COLUMNAS
Evolución reciente de la inflación en Guatemala
Alvaro González Ricci
Banco de Guatemala
[email protected]
La inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que son representativos en el consumo de los hogares en un país. En todas las naciones del mundo se registra cierto nivel de inflación y lo ideal es que esta sea baja y estable para que no tenga un impacto significativo en el poder adquisitivo de los consumidores ni en los planes de inversión de los negocios. En nuestro país, el Banco de Guatemala tiene como objetivo “promover la estabilidad en el nivel general de precios”; es decir, su tarea más importante es crear las condiciones propicias para que la inflación se mantenga baja y estable, estableciendo un rango meta para el cierre de cada año de 4.0 por ciento +/- 1.0 p.p. Para lograr esta meta, la banca central utiliza, principalmente, la “tasa de interés líder de política monetaria”.
En Guatemala, a partir de marzo de 2022, se observaron elevadas tasas de inflación que implicaron que esta se situara fuera del rango, alcanzando a febrero de 2023 un valor máximo de 9.92 por ciento. El incremento en la inflación se explicó, principalmente, por las presiones inflacionarias provocadas por la pandemia del Covid-19 registrado desde 2020, en donde las medidas sanitarias implementadas a nivel mundial para contener su propagación ocasionaron choques de demanda y de oferta e interrupciones en la cadena mundial de suministros, entre otros.
Las autoridades monetarias reiteran su compromiso de seguir tomando las acciones oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable.
El posterior proceso de normalización y recuperación de la actividad económica mundial también generó presiones inflacionarias. Este fenómeno fue a escala mundial y todos los países fueron afectados por las altas tasas de inflación. En 2022, los factores de origen externo, destacando el conflicto Rusia – Ucrania, provocaron la expectativa de un probable choque de oferta que afectaría la producción y flujo de diversas materias primas, destacando a los energéticos, algunos cereales como el trigo y el maíz, y los fertilizantes, pero que en general repercutió en todos los mercados de materias primas a nivel mundial.
A nivel interno, los principales rubros afectados inicialmente por las presiones de origen externo fueron los alimentos y los energéticos, que tuvieron importantes aumentos. Posteriormente, estos factores externos provocaron presiones en otros rubros de la canasta de consumo, generando lo que se conoce como “efectos de segunda vuelta”. Derivado de los altos niveles de inflación observados, la Junta Monetaria inició en mayo de 2022 un proceso de incremento progresivo de la tasa de interés líder de política monetaria, la cual a mayo de 2023 se sitúa en 5.0 por ciento.
En este contexto, a partir de marzo de 2023, la tasa de inflación mostró una desaceleración situándose en mayo en 6.54 por ciento, como resultado de varios factores, destacando: 1) la desaceleración de la inflación de origen importado, cuyo incremento explicó la inflación en 2022 e inicios de 2023; 2) el efecto rezagado de los incrementos en la tasa de interés líder de política monetaria que se vienen realizando desde mayo del año anterior; 3) la materialización del efecto base de comparación, que se entiende como el efecto aritmético que produjo los altos niveles de inflación de 2022, que provocarían que la tasa de crecimiento del nivel de precios en 2023 sea menor; 4) la reducción en las expectativas de inflación; y 5) el inicio de la normalización de los precios de algunos bienes del rubro de alimentos, destacando a los productos agrícolas.
Las autoridades monetarias reiteran su compromiso de seguir tomando las acciones oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable y evitar un desanclaje de las expectativas de inflación, y anticipa que para finales del presente año esta converja al límite superior del rango meta y que durante 2024 se sitúe nuevamente dentro de dicho rango.
COLUMNAS
Prevención de adicciones en la juventud
Sonia Pretzantzín
El consumo de drogas es un problema de magnitud con repercusiones tanto en el individuo como en la sociedad. Para conseguir una reducción de la demanda del consumo de drogas y conductas adictivas, es fundamental el desarrollo de medidas preventivas, por ser el instrumento más efectivo en la actualidad.
La prevención es el conjunto de acciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que estas se produzcan, lograr que se retrase su inicio, o bien conseguir que no se conviertan en un problema personal o social.
La Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y Adicciones (2019) es un instrumento que se ha trazado para implementar acciones orientadas a la reducción de la demanda y oferta de drogas con enfoque de salud pública y derechos humanos, dirigida a los diferentes tipos de población etaria del país.
Practicar deporte, caminar o pasar tiempo en familia previene el consumo de sustancias psicoactivas. (Seccatid)
Existen programas, proyectos y acciones en materia de prevención de consumo de drogas a nivel nacional que se han implementado a favor de la juventud a través de 24 instituciones identificadas, como la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico ilícito de Drogas (Seccatid), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Gobernación (Mingob), entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los estilos de vida saludables como una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales.
El Consejo Nacional de la Juventud tiene como eje priorizado la salud, el deporte y la recreación, derechos fundamentales para tener un estilo de vida saludable; por ello, en alianza con instituciones se promueven espacios recreativos, deportivos e informativos para prevenir la adicción de drogas en la población joven. Actualmente se ha publicado la investigación documental Promoviendo un Estilo de Vida Saludable, la cual puede descargarse en la página web y redes sociales de Conjuve.
