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CRITERIOS

El viaje como búsqueda

Hay un tipo de viaje que es generado por la literatura.

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Hay un tipo de viaje que es generado por la literatura.

Cuando llega el verano y con él la posibilidad de nuevos destinos, nos preguntamos qué tipo de viaje quisiéramos emprender. Existen viajes turísticos en los que todo está perfectamente organizado, pero hay otros que implican inseguridad, desconcierto y, por qué no decirlo, dolor.

Para Campbell, mitólogo y estudioso de los símbolos, el viaje tiene dos momentos: la partida, que implica un retiro de la vida cotidiana, el instante en que el héroe se abre a las zonas en que se ubican las fuentes del poder (energía física, control mental, cuestionamiento vital) y, un segundo, que es la vuelta a casa o el regreso. En medio de estos estados se halla el viaje, el tiempo y espacio donde ocurre el transitar hacia las zonas más ocultas, incompletas y peligrosas del alma humana.

Hay un tipo de viaje que es generado por la literatura, llamado novela de iniciación o relato de aprendizaje. Básicamente, la historia de un adolescente que sale de casa, hacia el mundo indómito y desconocido, para transformarse, finalmente, en un adulto.

Estas, novelas realistas, biográficas y existenciales, han sido consideradas lecturas esenciales por miles de lectores a lo largo de muchas décadas debido a que representan el romanticismo y rebeldía propia de la época adolescente y, sobre todo, porque son parte de la educación sentimental y de la autoformación del hombre. En otras palabras, la muerte simbólica de los padres, permite que el héroe se desmarque de la tradición y crezca como parte de la generación que le toca vivir. 

Las lecturas de estas novelas construyen, legítimamente, la visión de sí mismo, la elaboración de la subjetividad y el replanteamiento sobre el contexto cultural del que se es parte. En todas ellas se repite un acto fundacional. El personaje, mediante una decisión libre, abandona el espacio familiar, conformándose un acto consciente de desarraigo y transgresión que irá forjando su identidad. Deja el espacio de seguridad e infancia en busca de su propio orden valórico, haciéndose así parte activa de su propio devenir.

Este camino de aciertos y errores, de ganancias y pérdidas para el personaje, también es una representación de los cambios políticos y económicos que marcaron la historia del siglo XX.

Sin embargo, creo que de una forma o de otra, el héroe siempre vive un regreso. Ya sea como el iluminado que proveerá el conocimiento adquirido a la sociedad  o bien como un adulto perdido que nos lega el relato de su travesía. De cualquier forma, el viaje siempre es peligroso. En él hay encuentros y desencuentros con nuestro pasado. Implica una tensión entre lo familiar y desconocido, una total vulnerabilidad. Según Heidegger, experiencia es aquello que nos adviene y nos transforma. Somos pasivos ante ella, la recibimos y nos modifica para siempre. Por esto, en un viaje el peligro es latente, no estamos preparados. Las situaciones límite se presentan y, como la espada de Damocles, ponen en entredicho nuestras creencias y nuestra moral, perfilándonos a lo que realmente siempre hemos sido.

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COLUMNAS

¿Por qué es importante la convivencia con el arte?

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Mgtr. Lucía Armas

Directora de Difusión de las Artes

Ministerio de Cultura y Deportes

Al observar el comportamiento humano, es evidente que el arte ha estado presente desde siempre, manifestándose a través de la expresión de sentimientos, emociones y la comunicación con los demás. Esta interacción explica cómo visualizamos el mundo.

Como han señalado muchos autores, el arte refleja y proyecta una realidad social, enmarcada en un tiempo determinado. A esto podemos agregar un elemento esencial: el juego, que también se convierte en un medio de expresión.

Unido al arte, el juego adquiere cualidades significativas, como la colaboración y la solidaridad, fortaleciendo la autoestima. Como seres humanos, poseemos una voluntad libre. El arte nos permite ejercitar la imaginación a través de un proceso de expresión libre y el juego es el medio que conduce a esa manifestación creativa.

La convivencia entre el arte y el juego es una necesidad en la educación integral de los individuos.

La convivencia entre el arte y el juego es una necesidad en la educación integral de los individuos. Si centramos nuestra mirada en la población infantil en las etapas de preprimaria, los niños conviven a diario con experiencias artísticas como el teatro, la danza, la música y las artes plásticas o visuales.

En este periodo, el juego es inherente a cualquiera de las expresiones artísticas, ya que orienta las expresiones creativas a través de un trabajo generado por la espontaneidad, que lleva a la inspiración.

Cuando los niños, las niñas, los jóvenes, las mujeres y los adultos tienen contacto con el arte y ejercitan juegos, surge la creatividad y se libera la energía interior. Se construyen procesos no solo creativos, sino también colaborativos entre los grupos.

De este modo, se fortalecen valores importantes en las personas y, en lo colectivo, se evidencian aptitudes y se descubren talentos artísticos. A quienes poseen esos talentos se les debe orientar y facilitar oportunidades de estudio artístico, así como espacios donde puedan presentarse o exhibir su obra.

Además, es necesario dar paso al espectador, quien es fundamental para los espectáculos y exhibiciones de arte. Se considera importante realizar una mirada hacia las necesidades actuales y llevar a la práctica acciones que permitan ofrecer a la población actividades que utilicen la tecnología para acercarlos a las expresiones artísticas y con el arte.

