Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Envoltorios culinarios: entre hojas y sabores

Publicado

-

Diversas hojas son empleadas para envolver alimentos durante su cocción, a través de métodos conservados de generación en generación.

Un ejemplo son los tamales envueltos en hojas de mashan o maxa ´n por medio de una técnica de manos expertas al preparar estas hojas previamente lavadas, semicocidas, para ablandarlas, secadas, con sus venas quebradas para que estén listas para envolver de la mejor manera la masa y amarrar para ser cocinados en ollas preferiblemente de barro para dar un mejor sabor. 

Al ser servidos a la mesa, lucirán siempre sus hojas y aromas sorprendentes. La variedad de tamales en el país es sorprendente y las hojas que se utilizan para su envoltura también varía según el tipo de tamal y de región.  

Las hojas son elementos claves empleados de diversas maneras en las preparaciones.

Las opciones son diversas, en su  interior  suele incluirse una hoja pequeña de plátano, para dar un gusto particular; cabe resaltar que en algunas áreas del Altiplano se emplea la hoja de cox o las hojas de kanaq´ son apreciadas como envoltorio de tamalitos para ocasiones especiales porque mejoran su sabor, la hoja de milpa fresca se emplea para envolver tamalitos de masa de maíz, porque les aporta un sabor característico.

Los tamales en la cultura garífuna son preparados a base de banano verde o yuca y pescado. A su vez, están los dulces a base de yuca y leche de coco endulzados con azúcar o panela y envueltos en hoja de plátano.  

Así, tradicionalmente, se han usado las tuzas u hojas secas para conservar alimentos como mantequilla, quesos, panela o para cocinar tamalitos diversos como los chuchitos, tamalitos de masa con recado y carne.

Algunos consejos a considerar al momento de comprar las hojas en los mercados, debe tener el tamaño preciso, estarán conformadas en manojos generalmente por 20 hojas de color verde oscuro, fresco, sin decoloraciones. Los tamaños varían de pequeño a grande según el uso que se les dé. 

También se utilizan como envoltorio de comidas a base de carne o algunos recados o salsas. Podrá servir para comidas como el patín, recado picante elaborado tradicionalmente con pescado pequeño, y preparado con tomate, miltomate, chile y sal; envuelto en hojas de mashan, como si fuera un tamal y cocido al vapor.

Otra comida tradicional es el subanik, recado preparado a base de tomate y chiles, es bastante picante, incluye generalmente tres tipos de carnes, es envuelto en hojas de mashan, todo atado con vistoso trenzado de cibaque y cocido al vapor.

Las hojas son apreciadas como decoración en los emplatados, otra costumbre arraigada es para envolver quesos, con el propósito de mantenerlos frescos, a su vez, los perfuma delicadamente. De manera que las hojas son elementos claves empleados de diversas maneras en las preparaciones, las comidas lucen vistosas, sus sabores son intensos y agradables, por lo que representa una deliciosa experiencia gastronómica.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Las leyendas cuaresmales regresan al Cerrito del Carmen

Publicado

-

Foto: Cortesía Recorrido de Leyendas GT

El Cerrito del Carmen se llenará nuevamente de corozo, incienso y espantos cuaresmales, en dos diferentes faenas escénicas que la productora Recorrido de Leyendas GT tiene preparadas para todo el
público.  

La obra teatral en formato de recorrido Entre jacarandas y volutas de incienso vuelve a la escena un año más, en la que las crónicas como La visitante de los siete sagrarios acompañará al público por los distintos senderos del área, así como muchas apariciones de los no vivos. La presentación se efectuará el próximo 16 de marzo, a partir de las 19:00 horas. El costo del ingreso es de 75 quetzales por persona. 

Además, la promotora también preparará otro show para todas las personas que tengan la complicación de poder caminar por estos senderos, por lo que Semana Santa: Tradiciones y Leyendas es la propuesta que se mostrará en la plaza Guatemala México, en el parque del Cerrito. Esta puesta en escena se desarrollará el 9 de marzo, a partir de las 20:00 horas. El valor del boleto es de 75 quetzales para
todas las localidades. 

Las entradas para ambos eventos cuentan con una promoción especial, ya que al adquirir cinco o más en la misma compra, su precio será de 65 quetzales cada una. Estas se pueden adquirir en
www.viveloonline.com.

