Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Apoyo para reactivar las mipymes

Publicado

-

La pandemia del Covid-19 afectó a diversos sectores productivos del país, como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales dinamizan la economía y generan fuentes de empleo. A pesar de los efectos causados por la emergencia sanitaria, dichos emprendedores no han bajado la guardia y continúan luchando.

Un aspecto importante que se debe resaltar es que las mipymes son alrededor de 535 000 en el país, generan más del 80 por ciento del empleo en Guatemala y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es innegable que las micro, pequeñas y medianas firmas han pasado por momentos difíciles para salir adelante, pero muchas de ellas se han mantenido de pie, contribuyendo en la dinámica de la economía nacional.

Conscientes de ello, las autoridades no han escatimado esfuerzos para brindarles apoyo, tal y como ocurrió el año pasado cuando la pandemia se hizo presente. En esa oportunidad, el Ejecutivo creó un fondo para amortiguar los daños, pues se tuvo que tomar la decisión de suspender
actividades.

Ayer, de nuevo, el Gobierno de la República anunció que puso a disposición de propietarios de mipymes Q400 000 000 en créditos blandos, con el fin de mitigar los impactos económicos provocados por la crisis sanitaria. El capital fue asignado al Ministerio de Economía (Mineco) y será ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Los créditos son específicos para mypimes y emprendedores que han luchado durante esta pandemia y no han claudicado, lo cual beneficiará en el desarrollo económico del país.

En ese sentido, las microempresas podrán obtener créditos blandos hasta por Q80 000; las pequeñas, hasta por Q1 500 000 y las medianas hasta por Q3 000 000. El fondo de apoyo fue aprobado el año pasado por el Congreso de la República, aunque estaba pendiente la creación del reglamento, entre otros trámites. Con ello, por medio del Mineco, el Gobierno honra los ejes de la reactivación económica y busca fortalecer a las mipymes, por lo que sigue brindando apoyo financiero y servicios de desarrollo empresarial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acuerdo para simplificar trámites

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, para lo cual las entidades deben modernizarse y ponerse a la vanguardia de la tecnología.

Consciente de ello, el presidente Alejandro Giammattei ha instruido a los encargados de las dependencias del Ejecutivo que impulsen programas orientados a las exigencias de la ciudadanía.

En atención a las instrucciones del jefe de Estado fue creada la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la cual coordina las acciones que buscan simplificar los trámites y las gestiones en el sector público.

Para avanzar en los procesos, se creará una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites, especialmente los relacionados con las importaciones y exportaciones.

La iniciativa se consolidó ayer con la firma de un convenio entre las autoridades de la referida Comisión y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), instancia que busca mejorar las transacciones comerciales.

La plataforma permitirá que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado, de acuerdo con lo informado durante la actividad.

En este caso, la Agexport ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital, lo cual es sumamente importante porque se simplificarán los trámites para agilizar todo tipo de negocios que sean de beneficio para el país. 

Con el convenio suscrito se avanzará en las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo, que faciliten abrir o registrar empresas o sociedades, las cuales son esenciales para el
desarrollo del país. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Desarrollo para el occidente del país

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos.

Las carreteras, pasos a desnivel y otras iniciativas para la movilidad humana son importantes en cualquier nación, pues forman parte del desarrollo, ya que en ellos se viabiliza el comercio y facilitan el traslado de las personas.

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), habilitó la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

El proyecto es de suma relevancia, porque se beneficiará a más de 145 mil personas del occidente del país, por donde circula gran cantidad de vehículos; especialmente, el comercio que va a México por esa vía.

Con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la
CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, departamentos importantes en relación con el desarrollo comercial.

Aún falta mucho por hacer, por lo que los trabajos continúan para la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal.

El 21 de febrero de 2020, el presidente Giammattei dio inicio a la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra, fecha en la que destacó que la obra es de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología facilita acciones de seguridad

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, que servirán para mejorar las tareas de seguridad ciudadana en varios departamentos de la Costa Sur de nuestro país.

