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COLUMNAS

Campesinas y la agricultura familiar (II)

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Mariela Jara

AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS INTER PRESS SERVICE (IPS)

https://ipsnoticias.net/noticias/desarrollo-y-ayuda/

Puntualizó que la reforma tendrá nueve ejes; entre ellos, la seguridad alimentaria, la infraestructura hidráulica, la industrialización rural, créditos de fomento agrario, asociatividad y cooperativismo, mercados de productores y compras estatales. Inclusive mencionó un fondo para la mujer rural. Sin embargo, son muchas las dudas sobre su implementación en el clima político tenso y polarizado que vive Perú desde que Castillo asumió la presidencia, en julio. Vásquez recibió el voto de confianza del Legislativo el 4 de noviembre. Gladys Vila, activista indígena quechua, originaria del departamento centroandino de Huancavelica, la región con los mayores índices de pobreza de Perú, indicó que si bien entusiasma el anuncio de la segunda reforma agraria, le preocupan varios vacíos. 

Amortiguar las brechas de género. Vila puso énfasis en la importancia de tomar en cuenta las brechas de género en las zonas rurales, pues de lo contrario las mujeres agricultoras, que son motor de la economía pero sin reconocimiento ni valoración, podrían quedar excluidas de las oportunidades de la proyectada reforma.

Planteó que como parte del proceso se den condiciones habilitantes como garantizar a las mujeres la seguridad jurídica de las tierras que trabajan, lo que a su vez requerirá de modificar la ley de comunidades campesinas que reconoce derechos solo al jefe de familia. “Al quedar fuera del padrón comunitario, también se limita a las mujeres su participación en las juntas directivas y en la toma de decisiones sobre el desarrollo comunal, pese a que tenemos una ley que indica que deben ocupar 30 por ciento de los cargos”, explicó.

Si las productoras agropecuarias accedieran en igualdad de condiciones que los hombres a los recursos, se incrementaría la producción.

“Las normativas sobre comunidades campesinas y participación de las mujeres en las juntas directivas no son fruto del diálogo y será una barrera para el acceso a los derechos y oportunidades que busca la segunda reforma agraria”, analizó. A nivel mundial, ONU Mujeres ha documentado que las campesinas viven en peores condiciones que sus pares hombres y que las mujeres de zonas urbanas debido a brechas sociales y de género. También ha evidenciado que si las productoras agropecuarias accedieran en igualdad de condiciones que los hombres a los recursos, se incrementaría la producción de alimentos en los países del Sur en desarrollo y se reducirá la desnutrición entre un 12 y 17 por ciento en ese grupo global. Clima con mirada femenina. Vila mencionó también la crisis climática que está poniendo en riesgo la vida de las diferentes especies y mermando derechos humanos, en particular de quienes dependen de la agricultura familiar, situación que la política anunciada no ha tomado en cuenta.

“Las mujeres nos estamos adaptando al cambio climático con nuestros saberes ancestrales y con respeto a la madre tierra, resistimos y aportamos a la seguridad y soberanía alimentaria y ese conocimiento debe ser considerado en la segunda reforma agraria”, subrayó. Un ejemplo de ello es el caso de Beatriz Huisa, campesina de la comunidad de Sachac, en Quispicanchi, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, quien contó a IPS durante una jornada en su aldea que antes el sol la calentaba, pero que ahora la sensación es “de quemadura”.

Y eso no solo sucede en su piel, sino en sus cultivos de papa y hortalizas, que sufren además la reducción de las fuentes hídricas y la aparición de plagas que antes no habían visto por sus planicies. Sin embargo, no se queda de brazos cruzados, y al igual que las mujeres apela a los conocimientos de sus abuelas y a insumos naturales para proteger su siembra. Abona la tierra con estiércol de sus animales y prepara repelentes naturales con base al ají rocoto (Capsicum pubescens) y ajos para ahuyentar a gusanos y gorgojos. Cuando se la pregunta por la anunciada segunda reforma agraria, responde que no ha escuchado mucha explicación al respecto, pero que espera que el presidente Castillo “no se olvide de las mujeres del campo”.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Guatemala le apuesta a la educación forestal

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Ingeniero Rony Granados,
Gerente Inab
[email protected]

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), recientemente realizó el lanzamiento oficial de los módulos de educación forestal, para la aplicación en el Currículum Nacional Base (CNB) del nivel de Educación Primaria. Estos buscan ser una guía de referencia para el docente en diversos temas forestales, con el fin de crear la cultura forestal en los estudiantes.

