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COLUMNAS

El salón francés y las mediaciones culturales (I)

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Ana Marta González 

Catedrática de Filosofía

El salón literario francés del siglo XVIII constituía un entorno de trato social igualitario en el seno de una sociedad marcada por profundas desigualdades sociales y políticas. Supuesta la educación suficiente para mantener una conversación literaria, esas diferencias quedaban en suspenso mientras transcurría la velada, gracias al saber hacer de la anfitriona.

Naturalmente, esa clase de sociabilidad pura, abstraída de los intereses y contenidos que son motivo de conflicto en el terreno de la vida práctica, representa una ficción.

Sin embargo, esa ficción alimentó el ideal ilustrado de convivencia culta, que hoy echamos tanto en falta: en la “democracia” del salón se veía una representación simbólica de los valores éticos que debían realizarse en la vida pública.

Parece improbable que los autores de la coreografía no anticiparan la reacción.

Sin duda, la vida real de la época estaba muy lejos de la igualdad artificialmente recreada en el salón literario. La enorme distancia entre el lujo sofisticado de la corte y las masas hambrientas de pan y de cultura, que operó como catalizador de la Revolución francesa, encuentra eco todavía hoy en la sofisticación autorreferencial de una élite intelectual y artística que ha convertido la cultura en un juego de espejos, del que queda excluida la mayor parte de la población.

La polémica desatada en torno a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París constituye un caso ilustrativo. La representación de Le Festin des Dieux, conservado en el Museo Magnin de Avignon, en el que los dioses del Olimpo, presididos por Apolo y acompañados por Baco, celebran las bodas de Tetis y Peleo, guarda suficiente “parecido” con la Última Cena de Leonardo, como para desatar la reacción de un público culto que se ha sentido herido en sus convicciones.

Parece improbable que los autores de la coreografía no anticiparan esta reacción. Es posible que, poseídos por la lógica frecuentemente irónica y transgresora de muchas manifestaciones artísticas herederas de las vanguardias francesas, hayan pasado precipitadamente por alto las implicaciones de su conducta. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Siguen los eventos asociados a las lluvias

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Rodolfo Zelada
Periodista
jr.zelada
@gmail.com

Los incidentes provocados por las precipitaciones durante los últimos días continúan provocando estragos y generando riesgos para los pobladores de todo el país. Un socavamiento en la colonia Flor del Café, en Mazatenango, Suchitepéquez, así como dos caídas de árboles en el mismo departamento, aparte de otros eventos similares en Alta Verapaz, Santa Rosa y Zacapa, figuran en el boletín de las últimas 24 horas emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ayer.


El informe general de la institución, actualizado a las 15:00 horas, da cuenta de 1,834 incidentes asociados a las lluvias durante la temporada 2024. Este destaca que 9,327 personas se encuentran en riesgo y que 9,824 han resultado damnificadas hasta el momento, además de registrar 28 fallecidas. Entre las cifras también destaca la evacuación de 26,268 pobladores de diferentes regiones.


En el área de infraestructura, según la información de la Conred, las precipitaciones han dejado una cauda de 1 mil 311 viviendas en riesgo, además de 409 con daños severos, 8 mil 583 con moderados y 832 con leves. Así también reportan perjuicios en 50 escuelas, 682 carreteras, 17 edificios y 57 puentes afectados, aparte de seis destruidos.

El pronóstico inicial prevé el final de la temporada ciclónica en el país entre el 15 y 25 de octubre. No obstante, la misma podría prolongarse hasta la primera quincena de noviembre.


El pronóstico inicial prevé el final de la temporada ciclónica en el país entre el 15 y 25 de octubre. No obstante, la misma podría prolongarse hasta la primera quincena de noviembre debido al Fenómeno de La Niña, lo cual implicaría que las precipitaciones seguirían afectando al país por entre uno y dos meses más.


Hasta el momento los departamentos que más incidentes registran son Guatemala, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Santa Rosa. Sin embargo, los riesgos se extienden a todo el país, tomando en cuenta la saturación de agua en los suelos, aparte que, las intensidades de las lluvias pueden provocar desbordes de ríos y con ello registrar inundaciones en diferentes poblados.


En ese sentido es preciso fomentar la cultura de prevención y atender las recomendaciones que la Conred emite ante este tipo de situaciones, entre las que sobresalen, preparar una mochila de 72 horas; realizar un plan familiar de respuesta, para que cada miembro de la familia sepa qué hacer antes, durante y después de una emergencia; no tirar basura en las calles para evitar inundaciones; asegurar techos, puertas y ventanas de su vivienda. Ante cualquier situación de emergencia o desastre llamar a los cuerpos de socorro.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (III)

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Carlos Mata
Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

ue una palabra signifique algo no quiere decir que lo signifique siempre y en todo lugar. Por ejemplo: “banco”, entre otras varias acepciones más, puede significar ʻentidad financiera’ o ʻlugar donde sentarse’.