El aporte es de suma importancia, pues todos los días la PNC necesita redoblar su capacidad de respuesta a favor de la protección de los guatemaltecos, especialmente de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.

Se trata de un lote de computadoras y mobiliario, destinados para las comisarías, estaciones y subestaciones de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, lo cual contribuirá en la prevención de actividades ilegales.

En esta ocasión, el pueblo de Guatemala agradece a la Unión Europea (UE) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que facilitaron los insumos a las fuerzas de seguridad, luego de las gestiones de las autoridades del Gobierno.

Además del aporte citado, se entregarán computadoras portátiles a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de la cartera del Interior.

Ello es una muestra de que el Mingob trabaja constantemente para garantizar la integridad de los guatemaltecos. Se ha demostrado que la tecnología contribuye a que el trabajo de la institución de seguridad sea más certero.

Estas acciones se suman a los proyectos y programas impulsados por la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien ha instruido implementar iniciativas que dignifiquen a las fuerzas de seguridad, las cuales redundan en el bienestar de la población.

Editor DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

EDITORIALES

Acuerdo para simplificar trámites

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, para lo cual las entidades deben modernizarse y ponerse a la vanguardia de la tecnología.

Consciente de ello, el presidente Alejandro Giammattei ha instruido a los encargados de las dependencias del Ejecutivo que impulsen programas orientados a las exigencias de la ciudadanía.

En atención a las instrucciones del jefe de Estado fue creada la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la cual coordina las acciones que buscan simplificar los trámites y las gestiones en el sector público.

Para avanzar en los procesos, se creará una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites, especialmente los relacionados con las importaciones y exportaciones.

La iniciativa se consolidó ayer con la firma de un convenio entre las autoridades de la referida Comisión y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), instancia que busca mejorar las transacciones comerciales.

La plataforma permitirá que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado, de acuerdo con lo informado durante la actividad.

En este caso, la Agexport ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital, lo cual es sumamente importante porque se simplificarán los trámites para agilizar todo tipo de negocios que sean de beneficio para el país. 

Con el convenio suscrito se avanzará en las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo, que faciliten abrir o registrar empresas o sociedades, las cuales son esenciales para el
desarrollo del país. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Desarrollo para el occidente del país

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos.

Las carreteras, pasos a desnivel y otras iniciativas para la movilidad humana son importantes en cualquier nación, pues forman parte del desarrollo, ya que en ellos se viabiliza el comercio y facilitan el traslado de las personas.

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), habilitó la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

El proyecto es de suma relevancia, porque se beneficiará a más de 145 mil personas del occidente del país, por donde circula gran cantidad de vehículos; especialmente, el comercio que va a México por esa vía.

Con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la
CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, departamentos importantes en relación con el desarrollo comercial.

Aún falta mucho por hacer, por lo que los trabajos continúan para la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal.

El 21 de febrero de 2020, el presidente Giammattei dio inicio a la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra, fecha en la que destacó que la obra es de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología facilita acciones de seguridad

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, que servirán para mejorar las tareas de seguridad ciudadana en varios departamentos de la Costa Sur de nuestro país.

El aporte es de suma importancia, pues todos los días la PNC necesita redoblar su capacidad de respuesta a favor de la protección de los guatemaltecos, especialmente de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.

Se trata de un lote de computadoras y mobiliario, destinados para las comisarías, estaciones y subestaciones de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, lo cual contribuirá en la prevención de actividades ilegales.

En esta ocasión, el pueblo de Guatemala agradece a la Unión Europea (UE) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que facilitaron los insumos a las fuerzas de seguridad, luego de las gestiones de las autoridades del Gobierno.

Además del aporte citado, se entregarán computadoras portátiles a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de la cartera del Interior.

Ello es una muestra de que el Mingob trabaja constantemente para garantizar la integridad de los guatemaltecos. Se ha demostrado que la tecnología contribuye a que el trabajo de la institución de seguridad sea más certero.

Estas acciones se suman a los proyectos y programas impulsados por la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien ha instruido implementar iniciativas que dignifiquen a las fuerzas de seguridad, las cuales redundan en el bienestar de la población.

Editor DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.