Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inab conmemora 40 años del Parque Las Victorias

Avatar

Publicado

-

Tesoro natural de los cobaneros, resguarda especies de flora y fauna.

Con una ceremonia maya, talleres y murales, autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) celebraron  40 años de la creación del Parque Nacional Las Victorias, ubicado en Cobán, Alta Verapaz.

“Hoy celebramos 40 años de creación del Parque Nacional Las Victorias, un tesoro natural que brinda oxígeno a los vecinos cobaneros; los insto a que continuemos unidos impulsando proyectos y acciones para su conservación”, expresó  Rony Granados, gerente del Inab, durante un acto de conmemoración.

El Parque Nacional Las Victorias cuenta con 82 hectáreas de bosques, que filtran 226.64 toneladas de CO2 anualmente y es hábitat de diversas especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

226

toneladas de CO2 absorbe anualmente.

Actividades

Las actividades se efectuaron el 6 y 7 de febrero recién pasados, las cuales incluyeron un taller sobre el cultivo de orquídeas, un taller sobre avistamiento de aves y recorridos en el parque.  Además se lanzó el concurso de fotografía denominado La Mirada de la Biodiversidad, en las categorías Aves de las Verapaces y Paisajes de las Verapaces. La fecha límite para la recepción de las fotografías es el 31 de mayo de 2020, y se dará a conocer a los ganadores el 9 de julio, informaron los organizadores.

Historia

Antiguamente, el parque era una finca adquirida a mediados del siglo XIX por el cafetalero francés Jules Rossignon.  Esta finca se dedicaba al producción de leche y era llamada “Lechería Las Victorias” o “Finca Las Victorias”.  Sin embargo, en  febrero de 1980 pasó a ser patrimonio de los guatemaltecos, al ser nombrada Parque Nacional según el Decreto 9-80 firmado por el entonces presidente Fernando Romeo Lucas.

El parque está abierto al público, en horario de 8:00 a 16:00 horas.  El costo para ingresar es de Q5 por persona. Cuenta con senderos naturales, una laguna, juegos infantiles, áreas para churrascos y servicios sanitarios.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Viceministro supervisa huertos

Avatar

Publicado

-

Varias escuelas del departamento de Huehuetenango visitó el titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Rodas, para verificar la ejecución del Programa Huertos Escolares, en el que participan no menos de 25 mil alumnos de 7 mil planteles de todo el país, el cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.  L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Accionan para evitar extinción de las abejas

Avatar

Publicado

-

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas.

Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

65%

de la producción de miel proviene del suroccidente del país.

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, informó que los objetivos 2020-2021se enfocan en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores. 

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional.   Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salud desparasita y vacuna a escolares

Avatar

Publicado

-

Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.

Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.

La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.

Por aparte, personal de Salud  realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.

El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país. 

Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.

La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.