Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Ciudad patrimonio de la humanidad

Publicado

-

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Una ciudad con la dimensión que posee La Antigua Guatemala no debe ser tomada a la ligera. El 26 de octubre de 1979, la Unesco nombró a esta ciudad Patrimonio de la humanidad, entre otros tantos reconocimientos que distinguen especialmente a distintas localidades de la república.

Si bien es cierto que el desarrollo cultural suele matizar la evolución de las sociedades, ¿qué pasa cuando estas no tienen una noción de la importancia que algunos espacios geográficos poseen para la historia medular de un país? La ex capital centroamericana está en peligro porque el progreso económico socava cada día su esencia.

Patrimonio de la humanidad en peligro. Cortesía Guillermo Monsanto.

El turismo es una fuente de ingresos ineludible para la consolidación de las comunidades. El problema es que en la Ciudad Colonial hay turistas de turistas y, parte de los chapines, están contribuyendo a la destrucción de los cimientos de aquella metrópoli. No pasa lo mismo con la mayoría de los extranjeros que suelen poseer una conciencia más clara de sus valores intrínsecos. Desde violentos borrachos hasta visionarios empresarios, compiten en el ejercicio de darle una nueva cara. La Calle del arco y sus alrededores, por ejemplo, lucen como una incipiente 18 calle de La Nueva Guatemala de la Asunción antes del terremoto de 1976. Los pisos cerámicos están sustituyendo a los de piedra, barro y cemento líquido, a una velocidad de infarto. Vitrinas, de dudoso gusto, muestran las debilidades de una colectividad veleidosa por el consumo.

La comodidad, de la mano de grandes corporaciones, está proveyendo trabajo y facilidades que redundan en beneficio de sus vecinos. Sí, es cierto; pero a la par una serie de negocios sin una clara visión de contenidos se está modificando, irremediablemente, la constitución de edificios patrimoniales que en el pasado determinaron la calificación que la Unesco le otorgó al municipio.

La Calle del arco y sus alrededores, por ejemplo, lucen como una incipiente 18 calle.

¿Qué se puede hacer para dar un matiz positivo al progreso sin que este implique la defunción de la agotada Santiago de Guatemala? ¿Cómo se puede detener la voraz inercia de la ambición económica que está subyugada por la premisa “el fin justifica los medios”? ¿Hay alguien que esté alarmado por el deterioro irremediable que están sufriendo la arquitectura y cultura de esta ciudad tan particular?
Entiendo la inercia de la cultura y que la traslación de 1775, protegió temporalmente a La Antigua del desastre arquitectónico que ya arruinó el centro histórico de La Nueva Guatemala de la Asunción.

Quizás sean Escuintla, Chimaltenango, Taxisco, San Marcos y Quetzaltenango, los mejores ejemplos de lo que le puede pasar a una ciudad patrimonial que crece sin ningún tipo de control inteligente.

La Antigua cuenta en el presente con numerosos museos, parques y otros atractivos. ¿Estamos listos para reflexionar y rescatarla del daño que le están haciendo algunas franquicias? ¿Hay conciencia para dar al progreso un cariz educativo y con ello fortalecer la estructura de su integridad histórica?

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Karol G retransmitará por YouTube el último concierto de su gira ‘Mañana Será Bonito’

Publicado

-

EFE

Karol G anunció este viernes que transmitirá a través de YouTube el último concierto de su gira ‘Mañana Será Bonito’, que dará el 23 de julio en Madrid, para que se pueda ver desde todo el mundo.

«Estamos cerca de tener el último concierto de este tour y ¡sí!, es difícil despedirse de algo que ha significado tanto para todos, pero el tiempo ha llegado y quiero que lo celebremos juntos! Este 23 de Julio, nuestro último concierto, lo transmitiremos a través de mi canal de YouTube, en tiempo real, para que TODOS, en cualquier parte del mundo, puedan verlo y celebremos esto tan lindo que juntos construimos», dijo la ‘Bichota’ en su cuenta de Instagram.

La colombiana, que presentó el año pasado su último álbum, ‘Mañana Será Bonito’, y desde entonces ha actuado en estadios de todo el mundo, incluida su natal Medellín, pidió «celebrar» este concierto «por todo lo alto» y dio las gracias a sus fans: «por hacer parte de este viaje que sin mentir, me ha regalado LOS MOMENTOS MÁS INCREÍBLES E INOLVIDABLES DE MI VIDA!».

