Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

El primer binomio

Publicado

-

Ha surgido el primer binomio presidencial y, a dos meses y muy pocos días de que las elecciones se convoquen, se trata del único que ha sido proclamado hasta la fecha. La calidad de candidatos, que conste, solamente llegarán a tenerla cuando queden inscritos como tales, una vez las elecciones sean convocadas.

Integran el binomio, Alejandro Giammatei –médico– y Guillermo Castillo, abogado; el primero, en su cuarto intento por alcanzar la presidencia. Alejandro Giammatei surgió tardíamente como candidato del partido oficial GANA durante la administración del presidente Oscar Berger, abandonadas por aquella agrupación política la de Eduardo González (a raíz de las dificultades financieras habidas en Bancafé, entidad de la que era este una de sus figuras prominentes) y la de Alejandro Aguilar, esta última, como consecuencia del accidente automovilístico que sufriera y que, por su gravedad, le obligara a desistir.

El partido oficial, Gran Alianza Nacional (GANA) recientemente desaparecido o a punto de desaparecer –y Alejandro Giammatei, su candidato– ocuparon el tercer lugar en aquellas elecciones (elecciones celebradas en el año 2007) detrás de Álvaro Colom quien fuera respaldado por la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE y de Otto Pérez Molina, postulado por el ya desaparecido Partido Patriota.

Alejandro Giammatei volvió a ser candidato, por segunda vez, en la elección que ganara Pérez Molina (2011) y –por tercera– en la elección pasada, la elección que ganó el actual presidente, Jimmy Morales Cabrera. En la segunda vez fue candidato del Partido CASA, y, en la tercera, del partido Fuerza, este último, aún existente. Esta, pues, su cuarta vez, es la primera que un candidato, entre nosotros, se presente cuatro veces a la elección presidencial, fenómeno no ajeno a otras realidades como las de la República de Chile y de la República Francesa en las que Salvador Allende, Jacques Chirac y Francois Mitterrand lograron llegar hasta después de ese largo recorrido.

Alejandro Giammatei fue también candidato a Alcalde, en dos ocasiones, elecciones en las que fueron electos, sucesivamente, Fritz García Gallont y el el Expresidente Alvaro Arzú. Mucha fe en sí mismo la de este candidato y mucho cuanto quiere realizar, lo que explica su empeño, siendo este tesón la mejor carta que puede presentarle, así como su paso probo por la administración pública su desempeño en el Tribunal Supremo Electoral bajo la presidencia de Arturo Herbruger y, posteriormente, a mitad de período de Oscar Berger, como director general de Presidios, habiendo sido no menos memorable la entereza habida de su parte para enfrentar la adversidad, acusado de los crímenes cometidos en la “toma de Pavón”.

Giammatei –no se movió de Guatemala– se sometió a nuestros tribunales de justicia y fue absuelto, tal y como lo fueron Carlos Vielmann en España y Javier Figueroa, en Austria. En la Confederación Helvética (Suiza) Eduardo Sperisen –ya se anuló una vez el juicio– lucha para evidenciar su inocencia en una apelación. No está de más recordar que, cuando se dio la masacre de El Boquerón –uno de los crímenes de Estado más abominables, en plena era democrática– Alejandro Giammatei ya no era director general de Presidios y que, en consecuencia, nada tuvo que ver con el traslado de los agentes policiales a esa cárcel y su ulterior asesinato. Tampoco relación alguna con el caso denominado El infiernito, ajeno el director de Presidios a lo que constituyen acciones policiales.

Alejandro Giammatei tiene un carácter fuerte, claros sus principios y valores y –así– ha llamado para acompañarle como Vicepresidente a Guillermo Castillo, abogado que ha sabido desempeñarse con excelencia en distintos retos a los más altos niveles tanto en los sectores público como privado, juez, magistrado y notable –sin duda– su desempeño al frente de Intecap, fiel a la línea trazada por Ricardo Castillo Sinibaldi quien no me extrañaría que pudiera ser una de las grandes figuras del proyecto político propuesto por este binomio, el primero, reitero, que salta a la palestra.

Hacer política en Guatemala –política limpia– no es fácil y menos aún cuando legisladores y autoridades han creado un entorno de estupideces y de necedades que no coadyuva en nada a que la actividad política, la actividad política sana, sea posible.

A su postulación hubo de seguir -–necesariamente– el silencio, expuestos los nominados a que, no ser así, podrían ser excluidos de la contienda por realizar campaña anticipada, estúpido concepto que hemos introducido en nuestra vida electoral: un atentado en contra de la libertad de emisión del pensamiento y del derecho de elegir y ser electos en manos de burócratas la arbitraria determinación de lo que puedan considerar, a su criterio, campaña anticipada, abusiva intromisión de los burócratas en nuestra vida cívica, peligrosa arma que puede llevar a nefastos resultados.

