Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Esboza mea culpa, tras voto adverso

La canciller alemana Angela Merkel esbozó un mea culpa sobre su política de inmigración, tras sufrir otro revés electoral que la deja muy fragilizada a un año de los comicios legislativos.

Publicado

-

La canciller alemana Angela Merkel esbozó un mea culpa sobre su política de inmigración, tras sufrir otro revés electoral que la deja muy fragilizada a un año de los comicios legislativos.

Al hacer el balance del resultado históricamente bajo de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que obtuvo el domingo apenas 17.65 por ciento de los votos en Berlín (su peor resultado en la ciudad desde la posguerra), Merkel reconoció haber cometido errores en su política migratoria.

“Si pudiera remontaría el tiempo varios años para poder, con el gobierno y los otros responsables, prepararnos mejor ante la situación que nos sorprendió un poco al final del verano de 2015”, cuando centenas de miles de refugiados fluyeron hacia Alemania, afirmó la canciller.

“Dios sabe que no siempre hemos tomado buenas decisiones en los últimos años”, expresó la funcionaria, aunque defendió la resolución totalmente justificada de permitir el ingreso de los refugiados, en su mayoría provenientes de Siria.

La canciller prometió que haría todo para evitar un nuevo caos como el del otoño boreal del año pasado, que condujo a una pérdida de control parcial en las fronteras de su país.

Se aprovechan

Esa política de acogida ha dado alas al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), y suscitado críticas en otras formaciones políticas, así como en una parte creciente de la opinión pública alemana.

El partido conservador de Merkel (CDU), “está bajo la amenaza de una pérdida enorme y durable de la confianza de sus electores”, advirtió Markus Söder, uno de los responsables de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido aliado en Baviera, que exige un endurecimiento radical de la política migratoria.

La CDU pierde posiciones, sobre todo con relación al partido antiinmigración AfD, que logró 14.2 por ciento de los votos en Berlín.

Elección tras elección, AfD está quebrando uno de los tabúes de la posguerra: la instalación a largo plazo de un partido de extrema derecha.

Desde el inicio de este año, Merkel comenzó a tomar medidas para restringir el acceso de refugiados y migrantes.

Hace unos días tomó distancia de su eslogan “Podemos hacerlo” que marcó su política migratoria, frase que se le reprocha, cada vez más, ante las dificultades que hay para la integración de los refugiados.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva propuesta de tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Israel aguarda la respuesta de Hamás a la nueva propuesta de tregua fruto de las negociaciones en El Cairo, mientras crece la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un acuerdo que permita liberar al resto de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

Irán e Israel están librando una guerra de nervios con el intercambio de amenazas y la diseminación de rumores sobre la anunciada represalia iraní por la muerte de siete guardias revolucionarios en el bombardeo contra el Consulado iraní de Damasco, del que Teherán culpó a Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Japón refuerzan alianza

Publicado

-

EE. UU. EFE

Los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., celebraron en la Casa Blanca una cumbre trilateral que se propone abordar las tensiones con Pekín en el mar de China Meridional, ahondando en la estrategia de Washington de tejer alianzas en la región para contener al gigante asiático.

Pekín acusó a EE. UU., y a Japón de “difamar y atacar a China” durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quienes anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.