Así lo anunció en un emotivo mensaje, acompañado con un video donde se despide del niño que anunció el comienzo del tour y que le acompañó en su concierto en Medellín.

«Empecé muchas veces este mensaje y sólo se me hace un nudo en la garganta que no me deja expresar los sentimientos encontrados que tengo por dentro. Ha llegado el momento de cerrar un capítulo inolvidable en nuestras vidas», apuntó la cantante de ‘Tusa’ y ‘Amargura’.

El disco, con el que se ha convertido en la primera artista en español en llegar al primer puesto de las listas estadounidenses y se ha llevado el Grammy a mejor álbum de música urbana y fue álbum del año en los Grammy Latinos, son «más que canciones».

«Ha sido un viaje de superación, de ganas, de motivación y una curita para el alma. Cada estadio que pisamos vibró a la par de esas emociones tan lindas que cada uno de ustedes trajo y nosotros tuvimos la oportunidad de llenar miles de corazoncitos alrededor del mundo», dijo Karol

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Orquesta Sinfónica celebra 80 años con dos presentaciones

Publicado

-

El 11 de julio de 1944, la antigua Orquesta Progresista pasa a denominarse Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, y para este 2024 cumplió 80 años, los cuales celebraron con dos presentaciones gratuitas en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La primera se realizó anoche ante un recinto abarrotado y con la asistencia del presidente Bernardo Arévalo, la ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso y el viceministro de Cultura Rodrigo Carrillo, además de cuerpo diplomático.

La ministra agradeció a la orquesta por “llevar la música todos los rincones del país, poniendo al alcance de nuestra gente el genio de Beethoven, la maestría de Tchaikovsky, las amorosas letras de Don José Domingo Betancourt o las composiciones de don José Castañeda. Inspirando a nuevas generaciones de músicos y de melómanos hoy celebramos y reconocemos no solo los logros de la orquesta sinfónica nacional como parte invaluable de nuestro patrimonio sino también el esfuerzo incansable de sus maestros”.

Marvin López fue el director invitado encargado de dirigir el repertorio que incluye piezas como la Obertura Coriolano, OP. 62 de Ludwing van Beethoven; Florecita de Retama de Arturo Méndez Cifuentes y la Suite Luz de Tecunas de Sergio Reyes Mendoza, como homenaje a Miguel Ángel Asturias por el cincuentenario del Premio Nobel de Literatura, entre otros.

La segunda presentación se realiza hoy y los boletos ya están agotados.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Cortos de Guatemala y Brasil, en concurso en la sección ‘Horizontes’ de Venecia

Publicado

-

EFE

Un total de 13 cortometrajes competirán en la sección Horizontes del Festival de Venecia, la segunda en importancia y dedicada a las nuevas vanguardias, entre estos una producción mexicano-guatemalteca y otra de Brasil.

El realizador Andrés Rodríguez, de Guatemala, estrenará en la Mostra su cinta ‘James’, con las actuaciones de James Maldonado, José Poz y Erick Maldonado.

Mientras que la cineasta brasileña Moara Passoni presentará ‘Minha mãe é uma vaca’ (Mi madre es una vaca), con Luísa Bastos, Helena Albergaria, Amorosa No, Ana Carolina Guztazaky y Claudio Rodrigues da Silva.

Ambas competirán por el Premio Horizontes al mejor cortometraje en el próximo Festival de Venecia, a partir del 28 de agosto.

Los restantes once cortos son ‘Almost certainly false’ de la turca Rahaf Armanazi; ‘Shadows’ de la jornada Rand Beiruty, ‘Il burattino e la balena’ del italiano Roberto Catani, ‘The poison cat’ del chino Tian Guan, ‘Ajar’ del iraní Ebrahum Azizi, ‘Three keenings’ del irlandés Oliver McGoldrick, y ‘Who loves the sun’ del canadiense Arshia Shakiba.

Completan el programa ‘René va alla guerra’ de los italianos Mariachiara Pernisa, Luca Ferri y Morgan Menegazzo, ‘O’ del islandés Rúnar Runársson’, ‘Moon lake’ de la estadounidense Jeannie Sui Wonders y ‘Marion’ de Joe Weiland y Finn Constantine.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.