Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

El primer binomio

Publicado

-

Ha surgido el primer binomio presidencial y, a dos meses y muy pocos días de que las elecciones se convoquen, se trata del único que ha sido proclamado hasta la fecha. La calidad de candidatos, que conste, solamente llegarán a tenerla cuando queden inscritos como tales, una vez las elecciones sean convocadas.

Integran el binomio, Alejandro Giammatei –médico– y Guillermo Castillo, abogado; el primero, en su cuarto intento por alcanzar la presidencia. Alejandro Giammatei surgió tardíamente como candidato del partido oficial GANA durante la administración del presidente Oscar Berger, abandonadas por aquella agrupación política la de Eduardo González (a raíz de las dificultades financieras habidas en Bancafé, entidad de la que era este una de sus figuras prominentes) y la de Alejandro Aguilar, esta última, como consecuencia del accidente automovilístico que sufriera y que, por su gravedad, le obligara a desistir.

El partido oficial, Gran Alianza Nacional (GANA) recientemente desaparecido o a punto de desaparecer –y Alejandro Giammatei, su candidato– ocuparon el tercer lugar en aquellas elecciones (elecciones celebradas en el año 2007) detrás de Álvaro Colom quien fuera respaldado por la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE y de Otto Pérez Molina, postulado por el ya desaparecido Partido Patriota.

Alejandro Giammatei volvió a ser candidato, por segunda vez, en la elección que ganara Pérez Molina (2011) y –por tercera– en la elección pasada, la elección que ganó el actual presidente, Jimmy Morales Cabrera. En la segunda vez fue candidato del Partido CASA, y, en la tercera, del partido Fuerza, este último, aún existente. Esta, pues, su cuarta vez, es la primera que un candidato, entre nosotros, se presente cuatro veces a la elección presidencial, fenómeno no ajeno a otras realidades como las de la República de Chile y de la República Francesa en las que Salvador Allende, Jacques Chirac y Francois Mitterrand lograron llegar hasta después de ese largo recorrido.

Alejandro Giammatei fue también candidato a Alcalde, en dos ocasiones, elecciones en las que fueron electos, sucesivamente, Fritz García Gallont y el el Expresidente Alvaro Arzú. Mucha fe en sí mismo la de este candidato y mucho cuanto quiere realizar, lo que explica su empeño, siendo este tesón la mejor carta que puede presentarle, así como su paso probo por la administración pública su desempeño en el Tribunal Supremo Electoral bajo la presidencia de Arturo Herbruger y, posteriormente, a mitad de período de Oscar Berger, como director general de Presidios, habiendo sido no menos memorable la entereza habida de su parte para enfrentar la adversidad, acusado de los crímenes cometidos en la “toma de Pavón”.

Giammatei –no se movió de Guatemala– se sometió a nuestros tribunales de justicia y fue absuelto, tal y como lo fueron Carlos Vielmann en España y Javier Figueroa, en Austria. En la Confederación Helvética (Suiza) Eduardo Sperisen –ya se anuló una vez el juicio– lucha para evidenciar su inocencia en una apelación. No está de más recordar que, cuando se dio la masacre de El Boquerón –uno de los crímenes de Estado más abominables, en plena era democrática– Alejandro Giammatei ya no era director general de Presidios y que, en consecuencia, nada tuvo que ver con el traslado de los agentes policiales a esa cárcel y su ulterior asesinato. Tampoco relación alguna con el caso denominado El infiernito, ajeno el director de Presidios a lo que constituyen acciones policiales.

Alejandro Giammatei tiene un carácter fuerte, claros sus principios y valores y –así– ha llamado para acompañarle como Vicepresidente a Guillermo Castillo, abogado que ha sabido desempeñarse con excelencia en distintos retos a los más altos niveles tanto en los sectores público como privado, juez, magistrado y notable –sin duda– su desempeño al frente de Intecap, fiel a la línea trazada por Ricardo Castillo Sinibaldi quien no me extrañaría que pudiera ser una de las grandes figuras del proyecto político propuesto por este binomio, el primero, reitero, que salta a la palestra.

Hacer política en Guatemala –política limpia– no es fácil y menos aún cuando legisladores y autoridades han creado un entorno de estupideces y de necedades que no coadyuva en nada a que la actividad política, la actividad política sana, sea posible.

A su postulación hubo de seguir -–necesariamente– el silencio, expuestos los nominados a que, no ser así, podrían ser excluidos de la contienda por realizar campaña anticipada, estúpido concepto que hemos introducido en nuestra vida electoral: un atentado en contra de la libertad de emisión del pensamiento y del derecho de elegir y ser electos en manos de burócratas la arbitraria determinación de lo que puedan considerar, a su criterio, campaña anticipada, abusiva intromisión de los burócratas en nuestra vida cívica, peligrosa arma que puede llevar a nefastos resultados.

