Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Explore el universo de la gelatina

Publicado

-

Euda Morales

La gelatina es un postre para muchos que lo hemos comido desde niños como algo tradicional de las mesas familiares, simple, colorido, lleno de sabores y de frutas en algunos casos; aunque ese ingrediente simple es capaz de llevar las creaciones culinarias a un nivel superior porque aporta cuerpo, textura y con la creatividad de quien los elabora unas presentaciones sorprendentes.

Es utilizada tanto en opciones dulces como saladas. La gelatina es una sustancia incolora, sin olor y sin sabor utilizada principalmente en la repostería para dar consistencia en las preparaciones.

Aunque en el sentido estricto del término, podríamos indicar que la gelatina es una sustancia de origen animal que se extrae de los huesos y los cartílagos y de determinadas algas. Está compuesta en un porcentaje elevado de proteína de colágeno y de sales minerales, el resto de su composición es agua.

También existen las gelatinas industriales elaboradas artificialmente, parecidas en textura y consistencia a las de origen animal.

Las diferentes presentaciones de gelatina son: en polvo, la gelatina en hojas, la gelatina vegetal y la gelatina preparada a partir de cáscaras y de algunas frutas. Las gelatinas en forma de hojas o láminas se deben sumergir en agua y calentar hasta que se disuelva.

Están las gelatinas en polvo de sabores a frutas para hacer postres o las sin sabor o neutras para platos salados o postres. El primer paso es hidratar la gelatina antes de incorporar a las mezclas. Se dejan en remojo de 5 a 10 minutos. Una vez esté hidratada la gelatina, se podrá incorporar a la elaboración.

Para una correcta disolución es necesario calentar la mezcla antes de añadirla. Siempre se mezcla la gelatina fuera del fuego para que no pierda su poder gelificante.

Algunos aspectos a tomar en cuenta: lea detalladamente las instrucciones del paquete de gelatina que vaya a utilizar, porque varían entre las distintas marcas.

Las frutas como kiwi, papaya, piña, mango tienen una enzima que afecta el poder gelificante por lo que es necesario dar un escaldado a la fruta o puede utilizar estas frutas en conserva.

Nunca hierva la gelatina porque pierde su fuerza y obtiene un sabor desagradable y no introduzca la gelatina para gelificar en el congelador porque pierde su consistencia y textura ya que se vuelve rala y quebradiza.

Considere que la sal, algunos jugos o el vinagre reducen la firmeza de la gelatina y los ingredientes como la leche y el azúcar aumentan la firmeza de la gelatina.

Si va a utilizar licor, agréguelo a la gelatina cuando esté caliente para que se mezclen bien los sabores. Finalmente, dé rienda suelta a su creatividad y utilice la gelatina en sus recetas innovadoras como por ejemplo una gelatina de mango y chan o chía, una gelatina de rosa de Jamaica, una gelatina de arroz con leche, una gelatina de horchata o una gelatina de yogur y melocotón, entre otras más.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Relatos en tiempo de Jorge Ubico y la Revolución de Octubre

Publicado

-

Historias de mi niñez durante el ubiquismo y la Revolución de Octubre, del escritor Mike González, describe desde la perspectiva de su infancia, que transcurrió en el barrio San Pedrito, zona 5. “Fue un sueño que se empezó a gestar desde hace 20 años para recordar lo vivido en mi niñez”, mencionó su autor, pero que concretó en noviembre del 2023.

También, narra las costumbres de barrio, sus angustias y alegrías personales, detalles históricos como la captura y muerte de Miculax; los acontecimientos y personajes de la Revolución del 20 de Octubre; entre ellos, Jorge Ubico, Federico Ponce Vaides, Jacobo Árbenz Guzmán y Juan José Arévalo. Además, plantea una revisión sobre la muerte de María Chinchilla. 

“Estoy convencido de quien tome de una estantería este libro para leerlo, ya sea dentro de una semana o dentro de cien años, tendrá una lectura amena sobre cómo fue la vida en los barrios de la primera mitad del siglo XX. Lo propongo como texto para escuelas y colegios, pues encantará como si se tratase de un mundo extraño, inimaginable para los niños y jóvenes del siglo XXI”, expresó el lingüista, escritor y periodista Juan Carlos Lemus. 

Deportes, crónicas, reportajes y escritos

Mike González es el nombre que adoptó en la crónica deportiva Miguel Ángel González Ortiz, periodista y licenciado en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Fundó y dirigió las revistas especializadas como Box y Lucha, Ring Mundial, Lucha Libre, Lucha y Ring 2000. Produjo el programa Así canta Guatemala, con música guatemalteca, entrevistas y reportajes. 

