Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Empresarios y mandatarios abordan el futuro de la economía mundial

Publicado

-

La Cumbre Mundial de Gobierno, que se celebra en Dubai y en la que participan más de cuatro mil delegados de 140 países en representación de los negocios, la cultura y la política, hablaron hoy de paz, desarrollo y de la economía del presente y el futuro.

La conferencia, organizada anualmente por el Gobierno de Dubai, citó hoy a personalidades como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios jefes de Estado y premios Nobel.

En la principal intervención en la sesión inaugural, Lagarde advirtió de que la economía mundial está creciendo más despacio de lo previsto debido a diversos factores.

Entre otros motivos, Lagarde citó las tensiones comerciales y las subidas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el «brexit» y la desaceleración de la economía china.

En su discurso, la directora gerente del FMI expuso su visión sobre el futuro de la economía mundial, que, subrayó, se encuentra en un momento de «transformación».

Lagarde afirmó que muchos puestos de trabajo cambiarán «radicalmente» a consecuencia de la globalización y las nuevas tecnologías y vaticinó que «muchos empleos van a ser adaptados a la inteligencia artificial».

La responsable del FMI también aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todos los países en contra de la corrupción, subrayando que «genera desconfianza y frena el crecimiento de la economía».

Menos convencido de los efectos que la tecnología está teniendo en la organización del trabajo se mostró el Nobel de Economía Paul Krugman.

El economista estadounidense destacó que la tecnología ha cambiado mucho en los últimos 25 años, pero eso no ha supuesto una gran variación en la forman en que se trabaja, por lo que, a su juicio, «esta no es una era transformadora revolucionaria» y el esperado cambio en los procesos de trabajo «no es tan grande como se anunciaba».

También el papa Francisco, que justo realizó un viaja a Emiratos Árabes, participó en la cumbre a través de un mensaje enviado a los asistentes al foro recordándoles que «no se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad».

A través de un vídeo el pontífice pidió que al abordar «temas fundamentales» como los retos de la política o el desarrollo de la economía, no solo se pregunte uno en base a «cuáles son las mejores oportunidades que aprovechar, sino qué tipo de mundo queremos construir juntos», dijo.

«No se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad. Podríamos incluso decir que el bien, si no es común, no es un bien verdadero. Quizá ahora más que nunca pensar y actuar necesitan un diálogo real con el otro, porque sin el otro no hay futuro para mi», defendió.

La paz y el conflicto también formaron parte de los temas de debate de este foro.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos abordó el proceso de paz que lideró en su país en un panel sobre el tema subrayando que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubo que tratarlas «como adversarios, no como enemigos».

«Lo más importante es convencer a la otra parte, en especial a los comandantes, que para ellos personalmente es mejor negociar la paz que continuar en la guerra», dijo.

Algunos jefes de Gobierno aprovecharon para llamar la atención sobre sus países en el foro. Así, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, apeló a los inversores extranjeros a que apuesten por el país, en un momento en el que el Gobierno ha emprendido una serie de reformas que, admitió, son «dolorosas».

«Es el momento para que los inversores vengan a Pakistán. No perdáis estas palabras», dijo Khan a los centenares de asistentes a la cita, entre ellos numerosos directivos de empresas multinacionales.

En la sesión plenaria, el primer ministro libanés, Saad Hariri, trató sobre la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a posiciones de responsabilidad en su país.

Hariri dijo que no involucrar a las mujeres y no capacitarlas para trabajar en todos los sectores representa «una pérdida» para el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

En la jornada de este domingo también intervinieron personalidades como el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, y el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

La conferencia, organizada anualmente por las autoridades de Dubái desde 2012, se clausurará el próximo martes y cuenta con la participación de cerca de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de Estado, ministros y empresarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos. Dubai, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Observadores del sector privado resaltan ambiente pacífico en votaciones

Publicado

-

El primer reporte que emitieron los voluntarios del Programa de Observación Electoral (PROE), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), destaca que los centros de votación abrieron a tiempo y sin incidentes.

Los observadores resaltan el ambiente pacífico que prevalece en los alrededores de los centros, así como la libre movilidad de los asistentes.

“Se percibe una auténtica fiesta cívica, y aunque en comparación con eventos anteriores no se cuenta con el mismo nivel de participación, se prevé que incremente a lo largo de la jornada”, destaca el comunicado.

Por otro lado, los 200 observadores que conforman el PROE reconocieron el trabajo de las Juntas Electorales y que los insumos y equipo se recibieran a tiempo.

En tanto, indicaron que la plataforma de internet del Tribunal Supremo Electoral ha funcionado de forma irregular.

Asimismo, lamentaron la suspensión de las elecciones en San Jorge, Zacapa, e instaron a las autoridades a tomar las acciones correspondientes para garantizar la seguridad de los vecinos y del proceso, que debe reprogramarse.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

200 observadores del sector empresarial participarán en las elecciones generales

Publicado

-

Un grupo de 200 voluntarios, que forman parte del Programa de Observación Electoral (PROE) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se desplazarán a diferentes puntos del país este domingo, para dar acompañamiento a las elecciones generales 2019.

De acuerdo con el Cacif, los delegados del PROE visitarán centros de votación de la ciudad capital y cabeceras departamentales, y extenderán tres reportes a lo largo de la jornada, en los que evaluarán distintos aspectos.

Asimismo, los directores del comité organizador de dicho Programa dispondrán de tres aeronaves para hacer sobrevuelos y recorridos en Chicacao, Suchitepéquez, Sacatepéquez y Escuintla. Por otro lado, la base de operaciones estará ubicada a un costado del Parque de la Industria.

El PROE ha dado acompañamiento técnico desde 2003 y ha trabajado de forma coordinada con otras misiones que participan en este proceso.

“Confiamos que en esta fiesta cívica prevalecerá el ambiente de paz y los ciudadanos harán valer su voz con una importante participación en las urnas”, destacó el Cacif en un comunicado.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, no menos de 4 mil observadores verificarán el proceso electoral. De esa cifra, 3 mil 326 son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 86 pertenecen a la Organización de Estados Americanos OEA y 400 a Mirador Electoral.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

SAT insta a contribuyentes a pagar el ISCV

Publicado

-

Están pendiente del pago 2.7 millones de vehículos.

Un total de 2 millones 709 mil 647 automotores, entre particulares, motocicletas y comerciales, equivalente a un 73.77 % del total de unidades que circulan en el país, no está solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la SAT, al 9 de junio se habían recaudado Q277.71 millones, por el ISCV, monto que corresponde al 30.2 % de la meta (Q920.20 millones) programada para este año. Lo captado corresponde a 963 mil 210 vehículos, que representa el 23.23 % del parque vehicular.

Abel Cruz, jefe de la SAT, manifestó que, derivado del pago del Bono 14, esperan que en julio la mayoría de contribuyentes se ponga al día.

Plazo

La fecha límite para pagar el ISCV es el 31 de julio y, en ese sentido, Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, invitó a los propietarios de vehículos a acercarse a las agencias de la SAT o utilizar los medios electrónicos disponibles para cumplir con esta obligación tributaria.

“La SAT ha implementado procesos de facilitación para que los contribuyentes efectúen el pago en línea, esto para motivar el cumplimiento voluntario de los impuestos”, dijo el funcionario.

Recomendaciones

De acuerdo con el Fisco, los contribuyentes deben llenar el Formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, después generar la Boleta SAT-2000 y posteriormente pagar en un banco o en banca en línea.

Antes de realizar el pago de este impuesto, se debe estar solvente de las infracciones de tránsito. En este link https://portal.sat.gob.gt/portal/impuesto-de-circulacion/ puede verificar su situación.

Los usuarios podrán demostrar el cumplimiento del pago, presentando a las autoridades de Tránsito el distintivo electrónico y la tarjeta de circulación impresa o electrónica. Después de la fecha límite, el Fisco aceptará el pago, pero con el recargo de multas e intereses.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.