Si se sostiene la norma participarán quienes los burócratas decidan. ¡Así de fácil! Malas leyes conducen necesariamente a igualmente malas o, incluso peores, ejecuciones de las mismas.(Con malas leyes es imposible que puedan los jueces –aunque buenos– hacer justicia). Con estas absurdas normas –las de las reformas vigentes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos– se atropella la libertad de emisión del pensamiento –además– al prohibirse la difusión de encuestas desde quince días antes de las votaciones (¿Por qué no treinta?) ¿Ni siquiera como noticia? ¡Por favor! ¿Cuál la propuesta de gobierno de Alejandro Giammatei y de Guillermo Castillo, candidaturas respaldadas, esta vez, por el partido político VAMOS?

Habremos de esperar, al parecer –estupidez de estupideces– a que se convoque a elecciones, e incluso un cacho mas –al menos dos meses más, después de la convocatoria– para que podamos saberlo ya que
–de decírnoslo–podrían ser víctimas de la guadaña de algún burócrata por hacer “campaña anticipada”.

¿Y, así, pensamos salir adelante? ¡Por favor!

Pero, volviendo al tema central de esta columna, nos encontramos ya ante la primera Asamblea celebrada por un partido político que nos proporciona la propuesta de un binomio presidencial para las próximas elecciones, Alejandro Giammatei y Guillermo Castillo –un buen binomio– cuya carta principal de presentación es la trayectoria de sus vidas en los sectores público y privado, en el caso de Giammatei, con un valor adicional, su entereza para hacer triunfar, incluso, sobre su propio cuerpo, su inquebrantable voluntad. Espero que no se les vaya a negar la inscripción –es broma– por esta campaña anticipada, proceso electoral que una cosa parece anticiparnos y es que no habremos de escoger al menos malo ¡Qué necias nuestras quejas! sino al mejor .

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

El Arte y sus beneficios en la juventud

Hablemos de juventud

Publicado

-

La RAE define al arte como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros; convirtiéndose en una herramienta esencial para las juventudes en el mundo.

Promover el arte entre los jóvenes es ofrecerles una valiosa herramienta para expresar sus emociones, ideologías y vivencias; ya que, a través de diversas formas artísticas, pueden explorar su identidad, reflexionar sobre sus experiencias y comunicar sus sentimientos de una manera única y creativa. 

El arte no solo les permite a las juventudes canalizar sus pensamientos y recuerdos, sino que también fomenta su desarrollo personal y emocional. Como artistas, pueden dar vida a sus visiones y conectar con otros, mientras que, como espectadores, se sumergen en diferentes realidades y perspectivas que enriquecen su comprensión del mundo. 

Este proceso de autoconocimiento y expresión emocional es esencial para su crecimiento, ya que les ayuda a construir una voz propia y a encontrar su lugar en la sociedad, abrazando la diversidad de experiencias que cada individuo aporta; es así como el arte se convierte en un puente que une a las generaciones, promoviendo la empatía, la creatividad y un sentido de comunidad.

Al promover la diversidad de talentos se brinda a las juventudes oportunidades para desarrollar sus valores.

La Unesco advierte que el dominio del arte es fundamental para el desarrollo personal de los jóvenes, por este motivo incentiva a los gobiernos a crear programas educativos donde se introduzca a los jóvenes en el mundo del arte.

El arte desarrolla el potencial creativo a las y los jóvenes, que se manifiestan en cada momento de su vida, y que es necesaria para enfrentar las exigencias de desarrollar la personalidad que adquirirán expresiones y comportamientos que adoptarán en lo emocional, como en lo cognitivo; ayudara en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.

Algunos de los beneficios que brinda el arte es crear vínculos emocionales y de esta manera desarrollará una mente más creativa que brindará inteligencia emocional para la vida diaria.

Al promover la diversidad de talentos se brinda a las juventudes oportunidades para desarrollar sus valores, emociones y pensamientos, además de enriquecer su formación personal y fortalecer su identidad cultural.

Es por ello que Conjuve genera espacios de encuentro para la expresión de las culturas juveniles; la integración entre pares; el intercambio y la participación en condiciones de las diversas expresiones de participación para la juventud.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

¡Semuc Champey es pilar de conservación y desarrollo!

Guatemala megadiversa

Publicado

-

Consejo Nacional de Áreas Protegidas

 [email protected]

El monumento natural Semuc Champey en el año 2005 fue declarado área protegida, cuenta con una superficie de 920 ha y un perímetro de 35 km lin zeales, se ubica dentro de un cañón natural, en San Agustín Lanquín, Alta Verapaz, en la Sierra de Chamá, es un ecosistema frágil y único, formado por una extraordinaria fusión de geomorfología, topografía, hidrología y diversidad biológica extraordinaria. Es una de las cinco áreas protegidas más visitadas del país.

Valora el Monumento Natural Semuc Champey y vive en armonía con la naturaleza.

