Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Esta Cumbre ha sido un éxito y una de las más asistidas”

Publicado

-

Rebeca Grynspan secretaria general de Iberoamérica.

Al concluir la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó como un éxito el desarrollo de la misma, y una de las más asistidas y atendidas en la última década, en donde 22 países acordaron 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible y su compromiso con el multilateralismo.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la Cumbre?

Esta cumbre ha sido, la verdad, un gran éxito desde muchos puntos de vista. En primer lugar, un éxito en asistencia porque han estado representados todos los países iberoamericanos, y a un nivel que no se puede encontrar en ningún otro espacio.

Hemos tenido 18 países representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y de las vicepresidencias, y cuatro países representados por ministros y cancilleres. Así que desde el punto de vista de la asistencia, probablemente esta sea una de las cumbres más bien atendidas en la última década que hemos tenido.

En segundo lugar, todos los países han reafirmado un compromiso con el multilateralismo y también hubo un compromiso fortalecido con lo que representa el espacio iberoamericano de acuerdo y entendimiento, que ha sido reiterado por todos los países participantes.

¿Cómo se analiza el tema de la migración que afecta a Sur y Centroamérica?

El énfasis del comunicado especial es por una migración ordenada, regular, y se está negociando por parte de la Organización de Naciones Unidas un pacto global para las migraciones. Habrá una reunión en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de diciembre de este año, y el comunicado que hemos acordado entre todos va en la dirección de una voz iberoamericana en el marco de esta reunión.

Se enfatiza la necesidad de una respuesta sustentada en la cooperación internacional y una visión compartida, responsable y solidaria a la migración.

Se rechazan todas las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugiados.

Además, se reafirma que el tema de la migración y el refugio deben ser abordados de manera integral por todos los países involucrados, tanto los países de origen, como los de destino.

¿Cómo se abordó la situación de Nicaragua y Venezuela?

Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes y se dio el debate en la reunión de los jefes de Estado. Cada país dijo lo que tenía que decir y respondió con respecto a su propia situación, como debe ser en un foro multilateral, que es para eso, para que haya diálogo y discusión. No necesariamente estamos de acuerdo todos en un solo punto de vista: hay distintos puntos de vista en los países representados en la conferencia iberoamericana y precisamente para eso es este espacio de encuentro, para que haya una discusión sobre los temas que los países consideran importantes.

¿De qué forma estos objetivos mejorarán la situación en la región?

Esta Cumbre, precisamente, está en torno a lo que yo considero uno de los éxitos más importantes del multilateralismo, que es la Agenda (Nacional) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son objetivos para eliminar el hambre y la pobreza extrema, para cerrar las brechas de desigualdad, para lograr una mejor equidad de género, un mayor balance de la vida humana con el planeta, para tratar de combatir el cambio climático, para tener ciudades sostenibles y seguras. Estos son los objetivos.

Por supuesto que caminar hacia ellos requiere un esfuerzo colectivo fenomenal, y por lo tanto hay que hacer un llamado a todos los sectores. Independientemente de cuál sea la ideología, o cuáles sean las cosas políticas con que cada uno de nosotros se identifique, yo creo que ninguno de nosotros podría estar en desacuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Suspenden operaciones del Banco de Crédito

Publicado

-

Para preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional, la Junta Monetaria (JM) resolvió hoy, con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), la suspensión de  las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima.

La decisión incluye el nombramiento tanto de la junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal de la referida institución, explicó Erick Vargas, superintendente de bancos.

La salida de esta entidad del sistema bancario nacional se «llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna», garantizó la JM en un comunicado.

Sobre el Banco de Crédito, el funcionario de la SIB aclaró que este representa únicamente el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional.

La causa

Vargas explicó que estas acciones fueron producto de la vigilancia y supervisión que realiza la SIB pues se le requirió a la citada institución bancaria un plan de regularización a efecto de subsanar la deficiencias que presentaba.

Sin embargo, ante el incumplimiento del requerido plan que tenía una duración de tres meses, se determinó la suspensión definitiva de operaciones.

“La ley de bancos y grupos financieros establecen este tipo de salidas ordenas de estas instituciones financieras, para mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado”, concluyó el titular de la Superintendencia.

Sobre los cuentahabientes

«Se ha instruido a la Superintendencia de Bancos para que comunique al público en general, el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de los depósitos constituidos en el Banco de Crédito, Sociedad Anónima», anotó la Junta Monetaria en el comunicado divulgado.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Previenen por la tradicional Quema del Diablo

Publicado

-

Mañana es la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, la cual consiste en hacer fogatas con basura o con una efigie de dicho personaje, por lo cual las autoridades llamaron a quienes participan de este acontecimiento a hacerlo con responsabilidad, para evitar accidentes, contaminación y daños a la salud.

En ese sentido, el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Unidad de Calidad del Aire, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín en el cual alerta sobre el aumento de concentración de contaminantes atmosféricos por los gases y partículas, que son nocivos para la salud.

Lo anterior genera consecuencias, como el adquirir enfermedades respiratorias, especialmente en poblaciones sensibles, como el asma en niños, niñas y personas de la tercera edad.

En lo que se refiere al medioambiente, las quemas causarán disminución en la visibilidad, daños en animales, cultivos, vegetación y edificios. El humo durante la Quema del Diablo puede tener un aumento en los niveles de concentración del aire, y daños irreversibles a la salud, según el Insivumeh.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Este sábado será el Desfile Navideño Paseo La Sexta

Publicado

-

La undécima edición del Desfile Navideño Paseo La Sexta, organizado por la municipalidad capitalina, a realizarse el sábado 7 de diciembre, promete mucha música de la temporada, magia y sorpresas.

“Esperamos la participación de 3 mil 200 jóvenes que vienen de todas partes del país”, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

El jefe edil aseguró que cada integrante de las bandas musicales que formarán parte del evento, trae un obsequio que depositará al pie del palacio municipal, y dichos regalos serán entregados a los niños de escasos recursos que serán agasajados con la Cena Navideña, el 24 de diciembre.

El recorrido dará inicio en el edificio municipal, a partir de las 16:00, y finalizará en el Parque Central. Contará con la participación de 48 bandas escolares, además de carrozas alegóricas ornamentadas con diseños navideños.

La comuna anunció que también se organiza el Bicitour Navideño, a realizarse el 18 de diciembre.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.