El Simulacro 2026 se ejecutará en conmemoración de los 50 años del terremoto ocurrido el 4 de febrero de 1976, por ello este ejercicio pretende evaluar procedimientos, identificar fortalezas y debilidades, medir la capacidad de respuesta y fortalecer la coordinación institucional serán algunas de las tareas que se pondrán a prueba mañana con el Simulacro 2026 por sismo 2026.
El simulacro tendrá alcance en todo el país, involucrando los niveles local, municipal, departamental y nacional, con participación activa de los sectores público y privado mediante ejercicios de evacuación, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Sistema Conred pondrá en marcha al menos 1,600 planes de evacuación asesorados durante 2025, para fortalecer la preparación institucional y comunitaria.
Se activarán las Coordinadoras Departamentales y Municipales para la coordinación y atención ante un sismo de magnitud 7.6, con epicentro en Los Amates, Izabal, a 160 km al noreste de la Ciudad de Guatemala.
A la población en general se le hace el llamado también para que aliste sus planes de emergencia desde sus hogares y lugares de trabajo para actuar con rapidez y seguridad durante el eventual sismo.
El simulacro se desarrollará como un ejercicio integral, combinando evacuaciones, activación de centros de operaciones de emergencia, sistemas de alerta, enmarcados en el Plan Nacional de Respuesta, con la finalidad de evaluar la preparación y coordinación de todos los sectores involucrados.
Se contará con la participación de 1,600 edificios, los 340 Comred a nivel nacional, 22 Codred y 22 escenarios, que se activarán en un momento determinado por medio del sistema de alerta (aplicación).











Deja un comentario