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ECONÓMICAS

Llaman a integrar Directorio de la SAT

La Comisión de Postulación para renovar al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) abrió la convocatoria para elegir a dos profesionales que integrarán ese cuerpo colegiado.

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La Comisión de Postulación para renovar al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) abrió la convocatoria para elegir a dos profesionales que integrarán ese cuerpo colegiado.

La selección, que arrancó ayer con la publicación de la convocatoria, estipula que los interesados deben ser profesionales de las ciencias económicas o jurídicas y sociales, mayores de 40 años, haber ejercido la profesión no menos de 5 años y acreditar experiencia en el ámbito tributario o aduanero.

“Este proceso es de suma importancia porque se está enfocando en crear una nueva SAT, en la que los profesionales electos sean especialistas en estrategia, administración tributaria y que no tengan conflicto de interés por ser consultores”, expresó Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Por su lado, Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, explicó que entre las funciones que tendrán los nuevos funcionarios destacan; dar las líneas estratégicas de la institución, emitir los reglamentos internos y contratar al Superintendente.

El proceso

De acuerdo con la publicación, la etapa de selección se compone de cuatro fases, la primera consistirá en la revisión y corroboración de información de los aspirantes; en la segunda, los candidatos que cumplan con los requisitos de Ley para optar al cargo serán sometidos a evaluaciones.

En la fase Análisis de Expedientes y Calificación de Candidatos, los expedientes de los postulantes serán ponderados de 0 a 100, según la tabla de gradación y con base en el punteo asignado, la Comisión procederá a integrar el listado de 6 candidatos que remitirá al Presidente de la República, para que sean nombrados.

Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, las reformas al Fisco, contenidas en el Decreto 37-2016, buscan hacer más efectivo y eficiente al Directorio a través de la contratación de los funcionarios por tiempo completo y con goce de salario.

Fecha

De acuerdo con Edin Homero Velázquez, representante de las Facultades de Ciencias Económicas de las universidades del país y vocero de la Comisión, a partir del 12 de septiembre comenzaron a correr los 40 días hábiles que tienen para conformar la nómina que le presentarán al mandatario.

Los postulantes tienen hasta el 30 de septiembre para presentar la documentación en la planta baja, del edificio de Finanzas. 


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ECONÓMICAS

Beneficios para el Triángulo Norte

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Redacción, AGN

Durante la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, los organizadores expusieron ayer los beneficios de inversión que podrían alcanzar a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de Think Huge (Piensa en Grande), Juan José Daboud, explicó que empresas del sector privado han invertido en comunidades y respetado el medioambiente. Se han abierto plazas de trabajo con mejores prácticas sociales y sostenibles.

Según Daboud, la región se beneficiaría con nuevas inversiones en infraestructura. Suponen ingresos de hasta 10 mil millones de dólares, y generar 2 millones de nuevos empleos, 500 mil directos y 1 millón 500 mil indirectos.

Las empresas están invirtiendo hasta un 40 por ciento en proyectos, con unos 5 mil millones de dólares, los que generarán 150 mil nuevos empleos, estimó.  

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Industria BPO pasa sus mejores galas

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El sector de BPO o los denominados servicios externalizados ha experimentado un crecimiento del 17 por ciento en los últimos cinco años, para convertirse en un pilar de la economía del país. Al menos eso cree el sector exportador.

Unas 55 mil personas trabajan en esta industria, estimó Eduardo Castillo, presidente de la junta directiva del sector BPO de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Hablar inglés sigue siendo uno de los retos para la industria, así como las habilidades tecnológicas, conocer sistemas globales, tener conceptos técnicos en finanzas y de recursos humanos.

Este es el primer evento que reunirá las principales empresas de contact center BPO del mundo, convirtiéndola en una oportunidad para que Guatemala se luzca y los visitantes vean de las oportunidades que ofrece, consideraron sus organizadores.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Plazas de trabajo disponibles

Vicemandataria Karin Herrera inauguró Feria del Empleo en el Parque de la Industria.

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Cortesía: Vicepresidencia

Ayer se inició la primera Feria Nacional de Empleo en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina. En el evento participan 106 empresas, que tienen disponibles unas seis mil plazas.

Durante la inauguración, intervino la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien señaló que es importante generar más fuentes de empleo para contribuir al desarrollo de jóvenes y mujeres. Además, la mandataria hizo énfasis en la necesidad de crear empleo para disminuir la migración irregular.

Reiteró que el Gobierno se enfrenta a desafíos, como los altos índices de pobreza, pues seis de cada 10 personas viven en esta condición. “Queremos que los jóvenes se queden en el país para que nos ayuden a construir una Guatemala diferente”, agregó.

El llamado es a construir una nación que tenga mejores oportunidades, con salarios dignos y que se ajusten a las necesidades; a esa canasta básica que nos sobrepasa, expuso Herrera, refiriéndose a los costos de alimentación.

Oportunidades en el exterior


La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, dijo que una de las novedades de la feria es la oportunidad de aplicar a puestos temporales en el extranjero, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Organización Internacional de Migración.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad también ofrece becas para capacitar en diversas
actividades.

Josselinne Santizo
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