Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Elecciones en República Dominicana avanzan con dificultades

María Isabel Sánchez, AFP

Los dominicanos votan este domingo con lentitud y dificultades en las mesas electorales, en unos comicios generales en los que Danilo Medina figura como favorito para ser reelegido presidente de este país caribeño de pujante economía aunque afectado por la desigualdad social.

Publicado

-

María Isabel Sánchez, AFP

Los dominicanos votan este domingo con lentitud y dificultades en las mesas electorales, en unos comicios generales en los que Danilo Medina figura como favorito para ser reelegido presidente de este país caribeño de pujante economía aunque afectado por la desigualdad social.

«Madrugué porque tengo que trabajar y las urnas no abrieron temprano. Yo quiero votar y no he podido», afirmó Mireya de la Cruz, una trabajadora del sector turismo, en la fila en un colegio elctoral del norte de Santo Domino.

Largas filas se formaban en centros de votación que abrieron hasta dos horas después de que las autoridades declararan abierta la jornada a las 06:00 locales (4:00 hora de Guatemala), por problemas con los equipos electrónicos de registro de huellas dactilares y una renuncia masiva de auxiliares.

“No menos de 3 mil asistentes técnicos presentaron su dimisión y debimos sustituirlos en la madrugada. Estamos enfrentando problemas de la impuntualidad caribeña”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

El funcionario aseguró que hubo mesas electorales que pasaron al sufragio manual ante los problemas técnicos de la votación electrónica, que por primera vez se utiliza en este país y al cual se habían opuesto partidos políticos de oposición.

«Estamos superando estos problemas que son normales, con optimismo puedo decir que la jornada va bien y podríamos tener una votación récord», expresó Rosario, al estimar en un 9 por ciento la concurrencia de los electores en la mitad de la mañana.

Un total de 6.7 millones de electores están convocados para elegir presidente, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales.

Con la oposición debilitada y dividida, la disputa presidencial, según las encuestas, parece definida a favor de la reelección de Medina en primera vuelta, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde hace 12 años.

Pero su principal adversario, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano (PRD), apuesta porque Medina no logre el 50 por ciento más uno de los votos y poder ir a segunda ronda.

En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder (Joaquín Balaguer), la hegemonía que está consolidando el PLD preocupa a algunos sectores.

“Lo que hay es un partido hegemónico. Si esto sigue así, podríamos tener un sistema de partido único. El desafío de la oposición es cambiar eso”, afirmó la analista Rosario Espinal, de Temple University.

Medina, un economista y estratega político de 64 años, ganó en 2012 para un período de cuatro años sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras acuerdos políticos con opositores.

Medina, considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, tiene a su favor el dinamismo de este país turístico -el PIB creció 7 por ciento en 2015- y un estilo de gobernar cercano a la gente.

«Voy a votar por Danilo porque ha trabajado por el país, va a ganar porque la gente lo sigue», afirmó Domingo de la Rosa, trabajador de una empresa azucarera de La Romana, sureste del país.

Pero los críticos le señalan el aumento de la inseguridad ciudadana y la desigualdad social, pues pese al crecimiento económico la pobreza golpea a 40 por ciento de los 10 millones de dominicanos y el desempleo al 14 por ciento de la fuerza laboral.

Según la oenegé británica Oxfam, el 20 por ciento de los dominicano más pobres no reciben ni el 5 por ciento de las riquezas del país, mientras que el 20 por ciento de los más ricos se beneficia del 50.

“Todo está caro, el combustible, la comida. Tenemos mucha pobreza y hay poco empleo”, comentó William Mercedes, obrero agrícola de 50 años de la provincia nororiental El Seibo.

Medina asegura que en un segundo mandato creará miles de empleos, reforzará sus programas sociales, y gobernará con mayor transparencia.

“Él no es un reformista de corazón, y evitará cualquier reforma que erosione la base de apoyo del PLD”, según el centro de análisis Eurasia Group, con sede en Nueva York.

Abinader, un adinerado empresario de 48 años, promete austeridad en el gasto público, y mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los dominicanos.

