Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Empresarios y mandatarios abordan el futuro de la economía mundial

Publicado

-

La Cumbre Mundial de Gobierno, que se celebra en Dubai y en la que participan más de cuatro mil delegados de 140 países en representación de los negocios, la cultura y la política, hablaron hoy de paz, desarrollo y de la economía del presente y el futuro.

La conferencia, organizada anualmente por el Gobierno de Dubai, citó hoy a personalidades como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios jefes de Estado y premios Nobel.

En la principal intervención en la sesión inaugural, Lagarde advirtió de que la economía mundial está creciendo más despacio de lo previsto debido a diversos factores.

Entre otros motivos, Lagarde citó las tensiones comerciales y las subidas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el “brexit” y la desaceleración de la economía china.

En su discurso, la directora gerente del FMI expuso su visión sobre el futuro de la economía mundial, que, subrayó, se encuentra en un momento de “transformación”.

Lagarde afirmó que muchos puestos de trabajo cambiarán “radicalmente” a consecuencia de la globalización y las nuevas tecnologías y vaticinó que “muchos empleos van a ser adaptados a la inteligencia artificial”.

La responsable del FMI también aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todos los países en contra de la corrupción, subrayando que “genera desconfianza y frena el crecimiento de la economía”.

Menos convencido de los efectos que la tecnología está teniendo en la organización del trabajo se mostró el Nobel de Economía Paul Krugman.

El economista estadounidense destacó que la tecnología ha cambiado mucho en los últimos 25 años, pero eso no ha supuesto una gran variación en la forman en que se trabaja, por lo que, a su juicio, “esta no es una era transformadora revolucionaria” y el esperado cambio en los procesos de trabajo “no es tan grande como se anunciaba”.

También el papa Francisco, que justo realizó un viaja a Emiratos Árabes, participó en la cumbre a través de un mensaje enviado a los asistentes al foro recordándoles que “no se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad”.

A través de un vídeo el pontífice pidió que al abordar “temas fundamentales” como los retos de la política o el desarrollo de la economía, no solo se pregunte uno en base a “cuáles son las mejores oportunidades que aprovechar, sino qué tipo de mundo queremos construir juntos”, dijo.

“No se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad. Podríamos incluso decir que el bien, si no es común, no es un bien verdadero. Quizá ahora más que nunca pensar y actuar necesitan un diálogo real con el otro, porque sin el otro no hay futuro para mi”, defendió.

La paz y el conflicto también formaron parte de los temas de debate de este foro.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos abordó el proceso de paz que lideró en su país en un panel sobre el tema subrayando que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubo que tratarlas “como adversarios, no como enemigos”.

“Lo más importante es convencer a la otra parte, en especial a los comandantes, que para ellos personalmente es mejor negociar la paz que continuar en la guerra”, dijo.

Algunos jefes de Gobierno aprovecharon para llamar la atención sobre sus países en el foro. Así, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, apeló a los inversores extranjeros a que apuesten por el país, en un momento en el que el Gobierno ha emprendido una serie de reformas que, admitió, son “dolorosas”.

“Es el momento para que los inversores vengan a Pakistán. No perdáis estas palabras”, dijo Khan a los centenares de asistentes a la cita, entre ellos numerosos directivos de empresas multinacionales.

En la sesión plenaria, el primer ministro libanés, Saad Hariri, trató sobre la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a posiciones de responsabilidad en su país.

Hariri dijo que no involucrar a las mujeres y no capacitarlas para trabajar en todos los sectores representa “una pérdida” para el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

En la jornada de este domingo también intervinieron personalidades como el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, y el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

La conferencia, organizada anualmente por las autoridades de Dubái desde 2012, se clausurará el próximo martes y cuenta con la participación de cerca de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de Estado, ministros y empresarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos. Dubai, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proponen nuevas tasas fiscales en EE. UU.