COLUMNAS
Luchar contra el cáncer: ¿coincide lo que se investiga con lo que necesita? (II)
Rubén Pío
Director de la División de Cáncer del Cima Universidad de Navarra y Director Científico del Cancer Center Clinica, Universidad de Navarra (CCUN)
También promueven las colaboraciones multidisciplinares, la innovación, el desarrollo tecnológico, la trasferencia y la formación. Su estructura integradora favorece la comunicación y el establecimiento de sinergias entre investigadores preclínicos y clínicos.
Y su excelente reputación atrae también colaboraciones con otras instituciones. Por otro lado, la participación conjunta de profesionales asistenciales e investigadores dota a las áreas oncológicas asistenciales de un carácter más innovador y puntero.
Consciente de todas estas ventajas, la Unión Europea ha establecido como uno de sus objetivos que, para el año 2030, un 90 por ciento de los pacientes con cáncer tenga acceso a un centro de cáncer integral. La supervivencia aumenta en centros asistenciales con actividad investigadora.
Todo apunta a que las sinergias requeridas para el desarrollo de una investigación traslacional de calidad redundan en la mejora del paciente.
Pero lo realmente interesante es que existen estudios que avalan que la supervivencia de los pacientes con cáncer es superior en centros asistenciales con alta actividad investigadora.
Todo apunta a que las sinergias requeridas para el desarrollo de una investigación traslacional de calidad redundan, en último término, en la mejora asistencial del paciente afectado de cáncer, en su tratamiento y en su calidad de vida.
Obvia decir que nada de esto se hace posible si no se dispone de los recursos adecuados que sustenten esta investigación. Iniciativas como el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer, recuerdan a la sociedad la importancia de apoyar a los investigadores en su lucha contra esta enfermedad de tan alto impacto social.
COLUMNAS
Día de la paz y más
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
21 septiembre, Día Internacional de la Paz. Esta fecha ha llegado en un momento de crisis para el planeta y sus habitantes: conflictos que expulsan de sus hogares a un número de personas sin precedente.
Incendios mortales, asoladoras inundaciones, temperaturas desbocadas. Pobreza, desigualdades, injusticias. Desconfianza, división, prejuicios. El tema de este año nos recuerda que la paz no es automática. A la paz se llega a través de la acción. Acción para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar que nadie se queda atrás. Acción para poner fin a la guerra contra el planeta y sus dones naturales.
Acción para defender y proteger los derechos humanos y la dignidad de todos y cada uno de nosotros, y en particular ahora, cuando se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Acción para aprovechar las herramientas intemporales de la diplomacia, el diálogo y la colaboración para rebajar tensiones y poner fin a los conflictos. Y acción en favor de los millones de personas que viven los horrores de la guerra.
La paz no es solo una noble visión para la humanidad. Es un llamamiento a la acción. Comprometámonos a construir la paz para todos, a fomentarla y a mantenerla.
Tres fechas para reflexionar en otras dimensiones de desarrollo sostenible.
27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. El turismo es una poderosa fuerza de progreso y entendimiento mutuo. Ahora bien, para que esta fuerza produzca todos sus beneficios, hay que protegerla y alimentarla.
En la actualidad, la emergencia climática amenaza muchos destinos turísticos y la propia supervivencia de las comunidades y economías que dependen del turismo. Además, muchos países en desarrollo que se están viendo gravemente afectados por un clima cambiante se enfrentan también a un creciente déficit de inversión y a una crisis del costo de la vida.
En este Día Mundial del Turismo, reconocemos la necesidad vital de inversiones verdes para construir un sector turístico que obre en beneficio de las personas y el planeta.
Los Gobiernos y las empresas deben invertir en prácticas turísticas sostenibles y resilientes. Los actores privados deben adoptar vías de emisión cero, reducir su consumo de energía y aprovechar las formas renovables de energía. Y todo el mundo debe proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todos los destinos.
Las inversiones selectivas pueden generar empleo y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan el impacto ambiental del turismo, empoderan a las comunidades. Así pues, hagamos todos más para aprovechar todo el potencial del turismo sostenible. Porque invertir en turismo sostenible es invertir en un futuro mejor para todos.
28 de septiembre, Día Marítimo Mundial. El transporte marítimo es un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, mercancías y comunidades de todo el mundo. En la actualidad, el sector marítimo transporta más del 80 por ciento del comercio mundial y representa casi el 3 por ciento de las emisiones mundiales.
Por ello, acelerar el tránsito del transporte marítimo hacia la neutralidad en emisiones de carbono es fundamental para nuestro futuro colectivo. La actualización de la Estrategia sobre la reducción de los gases de efecto invernadero acordada en la Organización Marítima Internacional a principios de este año ofrece un plan claro para alcanzar la meta de emisiones netas cero no más tarde de 2050. Todos debemos poner ahora manos a la obra para llevar a la práctica las políticas para hacer posible una transición justa y equitativa en todo el sector marítimo.
En este Día Marítimo Mundial, celebramos el 50º aniversario de un tratado histórico, concebido para prevenir la contaminación por los buques: el Convenio Marpol. De cara al futuro, aprovechemos el legado de ese convenio y pongamos rumbo juntos hacia un futuro más sostenible y próspero para esta industria de importancia capital, y hacia un futuro más seguro para la humanidad.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato