Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Facilitación del comercio y la competitividad

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó una nueva iniciativa que permitirá al usuario contar con información detallada de las mercancías objeto de duda por parte del servicio aduanero, así como retirar de la aduana el producto importado, otorgando una garantía para dicho fin.

Se trata de un nuevo modelo del sistema de Duda Razonable, el cual busca agilizar los procesos en el comercio y transparentar e impulsar la competitividad del país, según las autoridades.

El plan piloto, que está en marcha en el depósito temporal de la Aduana Exprés Aérea Combex Im, permitirá ver la trazabilidad del proceso de despacho, a través de la Agencia Virtual, y aplicar voluntariamente a las opciones que le permitan disponer de sus mercancías como la rectificación, registrar garantía o presentar pruebas digitalizadas, entre otras.

Dicho proyecto tiene como otra novedad que reducirá el tiempo y los costos, ya que anteriormente se tenían 10 días para notificar la diferencia, otros 10 para presentar las pruebas y otros más para emitir la resolución, si se aceptaban pruebas o se desvanecía el ajuste.

Con la nueva modalidad, los 25 o 30 días de almacenaje en la aduana se reducirán a 2 o 3 días. Además, si al importador le urge retirar la mercancía, puede presentar una garantía por la importación y sacar el producto, mientras el proceso administrativo sigue.

Todo lo anterior está simplificando el procedimiento, automatizando y eliminando la discrecionalidad o actuación de las personas, porque todo se está haciendo con la información que se tiene en la base de valor, lo cual transparenta el proceso.

El proyecto cuenta con el respaldo del sector empresarial, como el caso de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, que considera la iniciativa como un gran avance.

En síntesis, este tipo de herramientas que impulsa la SAT da certeza jurídica, transparencia, agilidad, reducción de costos y hace más competitivo al país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más acciones en favor del medioambiente

Publicado

-

La protección del medioambiente es otra de las prioridades del Gobierno de la República, que cada día acciona para cuidar el entorno y eliminar todo tipo de contaminación en el país.

La erradicación de centenares de basureros clandestinos, la siembra de árboles, la limpieza de playas y ríos, así como la preparación de guardianes ecológicos son, entre otras, las tareas impulsadas por las autoridades para avanzar en el mencionado objetivo.

Ayer se dio otro paso más en la materia, con la presentación, por parte del presidente Alejandro Giammattei, del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

La herramienta, que está a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, busca establecer normas para asegurar la salud humana y reducir toda contaminación en el país, por medio de la recolección, traslado y división de la basura.

Esta iniciativa involucra a todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes, y deben separarlos al momento de su generación.

El reglamento está vigente desde agosto de 2021, pero hasta ayer fue presentado de forma oficial. A dos años de su implementación, la clasificación de la basura es primaria y en el tercer año comenzará la separación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), y será obligatoria.

Para la verificación y ejecución de la citada normativa se contará con el apoyo de las 340 municipalidades del país. Este instrumento es un hito en el tema ambiental, y los gobiernos locales jugarán un papel importante en su ejecución.

Esta es la primera normativa en Guatemala que regula, de manera integral, la separación desde el hogar, oficina, empresa o industria, la recolección, traslado, almacenamiento, tratamiento y disposición final de la basura.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Discurso que deja clara la visión del Gobierno

Publicado

-

El pasado 14 de enero, en el marco del segundo año de gestión, el presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso y presentó los avances más significativos del Gobierno.

Como lo advirtió, el informe honra los principios democráticos de rendición de cuentas y transparencia que impulsa y defiende el Organismo Ejecutivo.

“Los resultados que presento evidencian mi firme compromiso de respeto a la democracia y sus instituciones, teniendo como hoja de ruta la construcción de un país más equitativo y con desarrollo sostenible para la presente y próximas generaciones”, anotó.

Destacó que los resultados ofrecidos no solo analizan los avances y la ejecución de las distintas políticas públicas. “Se traduce en la evaluación de medio término de mi mandato, lo que permite medir con indicadores y parámetros los resultados por cada año de mi gestión, desde una perspectiva estratégica, y reorientar, si fuese necesario, la planificación e inversión pública para mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos”, refrendó.

El jefe de Estado reconoció que el 2021 fue un “año paradigmático y sumamente complejo para el país”, dados los efectos que la pandemia provocó en la vida, salud y economía de los guatemaltecos. Dijo que la crisis sanitaria obligó a rediseñar la estrategia y el Plan de Gobierno, sobre todo para redefinir políticas en materia de salud, protección social, seguridad y reactivación económica.

Pese a los retos que implicó la pandemia, y tras aceptar que falta mucho por hacer, el presidente se mostró optimista por los avances. “Ejecutamos acciones estratégicas en materia de competitividad y prosperidad económica, infraestructura, desarrollo social, medioambiente, gobernabilidad y seguridad, transparencia y eficiencia institucional y relacionamiento con el mundo”, citó.

En cuanto a la Política General de Gobierno, el mandatario subrayó que se ha cumplido con el 55 por ciento de las metas propuestas para alcanzar en 2024. “En otras palabras, en estos dos años de gestión, más de la mitad de las metas han sido cumplidas satisfactoriamente”, expresó, al tiempo de reiterar su compromiso de cimentar el país que permita la realización y satisfacción personal y social que todos buscamos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Unidos para proteger la producción de banano

Publicado

-

Guatemala es el tercer exportador mundial de banano, detrás de Ecuador y Filipinas, al suministrar el 13 por ciento de la demanda, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El país vende un promedio de 2 319 000 toneladas, de las 19.2 millones que se comercializan en todo el mundo. Asimismo, la Asociación de Productores Independientes de Banano refiere que el 95.4 por ciento de la producción nacional es enviada a EE. UU. 

Sin embargo, la citada industria se ha visto afectada en nuestro país, debido a los altos costos de producción y por las diferentes plagas que amenazan las plantaciones del fruto. Esta situación también se experimenta en otras naciones de Latinoamérica.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo una declaración conjunta con dependencias homónimas de otros países, con el objetivo de crear lineamientos que contribuyan a bajar los costos de producción del banano.

Para ello, se llevó a cabo una reunión virtual, en la cual participó el titular del MAGA, José Ángel López, y autoridades de los gobiernos de Ecuador y República Dominicana. Se estableció que la incidencia en el costo de producción de la fruta se debe al incremento en el precio del empaque, las alzas en los fertilizantes, los fletes del transporte naviero y el precio de los combustibles, entre otros.

Las autoridades guatemaltecas asumen el compromiso de respaldar a los productores, para lograr precios justos en el mercado. Los objetivos se lograrán con acciones coordinadas para proteger a ese sector, que beneficia con empleo a millones de familias rurales.

Los funcionarios de los países firmantes formarán una alianza para la gestión de recursos internacionales contra enfermedades, como Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 y realizarán una visita oficial a Berlín, Alemania, y a Bruselas, Bélgica, en abril del año en curso, para impulsar la producción del banano latinoamericano en ferias comerciales.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.