Publicado

-

La política fiscal, especialmente la subida de impuestos a las rentas más altas, se ha convertido en la punta de lanza de los primeros aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020.

Alexandria Ocasio-Cortez, una joven congresista en ascenso dentro del partido, y la senadora Elizabeth Warren desvelaron este mes ambiciosas propuestas fiscales, que incluyen agresivas alzas impositivas para los más ricos, con el objetivo de encarar la creciente desigualdad de ingresos y financiar programas sociales.

Warren propuso una tasa a la riqueza, que busca gravar a los patrimonios de más de US $50 millones con un 2 % anual, al que se añadiría un punto adicional para las fortunas de más de US $1 mil millones.

“No nos podemos permitir estar solo con remiendos, una exención fiscal aquí, una regulación allá. Nuestra lucha es por un cambio grande, estructural”, dijo la senadora.

Por su parte, Ocasio-Cortez presentó su llamado “Green New Deal”, que conjuga un sistema de bienestar basado en la sanidad pública, el combate contra el cambio climático como prioridad y un alza de la tasa impositiva marginal al 70 %, desde el actual 37 %, a las rentas de más de US $10 millones. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

BCIE busca mejorar impacto de proyectos

Publicado

-

“Buscamos ampliar y fortalecer las relaciones con otros organismos multilaterales, para sumar esfuerzos que permitan un mayor impacto en los programas y proyectos de desarrollo de Centroamérica”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según una nota de prensa del BCIE, Mossi comenzó una gira de trabajo en diversos organismos en Estados Unidos y Europa, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, el Fondo Monetario Internacional, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos.

También tendrá encuentros con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; la Dirección General del Teroso de Francia y la Agencia Francesa para el Desarrollo; la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Instituto de Crédito Oficial y el Fondo para la Promoción del Desarrollo, y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
 Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apuestan por un mayor crecimiento

Publicado

-

Gasto de calidad y digitalización, las prioridades.

Distintas opciones para alcanzar mayores tasas de crecimiento y dinamizar la actividad productiva en los años futuros fueron analizadas por los gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana, quienes concluyeron en que es necesario fortalecer la calidad del gasto público y transformar el área digital. 

La región creció un 3.8 por ciento en 2018, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, de 1.1 por ciento, y lo proyectado para el presente período es de 4.2 por ciento, resalta una nota de prensa de la entidad financiera internacional.

Los funcionarios del BID también estudiaron el posible impacto de distintos escenarios en la región, reconociendo el fuerte vínculo entre la sostenibilidad del crecimiento de la región, el estado de las finanzas públicas y el entorno internacional, el cual está marcado por menor liquidez y mayor costo de financiamiento, aumento en los precios del petróleo, y caída en el precio del café.

Oportunidad

El presidente del Banco, Luis A. Moreno, invitó a los países del área a considerar las ganancias que pueden obtenerse de una agenda que combine acciones en tres áreas estratégicas: mejorar la calidad y efectividad del gasto público, abordar las ineficiencias institucionales que afecten la inversión privada, y la transformación digital, una vía para mejorar los servicios para la ciudadanía. 

Moreno agregó: “Para la región, el aprovechamiento de esta llamada cuarta revolución industrial (digitalización) va muy de la mano del potencial que ofrece su fuerza laboral para acelerar el crecimiento”, haciendo hincapié en la importancia de preparar a los jóvenes para la economía del futuro.  

Los gobernadores también participaron en sesiones con expertos del BID, durante las cuales se analizaron las perspectivas de la economía mundial en 2019 y su posible impacto en la región, así como opciones de política en diversos aspectos: eficiencia del gasto, política comercial, reforma energética y transformación digital. 

El Grupo BID ha intensificado su compromiso con Centroamérica y República Dominicana. En el Informe de Actividades 2018, las autoridades del Banco destacaron la aprobación de US $2 mil 950 millones de financiamiento de nuevos proyectos para la región. De este total, US $2 mil 476 millones fueron préstamos del BID al sector público.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.