Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El Reino Unido legalizará el uso de medicamentos derivados del cannabis

Publicado

-

El Gobierno británico anunció hoy que, a partir del próximo otoño, será legal en el Reino Unido la prescripción de medicamentos derivados del cannabis.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, informó hoy de este cambio en la legislación británica, tras el visto bueno de la jefa médica del Gobierno, Sally Davis, y del Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas.

Estos fármacos, que deberán «cumplir los estándares de seguridad y calidad», serán legales para pacientes «con una necesidad clínica excepcional», indicó el ministro.

«La fabricación de cannabis medicinal disponible con receta beneficiará a las vidas de pacientes enfermos que actualmente sufren en silencio. No hay nada más difícil que ver a sus seres queridos en el dolor, por lo que he tomado esta decisión «, escribió Javid en su cuenta oficial de Twitter.

La modificación de las normas del uso de este tipo de sustancias en el país viene derivada de la polémica desatada el mes pasado por el caso del niño epiléptico Billy Caldwell.

El menor tuvo que ser hospitalizado después de que las autoridades le confiscaran su medicación a base de aceite de cannabis, adquirida en Canadá, en el aeropuerto de Heathrow (Londres).

Días después, el responsable de Interior acordó devolverle la medicación al niño y anunció que revisaría la legislación para que sucesos así no volvieran a producirse.

Este caso dejó claro a Javid que la posición del Gobierno sobre los productos medicinales derivados del cannabis no era «satisfactoria».

«Por ello lanzamos una revisión y creamos un panel de expertos para asesorar sobre las solicitudes de licencia en circunstancias excepcionales», explicó hoy.

Tras escuchar a los expertos, el Gobierno concluyó que permitirá, a partir de otoño, el uso de medicamentos derivados del cannabis, siempre bajo prescripción médica.

«Esto ayudará a pacientes con necesidades clínicas excepcionales» pero, matizó, «en ningún caso se trata de un primer paso hacia la legalización del cannabis para uso recreativo».

A la marihuana no le atribuían valor terapéutico

Hasta ahora, el cannabis tenía categoría 1 dentro de las regulaciones sobre el abuso de drogas en el Reino Unido, lo que significa que no se le atribuía valor terapéutico y que su distribución o posesión eran ilegales.

El Departamento de Salud y Asistencia Social y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) desarrollarán ahora una definición clara de lo que constituye un fármaco derivado del cannabis para que puedan recetarse, aclaró el Ministerio del Interior.

El uso del cannabis para fines medicinales ya está permitido en países como Canadá, Israel, Perú y Uruguay.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Bosques de Honduras, bajo nueva amenaza

Publicado

-

Apenas mide 3 milímetros, pero ha puesto en jaque los bosques de pino en Honduras. Es el conocido como gorgojo descortezador, y puede tener consecuencias “catastróficas” para el país, que entre 2013 y 2017 perdió más de 500 mil hectáreas de pinares por ese insecto.

El gerente del programa técnico Cambio Climático de la organización Visión Mundial en Honduras, Juan Antonio Barrios, expresó su preocupación por la posibilidad de que el país registre un nuevo brote masivo del gorgojo.

La crisis de entre 2013 y 2017 se produjo después de una “época muy seca, muy caliente y coincidió con el fenómeno del Niño. Ahorita que estamos iniciando el 2020 estamos a la puerta de algo similar; estamos experimentando altas temperaturas y pocas precipitaciones”, dijo Barrios.

Según cifras del Instituto de Conservación Forestal, el gorgojo ha afectado este año unas 53 hectáreas de pino en el oriente de Honduras, que tiene una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados.

Barrios señaló que la poca humedad en el suelo y las altas temperaturas causan que el insecto se reproduzca “más rápido” y que los pinos se estresen.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Caen colombianos por tráfico de migrantes

Publicado

-

Cinco ciudadanos colombianos y uno panameño fueron capturados por el tráfico ilegal de 28 migrantes en 2 operaciones desarrolladas en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, informaron las autoridades.

El comisionado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Rolando Briz, dijo en una conferencia de prensa que 3 ciudadanos colombianos fueron detenidos el lunes cuando traficaban a una familia haitiana de 6 miembros, y otros 2 el 15 de este mes cuando llevaban 22 migrantes, la mayoría africanos.

En estas acciones también fue aprehendido un ciudadano panameño, que se entregó voluntariamente a las autoridades después de que los migrantes lo identificaran como un traficante y lo acusaran de haberles robado, de acuerdo con la información del Senafront.

“Estos traficantes de seres humanos pertenecen a una red que se forma producto de la necesidad de las personas que tratan de emigrar. Aparte de cobrarles, suelen robarles en el camino y a veces les dejan sin nada completamente desorientados”, declaró Briz.

El funcionario agregó que los migrantes fueron puestos “bajo órdenes de los servicios de Migración panameños como víctimas”. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incrementan lucha contra coronavirus

Publicado

-

OMS enviará a expertos internacionales a China.

El Gobierno de China ha aceptado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe expertos internacionales lo antes posible para que colaboren en la lucha contra el coronavirus, anunció la entidad sanitaria.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el mandatario chino, Xi Jinping, y llegaron a la conclusión de la conveniencia de que especialistas de otros países puedan contribuir a entender mejor ese brote epidémico.

Xi y Tedros también debatieron cuestiones claves de su colaboración frente a esta emergencia sanitaria, como la necesidad de que China siga compartiendo información y material biológico con la Organización Mundial de la Salud.

De igual modo se abordaron las medidas de contención requeridas en Wuhan, la localidad donde apareció la enfermedad, y en otras ciudades y provincias del país asiático, así como la necesidad de continuar con los estudios que permitan entender la gravedad y la transmisión del virus.

“Estas medidas ayudarán a una comprensión científica del virus y a desarrollar contramedidas, como tratamientos y vacunas”, señaló la OMS en un comunicado emitido por su sede en Ginebra.

Tras reunirse con el líder chino, Tedros recalcó la “seriedad” con la que China está tomando este brote y la transparencia que han demostrado las más altas autoridades del país, entre otras cosas, entregando información sobre la secuencia genética de un virus que, hasta ahora, se desconocía en el ser humano.

América Latina

Por su parte, países de América Latina, como Argentina, Chile, República Dominicana, Brasil, Paraguay y México, han incrementado las acciones de vigilancia y prevención, para evitar el ingreso de personas posiblemente contagiadas con la enfermedad. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejaron evitar viajes no esenciales a China, en respuesta al brote de la enfermedad respiratoria, que se propaga entre personas en muchas partes de ese país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.