guatemala gigante, sobre 10 mil blocks de cemento, en la zona 6 capitalina. El escudo fue elaborado con aproximadamente 2 mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas, para exaltar al “País de la Eterna Primavera”. Fue elaborada a mano con brochas de madera de artesanos que realizan los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, con pintura ecoamigable.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.