Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Esta Cumbre ha sido un éxito y una de las más asistidas”

Publicado

-

Rebeca Grynspan secretaria general de Iberoamérica.

Al concluir la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó como un éxito el desarrollo de la misma, y una de las más asistidas y atendidas en la última década, en donde 22 países acordaron 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible y su compromiso con el multilateralismo.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la Cumbre?

Esta cumbre ha sido, la verdad, un gran éxito desde muchos puntos de vista. En primer lugar, un éxito en asistencia porque han estado representados todos los países iberoamericanos, y a un nivel que no se puede encontrar en ningún otro espacio.

Hemos tenido 18 países representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y de las vicepresidencias, y cuatro países representados por ministros y cancilleres. Así que desde el punto de vista de la asistencia, probablemente esta sea una de las cumbres más bien atendidas en la última década que hemos tenido.

En segundo lugar, todos los países han reafirmado un compromiso con el multilateralismo y también hubo un compromiso fortalecido con lo que representa el espacio iberoamericano de acuerdo y entendimiento, que ha sido reiterado por todos los países participantes.

¿Cómo se analiza el tema de la migración que afecta a Sur y Centroamérica?

El énfasis del comunicado especial es por una migración ordenada, regular, y se está negociando por parte de la Organización de Naciones Unidas un pacto global para las migraciones. Habrá una reunión en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de diciembre de este año, y el comunicado que hemos acordado entre todos va en la dirección de una voz iberoamericana en el marco de esta reunión.

Se enfatiza la necesidad de una respuesta sustentada en la cooperación internacional y una visión compartida, responsable y solidaria a la migración.

Se rechazan todas las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugiados.

Además, se reafirma que el tema de la migración y el refugio deben ser abordados de manera integral por todos los países involucrados, tanto los países de origen, como los de destino.

¿Cómo se abordó la situación de Nicaragua y Venezuela?

Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes y se dio el debate en la reunión de los jefes de Estado. Cada país dijo lo que tenía que decir y respondió con respecto a su propia situación, como debe ser en un foro multilateral, que es para eso, para que haya diálogo y discusión. No necesariamente estamos de acuerdo todos en un solo punto de vista: hay distintos puntos de vista en los países representados en la conferencia iberoamericana y precisamente para eso es este espacio de encuentro, para que haya una discusión sobre los temas que los países consideran importantes.

¿De qué forma estos objetivos mejorarán la situación en la región?

Esta Cumbre, precisamente, está en torno a lo que yo considero uno de los éxitos más importantes del multilateralismo, que es la Agenda (Nacional) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son objetivos para eliminar el hambre y la pobreza extrema, para cerrar las brechas de desigualdad, para lograr una mejor equidad de género, un mayor balance de la vida humana con el planeta, para tratar de combatir el cambio climático, para tener ciudades sostenibles y seguras. Estos son los objetivos.

Por supuesto que caminar hacia ellos requiere un esfuerzo colectivo fenomenal, y por lo tanto hay que hacer un llamado a todos los sectores. Independientemente de cuál sea la ideología, o cuáles sean las cosas políticas con que cada uno de nosotros se identifique, yo creo que ninguno de nosotros podría estar en desacuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Confirman primer caso comunitario

Publicado

-

Gobierno ordena aislamiento de vecinos de Patzún por contagio del Covid-19.

Autoridades de Salud confirmaron ayer la muerte de tres personas por coronavirus, y el primer caso comunitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, por lo que se ordenó un cordón sanitario.

Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que el tercer fallecido por este virus es una persona de 81 años que estaba internada en un hospital privado de la zona 10.

Además, aseveró que se registraron 9 casos nuevos (6 mujeres y 3 hombres), elevándose a 70 los contagiados en Guatemala.

“A partir de hoy (ayer), personal de Salud visitará casa por casa para preguntar si hay personas que presenten los síntomas”, como medida de prevención para contener la propagación del Covid-19, manifestó Monroy.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, agregó que son no menos de 20 mil empleados que harán un barrido sanitario para detectar posibles casos y evitar que el virus se expanda, e informó que Guatemala está pasando por la segunda fase de propagación.

Además, el MSPAS dispone de equipos de reacción inmediata que se movilizarán para verificar que las pruebas que se hagan sean las indicadas.

En aislamiento

En cuanto al municipio de Patzún, las autoridades señalaron que se trasladó al hospital de Villa Nueva a un paciente con neumonía, donde se le brinda la atención médica correspondiente.

Además, para asegurar la salud de los vecinos, el presidente Alejandro Giammattei ordenó el aislamiento de 11 mil 500 personas, y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para que se cumpla la medida. 

“Este tiempo es el más delicado; es el tiempo en que el virus se puede transmitir más fácilmente”, resaltó Sandoval, instó a los guatemaltecos a continuar acatando la disposición presidencial. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Hechos criminales en el país, a la baja

Publicado

-

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre hechos delictivos registrados a nivel nacional, del 1 de enero al 22 de marzo del año en curso,  reportan que 512 hombres y 81 mujeres han cometido hechos delictivos, para totalizar 4 mil 48 ciudadanos detenidos. 

Los delitos más frecuentes son las agresiones, con 442 capturas; portación de arma de fuego, con 361 detenciones; robo a peatones  230, robos y hurtos 156, violencia intrafamiliar 199, extorsión 78. 

Ervin Mayen, director de la PNC, comentó que la baja incidencia deriva de las acciones policiales y por las medidas del Estado de Calamidad Pública y el toque de queda. 

“Se han evitado 300 homicidios, con relación a 2019, esto con más medidas que se han desarrollado; los elementos policiales se encuentran en calles y avenidas, donde se ha detenido también a presuntos imitadores de extorsionistas y a otras personas que incumplen las medidas presidenciales”, aseguró Mayen. 

Diferentes unidades han sido desplegadas a participar en los operativos del Toque de Queda.

Además han sido detenidas 2 mil 227 personas, por responsabilidad de conductores; 1 mil 214, por accidentes de tránsito, y 2 mil 496, por ebriedad y escándalo. 

De las acciones de cada ciudadano han derivado 4 mil 48 capturas, en las que la participación de mujeres y menores de edad sigue siendo un reto diario para las autoridades, quienes trabajan para hacer conciencia sobre los riesgos que se corren al participar en hechos delictivos. 

Pese a las cifras, este mes han ido a la baja los índices de violencia y criminalidad, en comparación a enero y febrero del año en curso. 

Las estadísticas policiales dan muestra que en enero fueron detenidas 1 mil 565 personas, en febrero 1 mil 441 y en marzo 1 mil 42.

Todas acciones realizadas bajo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de la cartera del Interior, Edgar Godoy, como parte del eje de trabajo del Gobierno de la República.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

IGSS da vigilancia médica a dos pacientes con Covid

Publicado

-

Los dos pacientes que dieron positivo por Covid-19 en una consulta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), permanecen con tratamiento y bajo vigilancia  médica, informó por medio de un comunicado  la entidad.

El IGSS señala que el primer caso se trata de una persona de 40 años de sexo masculino asintomática, que guarda cuarentena domiciliar ordenada por el ente rector, con el resguardo y vigilancia debida.

Estos espacios fueron habilitados en los hospitales General de Enfermedades, zona 9, Juan José Arévalo Bermejo, zona 6; y también en el de Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla.

Al finalizar la tarde del sábado se había dado a conocer de 4 nuevos casos de coronavirus dos estaban siendo tratados en el Hospital de Villa Nueva, y otros dos en el seguro social. El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha se reportan dos decesos, 44 casos activos y 15 recuperados.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.