Si se sostiene la norma participarán quienes los burócratas decidan. ¡Así de fácil! Malas leyes conducen necesariamente a igualmente malas o, incluso peores, ejecuciones de las mismas.(Con malas leyes es imposible que puedan los jueces –aunque buenos– hacer justicia). Con estas absurdas normas –las de las reformas vigentes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos– se atropella la libertad de emisión del pensamiento –además– al prohibirse la difusión de encuestas desde quince días antes de las votaciones (¿Por qué no treinta?) ¿Ni siquiera como noticia? ¡Por favor! ¿Cuál la propuesta de gobierno de Alejandro Giammatei y de Guillermo Castillo, candidaturas respaldadas, esta vez, por el partido político VAMOS?

Habremos de esperar, al parecer –estupidez de estupideces– a que se convoque a elecciones, e incluso un cacho mas –al menos dos meses más, después de la convocatoria– para que podamos saberlo ya que
–de decírnoslo–podrían ser víctimas de la guadaña de algún burócrata por hacer “campaña anticipada”.

¿Y, así, pensamos salir adelante? ¡Por favor!

Pero, volviendo al tema central de esta columna, nos encontramos ya ante la primera Asamblea celebrada por un partido político que nos proporciona la propuesta de un binomio presidencial para las próximas elecciones, Alejandro Giammatei y Guillermo Castillo –un buen binomio– cuya carta principal de presentación es la trayectoria de sus vidas en los sectores público y privado, en el caso de Giammatei, con un valor adicional, su entereza para hacer triunfar, incluso, sobre su propio cuerpo, su inquebrantable voluntad. Espero que no se les vaya a negar la inscripción –es broma– por esta campaña anticipada, proceso electoral que una cosa parece anticiparnos y es que no habremos de escoger al menos malo ¡Qué necias nuestras quejas! sino al mejor .

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

Zolic, el rediseño de una marca de 51 años

Publicado

-

Ing. Byron Gaitán, Gerente General Zolic

[email protected]

Con más de medio siglo de trayectoria la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), ha experimentado una evolución sólida en la consecución de sus objetivos.

En la etapa más reciente, el compromiso de su Junta Directiva, Gerencia y Sub-Gerencia ha sido fundamental para impulsar estratégicamente la atracción de nuevas inversiones y el crecimiento económico del país. 

La institución ha sido un pilar en la historia de Guatemala, contribuyendo al desarrollo del empleo y la economía nacional. Es así como desde 2021, se estableció una estrategia de reposicionamiento de marca, destacando entre sus acciones el rediseño del logotipo, que otorga un espacio para la innovación y la evolución de la institución desde su imagen visual.

La esencia y el propósito primordial de Zolic desde su fundación en 1973 han sido la promoción de la inversión nacional y extranjera para impulsar el desarrollo, la productividad y el empleo, en línea con su Ley Constitutiva el Decreto 22-73 del Congreso de la República y sus reformas posteriores en el Decreto 30-2008.

El logotipo anterior fue utilizado como sello distintivo de la institución desde el 2012.

La historia de la institución se entrelaza con la identidad arraigada de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”, conocida generalmente como Zolic por usuarios, público en general y trabajadores, quienes han sido testigos de su evolución a lo largo de los años.

Desde sus inicios, situada junto al principal puerto en el Atlántico guatemalteco, en Puerto Barrios, Izabal; los primeros logotipos de Zolic evocaban el sol, el mar e incluso una gaviota, reflejando su ubicación privilegiada y buscando hacer referencia de su conexión con el comercio
marítimo.

Sin embargo, en la historia de Zolic su Ley Orgánica ha tenido varias reformas, siendo una de las más significativas la de 2008. Con la cual la institución se ampliaría en capacidades, convirtiéndose en la fuerza impulsora detrás de lo que ahora conocemos como Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), autorizando y habilitando nuevas Zonas Libres para el crecimiento económico, en todas las regiones del país.

El logotipo anterior fue utilizado como sello distintivo de la institución desde 2012, y si bien era reconocible por su nombre solo aprovechaba un 7 por ciento el potencial de la marca, en el nuevo rediseño Zolic ocupa el lugar central y dominante representando el 100 por ciento de la composición gráfica.

Esta decisión refuerza el posicionamiento de la marca y la hace más memorable para el público, la marca tiene colores corporativos que reflejan confianza y estabilidad y aseguran una consistencia visual, con tipografías legibles y modernas que reflejan profesionalidad y seriedad.

Hoy, el logotipo de Zolic, tiene un diseño conformado por un rectángulo vertical en color azul oscuro con cortes ondulares; en la parte inferior, en medio esta la palabra Zolic en letras especiales en color azul oscuro, sobre la palabra Zolic, figura una línea ondulada en color celeste con un punto rojo y debajo de la palabra Zolic, se encuentran las palabras zona libre de industria y comercio en letras especiales en color azul oscuro subrayado con línea en color rojo. Abajo del subrayado rojo se encuentran las palabras Santo Tomás de Castilla en letras especiales en color gris claro.