Exmiembro del Círculo Nacional de Prensa (CNP), además de fundador de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y también del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Exdirectivo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) e integrante de la Asociación de Locutores de Guatemala y de la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional. 

Dato

El libro está a la venta en la sede de la APG (4ª. calle 3-29, zona 1), teléfono 2232-1813 a 100 quetzales. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Filgua 2024 se prepara a recibir a miles de lectores

Publicado

-

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) mantuvo una reunión de acercamiento con la prensa para brindar los pormenores de la XXI Feria Internacional del Libro (Filgua) en Guatemala, que se realizará del 4 al 14 de julio en Fórum Majadas con la temática de las migraciones, y está dedicada al escritor Francisco Pérez de Antón. Este año no habrá país invitado.

Diana López, presidenta de la AGEG, explica que se organizan más de 350 actividades, 154 estands, concursos, foros, talleres, entre otras y con la participación de aproximadamente 90 escritores. Entre los internacionales estarán: Dante Liano, Bobicraft, David Pastor, Eva Muñoz, Alejandra Jaramillo y más. También, se anunció que el lanzamiento oficial de Filgua será el 5 de junio, en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Variedad para todos y de forma gratuita

Durante este acercamiento con los organizadores han enfatizado sobre dos espectáculos musicales, dos noches temáticas (Cómic y Harry Potter) que se realizarán el 9 y 10 de julio y que serán gratuitas. 

Aparte, se presentará la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea, dedicada a Miguel Ángel
Asturias.

 Igualmente, ya han convocado a varios concursos como el de Migración ilustrada, el de Interés por la lectura o Bibliotecas públicas.

Y para cerrar esta festividad de las obras literarias, se presentará La noche de los libros, el 12 de abril, de 19:00 a 24:00 horas, con presentaciones variadas y conciertos.

Dato

Para más información consulte sus redes sociales y en www.filgua.com

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

George Miller: “Mad Max nos regresa a un comportamiento elemental”

Publicado

-

Crédito de foto: Warner Bros. Pictures 

La última entrega en el universo cinematográfico de Mad Max es el filme Furiosa: A Mad Max Saga, con las actuaciones de Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Tom Burke.

Este filme está dirigido por el australiano George Miller, co-creador de esta saga y quien antes de darle vida, estudió medicina en la Universidad de Nueva Gales del Sur. En la actualidad lleva en sincronía sus profesiones de médico y cineasta.

En una videoconferencia, Miller nos habló a un grupo de periodistas, incluidos los votantes a los Golden Globes, acerca de su visión de Mad Max y la importancia de contar una historia en el comportamiento del ser humano.

Esta saga presenta un universo donde los recursos esenciales como el combustible y el agua son extremadamente escasos, lo que lleva a conflictos violentos y una lucha por la supervivencia. Este mundo es un desierto árido, consecuencia de desastres ambientales que han hecho inhabitable gran parte del planeta. 

La serie de filmes también muestra una sociedad en ruinas, donde las estructuras gubernamentales han colapsado y el orden social es mantenido por pandillas y tiranos locales.

Miller explica que, aunque esto está ambientado en un futuro post-apocalíptico, el comportamiento se remonta, se puede argumentar, a la Edad Media o a la Edad Media.

“No hay carros eléctricos, teléfonos móviles, tarjetas de crédito o refrigeración. Tampoco encontramos redes eléctricas y no hay instituciones. Entonces, Mad Max nos regresa a un comportamiento elemental”, comenta.

“La mayoría de estos personajes y estos comportamientos son variaciones de un tema. Esto se refleja alrededor del mundo en la forma en que las personas se tratan entre sí, y lo podemos ver todos los días por medio de las noticias”, agrega.

Para el cineasta, la función de contar una historia es ayudar a reflejarnos como personas, por medio de nuestras preocupaciones, sean buenas o malas.

“De alguna manera esto es lo que me atrae. Cuando cuentas estas historias en las que la gente se enfrenta a un mundo extremo y hay conflicto. Esto es el elemento básico de todo drama desde los primeros tiempos en todas las tradiciones narrativas”, dice el experto. 

Y acerca de los relatos, el cineasta concluye: “¿Y qué sucede cuando hay un conflicto creciente en las historias? Pues se revela cierta esencia sobre los personajes y el mundo. Y eso es lo que más me interesa al momento de contar una historia”.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.