Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Empresarios y mandatarios abordan el futuro de la economía mundial

Publicado

-

La Cumbre Mundial de Gobierno, que se celebra en Dubai y en la que participan más de cuatro mil delegados de 140 países en representación de los negocios, la cultura y la política, hablaron hoy de paz, desarrollo y de la economía del presente y el futuro.

La conferencia, organizada anualmente por el Gobierno de Dubai, citó hoy a personalidades como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios jefes de Estado y premios Nobel.

En la principal intervención en la sesión inaugural, Lagarde advirtió de que la economía mundial está creciendo más despacio de lo previsto debido a diversos factores.

Entre otros motivos, Lagarde citó las tensiones comerciales y las subidas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el «brexit» y la desaceleración de la economía china.

En su discurso, la directora gerente del FMI expuso su visión sobre el futuro de la economía mundial, que, subrayó, se encuentra en un momento de «transformación».

Lagarde afirmó que muchos puestos de trabajo cambiarán «radicalmente» a consecuencia de la globalización y las nuevas tecnologías y vaticinó que «muchos empleos van a ser adaptados a la inteligencia artificial».

La responsable del FMI también aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todos los países en contra de la corrupción, subrayando que «genera desconfianza y frena el crecimiento de la economía».

Menos convencido de los efectos que la tecnología está teniendo en la organización del trabajo se mostró el Nobel de Economía Paul Krugman.

El economista estadounidense destacó que la tecnología ha cambiado mucho en los últimos 25 años, pero eso no ha supuesto una gran variación en la forman en que se trabaja, por lo que, a su juicio, «esta no es una era transformadora revolucionaria» y el esperado cambio en los procesos de trabajo «no es tan grande como se anunciaba».

También el papa Francisco, que justo realizó un viaja a Emiratos Árabes, participó en la cumbre a través de un mensaje enviado a los asistentes al foro recordándoles que «no se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad».

A través de un vídeo el pontífice pidió que al abordar «temas fundamentales» como los retos de la política o el desarrollo de la economía, no solo se pregunte uno en base a «cuáles son las mejores oportunidades que aprovechar, sino qué tipo de mundo queremos construir juntos», dijo.

«No se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad. Podríamos incluso decir que el bien, si no es común, no es un bien verdadero. Quizá ahora más que nunca pensar y actuar necesitan un diálogo real con el otro, porque sin el otro no hay futuro para mi», defendió.

La paz y el conflicto también formaron parte de los temas de debate de este foro.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos abordó el proceso de paz que lideró en su país en un panel sobre el tema subrayando que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubo que tratarlas «como adversarios, no como enemigos».

«Lo más importante es convencer a la otra parte, en especial a los comandantes, que para ellos personalmente es mejor negociar la paz que continuar en la guerra», dijo.

Algunos jefes de Gobierno aprovecharon para llamar la atención sobre sus países en el foro. Así, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, apeló a los inversores extranjeros a que apuesten por el país, en un momento en el que el Gobierno ha emprendido una serie de reformas que, admitió, son «dolorosas».

«Es el momento para que los inversores vengan a Pakistán. No perdáis estas palabras», dijo Khan a los centenares de asistentes a la cita, entre ellos numerosos directivos de empresas multinacionales.

En la sesión plenaria, el primer ministro libanés, Saad Hariri, trató sobre la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a posiciones de responsabilidad en su país.

Hariri dijo que no involucrar a las mujeres y no capacitarlas para trabajar en todos los sectores representa «una pérdida» para el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

En la jornada de este domingo también intervinieron personalidades como el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, y el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

La conferencia, organizada anualmente por las autoridades de Dubái desde 2012, se clausurará el próximo martes y cuenta con la participación de cerca de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de Estado, ministros y empresarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos. Dubai, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crucero Norwegian Joy visita Guatemala, por primera vez

Publicado

-

Con el propósito de que sus pasajeros conozcan varios lugares turísticos de Guatemala, el Crucero Norwegian Joy arribó hoy al país, por primera vez,  con  3 mil 305 personas a bordo.

Según información brindada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los extranjeros visitarán La Antigua Guatemala, Autosafari Chapín, Tikal y la ciudad de Guatemala.


El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, estimó que 703 mil 549 personas puedan viajar al país, entre el 18 y el 21 de octubre, a diferentes destinos turísticos.

Con dichas visitas se proyectaron Q458.96 millones de derrama económica, por el pago de servicios como alimentación, hospedaje, artesanías y otras compras, manifestó.

Según el Inguat, los destinos que más visitas tendrían son La Antigua Guatemala, Panajachel (Sololá), Quetzaltenango, Izabal, Retalhuleu, playas de la Costa Sur, las Verapaces, Esquipulas (Chiquimula) y Petén.

Asimismo, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está promoviendo y apoyando el turismo marítimo, y anunció hoy el atraque del crucero Norwegian Joy  en la terminal de cruceros Duque de Alba, con 3 mil 305 pasajeros y 1 mil 779 tripulantes, procedentes de Acapulco, México, y con destino a Aruba.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones a Centroamérica se cuadruplican

Publicado

-

A raíz de la búsqueda de nuevos mercados, las exportaciones guatemaltecas se cuadruplicaron a Centroamérica en los últimos 19 años, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), que pasaron del 20.2 % de enero a agosto de 2000 a 29.4 % para el mismo lapso en 2019, reportó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

De igual manera se refleja un aumento, aunque en menor escala, en la venta de los productos nacionales a México, Europa y Asia.

De acuerdo con los datos de la Banca Central, las exportaciones a Centroamérica de enero a agosto de 2000, generaron US $549 millones y en el mismo lapso de 2019, los ingresos se fijaron en US $2 mil 212.8 millones, lo que refleja un aumento de 9.2 %.

También señala el informe que las exportaciones en general reflejan un aumento de 176.9 % al comparar las cifras de enero a agosto de 2000, que se ubicaron en US $2 mil 714.7 millones con las de 2019, las cuales se fijaron para ese mismo periodo en US $7 mil 517.9 millones.

Las exportaciones al resto de naciones en el mismo lapso del año 2000 fueron de 14.5 % (US $393.1 millones) y en los ochos meses de 2019 son 23.3 % (US $1 mil 752.3 millones de dólares) y reflejan un incremento de 8.8 %.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

El Zapote pone a la vista del público el arte para la elaboración de cerveza artesanal

Publicado

-

Con motivo de la celebración de la fiesta de octubre de la cerveza (Oktoberfest), El Zapote tiene abiertas sus puertas para mostrar al público las prácticas modernas para la elaboración de cerveza artesanal.

Durante todo este mes, Cervecería El Zapote celebrará el Oktoberfest con promociones y actividades especiales que se anunciarán en redes sociales oficiales de la marca.

Una pieza central de la celebración es el “Tour Cervecero”,  que invita a todos a descubrir la pasión por la cerveza artesanal.

Esta actividad es gratuita, y estará abierta al público de lunes a jueves en horarios de 10:00 y 14:30, y se puede reservar para grupos de hasta 30 personas, a través de la página web: www.cervezaelzapote.com.gt

“Sumarnos a la celebración del Oktoberfest es importante para nosotros, puesto que cumplimos con uno de nuestros pilares: promover y crear una cultura cervecera en el país”, comentó Federico Muñoz, gerente comercial de El Zapote Brewing Company y maestro cervecero de la marca.

La Cervecería “El Zapote Brewing Company” fue fundada en 2018, y tiene como objetivo atender las preferencias del público a través de la incursión en la categoría de cervezas artesanales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.