Esto se puede lograr mediante festivales, encuentros y presentaciones artísticas que se realicen en espacios al aire libre, teatros y lugares alternativos, con el fin de fortalecer a las personas y a la población en general.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Unidas para revolucionar la medicina del futuro

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Antonio Pineda

Director científico y director del Programa de Innovación Terapéutica del Cima Universidad de Navarra

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Química 2024 a tres pioneros en el campo de la biología estructural computacional: David Baker, Demis Hassabis y John Jumper.

Este galardón reconoce sus contribuciones revolucionarias en la predicción y diseño de estructuras proteicas mediante inteligencia artificial (IA), un avance que promete transformar el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias.

Los galardonados han logrado resolver uno de los mayores desafíos de la biología molecular: predecir con precisión la estructura tridimensional de las proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos, un problema conocido como el plegamiento de proteínas que ha intrigado a los científicos durante décadas. 

La combinación de IA y biología computacional está transformando nuestra comprensión de la vida.

David Baker, profesor de bioquímica y director del Instituto de Diseño de Proteínas en la Universidad de Washington, ha desarrollado métodos computacionales para diseñar proteínas completamente nuevas con funciones específicas. Por su parte, Demis Hassabis y John Jumper, de Google DeepMind, crearon AlphaFold2, un sistema de IA capaz de predecir la estructura de casi todas las proteínas conocidas. 

Estas innovaciones tienen un potencial extraordinario para acelerar la investigación biomédica y, en particular, el desarrollo de nuevos fármacos. La capacidad de predecir y diseñar estructuras proteicas con precisión permitirá a los investigadores crear medicamentos más específicos y eficaces, reduciendo significativamente el tiempo y los costes asociados con el descubrimiento de nuevos tratamientos.

Además, esta tecnología facilitará el desarrollo de terapias personalizadas, adaptadas a las características genéticas individuales de los pacientes. 

El impacto de estos avances se extiende más allá del diseño de fármacos, abarcando áreas como el desarrollo acelerado de vacunas, la creación de enzimas para procesos industriales más sostenibles y el diseño de nanomateriales a escala molecular.

David Baker, con más de 600 artículos publicados y fundador de 21 empresas, ha sido reconocido por su capacidad para “dominar los bloques de construcción de la vida y crear proteínas completamente nuevas”. Demis Hassabis, cofundador y CEO de Google DeepMind, es un referente mundial en IA, mientras que John Jumper lideró el desarrollo de AlphaFold2, un hito en la predicción de estructuras proteicas. Este Premio Nobel marca un punto de inflexión en la biología estructural y la medicina molecular. 

La combinación de IA y biología computacional está transformando nuestra comprensión de los procesos fundamentales de la vida y abriendo nuevas vías para abordar desafíos globales en salud.

El trabajo de Baker, Hassabis y Jumper no solo ha resuelto un problema científico fundamental, sino que ha inaugurado una nueva era en la biología molecular con profundas implicaciones para la medicina del futuro.

Su investigación promete acelerar drásticamente el descubrimiento de nuevos medicamentos, ofreciendo esperanza para el tratamiento de enfermedades hasta ahora intratables y mejorando la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Hacia una Inclusión Laboral sin Barreras

Coyuntura y discapacidad

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Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas
CONADI, Guatemala.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 27, establece el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con los demás. Este derecho ha sido reafirmado en la Observación General No. 8, emitida al Estado de Guatemala por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), ha avanzado en la creación de políticas, programas y proyectos orientados a promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Estas iniciativas se desarrollan bajo un enfoque de derechos humanos y no discriminación, buscando asegurar que todos los ciudadanos puedan acceder a empleos formales y estables.

Trabajemos en construir un entorno en el que todos puedan desarrollarse.

La inclusión laboral implica conectar a las personas con empleadores del mercado laboral, creando oportunidades dignas y estables. Sin embargo, uno de los sectores más afectados por los estereotipos y la estigmatización son las personas con discapacidad. A menudo, los prejuicios sobre sus supuestas limitaciones profesionales obstaculizan su acceso a empleos adecuados, limitando su desarrollo y sus oportunidades de contribuir a la sociedad.

Para el Estado, el sector empresarial es un aliado estratégico en la lucha por aprovechar la diversidad de talentos y capacidades de las personas con discapacidad, reconociendo el valor único que cada individuo puede aportar.En esta línea de acción, el Estado ha unido esfuerzos con diversas organizaciones y empresas para impulsar iniciativas como la feria Conectando Capacidades. 

Este evento organizado por el Mintrab, en colaboración con Nestlé, el Conadi, Centrarse y Open Marketing Corp. La feria reunió a 20 empresas comprometidas con las buenas prácticas empresariales para la contratación inclusiva de personas con discapacidad.

La inclusión laboral no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también enriquece a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Trabajemos en construir un entorno en el que todos puedan desarrollarse y aportar al crecimiento del país. 

Conadi, felicita a las empresas por asumir la responsabilidad de promover una empleabilidad inclusiva, bajo la premisa de que el talento no tiene límites. Conectando Capacidades, es solo un ejemplo de los esfuerzos que se están realizando en Guatemala.

Colaborador DCA
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