Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Popol Vuh cobra vida con títeres

Publicado

-

Chúmbala Cachúmbala presenta una adaptación de este libro sagrado.

La compañía de títeres Chúmbala Cachúmbala sacará de las páginas del Popol Vuh para niños (Francisco Morales Santos y Guillermo Grajeda Mena) a Tepeu, Gucumatz, Ixquic, Hunapú, Ixbalanqué y los señores de Xibalbá. Con humor y ternura, estos personajes despertarán el interés del público por las historias de un libro que expone las raíces de la cultura maya. Descubra esta propuesta el domingo a las 11:00 en Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. La admisión es de Q50. 

El mismo deseo

Las ganas de llevar al teatrino las narraciones del pueblo k’iche’ estuvieron en el corazón de Carolina Cifuentes y Paolo Iorio, los directores de Chúmbala Cachúmbala, desde hace mucho tiempo. Este año, con la publicación del Popol Vuh para niños, la Editorial Piedra Santa propuso a la compañía presentar una adaptación con títeres, con el fin de promocionar el texto. “En nuestra versión mezclamos lo cómico con lo tierno, pero siempre apegados  a la versión original”, comenta Cifuentes.

El show narra las historias de los gemelos Hunapú e Ixbalanqué.

El juego narrativo 

La editorial dio total libertad de producción a Chúmbala Cachúmbala, un aspecto que despertó al máximo su creatividad. Durante tres meses se dedicaron a elaborar personajes como Tepeu, Gucumatz, Ixquic, Hunapú y Ixbalanqué, los señores de Xibalbá y la abuela Ixmucané, para luego darles vida en un espectáculo que narra, en forma de juego, sus historias. Aunque los títeres no son los únicos protagonistas del show, pues tanto Cifuentes como Iorio aparecen en escena para contar cómo fue el mundo de los mayas.

Chúmbala Cachúmbala utilizó técnicas diversas para la creación de estos títeres.

La conexión 

En 45 minutos y gracias a títeres planos, de sombra, corpóreos, de boca y de mesa, la compañía llevará a niños y adultos por los sucesos que describen, por ejemplo, la creación del mundo, o el desenlace de los señores de Xibalbá. “Al conectar estos eventos mostramos de dónde venimos y cómo todos estamos relacionados con la cultura maya. La influencia del Popol Vuh rige mucho de nuestro presente”, concluye Cifuentes.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Gangster y Capitán Eléctrico presentan una fusión musical única en concierto

Publicado

-

El próximo sábado, en el Gran Teatro Delirio de Guatemala, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del nuevo sencillo Dora la licuadora, resultado de la colaboración entre las bandas guatemaltecas Gangster y Capitán Eléctrico. Un evento donde ambas agrupaciones compartirán el escenario durante dos horas para presentar no solo su nueva canción, sino también todos sus éxitos previos.

Gangster, conocida por su ecléctica fusión de pop latino con influencias que van desde el rock y el hip-hop hasta lo electrónico, ha emocionado a sus seguidores con esta colaboración especial, con declaraciones de miembros de ambos grupos en una reciente conferencia de prensa. El vocalista Douglas Sierra, Duke, expresó su entusiasmo por este proyecto, destacando que fue una experiencia gratificante trabajar junto a Capitán Eléctrico, una banda que también ha sabido ganarse el reconocimiento con su álbum debut SIETE.

Por su parte, David Colocho Franco, vocalista principal de Capitán Eléctrico, compartió que esta colaboración con Gangster representa un paso significativo en su carrera, subrayando el aprendizaje y crecimiento personal que han experimentado como banda. Además, mencionó la admiración que sienten por Gangster y cómo esta unión musical ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de ambos grupos.

El concierto comenzará a las 19:00 horas y las entradas están disponibles en preventa por 100 quetzales y 125 el día del evento. Los interesados pueden adquirirlas en línea a través de https://www.viveloonline.com/shows/6662591b7dc2a458ca484bce.

Este espectáculo es una celebración de la música guatemalteca contemporánea, una muestra del talento y la creatividad que estas agrupaciones aportan al panorama musical local.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Fidel Funes brindará una tarde bailable

Publicado

-

Foto: cortesía de la marimba

Vuelven los bailes populares con Fidel Funes y su Marimba Orquesta. Se realizará el domingo 23 de junio en el salón El Porvenir de los Obreros (2ª. avenida 9-67, zona 1), a las 15:00 horas; alternará con marimba La Soberana. La entrada es de 75 quetzales y las podrá adquirir en taquilla y en preventa en www.seticketes.com

Para enterarse de sus demás actividades, visite sus redes sociales de FB: @fidelfunesoficial; IG: @fidelfunesysumarimbaorquesta, y TikTok: @fidelfunesoficial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exposición y recorrido en el Museo del Ferrocarril

Publicado

-

Disfrute con la familia de la exposición de las locomotoras y los vagones a escala en el Museo del Ferrocarril (9ª. avenida “A” 18-03, zona 1), la cual permanece hasta el domingo 23 de junio. El ingreso: adultos, 15 quetzales; niños, 5 y los adultos mayores gratis.

Y el mismo día es la última actividad del Mes del Ferrocarrilero, recorridos desde la Estación Central a Estación Gerona, 50 quetzales por persona; para reservar, comuníquese al 3994-1310. Habrá un programa que inlcuye: juegos de kermés, conversatorio con maquinistas, presentación de marimba, estand fotográfico, comida y más sorpresas.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.