El contexto y la situación nos llevan a entender cosas distintas si alguien dice: “Voy al banco, porque necesito sacar dinero” o “Voy al banco, porque necesito descansar”. Algo similar pasa con la expresión “estar o poner algo en astillero”. Cierto que en la carta de un comisario real de abastos, de 1595, localizada por Cabello Núñez donde se habla de harina y trigo “puestos en astillero”, la expresión vale efectivamente ʻestar listos, preparados para ser recogidos’; y lo mismo en los pasajes aducidos por Trapiello como por ejemplo “ya tenéis vuestro libro en astillero”, de El pasajero (1616), de Cristóbal Suárez de Figueroa. Pero la expresión, en otros contextos, puede significar otra cosa distinta.

Una sencilla consulta al Corpus diacrónico del español (CORDE, en línea) basta para localizar numerosos ejemplos de la expresión “en astillero”, entre ellos la definición que da Gonzalo de Correas en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627): “Estar en astillero. Lo ke no está en perfezión, komo las naves akabadas de fabrikar de madera sin averlas akabado de adornar” (mantengo las grafías que deseaba Correas para su texto). Me parece que esta definición no se ha señalado, al menos en las declaraciones y entrevistas de estos últimos días.


Por otra parte, varios de esos ejemplos que trae el CORDE, correspondientes a pasajes de novelas picarescas, testimonian el significado ʻcon apariencia de’ que tiene la expresión “ponerse en astillero”. Por ejemplo, en Aventuras del bachiller Trapaza, quintaesencia de embusteros y maestro de embelecadores (1637, título significativo), leemos: “Una de las cosas que se lo estorbaban a Trapaza era haberse puesto en astillero de tan gran caballero en Madrid, huyendo no poco de verse donde estuviesen portugueses…
(Continuará)

Eddy Castillo
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COLUMNAS

Renacer Municipalista: El Rol del INFOM en la Autonomía Local

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Lic. Nelson Alfredo Oliva
Director Suplente por el presidente de la República 
[email protected]

En un país tan diverso y complejo como Guatemala, los municipios representan la cara más cercana del gobierno para sus comunidades, son quienes escuchan y responden directamente a las necesidades cotidianas, ya sea en temas de agua potable, infraestructura, saneamiento, educación o desarrollo local y es aquí donde el Instituto de Fomento Municipal emerge como un aliado estratégico, un puente entre las aspiraciones locales y los medios necesarios para materializarlas. Más que una institución burocrática, el INFOM es una herramienta con el poder de revitalizar el espíritu del municipalismo, desde su creación, su misión ha sido impulsar la autonomía local y promover un desarrollo equitativo y hoy enfrenta una nueva etapa, un renacer en el que puede consolidarse como un actor clave para el crecimiento de los municipios.


El municipalismo se fundamenta en la creencia de que el poder y la gestión deben estar lo más cerca posible de las personas. Los gobiernos municipales por su proximidad a las comunidades, comprenden mejor que nadie las necesidades y desafíos de su entorno y es aquí donde el INFOM, como facilitador, tiene la capacidad de potenciar ese liderazgo local, proporcionando un apoyo que va más allá de los recursos y proyectos, impulsando una gestión que pone a los gobiernos locales como protagonistas de su propio destino.


En un escenario donde los desafíos crecen y los recursos son cada vez más limitados, el papel de esta institución cobra una relevancia renovada. Su verdadero potencial no radica solo en lo que puede ofrecer materialmente, sino en cómo ayuda a que las comunidades encuentren su propio camino hacia el desarrollo al dotarlos de las herramientas necesarias para tomar decisiones autónomas y sostenibles, se refuerza la idea de que el verdadero progreso nace de lo local.


Este proceso de revitalización presenta una oportunidad histórica para fortalecer el municipalismo en Guatemala. No se trata únicamente de ejecutar obras o mejorar infraestructuras, sino de fortalecer la capacidad de los municipios para ser protagonistas de su propio crecimiento. Se trata de fomentar la participación ciudadana y promover la descentralización como una vía hacia el bienestar común.

El INFOM puede ser el socio que acompaña este recorrido, no como un intermediario distante, sino como un aliado que comprende las particularidades de cada comunidad. El poder del municipalismo reside en su cercanía por ende cuando las decisiones se toman a nivel local, las soluciones son más precisas y ajustadas a la realidad de cada territorio.


En este nuevo contexto, el INFOM tiene el potencial de ser el facilitador que permita a los municipios actuar con confianza, sabiendo que cuentan con el respaldo de una entidad comprometida con sus metas y con el fortalecimiento de la autonomía local.


El INFOM 2.0 no se reduce a su reactivación, sino que supone un verdadero renacer que busca posicionarlo como el motor del espíritu municipalista en Guatemala que encuentra un respaldo sólido para consolidarse como el modelo más efectivo de gobernanza un modelo que pone a las personas en el centro, que impulsa la cooperación y que fomenta el crecimiento desde abajo hacia arriba. Este renacer no es solo una oportunidad para la institución, sino para todo el país, porque cuando los municipios prosperan, Guatemala avanza.

Colaborador DCA
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