Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Elecciones en República Dominicana avanzan con dificultades

María Isabel Sánchez, AFP

Los dominicanos votan este domingo con lentitud y dificultades en las mesas electorales, en unos comicios generales en los que Danilo Medina figura como favorito para ser reelegido presidente de este país caribeño de pujante economía aunque afectado por la desigualdad social.

Publicado

-

María Isabel Sánchez, AFP

Los dominicanos votan este domingo con lentitud y dificultades en las mesas electorales, en unos comicios generales en los que Danilo Medina figura como favorito para ser reelegido presidente de este país caribeño de pujante economía aunque afectado por la desigualdad social.

«Madrugué porque tengo que trabajar y las urnas no abrieron temprano. Yo quiero votar y no he podido», afirmó Mireya de la Cruz, una trabajadora del sector turismo, en la fila en un colegio elctoral del norte de Santo Domino.

Largas filas se formaban en centros de votación que abrieron hasta dos horas después de que las autoridades declararan abierta la jornada a las 06:00 locales (4:00 hora de Guatemala), por problemas con los equipos electrónicos de registro de huellas dactilares y una renuncia masiva de auxiliares.

“No menos de 3 mil asistentes técnicos presentaron su dimisión y debimos sustituirlos en la madrugada. Estamos enfrentando problemas de la impuntualidad caribeña”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

El funcionario aseguró que hubo mesas electorales que pasaron al sufragio manual ante los problemas técnicos de la votación electrónica, que por primera vez se utiliza en este país y al cual se habían opuesto partidos políticos de oposición.

«Estamos superando estos problemas que son normales, con optimismo puedo decir que la jornada va bien y podríamos tener una votación récord», expresó Rosario, al estimar en un 9 por ciento la concurrencia de los electores en la mitad de la mañana.

Un total de 6.7 millones de electores están convocados para elegir presidente, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales.

Con la oposición debilitada y dividida, la disputa presidencial, según las encuestas, parece definida a favor de la reelección de Medina en primera vuelta, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde hace 12 años.

Pero su principal adversario, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano (PRD), apuesta porque Medina no logre el 50 por ciento más uno de los votos y poder ir a segunda ronda.

En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder (Joaquín Balaguer), la hegemonía que está consolidando el PLD preocupa a algunos sectores.

“Lo que hay es un partido hegemónico. Si esto sigue así, podríamos tener un sistema de partido único. El desafío de la oposición es cambiar eso”, afirmó la analista Rosario Espinal, de Temple University.

Medina, un economista y estratega político de 64 años, ganó en 2012 para un período de cuatro años sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras acuerdos políticos con opositores.

Medina, considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, tiene a su favor el dinamismo de este país turístico -el PIB creció 7 por ciento en 2015- y un estilo de gobernar cercano a la gente.

«Voy a votar por Danilo porque ha trabajado por el país, va a ganar porque la gente lo sigue», afirmó Domingo de la Rosa, trabajador de una empresa azucarera de La Romana, sureste del país.

Pero los críticos le señalan el aumento de la inseguridad ciudadana y la desigualdad social, pues pese al crecimiento económico la pobreza golpea a 40 por ciento de los 10 millones de dominicanos y el desempleo al 14 por ciento de la fuerza laboral.

Según la oenegé británica Oxfam, el 20 por ciento de los dominicano más pobres no reciben ni el 5 por ciento de las riquezas del país, mientras que el 20 por ciento de los más ricos se beneficia del 50.

“Todo está caro, el combustible, la comida. Tenemos mucha pobreza y hay poco empleo”, comentó William Mercedes, obrero agrícola de 50 años de la provincia nororiental El Seibo.

Medina asegura que en un segundo mandato creará miles de empleos, reforzará sus programas sociales, y gobernará con mayor transparencia.

“Él no es un reformista de corazón, y evitará cualquier reforma que erosione la base de apoyo del PLD”, según el centro de análisis Eurasia Group, con sede en Nueva York.

