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ARTES

El wok, un aliado para cocinar vegetales

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Euda Morales

PEPITORIA

EUDA MORALES

Se espera incluir vegetales en las opciones culinarias, por tanto, la forma de cocinarlos también es relevante para que resulten saludables. En primer lugar, se seleccionan los ingredientes de calidad y preferiblemente de temporada. El salteado al estilo oriental es una buena opción, para lo que necesitamos un wok para procurar un buen nivel de calor, cantidad de grasa y el tamaño de la porción.
Entonces, ¿qué es el salteado? Es un método rápido para preparar alimentos con poca grasa calentada a temperatura alta, lo que ayuda a que los alimentos queden crujientes, cocinados en su punto justo.

Es curioso ver cómo se mueven los ingredientes durante su cocción. Se busca que los vegetales estén cortados de forma pareja y en trozos pequeños en una olla llamada wok, que permite cocinar a fuego alto y con poca grasa. De manera que el wok es uno de los utensilios más importantes para cocinar los platillos de la gastronomía asiática.

Al cocinar en un wok, se requiere poca cantidad de aceite.

Una de las mayores ventajas es que al cocinar en un wok se requiere poca cantidad de aceite, por lo que resulta un método saludable de cocción y, además, se cocina en poco tiempo. La forma del wok logra que el calor se reparta de forma intensa y uniforme. Los vegetales quedan crujientes o crocantes, la limpieza y curación previo a su uso es fundamental, se debe de limpiar y curar un wok antes de su primer uso. Por lo general, traen de fábrica una capa para protegerlo durante el envío y almacenamiento, por lo que esta debe retirarse antes de ser utilizado. Se coloca sobre la hornilla con agua fría con 2 cucharadas de bicarbonato de soda y se deja hervir por 15 minutos. Se escurre y lava con una esponja plástica. Posteriormente se logra el curado, que consiste en crear una pequeña capa protectora para evitar que pegue la comida.

De manera que se coloca en la hornilla a fuego bajo, esparcir una capa delgada de aceite, principalmente de aceite de maní. Cuando el wok esté caliente, frotar con una toalla de papel con aceite y repetir hasta que la toalla salga completamente limpia. Un wok curado no deberá rasparse al lavarse, por lo que se frotará con una esponja de plástico con detergente para retirar los restos de comida. Se lavará, escurrirá y secará. Después de cada lavado se pondrá al fuego y se frotará con una toalla con aceite. Siempre deberá guardarse en un lugar fresco y ventilado.

El wok debe estar perfectamente caliente, agregar el aceite que no será más de una cucharada. Al estar bien caliente el aceite se agrega el primer ingrediente que necesite la cocción más larga, se baja la intensidad del fuego, se agregan el resto de los ingredientes y se vuelve a incrementar el fuego. Se espera cocinar en breve, con fuego alto y remover constantemente los alimentos, para que queden crujientes y al dente. Por consiguiente, es versátil en la cocina para preparar vegetales en poco tiempo, para que luzcan su textura y sabor esperado.

Euda Morales
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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