“Nadie quiere arriesgarse a separarse de esa mayoría conservadora de los estratos sobre todo superiores de la sociedad dominicana”, aseguró el politólogo Rafael Toribio Domínguez.

Un aproximado de 3 mil0 observadores nacionales e internacionales siguen las elecciones, vigiladas por 60 mil efectivos militares y policías. Los 16 mil 67 colegios electorales cerrarán a las 18:00 (4 de la tarde, tiempo de Guatemala).

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Estados Unidos y China exploran posible reunión 

Buscan un encuentro entre Biden y Xi Jinping para finales de año.

Publicado

-

Foto: EFE

Estados Unidos y China exploran la posibilidad de organizar una reunión a finales de este año entre el presidente Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping, informó un alto cargo del Departamento de Estado de EE. UU.

Este fue uno de los principales temas que abordaron el secretario de Estado, Antony Blinken, y el vicepresidente de China, Han Zheng, durante un encuentro en los márgenes de la Asamblea
General de la ONU, en Nueva York.

La fuente del Departamento de Estado explicó que fue un encuentro “sincero y constructivo” en el que pudieron entrar a fondo en los temas de la agenda bilateral sin tantas formalidades. “Hay una expectativa de trabajar hacia un encuentro de ambos líderes para finales de este año. Desde el lado estadounidense creemos que sí va a ocurrir”, afirmó.

Biden y Xi se vieron por última vez en 2022 durante el G20 de Bali (Indonesia), una junta que Biden ha dicho que quiere reeditar. Sin embargo, el presidente chino no acudió a la asamblea del G20 de la semana pasada en la India ni tampoco llegará a la Asamblea de la ONU.

El próximo noviembre, está prevista la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisc, Estados Unidos, donde se desconoce si participará Xi.

Ambas potencias están acercando posturas tras meses en los que la relación estuvo bajo mínimos por las rivalidades comerciales, la tensión sobre Taiwán, la invasión rusa de Ucrania y el hallazgo de un supuesto globo espía chino en Estados Unidos.

Blinken visitó en junio pasado Pekín, para limar asperezas, un viaje que luego han repetido la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el enviado especial para el Clima, John Kerry, y la secretaria de
Comercio, Gina Raimondo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UCLA: Latinos en EE. UU. serían la quinta economía mundial

Publicado

-

Foto: EFE

La población latina en EE. UU. alcanzó en 2021 un producto interior bruto (PIB) de US $3.2 billones, lo que la convertiría en la quinta economía del mundo si fuera un país, según un estudio divulgado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés).

El PIB de este sector poblacional en 2021 se ubica después de la global de EE. UU., China, Japón y Alemania, y supera economías de países como el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, reveló el informe, que destaca que esta comunidad es muy resiliente.

Los hallazgos de la UCLA muestran que, a pesar del golpe que representó la pandemia del Covid-19, el PIB de esta población creció en 2021 un 7.1 por ciento ajustado a la inflación, superando la marca de los US $3 billones por primera vez.

“Estos datos demuestran que los latinos son una fuente muy importante de resiliencia y esperanza para la economía estadounidense”, expresó David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de UCLA y coautor del análisis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se retoma el debate sobre la dolarización

Publicado

-

Foto: EFE

La propuesta del candidato de ultraderecha argentino Javier Milei de dolarizar Argentina ha vuelto a traer un debate a América Latina, donde países como Panamá, El Salvador y Ecuador llevan ya años con el dólar adoptado como moneda oficial, y otros, como Cuba y Venezuela, con un fuerte
mercado sumergido.

Con la bandera de la dolarización, aunque no quiere implementarlo a corto plazo, eliminar el Banco Central y aplicar “motosierra” al gasto público, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el primer lugar con el 29.86 por ciento de votos en las primarias del pasado 13 de agosto.

Sin embargo, pese a una inflación por encima de tres dígitos, los macroeconomistas hablan de “obstáculos insalvables” para esta vía, ya que Argentina carece de dólares necesarios para rescatar la base monetaria y respaldar los depósitos bancarios y, para conseguirlos, las propuestas suponen “incrementos absurdos” de deuda pública, para un país cuyos títulos cotizan al 30 por ciento de su paridad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.