Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Esta Cumbre ha sido un éxito y una de las más asistidas”

Publicado

-

Rebeca Grynspan secretaria general de Iberoamérica.

Al concluir la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó como un éxito el desarrollo de la misma, y una de las más asistidas y atendidas en la última década, en donde 22 países acordaron 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible y su compromiso con el multilateralismo.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la Cumbre?

Esta cumbre ha sido, la verdad, un gran éxito desde muchos puntos de vista. En primer lugar, un éxito en asistencia porque han estado representados todos los países iberoamericanos, y a un nivel que no se puede encontrar en ningún otro espacio.

Hemos tenido 18 países representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y de las vicepresidencias, y cuatro países representados por ministros y cancilleres. Así que desde el punto de vista de la asistencia, probablemente esta sea una de las cumbres más bien atendidas en la última década que hemos tenido.

En segundo lugar, todos los países han reafirmado un compromiso con el multilateralismo y también hubo un compromiso fortalecido con lo que representa el espacio iberoamericano de acuerdo y entendimiento, que ha sido reiterado por todos los países participantes.

¿Cómo se analiza el tema de la migración que afecta a Sur y Centroamérica?

El énfasis del comunicado especial es por una migración ordenada, regular, y se está negociando por parte de la Organización de Naciones Unidas un pacto global para las migraciones. Habrá una reunión en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de diciembre de este año, y el comunicado que hemos acordado entre todos va en la dirección de una voz iberoamericana en el marco de esta reunión.

Se enfatiza la necesidad de una respuesta sustentada en la cooperación internacional y una visión compartida, responsable y solidaria a la migración.

Se rechazan todas las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugiados.

Además, se reafirma que el tema de la migración y el refugio deben ser abordados de manera integral por todos los países involucrados, tanto los países de origen, como los de destino.

¿Cómo se abordó la situación de Nicaragua y Venezuela?

Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes y se dio el debate en la reunión de los jefes de Estado. Cada país dijo lo que tenía que decir y respondió con respecto a su propia situación, como debe ser en un foro multilateral, que es para eso, para que haya diálogo y discusión. No necesariamente estamos de acuerdo todos en un solo punto de vista: hay distintos puntos de vista en los países representados en la conferencia iberoamericana y precisamente para eso es este espacio de encuentro, para que haya una discusión sobre los temas que los países consideran importantes.

¿De qué forma estos objetivos mejorarán la situación en la región?

Esta Cumbre, precisamente, está en torno a lo que yo considero uno de los éxitos más importantes del multilateralismo, que es la Agenda (Nacional) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son objetivos para eliminar el hambre y la pobreza extrema, para cerrar las brechas de desigualdad, para lograr una mejor equidad de género, un mayor balance de la vida humana con el planeta, para tratar de combatir el cambio climático, para tener ciudades sostenibles y seguras. Estos son los objetivos.

Por supuesto que caminar hacia ellos requiere un esfuerzo colectivo fenomenal, y por lo tanto hay que hacer un llamado a todos los sectores. Independientemente de cuál sea la ideología, o cuáles sean las cosas políticas con que cada uno de nosotros se identifique, yo creo que ninguno de nosotros podría estar en desacuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente felicita a Gonzalo de Villa, el nuevo Arzobispo

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei extendió una especial felicitación al monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. I., quien recientemente fue nombrado por el papa Francisco como nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala.  “Quiero felicitar a S. E. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S. I., que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano como el nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos”, compartió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. El nuevo Arzobispo nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presupuesto 2021 priorizará la inversión social

Publicado

-

Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación Estratégica (Segeplan), informó ayer que en la elaboración del proyecto presupuestario para 2021 se priorizará la inversión social, enfocada principalmente en salud, educación, agua, saneamiento e infraestructura rural (temas de electrificación, caminos rurales y agricultura).

Durante el cuarto taller virtual de Presupuesto Abierto 2021, donde se abordó el tema “Infraestructura estratégica”, la funcionaria comentó que entre los temas de coyuntura para la reactivación económica, la infraestructura estratégica es un elemento central en la recuperación, y es un mecanismo de distribución del ingreso a la población más necesitada.

6

instituciones participaron ayer en la actividad virtual.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, planteó una inversión de Q40 millones para 22 proyectos de mejoramiento de la red hospitalaria, entre otros. 

Por su parte, autoridades del  Ministerio de Educación (Mineduc) mostraron un plan que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de 4 mil 472 edificios de los 4 niveles educativos, para lo que requieren unos Q335 millones.

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina el proyecto presupuestario.

De igual forma, la cartera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destinará, para el siguiente año, más de Q168 millones para la puesta en marcha de programas de riego en cuatro departamentos del país, con lo cual se estaría beneficiando a unas 1,872 familias. 

4

jornadas de talleres se han realizado sobre el Presupuesto Abierto 2021.

Además, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, detalló que se alista una licitación pública internacional para una inversión estimada de 706 millones de dólares para ampliar la electrificación del país, que actualmente se encuentra en un 88 por ciento. • Yuri López /Con información de AGN

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Salud confirma 1,247 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó ayer que el pasado miércoles se registraron 1,247 casos nuevos de coronavirus  (512 mujeres y 735 hombres) en el territorio nacional.

La mayor cantidad de contagios se registraron en  Guatemala (778), Escuintla (102), Quetzaltenango (71), Sacatepéquez (62), Suchitepéquez (56), San Marcos (51), Izabal (21), Alta Verapaz (15), Santa Rosa (15), Totonicapán (14), Chimaltenango (9), El Progreso (11), Zacapa (10), Retalhuleu (8), Jutiapa (7), Sololá (5), Petén (3), Quiché (3), Baja Verapaz (3), Jalapa (2), y
Huehuetenango (1).

El MSPAS informó que 79 pacientes se recuperaron y 39 fallecieron por la enfermedad: 13 mujeres y 26 hombres. La cartera realizó 2 mil 741 pruebas de coronavirus.

En total, en el país se registran 21 mil 767 casos activos, 3 mil 797 recuperados, 1 mil cuatro fallecidos, dos más por causas ajenas al Covid-19, para un total de 26 mil 658 personas. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.