DEPARTAMENTALES
Entregan 129 viviendas a igual número de familias
Ciento veintinueve viviendas fueron entregadas a igual número de familias de escasos recursos de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Las casas fueron construidas por el Fondo para la Vivienda (Fopavi) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El primer proyecto constó de 33 casas, las que fueron construidas en terrenos propios de los beneficiados, quienes recibieron Q35 mil cada uno, con un total de Q1 millón 155 mil.
Mientras que en el segundo se edificaron 96, para un total de 301 personas favorecidas, informó el CIV, al aclarar que falta por adjucar otras 40 residencias.
Las viviendas fueron entregadas por personal de Fopavi en representación de Carlos Enrique Armendáriz Negreros, viceministro de Desarrollo Urbano y Rural.
El Fopavi es una institución adscrita al CIV y fue creada con el objetivo de otorgar subsidio directo y facilitar el acceso al crédito a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Gustavo Villagrán
DEPARTAMENTALES
Brigadas de salud y nutrición llegan a Santa Rosa
Con el objetivo de acercar los servicios, las brigadas realizaron un recorrido por Santa Rosa, para monitorear y prevenir la desnutrición.
De casa en casa, estas brigadas de salud y nutrición atendieron a menores con evaluación de crecimiento (peso y talla), además se entregaron micronutrientes y se vacuno para iniciar, continuar o concluir los esquemas.
Se aprovecharon estas visitas para asistir a las mujeres en temas de edad fértil y embarazado, con lo cual se busca reducir riesgos de emergencias.
Los equipos están conformados por salubristas profesionales que llegan a las comunidades, para fortalecer la atención primaria.
Esto también permite impulsar charlas informativas para prevenir enfermedades, ampliar conocimientos sobre la importancia de la vacunación y asistir a los puestos y centros de salud para la asistencia temprana y oportuna.
DEPARTAMENTALES
Entregan ecofiltros en cuatro departamentos
Las familias de las comunidades de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché gozarán de agua segura con la entrega de ecofiltros y dos unidades filtrantes lo cual garantiza a sus beneficiarios 4 años de agua descontaminada.
El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, por medio del proyecto Crecer Sano, apoya la prevención de la desnutrición crónica para fortalecer los servicios de atención primaria en salud y saneamiento por lo cual promueve prácticas y comportamientos orientados a evitar que la desnutrición afecte a las y los niños y mujeres embarazadas.
De esa cuenta, la Unidad Implementadora del proyecto antes mencionado realizó un monitoreo en las jurisdicciones referidas en las cuales fueron entregados los filtros a sus moradores con el propósito de verificar el uso correcto y su mantenimiento.
“Ha sido de gran beneficio para mi familia porque ahora tomamos agua pura y mis hijos se enferman menos”, comentó Esperanza, vecina de San Juan Chactelá, Ixcán, Quiché. Otros residentes manifestaron su satisfacción con ese purificador, pues compran más alimentos con el dinero que ahorran de ese gasto en leña para hervir el agua.
DEPARTAMENTALES
Puesto de Salud beneficiará a 2 mil 900 habitantes
Recorrer largas distancias por un servicio de salud queda en la historia de la población de San Alfonso, Ixcán, Quiché, ya que ahora cuenta con un moderno puesto de salud.
La atención de primer nivel beneficia a cerca de 2 mil 900 habitantes de las comunidades de San Alfonso, San Juan La 15, El Quetzal, Atlántida y Tierra Linda.
Cuenta con tres clínicas, sala de espera, comedor para el personal, servicios sanitarios, huerto medicinal, centro de acopio para desechos hospitalarios, cisterna y tanque elevado.