Abinader, un adinerado empresario de 48 años, promete austeridad en el gasto público, y mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los dominicanos.

“Nadie quiere arriesgarse a separarse de esa mayoría conservadora de los estratos sobre todo superiores de la sociedad dominicana”, aseguró el politólogo Rafael Toribio Domínguez.

Un aproximado de 3 mil0 observadores nacionales e internacionales siguen las elecciones, vigiladas por 60 mil efectivos militares y policías. Los 16 mil 67 colegios electorales cerrarán a las 18:00 (4 de la tarde, tiempo de Guatemala).

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ahora, Israel quiere negociar una tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Tras el anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría reanudar las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, está previsto que vuelvan a reunirse los negociadores en El Cairo, después de que las conversaciones se congelaron a comienzos de mayo.

El gabinete, formado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, detenida el 9 de mayo después de una tentativa de acuerdo que Israel rechazó.

El comienzo de la operación militar israelí en Rafah pocos días antes sirvió para enfriar aún más los ánimos. Entonces, Hamás acusó a Israel de devolver las negociaciones “al punto de partida”, mientras que funcionarios señalaron que los islamistas habían modificado cuestiones esenciales en la propuesta de cese una vez la habían aceptado.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de la muerte de 91 personas tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino a 35 mil 800. Se estima que unos 10 mil cadáveres de desaparecidos continúan bajo los escombros de la Franja.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Preparan reunión pro paz

Publicado

-

Ginebra, EFE

Más de 70 jefes de Estado y de gobierno han confirmado su presencia en la Conferencia para la Paz en Ucrania, que se celebrará el 15 y 16 de junio, organizada por Suiza.

Asistirán la mayoría de mandatarios latinoamericanos, con la excepción de Brasil, dijeron fuentes gubernamentales suizas.

Tampoco acudirán los presidentes de países latinoamericanos cercanos a Rusia, como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En total, 160 Estados han recibido invitación para participar en el cónclave, al que es posible que acuda el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien estará los dos días previos en la vecina Italia.

El Gobierno chino, que recientemente ha estrechado sus lazos con Rusia con una visita del presidente Vladímir Putin a Pekín, aún no ha indicado si acudirá a la cita.

El Gobierno ruso no ha sido invitado, lo que ha motivado agrias críticas del gobierno de Putin, que ha recalcado que ningún avance hacia una resolución política de la guerra en Ucrania puede lograrse sin su participación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Maniobras militares alrededor de Taiwán

Fuerzas armadas chinas sobrevolaron alrededores de la isla en vísperas de la toma de posesión del presidente.

Publicado

-

Pekín, EFE

El Ejército chino comenzó ayer prácticas militares alrededor de Taiwán, un movimiento al que ya ha recurrido en cuatro ocasiones desde 2022 para presionar al territorio autogobernado en los momentos más tensos y que esta vez responden a la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te).

Los ejercicios tienen el objetivo declarado de actuar “como un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán y comienzan tres días después de que Lai, considerado un “alborotador” por Pekín, dijo durante su investidura que la isla no renunciará a su soberanía.

Desde hace dos años


Pese a que se han producido numerosas crisis y escaramuzas en el estrecho de Taiwán desde el fin de la guerra civil china, fue en 2022 cuando Pekín inició con estas acciones a gran escala alrededor de la isla para ejercer presión en momentos concretos.

En 2022, las fuerzas chinas anunciaron los primeros ensayos de este tipo en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el estrecho a límites inéditos en décadas.

China contraatacaba así al arriesgado viaje de la funcionaria estadounidense, si bien no emprendió una invasión en respuesta a lo que calificó de “provocación”, como temían los analistas más pesimistas. Los ejercicios incluyeron prácticas de lanzamiento de misiles de largo alcance y el cierre del espacio marítimo y aéreo en numerosas zonas adyacentes a la isla, y tuvieron como propósito, según expertos militares chinos, “crear una especie de nudo corredizo”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.