Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Extensión del estado de calamidad no incluye disposiciones presidenciales

Publicado

-

Después de que el Congreso aprobara la prorroga del estado de calamidad por 30 días más, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, aclaró que esta extensión no incluye las disposiciones implementadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el país.

Explicó que la ampliación corresponde únicamente al Estado de Calamidad, y que las disposiciones dentro de esta medida, como el toque de queda, finalizarán en las fechas establecidas.

Ejemplificó, que el toque de queda fue una disposición tomada el sábado 21 de marzo, con vigencia del domingo 22 al domingo 29, “es una disposición que finalizará el domingo 29”, aclaró Sandoval.

“Esa (el toque de queda), es una disposición que está vigente en este momento, y finalizará el domingo 29. Esto va a depender de lo que el Presidente informe si continúa o no”, dijo.

En cuanto a la decisión del Congreso de no aprobar la suspensión del pago de algunos servicios básicos como la energía eléctrica, telefonía o internet, el Secretario aseguró que Guatemala no puede compararse con otros países, y que las medidas solicitadas por el Ejecutivo corresponden a la situación que atraviesa el territorio nacional.

“Le pido a la población guatemalteca que no caigamos en el error de compararnos con otros países. Otros lugares tienen menos poblaciones y menos complicaciones que Guatemala”, comentó.

Finalmente aclaró que estas medidas son específicas para Guatemala, basadas en el territorio nacional y las necesidades que pueda enfrentar la población.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Unidos para apoyar a 200 mil familias vulnerables por Covid-19

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, así como ministros, secretarios, directores de dependencias del Ejecutivo y personal de las referidas instituciones han llegado al Domo de la zona 13, para embalar los productos alimenticios que serán entregados a partir de este domingo a las 200 mil familias vulnerables por la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, también se unió a la labor de embalar los productos alimenticios para las familias vulnerables.

El gobernante explicó que los donativos en productos alimenticios ascienden a Q31 millones para las 200 mil cajas de alimentos que contienen ocho productos (arroz, harina de maíz, frijol, aceite, Incaparina, azúcar y espaguetis) para completar no menos de 36 libras de contenido en productos alimenticios.

Ministros, secretarios, directores de dependencias gubernamentales, así como empleados públicos y voluntarios participan en la preparación de las cajas con alimentos para los 200 mil familias vulnerables por el Covid-19.
Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Hospital temporal de Petén será inaugurado el lunes

Publicado

-

El hospital temporal de Petén será inaugurado el próximo lunes informó el presidente Alejandro Giammattei, durante su visita al Domo de la zona 13.

Este centro asistencial, es uno de los cinco que implementa el Gobierno para brindar atención a los pacientes que den positivo al Covid-19.

A decir del mandatario, esta instalación es la tercera en habilitarse para brindar tratamiento a aquellos pacientes que den positivo al coronavirus “está caminando muy rápido, el lunes lo tendremos listo”, aseveró Giammattei.

“Vamos a poner lámina termoacústica para evitar el calor adentro, se está demoliendo una parte de los salones y empezamos a tabicar y colocar tabla yeso para tener el lugar listo”, indicó el mandatario.

A la fecha el Ejecutivo ha habilitado dos hospitales temporales, uno en el parque de la Industria y otro en Quetzaltenango, para atender casos de Covid-19 que se registren en el departamento de Guatemala y en el occidente del país, además se habilitarán dos hospitales más, uno en Zacapa y otro en Escuintla.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reporta otra persona fallecida y 7 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

La segunda persona falecida por Covid-19, y otros 7 casos positivos,  dio a conocer hoy el  Ministro de Salud y Asistencia Social, Hugo Monroy, en una entrevista en Radio Punto.

A la fecha van 57 contagiados, 15 recuperados, 40 casos activos y 2 fallecidos.

Según el recuento de datos que mantiene el Ministerio de Salud de pacientes diagnosticados con coronavirus, el único paciente de 71 años es el caso número 28, el cual es un hombre de la capital,  quien se contagió al tener contacto con otro paciente positivo. El paciente fue trasladado al hospital de Villa Nueva.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.