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ARTES

Ciudad patrimonio de la humanidad

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La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
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Una ciudad con la dimensión que posee La Antigua Guatemala no debe ser tomada a la ligera. El 26 de octubre de 1979, la Unesco nombró a esta ciudad Patrimonio de la humanidad, entre otros tantos reconocimientos que distinguen especialmente a distintas localidades de la república.

Si bien es cierto que el desarrollo cultural suele matizar la evolución de las sociedades, ¿qué pasa cuando estas no tienen una noción de la importancia que algunos espacios geográficos poseen para la historia medular de un país? La ex capital centroamericana está en peligro porque el progreso económico socava cada día su esencia.

Patrimonio de la humanidad en peligro. Cortesía Guillermo Monsanto.

El turismo es una fuente de ingresos ineludible para la consolidación de las comunidades. El problema es que en la Ciudad Colonial hay turistas de turistas y, parte de los chapines, están contribuyendo a la destrucción de los cimientos de aquella metrópoli. No pasa lo mismo con la mayoría de los extranjeros que suelen poseer una conciencia más clara de sus valores intrínsecos. Desde violentos borrachos hasta visionarios empresarios, compiten en el ejercicio de darle una nueva cara. La Calle del arco y sus alrededores, por ejemplo, lucen como una incipiente 18 calle de La Nueva Guatemala de la Asunción antes del terremoto de 1976. Los pisos cerámicos están sustituyendo a los de piedra, barro y cemento líquido, a una velocidad de infarto. Vitrinas, de dudoso gusto, muestran las debilidades de una colectividad veleidosa por el consumo.

La comodidad, de la mano de grandes corporaciones, está proveyendo trabajo y facilidades que redundan en beneficio de sus vecinos. Sí, es cierto; pero a la par una serie de negocios sin una clara visión de contenidos se está modificando, irremediablemente, la constitución de edificios patrimoniales que en el pasado determinaron la calificación que la Unesco le otorgó al municipio.

La Calle del arco y sus alrededores, por ejemplo, lucen como una incipiente 18 calle.

¿Qué se puede hacer para dar un matiz positivo al progreso sin que este implique la defunción de la agotada Santiago de Guatemala? ¿Cómo se puede detener la voraz inercia de la ambición económica que está subyugada por la premisa “el fin justifica los medios”? ¿Hay alguien que esté alarmado por el deterioro irremediable que están sufriendo la arquitectura y cultura de esta ciudad tan particular?
Entiendo la inercia de la cultura y que la traslación de 1775, protegió temporalmente a La Antigua del desastre arquitectónico que ya arruinó el centro histórico de La Nueva Guatemala de la Asunción.

Quizás sean Escuintla, Chimaltenango, Taxisco, San Marcos y Quetzaltenango, los mejores ejemplos de lo que le puede pasar a una ciudad patrimonial que crece sin ningún tipo de control inteligente.

La Antigua cuenta en el presente con numerosos museos, parques y otros atractivos. ¿Estamos listos para reflexionar y rescatarla del daño que le están haciendo algunas franquicias? ¿Hay conciencia para dar al progreso un cariz educativo y con ello fortalecer la estructura de su integridad histórica?

Guillermo Monsanto
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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