Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Esta Cumbre ha sido un éxito y una de las más asistidas”

Publicado

-

Rebeca Grynspan secretaria general de Iberoamérica.

Al concluir la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó como un éxito el desarrollo de la misma, y una de las más asistidas y atendidas en la última década, en donde 22 países acordaron 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible y su compromiso con el multilateralismo.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la Cumbre?

Esta cumbre ha sido, la verdad, un gran éxito desde muchos puntos de vista. En primer lugar, un éxito en asistencia porque han estado representados todos los países iberoamericanos, y a un nivel que no se puede encontrar en ningún otro espacio.

Hemos tenido 18 países representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y de las vicepresidencias, y cuatro países representados por ministros y cancilleres. Así que desde el punto de vista de la asistencia, probablemente esta sea una de las cumbres más bien atendidas en la última década que hemos tenido.

En segundo lugar, todos los países han reafirmado un compromiso con el multilateralismo y también hubo un compromiso fortalecido con lo que representa el espacio iberoamericano de acuerdo y entendimiento, que ha sido reiterado por todos los países participantes.

¿Cómo se analiza el tema de la migración que afecta a Sur y Centroamérica?

El énfasis del comunicado especial es por una migración ordenada, regular, y se está negociando por parte de la Organización de Naciones Unidas un pacto global para las migraciones. Habrá una reunión en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de diciembre de este año, y el comunicado que hemos acordado entre todos va en la dirección de una voz iberoamericana en el marco de esta reunión.

Se enfatiza la necesidad de una respuesta sustentada en la cooperación internacional y una visión compartida, responsable y solidaria a la migración.

Se rechazan todas las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugiados.

Además, se reafirma que el tema de la migración y el refugio deben ser abordados de manera integral por todos los países involucrados, tanto los países de origen, como los de destino.

¿Cómo se abordó la situación de Nicaragua y Venezuela?

Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes y se dio el debate en la reunión de los jefes de Estado. Cada país dijo lo que tenía que decir y respondió con respecto a su propia situación, como debe ser en un foro multilateral, que es para eso, para que haya diálogo y discusión. No necesariamente estamos de acuerdo todos en un solo punto de vista: hay distintos puntos de vista en los países representados en la conferencia iberoamericana y precisamente para eso es este espacio de encuentro, para que haya una discusión sobre los temas que los países consideran importantes.

¿De qué forma estos objetivos mejorarán la situación en la región?

Esta Cumbre, precisamente, está en torno a lo que yo considero uno de los éxitos más importantes del multilateralismo, que es la Agenda (Nacional) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son objetivos para eliminar el hambre y la pobreza extrema, para cerrar las brechas de desigualdad, para lograr una mejor equidad de género, un mayor balance de la vida humana con el planeta, para tratar de combatir el cambio climático, para tener ciudades sostenibles y seguras. Estos son los objetivos.

Por supuesto que caminar hacia ellos requiere un esfuerzo colectivo fenomenal, y por lo tanto hay que hacer un llamado a todos los sectores. Independientemente de cuál sea la ideología, o cuáles sean las cosas políticas con que cada uno de nosotros se identifique, yo creo que ninguno de nosotros podría estar en desacuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Alcaldes capitalino y villanovano lanzan proyecto Cono Sur

Publicado

-

Mejorar la movilidad, crear programas de prevención y fortalecer la seguridad ciudadana, son los principales objetivos del proyecto Cono Sur, el cual nace por medio de una carta de entendimiento entre el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, y el de Villa Nueva, Javier Gramajo.

Dicho plan contempla realizar mejoras en tres áreas, tales como calidad de vida, por medio de proyectos de vivienda social, dijo Quiñónez, quien agregó que está previsto ejecutar el proyecto Vecindario Próspero en Villa Nueva.

Así mismo, se buscará mejorar la “movilidad, que es un conjunto de proyectos en la Vía Alterna del Sur”, aseveró Gramajo, que consisten en pasos a desnivel y la ampliación de la calzada Aguilar Batres.

El jefe edil de Villa Nueva añadió que ambas comunas trabajarán de la mano para alcanzar las metas del Cono Sur.

Gramajo adelantó que se construirá un paso a desnivel en la 53 calle de la Avenida Petapa y otro en Monte María, zona 12, y se harán trabajos de ampliación en el trayecto Ciudad Real-Villa Hermosa.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Legislativo aprueba Ley de Lenguaje de Señas

Publicado

-

Con el voto de 131 diputados, el Legislativo aprobó ayer el Decreto Legislativo No. 3-2020, que da vida a la Ley que Reconoce y Aprueba el Lenguaje de Señas en Guatemala (Lensegua).

La ley establece que las campañas de divulgación que se transmitan en televisión abierta y en medios de comunicación oficial, en vivo o en diferido, deben implementar intérpretes para que las personas sordas tengan acceso a esa  información. 

Asimismo, la normativa establece que todas las personas sordas, o sordas ciegas, tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas, mientras que el Artículo 5 establece que será el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), con el auxilio de entidades del  Estado, elaborará, diseñará  e implementará materiales y cursos de Lengua de Señas de Guatemala, entre otros. 

La ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN inicia campaña anticorrupción

Publicado

-

“El nuevo Ministerio de Ambiente no acepta mordidas”, es el lema de la campaña que lanzó hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), que busca fortalecer la seguridad y recuperar la confianza de la población, y piden que denuncien cualquier acto de corrupción que se cometa en la cartera.

“Terminar con las malas prácticas es una tarea que todos debemos asignarnos, cada quien desde su rol social: la población denunciando sin temor, las autoridades y colaboradores del Ejecutivo actuando y denunciando y las autoridades judiciales aplicando las penalizaciones que la ley señale para cada caso”, dijo el ministro de Ambiente, Mario Rojas. 

“Hoy lanzamos oficialmente la línea telefónica para iniciar este proceso. El número 5998-9146 estará a la disposición de todos y nosotros estaremos prestos para recibir sus denuncias y proceder conforme la ley. No nos temblará la mano para actuar”, añadió Rojas.

1

línea telefónica habilitó el MARN para denunciar la corrupción.

El funcionario aseguró que este proyecto funcionará las 24 horas con personal atendiendo este tipo de denuncias y a la vez acompañando los operativos encubiertos para  coordinar acciones efectivas.

Con esta acción se aplicará la ley a cualquier infractor. “Estamos seguros de que solo actuando bajo la sombrilla de la ley vamos a provocar los cambios necesarios para hacer de Guatemala el gran país que merece ser”, señaló el funcionario.

“No estamos en contra de proteger nuestro país (de la contaminación), estamos en contra de la improvisación”, dijo Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al referirse a la Ley que prohíbe el uso de plásticos desechables, aprobada por el gobierno anterior.

21

de septiembre de 2019 entró en vigencia el acuerdo sobre la prohibición del plástico.

El funcionario explicó que dicha normativa tiene varias inconstitucionalidades, no es de aplicación práctica, el término “plástico de un solo uso” es muy amplio y no se presentan alternativas. 

El titular del MARN añadió que el resultado del análisis realizado por la cartera le fue presentado al presidente Alejandro Giammattei, quien decidirá si se deroga o no. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.