Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El perito agrónomo, un agente de cambio

Publicado

-

En un país en el que la agricultura constituye un componente importante de la producción nacional, el perito agrónomo desempeña un papel fundamental, y para conmemorar a ese protagonista de la actividad económica, el Congreso de la República declaró el 20 de enero Día del Perito Agrónomo.

La fecha fue elegida porque el 20 de enero de 1921 se fundó la Escuela Nacional central de Agricultura en Guatemala (ENCA). En 1992, la escuela abrió sus puertas también a las damas.

En la siguiente entrevista, el ingeniero Jorge Roberto Escobar de León, subdirector de la ENCA, explica las funciones que el perito agrónomo cumple en la sociedad.

¿Cuál es la formación del perito agrónomo?

La formación incluye conocimientos sobre plantas cultivadas, animales, plantas forestales, construcciones rurales, experimentación, incluidos cursos de Zootecnia, Veterinaria, Biología, Entomología, Genética, Computación, Maquinaria Agrícola, Fitopatología, Botánica Sistemática, Edafología, Química, así como las de base científica: Matemática, Física, Estadística, etc.

¿Qué carreras ofrece la ENCA?

Perito Forestal, Perito Agrónomo y Perito Agroindustrial. En las tres carreras los estudiantes adquieren conocimientos de ciencias básicas: matemática, biología, física y química. También aprenden lenguaje y comunicación.

Además, se consolidan disciplinas formativas y especializadas bajo un enfoque empresarial, agroindustrial, ambiental y de investigación, empleando para ello metodologías participativas basadas en el principio “aprender haciendo”.

¿Hay otros establecimientos que forman peritos agrónomos?

El sistema de formación agrícola nacional está constituido por 18 establecimientos de educación media agropecuaria y forestal y 3 establecimientos con orientación agropecuaria y forestal.

La ENCA es la institución rectora de 21 centros educativos agrícolas y forestales a nivel medio, donde participan cuatro institutos: Adolfo V. Hall, cuatro escuelas de formación agrícola (Efas) y 13 centros privados.

 ¿Cuál es la importancia de un perito agrónomo para la sociedad?

Un perito agrónomo es un agente de cambio, en el sentido de ser el portador de la ciencia y tecnología en todas aquellas actividades productivas agropecuarias, mediante las cuales se realizan inversiones para la producción y el comercio. Se contribuye con el abastecimiento productivo nacional y se genera oferta de productos para la exportación y la agroindustria.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.