Esfuerzos con resultados positivos

Mucho se sabe sobre las acciones de las fuerzas de seguridad en materia de combate a la criminalidad, pero no casi siempre se conoce cómo impacta este trabajo en la sociedad.

Obviamente, la percepción sobre la violencia y otros delitos causados por los grupos ilegales se mantiene, pues es una realidad que se agravó con el paso del tiempo, ya que no fue atendida de manera integral.

Es importante el seguimiento que los tanques de pensamiento han dado al esfuerzo interinstitucional de lucha contra las pandillas, el narcotráfico y las bandas de secuestradores, que ha permitido, en el caso de las maras, la captura de 346 personas en lo que va del año, desarticulando de esa manera a 35 bandas de extorsionistas.

De acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, esa labor de la cartera de Gobernación, mediante las diferentes unidades de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, ha incidido de manera positiva en la reducción de ese delito.

Lo anterior se basa en que durante el primer cuatrimestre de 2017, según el documento, se registró una baja en las denuncias por estos hechos, ya que en enero se reportaron 721 casos, mientras que en abril hubo 549, o sea, 172 menos.

Esto es positivo, ya que refleja que la ciudadanía tiene más confianza en dar a conocer cuando es víctima de esta actividad ilícita, después de las campañas de concienciación impulsadas por la cartera del Interior y sus dependencias.

Las instancias de investigación y persecución penal están cumpliendo su trabajo y han presentado las pruebas respectivas que incriminan a estos grupos ilegales en actos que atentan contra la integridad de la sociedad.

Complace saber que se camina por la vía correcta, y que la Justicia también está ejerciendo su papel, y como muestra, la semana pasada fueron sentenciados 28 pandilleros de diversas clicas, quienes purgarán entre 6 y 106 años de cárcel por el daño a los guatemaltecos.

Además, se impusieron penas de entre 6 y 10 años de privación de libertad a 23 miembros de otra agrupación delictiva, culpables del traslado ilícito de armas de fuego y conspiración para la venta de estas.

Redacción DCA