Este montaje artístico estará a cargo de la compañía de espectáculos El Duende del Ático, que por más de 10 años ha realizado el Recorrido de Leyendas GT en el Cerrito del Carmen, el Paraninfo de la Usac, el Museo del Ferrocarril, el Musac, La Antigua Guatemala, Sololá, Panajachel y México.

Entre las leyendas que se dramatizarán se encuentra las famosas El Santo Entierro Fantasma y La jacaranda de Jesús de Candelaria.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

BILL SIENKIEWICZ, EL VISIONARIO

Publicado

-

Foto: Cortesía  Marvel Comics / Bill Sienkiewicz

Ampliamente conocido por su estilo innovador, el artista de cómics Bill Sienkiewicz (1958) se crio en Nueva Jersey, donde descubrió su pasión por el dibujo a una edad temprana, cautivado por las vívidas imágenes e historias de los cómics. Perfeccionó sus habilidades copiando las obras de sus artistas favoritos, incluidos Neal Adams y Jim Steranko.

La carrera de Sienkiewicz (pronunciado “Sinkevich”) en los cómics comenzó a finales de la década de 1970, cuando consiguió su primer trabajo profesional en Marvel Comics. Su talento rápidamente llamó la atención de la industria y pronto se le asignó la tarea de ilustrar algunos de los personajes más emblemáticos de Marvel, incluidos Spider-Man, The X-Men y los Avengers.

Su estilo dinámico y experimental, caracterizado por pinceladas atrevidas, combinaciones de colores intensos e imágenes surrealistas, lo diferenciaron de sus contemporáneos.

Sin embargo, fue su colaboración con el escritor Chris Claremont en la serie New Mutants lo que realmente mostró su destreza artística. Juntos, introdujeron un tono más oscuro e introspectivo, explorando temas complejos como las enfermedades mentales y las adicciones.

Bill Sienkiewicz revolucionó el cómic americano con su talento y su visión artística.

El arte distintivo de Sienkiewicz, que incorporó elementos de expresionismo y arte abstracto, ayudó a redefinir el género de superhéroes y allanó el camino para una nueva ola de artistas.

En 1986, Sienkiewicz colaboró con el legendario escritor Alan Moore en la innovadora serie Elektra: Assassin. Este ambicioso proyecto, que combinaba elementos de espionaje, ciencia ficción y sátira política, permitió a Sienkiewicz ampliar aún más los límites del medio. Su uso innovador de técnicas mixtas, incluidos el collage y la fotografía, añadió un nivel de profundidad y complejidad a la historia, lo que le valió elogios de la crítica y seguidores leales.

Sin embargo, el trabajo más importante de Sienkiewicz puede ser su colaboración con el escritor Frank Miller en Daredevil: Love and War (1986). Esta novela gráfica es ampliamente considerada como una obra maestra del género, ya que explora las profundidades psicológicas y emocionales de sus personajes con una profundidad y matices sin precedentes.

El arte de Sienkiewicz, que combinaba técnicas de dibujo tradicionales con collage y pintura experimentales, complementaba perfectamente la narración valiente e introspectiva de Miller.

Además de recibir múltiples premios Eisner, Sienkiewicz también ha realizado importantes contribuciones en otros campos del arte, como la ilustración, la pintura y el diseño gráfico. Su trabajo para músicos como RZA y Roger Waters le ha valido amplio reconocimiento más allá del mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Zelaya pone a bailar con su nuevo tema

Publicado

-

Foto: Archivo

Zelaya lanzó su sencillo Que no acabe nunca, con ritmo de la bachata. La canción fue producida por Luis Salazar, compuesta por la propia artista en Miami, junto a León Yamil y Valeria Cid; se encuentra
disponible en todas las plataformas digitales. 

“El tema habla sobre esos momentos perfectos que quisieras duren para toda la vida, y que a veces por ir tan de prisa pasan desapercibidos”, comentó la cantante. También, agregó que el tema nació con la guitarra, y que desde el inicio sintió el deseo de que fuera una bachata romántica. 

El video se filmó en los paisajes de Tecpán, Guatemala. “Amo mostrar las bellezas de mi país, es una forma para que la gente dentro y fuera de la república se enamore más de ella y quiera aventurarse a conocer lugares que tal vez nunca ha visitado”, afirmó. 

Siga de cerca sus proyectos en sus redes sociales como @zelayasteph.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.