Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Empresa española busca expandirse en América Latina

Avatar

Publicado

-

El fundador y presidente de la firma legal española ECIJA, Hugo Écija, afirmó que la empresa busca consolidar en Costa Rica su centro de operaciones para Latinoamérica, y destacó las ventajas que ofrece el país para ello.

En la actualidad, la firma tiene oficinas en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Chile, Estados Unidos y Portugal, pero entre sus planes está expandirse en la región.

“Nuestro objetivo es ser una empresa líder en el mercado iberoamericano, y para eso tenemos nuestro centro de operaciones en Costa Rica, que es un país con avances tecnológicos relevantes con respecto a otros países, con un nivel educativo elevado y dominio de idiomas muy significativo”, dijo Écija.

Su llegada

La firma legal llegó a dicha nación centroamericana en junio de 2018, cuando se fusionó con Expertis Legal, con el objetivo de impulsar su presencia en Latinoamérica, y en la actualidad cuenta con un grupo de 20 abogados en ese territorio.

“En Costa Rica creemos que tenemos una posición privilegiada y es un país que tiene un peso muy fuerte en toda la región. Esperamos poder incorporar nuevos países y abrir oficinas con el nivel de calidad que hemos conseguido en Costa Rica”, comentó Écija. San José, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian nueva construcción vertical en la zona 13

Avatar

Publicado

-

Una inversión de Q42 millones se hará en la nueva propuesta de vivienda vertical INARA Américas, en la zona 13 capitalina, cuya construcción comenzará en abril del próximo año, anunciaron personeros de la desarrolladora inmobiliaria Construcciones Modernas, S. A. (Comosa).

La edificación tendrá 13 mil 632 metros cuadrados de construcción, 16 niveles, 102 apartamentos y 5 sótanos de parqueo. La ejecución de la obra generará 300 plazas directas e indirectas de trabajo; se estima que finalizará a finales de 2022, dijo Giacomo Bilz, gerente general de Comosa.

INARA Américas ofrecerá un concepto habitacional cálido, moderno y orgánico, que garantizará soluciones a los guatemaltecos que deseen disfrutar una vida relajada en la ciudad.

“Durante meses trabajamos en esta propuesta con el único objetivo de ofrecer una solución a las personas que disfrutan de un ambiente acogedor y cálido para su hogar, pero que también disfrutan de la ciudad. INARA Américas es el balance en medio de la ciudad”, manifestó Bilz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

7 de cada 10 vehículos están solventes con el impuesto sobre circulación

Avatar

Publicado

-

El 2 de noviembre vence el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) de este año, y al 18 de octubre los propietarios de 2.7 millones de automotores han cumplido con la obligación, es decir, 7 de cada 10 del parque vehicular, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la SAT, ya tienen cancelado el gravamen 1 millón 417 mil 998 carros particulares, 1 millón 81 mil 210 motocicletas y 216 mil 483 comerciales (transporte pesado), lo que equivale al 67.9 % del total del parque vehicular en Guatemala (4 millones 68 mil 648 aparatos móviles motorizados).

La administración tributaria ha captado Q686.52 millones por el ISCV que han pagado los contribuyentes, es decir, el 76.3 % de la meta, de Q924.8 de millones.

El último día para el pago del referido impuesto es el 31 de julio de cada año. Sin embargo, como medida para aliviar la economía, por el impacto de la pandemia de Covid-19, el Congreso de la República prorrogó al 31 de este mes el plazo, pero por ser día inhábil la SAT corrió la fecha al 2 de noviembre.

Pasos para el pago

Para realizar el pago del ISCV el contribuyente debe ingresar a Declaraguate y llenar el formulario para vehículos SAT-4091, presentar la boleta en cualquier banco del sistema o banca en línea e imprimir el distintivo 2020 desde el portal de la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto de presupuesto aumenta inversión en infraestructura para generar más empleo

Avatar

Publicado

-

El proyecto de presupuesto 2021 aumenta los recursos económicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para generar más fuentes de empleo y reactivar la economía nacional, afectada por la pandemia del Covid-19.

“Hemos visualizado que lo que mayor empleo nos va a generar al final del día es lo que nosotros invirtamos en infraestructura. A raíz de eso estamos llevando el presupuesto” del CIV de “Q6 mil 777 millones a Q10 mil 200 millones. Es una cantidad histórica” en dicha cartera, aseguró hoy el titular de la cartera de Finanzas, Alvaro González Ricci.

El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a Q99 mil 700 millones y contempla Q4 mil 560 millones para la reactivación social y económica del país.

El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el proyecto de presupuesto enviado por el Organismo Ejecutivo.

González Ricci ha destacado, con anterioridad, que el presupuesto propuesto para el 2021 es más pequeño que el vigente, presenta un menor déficit fiscal, un menor porcentaje de deuda en relación con el Producto Interno Bruto y cuenta con normas de transparencia que son muy importantes para la calidad del gasto.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.