Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Esta Cumbre ha sido un éxito y una de las más asistidas”

Avatar

Publicado

-

Rebeca Grynspan secretaria general de Iberoamérica.

Al concluir la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó como un éxito el desarrollo de la misma, y una de las más asistidas y atendidas en la última década, en donde 22 países acordaron 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible y su compromiso con el multilateralismo.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la Cumbre?

Esta cumbre ha sido, la verdad, un gran éxito desde muchos puntos de vista. En primer lugar, un éxito en asistencia porque han estado representados todos los países iberoamericanos, y a un nivel que no se puede encontrar en ningún otro espacio.

Hemos tenido 18 países representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y de las vicepresidencias, y cuatro países representados por ministros y cancilleres. Así que desde el punto de vista de la asistencia, probablemente esta sea una de las cumbres más bien atendidas en la última década que hemos tenido.

En segundo lugar, todos los países han reafirmado un compromiso con el multilateralismo y también hubo un compromiso fortalecido con lo que representa el espacio iberoamericano de acuerdo y entendimiento, que ha sido reiterado por todos los países participantes.

¿Cómo se analiza el tema de la migración que afecta a Sur y Centroamérica?

El énfasis del comunicado especial es por una migración ordenada, regular, y se está negociando por parte de la Organización de Naciones Unidas un pacto global para las migraciones. Habrá una reunión en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de diciembre de este año, y el comunicado que hemos acordado entre todos va en la dirección de una voz iberoamericana en el marco de esta reunión.

Se enfatiza la necesidad de una respuesta sustentada en la cooperación internacional y una visión compartida, responsable y solidaria a la migración.

Se rechazan todas las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugiados.

Además, se reafirma que el tema de la migración y el refugio deben ser abordados de manera integral por todos los países involucrados, tanto los países de origen, como los de destino.

¿Cómo se abordó la situación de Nicaragua y Venezuela?

Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes y se dio el debate en la reunión de los jefes de Estado. Cada país dijo lo que tenía que decir y respondió con respecto a su propia situación, como debe ser en un foro multilateral, que es para eso, para que haya diálogo y discusión. No necesariamente estamos de acuerdo todos en un solo punto de vista: hay distintos puntos de vista en los países representados en la conferencia iberoamericana y precisamente para eso es este espacio de encuentro, para que haya una discusión sobre los temas que los países consideran importantes.

¿De qué forma estos objetivos mejorarán la situación en la región?

Esta Cumbre, precisamente, está en torno a lo que yo considero uno de los éxitos más importantes del multilateralismo, que es la Agenda (Nacional) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son objetivos para eliminar el hambre y la pobreza extrema, para cerrar las brechas de desigualdad, para lograr una mejor equidad de género, un mayor balance de la vida humana con el planeta, para tratar de combatir el cambio climático, para tener ciudades sostenibles y seguras. Estos son los objetivos.

Por supuesto que caminar hacia ellos requiere un esfuerzo colectivo fenomenal, y por lo tanto hay que hacer un llamado a todos los sectores. Independientemente de cuál sea la ideología, o cuáles sean las cosas políticas con que cada uno de nosotros se identifique, yo creo que ninguno de nosotros podría estar en desacuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala recibe nuevo donativo de Estados Unidos

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), recibió de Estados Unidos un nuevo donativo, consistente en 50 ventiladores.

El aporte fue hecho para respaldar la lucha contra la pandemia de Covid-19, por lo que el canciller Pedro Brolo calificó la ayuda como «una muestra más de solidaridad hacia el pueblo guatemalteco”, agradeciendo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y al embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, quien anunció el apoyo.

Los ventiladores “ayudarán a salvar vidas de guatemaltecos”, precisó Arreaga, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad al  presidente Alejandro Giammattei, deseándole una pronta recuperación.

Lo donado irá al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó Brolo.

Despedida

Por aparte, el canciller despidió al embajador estadounidense, próximo a ser relevado en el cargo, agradeciendo la gestión que durante casi tres años cumplió en Guatemala.

“Desde ya le auguró éxitos en su próximo destino», dijo el ministro a Arreaga.

El Gobierno de EE. UU. proporcionó alrededor de US $10 millones en asistencia para combatir el coronavirus, incluidos US $6 millones para respaldar las actividades de reducción de riesgos en salud pública, según el recuento oficial.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Inyectan Q25 millones más para apoyo a mipymes

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) anunció la inyección de Q25 millones más para capital de trabajo de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con ese monto suman Q275 millones los disponibles en el Fondo de Emergencia Covid-19, para el financiamiento al sector referido.

Los recursos tienen como objetivo continuar con el apoyo en todo el territorio a emprendedores y mipymes con créditos en condiciones favorables respecto del interés y los plazos de pago, y responden a la demanda de financiamiento de dicho segmento, de acuerdo con el Mineco.

Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, expuso que los préstamos promedios para los pequeños negocios son de Q40 mil, los cuales están disponibles en entidades financieras, asociaciones, fundaciones y cooperativas de ahorro y crédito del país.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Centro de Salud de Samayac reabre tras mejoras y ampliación de servicios

Avatar

Publicado

-

Luego del remozamiento de sus instalaciones, el Centro de Salud de Samayac, Suchitepéquez, cerrado desde noviembre del año pasado, reabrió hoy con servicios mejorados, ampliados y especializados, para beneficio de no menos de 20 mil habitantes del municipio y comunidades aledañas, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El mejoramiento del edificio y los servicios requirió una inversión de Q650 mil 850, permitiendo ofrecer atención médica general, prenatal, posparto y neonatal, atención a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, además de procedimientos quirúrgicos menores e inmunizaciones.

También se cuenta con un laboratorio básico en el que se procesarán pruebas de antígeno de Covid-19 y análisis rápidos de VIH, en tanto se ofrecerán métodos de planificación familiar y consejería sobre vigilancia de la calidad del agua, precisaron las autoridades del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS).

“Es un servicio de salud que se está reinaugurando, poniéndose de inmediato al servicio de la población de esta jurisdicción”, destacó el director del SIAS, Eliú Mazariegos.

Agradecen esfuerzo del gobierno central

Por su parte, el director del Área de Salud de Suchitepéquez, Mario Rivera, resaltó el esfuerzo del presidente Alejandro Giammattei y de la titular del MSPAS, Amelia Flores, al agilizar los recursos para la reconstrucción del sanatorio, que apoyará y desconcentrará los servicios que se brindan en el departamento.

Agregó que la cartera sanitaria facilitó la contratación del 100 % del personal, la compra de equipo y mobiliario para el funcionamiento del nosocomio, el cual cuenta con médicos y personal paramédico especializado y capacitado para la atención de la población de Samayac.

Además, Rivera comentó que el Centro de Salud será de gran ayuda para los guatemaltecos que se vieron afectados por la suspensión de los servicios ahí desde noviembre del año pasado.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.