Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El «Sr. Ávila» se despide de HBO

Publicado

-

Sr. Ávila, la serie que deparó a HBO Latinoamérica el primer Emmy internacional de su historia, se despide a partir del domingo con la emisión de su cuarta y última temporada, en la que el protagonista, finalmente, toma las riendas de su vida y se ve completamente liberado.

«Esta temporada es el último pedazo del rompecabezas», dijo a Efe Tony Dalton, el actor que encarna al asesino que da título al formato. «En las anteriores temporadas, Roberto Ávila ha sido un personaje sombrío y contenido. Él era la consecuencia de la historia que sucedía a su alrededor. Ahora, él tiene las riendas y crea las consecuencias», añadió.

Sr. Ávila narra la historia de un hombre común que decidió ganarse la vida como asesino a sueldo y cómo fue escalando posiciones dentro de una organización criminal hasta convertirse en «señor de señores» a expensas de sus funciones como esposo, padre y amante.

Aunque el año pasado la serie se llevó el Emmy al mejor programa en horario estelar de EE. UU. en lengua distinta al inglés, Dalton considera que es el momento ideal para ponerle punto y final porque los creadores nunca imaginaron un arco más allá de cuatro temporadas.

«Por un lado tuve la fortuna y la oportunidad de hacer este personaje increíble con un equipo muy bueno. Pero ya no daba para más y seis años es mucho tiempo para un actor con el mismo papel. Está bien soltarlo y buscar algo nuevo», declaró.

Dalton lidera un elenco en esta última temporada donde también aparecen Carlos Aragón, Camila Selser, Michel Brown, Juan Carlos Remolina y Eduardo Arroyuelo.

El guión de estos últimos diez episodios llega con la firma de Walter y Marcelo Slavich, que también crearon Epitafios, el primer drama original para HBO Latinoamérica.

El epílogo de la serie se presenta, según Dalton, con un cambio de tono evidente respecto a lo visto anteriormente.

«Siempre se vio como una serie de tres temporadas, máximo cuatro. Tratamos de que cada uno fuera como un acto de una obra de teatro, o una pieza dentro de una ópera. En la conclusión, el personaje tiene el destino en sus propias manos y ves el fuego en sus ojos», manifestó el artista.

A pesar de la oscuridad de su papel, Dalton asegura que nunca le ha pasado factura en su vida personal.

«Al final somos un grupo de amigos trabajando juntos y lo hemos disfrutado porque sabemos que, probablemente, nunca volverá a ocurrir. Esa parte de tu vida se acaba. Soltamos esta paloma a volar con una sonrisa», indicó.

En esta ocasión, Dalton se pone detrás de las cámaras para el segundo episodio de la temporada, una labor que ya hizo en la adaptación mexicana de Los simuladores.

«Estuvo padre», afirmó este tejano de Laredo, de 43 años. «Todos sabíamos muy bien lo que hacíamos. Solo tenía que mover la cámara y decir acción», continuó entre risas el actor, que ha participado en películas como Colombiana (2010) y La boda de Valentina (2018) y series como Dueños del Paraíso y Sense8.

Dalton, que aparecerá en la próxima temporada de Better Call Saul, aseguró que el mejor momento de estos seis años involucrado en Sr. Ávila fue cuando el equipo recogió el Emmy internacional.

«Subir al escenario con todas esas sonrisas y entre abrazos fue algo increíble. Aquello fue el reconocimiento a mucho esfuerzo. Dejamos un producto de calidad que va a trascender por muchos años y eso me pone orgulloso», concluyó.

La cuarta temporada se estrena el domingo en HBO Go y HBO Now. En HBO Latino estará disponible a partir del lunes.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.