Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El wok, un aliado para cocinar vegetales

Publicado

-

Euda Morales

PEPITORIA

EUDA MORALES

Se espera incluir vegetales en las opciones culinarias, por tanto, la forma de cocinarlos también es relevante para que resulten saludables. En primer lugar, se seleccionan los ingredientes de calidad y preferiblemente de temporada. El salteado al estilo oriental es una buena opción, para lo que necesitamos un wok para procurar un buen nivel de calor, cantidad de grasa y el tamaño de la porción.
Entonces, ¿qué es el salteado? Es un método rápido para preparar alimentos con poca grasa calentada a temperatura alta, lo que ayuda a que los alimentos queden crujientes, cocinados en su punto justo.

Es curioso ver cómo se mueven los ingredientes durante su cocción. Se busca que los vegetales estén cortados de forma pareja y en trozos pequeños en una olla llamada wok, que permite cocinar a fuego alto y con poca grasa. De manera que el wok es uno de los utensilios más importantes para cocinar los platillos de la gastronomía asiática.

Al cocinar en un wok, se requiere poca cantidad de aceite.

Una de las mayores ventajas es que al cocinar en un wok se requiere poca cantidad de aceite, por lo que resulta un método saludable de cocción y, además, se cocina en poco tiempo. La forma del wok logra que el calor se reparta de forma intensa y uniforme. Los vegetales quedan crujientes o crocantes, la limpieza y curación previo a su uso es fundamental, se debe de limpiar y curar un wok antes de su primer uso. Por lo general, traen de fábrica una capa para protegerlo durante el envío y almacenamiento, por lo que esta debe retirarse antes de ser utilizado. Se coloca sobre la hornilla con agua fría con 2 cucharadas de bicarbonato de soda y se deja hervir por 15 minutos. Se escurre y lava con una esponja plástica. Posteriormente se logra el curado, que consiste en crear una pequeña capa protectora para evitar que pegue la comida.

De manera que se coloca en la hornilla a fuego bajo, esparcir una capa delgada de aceite, principalmente de aceite de maní. Cuando el wok esté caliente, frotar con una toalla de papel con aceite y repetir hasta que la toalla salga completamente limpia. Un wok curado no deberá rasparse al lavarse, por lo que se frotará con una esponja de plástico con detergente para retirar los restos de comida. Se lavará, escurrirá y secará. Después de cada lavado se pondrá al fuego y se frotará con una toalla con aceite. Siempre deberá guardarse en un lugar fresco y ventilado.

El wok debe estar perfectamente caliente, agregar el aceite que no será más de una cucharada. Al estar bien caliente el aceite se agrega el primer ingrediente que necesite la cocción más larga, se baja la intensidad del fuego, se agregan el resto de los ingredientes y se vuelve a incrementar el fuego. Se espera cocinar en breve, con fuego alto y remover constantemente los alimentos, para que queden crujientes y al dente. Por consiguiente, es versátil en la cocina para preparar vegetales en poco tiempo, para que luzcan su textura y sabor esperado.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Edén Muñoz presenta su nuevo sencillo Cómo te fue sin mí

Publicado

-

Fotos cortesía del artista

El cantante y compositor mexicano, Rodolfo Edén Muñoz Cantú, más conocido como Edén Muñoz, originario de Los Mochis, Sinaloa, ha lanzado su nuevo sencillo titulado Cómo te fue sin mí.  Ha consolidado su carrera como artista solista después de su exitosa participación en el grupo de regional mexicano Calibre 50.

En este tema trata de una experiencia de desamor y resignación, con una letra que apela a aquellos que no valoran lo que tienen hasta que lo pierden. En esta melodía, habla de sanar heridas y liberarse del resentimiento a través de un viaje emocional que invita a la reflexión y la superación.

El lanzamiento del tema precede a la noticia de la gira titulada Como en los viejos tiempos, en la cual Muñoz recorrerá las principales plazas de México interpretando sus éxitos. Este tour permitirá a los fanáticos guatemaltecos disfrutar de la música del cantautor, quien se presentará en el país el 8 de agosto en Fórum Majadas.

El artista cuenta con más de 4.1 millones de seguidores en Instagram. Su música también ha sido muy bien recibida en plataformas como Spotify, donde tiene 15 millones de oyentes mensuales.

Además, el cantante ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Lo Nuestro a la Canción Norteña del Año – Regional Mexicano en 2023. Su talento como compositor también ha sido reconocido con nueve premios Sesac y 13 preseas Éxito SACM, por sus colaboraciones con destacados artistas del género.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VRC Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.