Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Esta Cumbre ha sido un éxito y una de las más asistidas”

Publicado

-

Rebeca Grynspan secretaria general de Iberoamérica.

Al concluir la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó como un éxito el desarrollo de la misma, y una de las más asistidas y atendidas en la última década, en donde 22 países acordaron 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible y su compromiso con el multilateralismo.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la Cumbre?

Esta cumbre ha sido, la verdad, un gran éxito desde muchos puntos de vista. En primer lugar, un éxito en asistencia porque han estado representados todos los países iberoamericanos, y a un nivel que no se puede encontrar en ningún otro espacio.

Hemos tenido 18 países representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y de las vicepresidencias, y cuatro países representados por ministros y cancilleres. Así que desde el punto de vista de la asistencia, probablemente esta sea una de las cumbres más bien atendidas en la última década que hemos tenido.

En segundo lugar, todos los países han reafirmado un compromiso con el multilateralismo y también hubo un compromiso fortalecido con lo que representa el espacio iberoamericano de acuerdo y entendimiento, que ha sido reiterado por todos los países participantes.

¿Cómo se analiza el tema de la migración que afecta a Sur y Centroamérica?

El énfasis del comunicado especial es por una migración ordenada, regular, y se está negociando por parte de la Organización de Naciones Unidas un pacto global para las migraciones. Habrá una reunión en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de diciembre de este año, y el comunicado que hemos acordado entre todos va en la dirección de una voz iberoamericana en el marco de esta reunión.

Se enfatiza la necesidad de una respuesta sustentada en la cooperación internacional y una visión compartida, responsable y solidaria a la migración.

Se rechazan todas las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugiados.

Además, se reafirma que el tema de la migración y el refugio deben ser abordados de manera integral por todos los países involucrados, tanto los países de origen, como los de destino.

¿Cómo se abordó la situación de Nicaragua y Venezuela?

Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes y se dio el debate en la reunión de los jefes de Estado. Cada país dijo lo que tenía que decir y respondió con respecto a su propia situación, como debe ser en un foro multilateral, que es para eso, para que haya diálogo y discusión. No necesariamente estamos de acuerdo todos en un solo punto de vista: hay distintos puntos de vista en los países representados en la conferencia iberoamericana y precisamente para eso es este espacio de encuentro, para que haya una discusión sobre los temas que los países consideran importantes.

¿De qué forma estos objetivos mejorarán la situación en la región?

Esta Cumbre, precisamente, está en torno a lo que yo considero uno de los éxitos más importantes del multilateralismo, que es la Agenda (Nacional) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son objetivos para eliminar el hambre y la pobreza extrema, para cerrar las brechas de desigualdad, para lograr una mejor equidad de género, un mayor balance de la vida humana con el planeta, para tratar de combatir el cambio climático, para tener ciudades sostenibles y seguras. Estos son los objetivos.

Por supuesto que caminar hacia ellos requiere un esfuerzo colectivo fenomenal, y por lo tanto hay que hacer un llamado a todos los sectores. Independientemente de cuál sea la ideología, o cuáles sean las cosas políticas con que cada uno de nosotros se identifique, yo creo que ninguno de nosotros podría estar en desacuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Explican ingreso del país al Centro de Desarrollo de la OCDE

Publicado

-

Guatemala tendrá acompañamiento en la ejecución de políticas económicas y de transparencia.

En nuestra portada de ayer se consignó que Guatemala ya es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando lo correcto es que el país es admitido en el Centro de Desarrollo de la referida instancia, por lo cual pedimos disculpas a los lectores.

El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE permitirá al país tener acompañamiento en la implementación de políticas económicas y de transparencia, explicó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía. 

Valladares aclaró que Guatemala fue admitida en el Centro de Desarrollo de la instancia, mas no como miembro de la OCDE, la cual está conformada por 36 naciones con economías avanzadas. “Son potencias económicas que nos llevan unas décadas de ventaja en cuanto a la implementación de políticas de prosperidad económica”, sostuvo.

Guatemala se convierte en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo de la OCDE, espacio que nos permitirá reafirmar las buenas prácticas a favor de la transparencia y lucha contra la corrupción. 

Comunicado 
Gobierno de Guatemala

Mediante un comunicado oficial indican que “el proceso de ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE contempló una evaluación por parte del Comité Directivo del referido Centro, la cual fue satisfactoria y  validada por 36 países miembros el 11 de diciembre de 2018”. Agrega que “el Gobierno de Guatemala se congratula y aclara que únicamente  se ingresó al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”. El presidente Jimmy Morales también se manifestó al respecto. “Antes de entrar a la OCDE hay que ingresar al Centro de Desarrollo de la instancia, y todo es un proceso”, dijo.

El logro de Guatemala, resaltó el gobernante Morales, viene de un proceso de más de 3 años. Sin embargo,  añadió que el país tiene el reto de continuar con los demás pasos y, de cumplir con los requisitos, podría ser aceptada como miembro de la OCDE.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala, libre de aviar Newcastle

Publicado

-

El país fue autoproclamado libre de la enfermedad aviar Newcastle velogénico viscerotrópico, que afecta los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso de las aves de corral y silvestres, informó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El funcionario asegura que “con este estatus sanitario, la industria avícola guatemalteca abrirá nuevos mercados a la exportación, generará más divisas y se fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Actualmente el sector avícola exporta carne de pollo, huevo líquido, pasteurizado y aves de un día de nacidas hacia El Salvador. Estas actividades generan 36 mil empleos directos y 300 mil indirectos. El patrimonio avícola nacional es de 83 millones de aves, precisa la información del MAGA. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

México entrega a Guatemala a prófugo de la justicia

Publicado

-

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturaron hoy en México a Rolando Rodas Aguirre López, de 25 años, alias Ricki, requerido por la justicia de Guatemala, quien estaba en la lista de los 100 más buscados en Centroamérica, con alerta roja internacional, sindicado de los delitos de plagio o secuestro y conspiración.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que esta detención fue producto de la investigación y trabajo coordinado por Interpol Guatemala y autoridades mexicanas.

Alias Riki fue ubicado en el Distrito Federal y, gracias a la coordinación entre las autoridades de ambas naciones, se tramitó su retorno al país en un vuelo comercial.

“Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes y con ello se hizo efectiva la orden de captura, de fecha 25 de mayo de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango”, dijo.

Las investigaciones señalan que Aguirre López es el presunto responsable del secuestro de 3 miembros de una familia en Huehuetenango, el 12 de enero de 2017, por cuya liberación exigía Q40 mil, pago que se hizo efectivo ese mismo mes.

Además,  Aguirre López es el supuesto autor de tráfico ilegal de personas, extorsiones y secuestros, razones por la cual tendrá que solventar su situación jurídica, destacó el vocero policial.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.