El nuevo diseño de marca de Zolic se da en un tiempo importante de cambio en su historia, consolidando su posición en el mercado guatemalteco y preparando a la institución para enfrentar los desafíos del comercio internacional y el nearshoring.

Con un logotipo limpio y claro, colores corporativos distintivos y tipografías cuidadosamente seleccionadas, Zolic se posiciona como el líder en su sector, rigiendo la autorización y habilitación de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), lo que se traduce en contribución a la reactivación económica y social de un nuevo país para todos.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Por una cultura laboral segura y saludable

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Hace ya 21 años que el 28 de abril se marca en nuestros calendarios como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta fecha no solo nos recuerda la importancia vital de promover entornos laborales seguros, saludables y dignos, sino que también nos invita a rendir homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como una disciplina dedicada a prevenir lesiones y enfermedades laborales, así como a proteger y promover la salud de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes: Según análisis de la OIT casi 3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo; además, calcula que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufrieron lesiones laborales no mortales; entre estos, un porcentaje significativo termina con alguna discapacidad.

A pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes.

Según el Banco Mundial, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

Además de los riesgos físicos, también debemos considerar los desafíos relacionados con la salud mental en el ámbito laboral.

La ansiedad, el estrés y otros problemas de salud mental no solo afectan al individuo, sino que también impactan negativamente en la productividad empresarial.

En Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tienen a su cargo, en forma coordinada, el control y vigilancia de la salud y seguridad; esto, para garantizar entornos laborales seguros y saludables.

Según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en nuestro país se registran 200 accidentes laborales diarios, siendo los sectores más peligrosos la agricultura, los servicios y la industria.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad hace el llamado para que las empresas asuman su responsabilidad y prioricen la seguridad de sus trabajadores.

Invertir en la prevención de accidentes laborales y en la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo no solo mejora la moral y la productividad, sino también fomenta la diversidad en la fuerza laboral. Además, es crucial garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones que protegen a los trabajadores en la prevención de accidentes laborales en nuestro país.

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hagamos un compromiso conjunto para crear una cultura laboral donde la seguridad y la salud de los trabajadores sean prioridades indiscutibles. Juntos, podemos construir un futuro laboral más seguro, saludable y equitativo para todos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

¿Woke qué, woke quién?

Publicado

-

Miriam Jerade

Profesora Asistente Facultad de Artes Liberales

Lo tragicómico del libro de Susan Neiman, La izquierda no es Woke es que si bien su autora afirma haberlo escrito para salvar a la izquierda, solo le habla a los prejuicios del ala reaccionaria y conservadora.

En el libro, Susan Neiman sostiene que la izquierda intercambió la igualdad social por la reivindicación identitaria. Neiman jamás define woke.

El término que se originó en la comunidad afroamericana para estar atentos, ha degenerado en un insulto.

Políticos conservadores como Ron DeSantis lo usan contra el activismo medioambiental, derechos sexuales o ser vegano; posiciones escasamente comparables en su valoración social o poder. Tampoco es claro el referente: ¿woke quién? ¿Se refiere a su vecina que le pidió llamarla con otro pronombre o a todas las luchas contra el sexismo?

¿Qué se le achaca a la izquierda (si es que existe la izquierda)? Que perdió su vocación universalista que buscaba la igualdad.

Es falso que la izquierda abandonó las luchas por la igualdad social.

Es cierto que habiendo conquistado una mayor igualdad formal, cierta izquierda ha señalado injusticias estructurales que algunos grupos sociales padecen.

Esto que la autora interpreta como pura victimización es una lucha por la justicia de aquellos que tienden a ser aún más explotados o marginados en el mundo laboral, tienen menos capacidad de decisión o padecen violencias sistemáticas.

Cuando los conservadores contraponen al lema Black Lives Matter una fórmula universalista como All Lives Matter, están caricaturizando la demanda y lo hacen con una ignorancia porfiada que desconoce que es más probable recibir violencia policial cuando se es negro en los Estados Unidos.

Extrañamente, grupos conservadores los defensores de la familia tradicional, por ejemplo; rara vez se tildan como identitarios.

Otra confusión que alimenta el libro es que las identidades son tratadas como intereses, o peor aún, sensibilidades. Indígena u homosexual no describirían nada más que distintos grupos de interés (parciales, además).

De ahí que según ella la izquierda dejó el universalismo ilustrado por intereses particularistas escépticos del progreso. Como si no hubiese progreso moral en el combate al racismo o al sexismo y en la conquista de derechos.

La idea de que la izquierda abandonó la redistribución por el reconocimiento ha sido muy discutida. A nuestro parecer, se trata de una falsa dicotomía, pues la distribución material está estrechamente relacionada con el reconocimiento. 

                  Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.