ARTES
Explore el universo de la gelatina
La gelatina es un postre para muchos que lo hemos comido desde niños como algo tradicional de las mesas familiares, simple, colorido, lleno de sabores y de frutas en algunos casos; aunque ese ingrediente simple es capaz de llevar las creaciones culinarias a un nivel superior porque aporta cuerpo, textura y con la creatividad de quien los elabora unas presentaciones sorprendentes.
Es utilizada tanto en opciones dulces como saladas. La gelatina es una sustancia incolora, sin olor y sin sabor utilizada principalmente en la repostería para dar consistencia en las preparaciones.
Aunque en el sentido estricto del término, podríamos indicar que la gelatina es una sustancia de origen animal que se extrae de los huesos y los cartílagos y de determinadas algas. Está compuesta en un porcentaje elevado de proteína de colágeno y de sales minerales, el resto de su composición es agua.
También existen las gelatinas industriales elaboradas artificialmente, parecidas en textura y consistencia a las de origen animal.
Las diferentes presentaciones de gelatina son: en polvo, la gelatina en hojas, la gelatina vegetal y la gelatina preparada a partir de cáscaras y de algunas frutas. Las gelatinas en forma de hojas o láminas se deben sumergir en agua y calentar hasta que se disuelva.
Es utilizada principalmente en la repostería para dar consistencia en las preparaciones.
Están las gelatinas en polvo de sabores a frutas para hacer postres o las sin sabor o neutras para platos salados o postres. El primer paso es hidratar la gelatina antes de incorporar a las mezclas. Se dejan en remojo de 5 a 10 minutos. Una vez esté hidratada la gelatina, se podrá incorporar a la elaboración.
Para una correcta disolución es necesario calentar la mezcla antes de añadirla. Siempre se mezcla la gelatina fuera del fuego para que no pierda su poder gelificante.
Algunos aspectos a tomar en cuenta: lea detalladamente las instrucciones del paquete de gelatina que vaya a utilizar, porque varían entre las distintas marcas.
Las frutas como kiwi, papaya, piña, mango tienen una enzima que afecta el poder gelificante por lo que es necesario dar un escaldado a la fruta o puede utilizar estas frutas en conserva.
Nunca hierva la gelatina porque pierde su fuerza y obtiene un sabor desagradable y no introduzca la gelatina para gelificar en el congelador porque pierde su consistencia y textura ya que se vuelve rala y quebradiza.
Considere que la sal, algunos jugos o el vinagre reducen la firmeza de la gelatina y los ingredientes como la leche y el azúcar aumentan la firmeza de la gelatina.
Si va a utilizar licor, agréguelo a la gelatina cuando esté caliente para que se mezclen bien los sabores. Finalmente, dé rienda suelta a su creatividad y utilice la gelatina en sus recetas innovadoras como por ejemplo una gelatina de mango y chan o chía, una gelatina de rosa de Jamaica, una gelatina de arroz con leche, una gelatina de horchata o una gelatina de yogur y melocotón, entre otras más.
ARTES
A leer El club Dumas
El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.
La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.
En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.
La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.
ARTES
Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia
Fotos: Colección de Fundación Paiz
Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes.
Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005).
Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”.
También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo.
Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.
“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social.
ARTES
Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo
En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.
Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.
“La danza debe disfrutarse, es una forma de expresión, porque de lo contrario no sería auténtica para el público. No está limitada a quienes nos dedicamos profesionalmente, es para todos”.
Víctor Melchor
Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.
Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.
“Vengo de una cultura diferente, pues desde la niñez recibimos folclore argentino como materia; o sea, está al alcance de los chicos para poder estar en contacto con el arte gratuitamente”.
Rocío Trkman
Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.
Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.
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