A través del Decreto 25-2005 se estableció la zonificación y sus objetivos de administración y manejo.  Después de la creación del Monumento Natural Semuc Champey como área protegida, la administración es delegada al Conap, quien preside el Consejo Directivo, el cual es conformado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Municipalidad de Lanquín y un representante de las comunidades de Semuc Champey, Chicanuz, Semil y Chisubin.

Cada dos años en Asamblea Comunitaria se eligen representantes de las comunidades quienes tienen voz y voto, durante las asambleas se definen los proyectos con base en las necesidades de la comunidad, a través de sus representantes ante el Consejo Directivo quienes presentan los perfiles de los proyectos ante el Consejo y el Conap realiza la gestión y entrega de los proyectos solicitados por los representantes de las comunidades. Los proyectos son aprobados en reunión ordinaria o extraordinaria, estos proyectos deben ser amigables con el ambiente y cumplir con las características establecidas en el Manual de Adquisiciones del Estado y los tiempos establecidos para poder adjudicarlos.

El CONAP desde el año 2017, le ha dado cumplimiento a su mandato con transparencia al Decreto 25-2005 que establece que el 30 por ciento de los fondos generados por el ingreso de turistas al Monumento Natural Semuc Champey, “será destinado para mejoramiento de la calidad, de vida de las comunidades con el fin de facilitar que obtengan beneficios sociales y económicos de los bienes y servicios que pueda proveer el área protegida, bajo los principios del desarrollo sostenible y respeto a los derechos ancestrales de los q´eqchíes asentados en la zona, el 10 porciento se transfiere a la Municipalidad de Lanquín y el 60 porciento es para administración y funcionamiento del área protegida”. Actualmente continuamos trabajando de forma coordinada con las comunidades con el firme compromiso de fomentar la armonía con la naturaleza.

Las comunidades beneficiadas de forma directa son aledañas al Monumento Natural Semuc Champey son Semil, Chisubin, Chicanuz y Santa María, quienes disfrutan de los beneficios sociales, ambientales y económicos que les brinda el área
protegida.  

El Conap tiene el firme compromiso de cumplir su misión y en consecuencia continuará trabajando para conservar el monumento natural Semuc Champey, velando que las acciones realizadas se reflejen en la calidad de vida de todos los guatemaltecos, especialmente en la población local que tiene el privilegio de disfrutar los beneficios directos que brindan las áreas protegidas y la mejor manera de conservar es teniendo buena relación entre la naturaleza y las comunidades.

Semuc Champey además de beneficiar a las comunidades locales también beneficia a más comunidades, a administradores o propietarios de empresas de turismo, hoteleros, restaurantes prestadores de transportes, visitantes y otros de la cadena de valor del turismo. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La relevancia de la certificación BASC para inversionistas

Zonas de Oportunidad

Publicado

-

Ingeniero Byron Gaitán

Gerente General de ZOLIC

[email protected]

En un mundo globalizado, donde las cadenas de suministro abarcan todo el planeta, asegurar la seguridad en el comercio internacional se ha convertido en una prioridad. Para los inversionistas, es crucial saber que las empresas con las que colaboran están comprometidas con prácticas seguras y responsables.

En este escenario, la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) se ha establecido como un estándar esencial para asegurar la seguridad y eficiencia en los procesos logísticos y comerciales.

Una empresa certificada BASC no solo protege sus operaciones, sino que también asegura un entorno confiable para los inversionistas.

La certificación BASC se originó con el objetivo de promover un comercio internacional seguro, libre de riesgos relacionados con la criminalidad, el contrabando y el terrorismo. Esta iniciativa, creada por el sector privado en colaboración con autoridades gubernamentales, busca implementar normas rigurosas que aseguren que las empresas cumplan con altos estándares de seguridad en todos sus procesos, desde la producción hasta la entrega final de los productos.

Para los inversionistas, contar con una certificación BASC es un diferenciador significativo, ya que garantiza que la empresa ha establecido un sistema de gestión de seguridad conforme a las mejores prácticas internacionales. Una empresa certificada BASC no solo protege sus operaciones, sino que también ofrece un entorno fiable para los inversionistas.

A nivel global, la Organización Mundial BASC reporta más de 4 mil 400 empresas y organizaciones certificadas. En Guatemala, el número de empresas que buscan obtener esta certificación ha aumentado considerablemente. Según datos recientes, más de 150 empresas en el país han conseguido la certificación, evidenciando el compromiso del sector empresarial guatemalteco con la seguridad y el comercio responsable. 

La certificación BASC no solo se enfoca en la seguridad operativa, sino también en la mejora continua. Las empresas certificadas deben someterse a auditorías periódicas para mantener el cumplimiento de los estándares, promoviendo una cultura organizacional orientada a la excelencia. Esto, a su vez, eleva la competitividad de las empresas certificadas en el mercado internacional.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.