Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Envoltorios culinarios: entre hojas y sabores

Publicado

-

Diversas hojas son empleadas para envolver alimentos durante su cocción, a través de métodos conservados de generación en generación.

Un ejemplo son los tamales envueltos en hojas de mashan o maxa ´n por medio de una técnica de manos expertas al preparar estas hojas previamente lavadas, semicocidas, para ablandarlas, secadas, con sus venas quebradas para que estén listas para envolver de la mejor manera la masa y amarrar para ser cocinados en ollas preferiblemente de barro para dar un mejor sabor. 

Al ser servidos a la mesa, lucirán siempre sus hojas y aromas sorprendentes. La variedad de tamales en el país es sorprendente y las hojas que se utilizan para su envoltura también varía según el tipo de tamal y de región.  

Las hojas son elementos claves empleados de diversas maneras en las preparaciones.

Las opciones son diversas, en su  interior  suele incluirse una hoja pequeña de plátano, para dar un gusto particular; cabe resaltar que en algunas áreas del Altiplano se emplea la hoja de cox o las hojas de kanaq´ son apreciadas como envoltorio de tamalitos para ocasiones especiales porque mejoran su sabor, la hoja de milpa fresca se emplea para envolver tamalitos de masa de maíz, porque les aporta un sabor característico.

Los tamales en la cultura garífuna son preparados a base de banano verde o yuca y pescado. A su vez, están los dulces a base de yuca y leche de coco endulzados con azúcar o panela y envueltos en hoja de plátano.  

Así, tradicionalmente, se han usado las tuzas u hojas secas para conservar alimentos como mantequilla, quesos, panela o para cocinar tamalitos diversos como los chuchitos, tamalitos de masa con recado y carne.

Algunos consejos a considerar al momento de comprar las hojas en los mercados, debe tener el tamaño preciso, estarán conformadas en manojos generalmente por 20 hojas de color verde oscuro, fresco, sin decoloraciones. Los tamaños varían de pequeño a grande según el uso que se les dé. 

También se utilizan como envoltorio de comidas a base de carne o algunos recados o salsas. Podrá servir para comidas como el patín, recado picante elaborado tradicionalmente con pescado pequeño, y preparado con tomate, miltomate, chile y sal; envuelto en hojas de mashan, como si fuera un tamal y cocido al vapor.

Otra comida tradicional es el subanik, recado preparado a base de tomate y chiles, es bastante picante, incluye generalmente tres tipos de carnes, es envuelto en hojas de mashan, todo atado con vistoso trenzado de cibaque y cocido al vapor.

Las hojas son apreciadas como decoración en los emplatados, otra costumbre arraigada es para envolver quesos, con el propósito de mantenerlos frescos, a su vez, los perfuma delicadamente. De manera que las hojas son elementos claves empleados de diversas maneras en las preparaciones, las comidas lucen vistosas, sus sabores son intensos y agradables, por lo que representa una deliciosa experiencia gastronómica.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

Publicado

-

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.