Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Esta Cumbre ha sido un éxito y una de las más asistidas”

Publicado

-

Rebeca Grynspan secretaria general de Iberoamérica.

Al concluir la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó como un éxito el desarrollo de la misma, y una de las más asistidas y atendidas en la última década, en donde 22 países acordaron 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible y su compromiso con el multilateralismo.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la Cumbre?

Esta cumbre ha sido, la verdad, un gran éxito desde muchos puntos de vista. En primer lugar, un éxito en asistencia porque han estado representados todos los países iberoamericanos, y a un nivel que no se puede encontrar en ningún otro espacio.

Hemos tenido 18 países representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y de las vicepresidencias, y cuatro países representados por ministros y cancilleres. Así que desde el punto de vista de la asistencia, probablemente esta sea una de las cumbres más bien atendidas en la última década que hemos tenido.

En segundo lugar, todos los países han reafirmado un compromiso con el multilateralismo y también hubo un compromiso fortalecido con lo que representa el espacio iberoamericano de acuerdo y entendimiento, que ha sido reiterado por todos los países participantes.

¿Cómo se analiza el tema de la migración que afecta a Sur y Centroamérica?

El énfasis del comunicado especial es por una migración ordenada, regular, y se está negociando por parte de la Organización de Naciones Unidas un pacto global para las migraciones. Habrá una reunión en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de diciembre de este año, y el comunicado que hemos acordado entre todos va en la dirección de una voz iberoamericana en el marco de esta reunión.

Se enfatiza la necesidad de una respuesta sustentada en la cooperación internacional y una visión compartida, responsable y solidaria a la migración.

Se rechazan todas las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugiados.

Además, se reafirma que el tema de la migración y el refugio deben ser abordados de manera integral por todos los países involucrados, tanto los países de origen, como los de destino.

¿Cómo se abordó la situación de Nicaragua y Venezuela?

Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes y se dio el debate en la reunión de los jefes de Estado. Cada país dijo lo que tenía que decir y respondió con respecto a su propia situación, como debe ser en un foro multilateral, que es para eso, para que haya diálogo y discusión. No necesariamente estamos de acuerdo todos en un solo punto de vista: hay distintos puntos de vista en los países representados en la conferencia iberoamericana y precisamente para eso es este espacio de encuentro, para que haya una discusión sobre los temas que los países consideran importantes.

¿De qué forma estos objetivos mejorarán la situación en la región?

Esta Cumbre, precisamente, está en torno a lo que yo considero uno de los éxitos más importantes del multilateralismo, que es la Agenda (Nacional) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son objetivos para eliminar el hambre y la pobreza extrema, para cerrar las brechas de desigualdad, para lograr una mejor equidad de género, un mayor balance de la vida humana con el planeta, para tratar de combatir el cambio climático, para tener ciudades sostenibles y seguras. Estos son los objetivos.

Por supuesto que caminar hacia ellos requiere un esfuerzo colectivo fenomenal, y por lo tanto hay que hacer un llamado a todos los sectores. Independientemente de cuál sea la ideología, o cuáles sean las cosas políticas con que cada uno de nosotros se identifique, yo creo que ninguno de nosotros podría estar en desacuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Palacio Nacional estará listo para actos de independencia

Publicado

-

Los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, en lo cual el Gobierno invertirá este año Q23 millones, estarán muy avanzados en los próximos días, por lo que la joya arquitectónica será utilizada para la celebración de los 198 años de independencia de Guatemala, en septiembre. 

El ministro de Cultura y Deportes, Élder Súchite, recordó: “El año pasado invertimos Q10 millones, y calculamos que en total se erogarán  Q60 millones”.

Súchite anunció: “Estimamos que entregaremos la parte frontal del Palacio el 12 de septiembre, en un acto oficial”, y añadió que la intención es avanzar con los trabajos de remozamiento, y que el próximo gobierno continúe con las áreas laterales y otros espacios internos. Consideramos que esto durará de 2 a 3 años”, puntualizó el ministro.

Los primeros trabajos de restauración empezaron, en junio de 2017, con el Salón de Recepciones. Se limpiaron las lámparas centrales y laterales y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos, con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas. También se elaboraron y colocaron los escudos y piezas de bronce en las ventanas y en las columnas, según la información. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Adjudican 82 escrituras a familias de Izabal y Zacapa

Publicado

-

El Fondo de Tierras (Fontierras) hizo entrega de 82 escrituras públicas a familias que residen en los departamentos de Izabal y Zacapa, para resolver la situación jurídica de los terrenos entregados por el Estado, y así regularizar la titulación de los terrenos de las comunidades campesinas e indígenas. 

Por medio de un comunicado, la institución resaltó que “Fontierras contribuye al desarrollo integral y sostenible de los beneficiarios, dando cumplimiento al acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria”. 

Las familias beneficiadas con el proceso de regularización son 69, originarias de Morales, Izabal. Son 6 de Los Amates, 5 de Lívingston y 1 de Puerto Barrios. Además, se favoreció a una familia de Zacapa. 

De acuerdo con el Decreto Ley 24-99, del Congreso de la República, Fontierras es una entidad descentralizada del Estado, participativa y de servicio, que cimenta su misión en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen estrategias para prevenir el delito en jóvenes

Publicado

-

Los diversos programas que ha implementado el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito han permitido que los jóvenes no se involucren en actividades ilícitas, y están enfocados en la conservación de los valores, con talleres de orientación y charlas en los establecimientos educativos. 

El viceministro de Gobernación, Axel Romero, explicó que las iniciativas se trabajan con mayor énfasis en localidades consideradas zonas rojas, y anunció que para el resto del año se intensificarán, porque los jóvenes salen de estudiar. 

“Impulsamos
actividades preventivas enfocadas a
jóvenes, para evitar que se involucren en actividades ilícitas.” 

Axel Romero
Viceministro de Gobernación

Romero  participó ayer en las actividades de prevención de la violencia en el Centro Histórico capitalino, en el marco del Festival de la Juventud.  El funcionario se integró a una caminata por el Paseo de la Sexta, en la cual participaron no menos de 150 jóvenes. 

Además, visitó diferentes stands informativos e interactivos ubicados en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

En dicho lugar se hizo una exhibición de deporte inclusivo y se impartió un taller de grafiti con el apoyo de jóvenes que conforman las Juntas de Participación Juvenil, del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.