Los módulos están divididos en Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grados de Educación Primaria) y Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º grados de Educación Primaria). Ofrecen una visión constructivista de permanente integración con el ambiente, incentivan el interés de los estudiantes por el conocimiento de su medio natural y social, así como la comprensión de los cambios ambientales, con lo que fortalecen valores ecológicos y de respeto hacia las diferentes formas de vida y su entorno físico.

Los módulos de educación forestal promueven el desarrollo sostenible de los bosques, inculcando la cultura forestal, desde la niñez, a nivel nacional.

Otro aspecto importante es que los módulos fueron elaborados con pertinencia cultural y equidad de género, ya que se basan en la concreción de la planificación curricular de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna.

Cada módulo aborda seis temas principales; entre ellos: beneficios del bosque, reforestación, deforestación, sistemas agroforestales, bosques energéticos y actividades silviculturales y otros temas que educan en materia forestal, promoviendo la recuperación, conservación y manejo de los bosques.

Esperamos que estos módulos tengan un impacto directo en los docentes y alumnos de las escuelas gubernamentales a nivel nacional, e indirectamente en la población en general. Con esto se busca fortalecer la cultura forestal en todo el país, iniciando con una educación forestal impartida en el nivel de educación primaria, de tal manera que se promueva el desarrollo sostenible de los bosques.

Los módulos de educación forestal son producto del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Mineduc y el Inab, firmado el 5 de junio de 2013, y su adenda de fecha 22 de octubre de 2018.

Así mismo, es importante mencionar que el gobierno central, en lo que va del año, ha invertido alrededor de 500 000 quetzales en los Programas de Incentivos Forestales, la principal herramienta que tenemos para la recuperación de nuestros bosques; sin embargo, es necesario que más personas se sumen para recuperar “la Tierra de Árboles de nuestros ancestros” y qué mejor que fomentar esa cultura forestal en nuestra niñez, para contar siempre con un país con más bosques, más vida.

Colaborador DCA
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Thils y la Teología de las realidades terrestres (I)

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Juan Luis Lorda
Profesor de la Facultad de Teología

Gustave Thils pertenece a la época dorada de la Universidad de
Lovaina en el siglo XX, y fue pionero y ordenador de grandes temas teológicos como el ecumenismo y el diálogo con las religiones, pero especialmente sobre las realidades temporales.

Junto con Gerard Philips, Charles Moeller y tantos de otras disciplinas (Delhaye, R. Aubert, Coppens, Onclin…), Gustave Thils (1909-2000) es, en el fondo, fruto del desvelo del cardenal Mercier en la preparación intelectual y espiritual del clero diocesano de Bruselas (Malinas) y en el resurgir intelectual y cristiano de la Universidad de Lovaina.

Thils se formó en la diócesis de Bruselas, en sus seminarios menor y mayor; y en Lovaina, donde hizo sus grados y sus tesis, doctoral (1935) y de habilitación (1937), sobre Las notas de la Iglesia en la Apologética desde la Reforma, mostrando los cambios que habían sufrido al pasar de la patrística y el Credo (una, santa, católica y apostólica) a la controversia confesional con el luteranismo. Era uno de los temas clásicos de la asignatura de apologética. Y esta materia fue la primera que enseñó cuando le pidieron ser profesor del seminario (1937-1949).

Fue pionero y ordenador de grandes temas teológicos, como el ecumenismo y el diálogo con las religiones.

También fue uno de los directores espirituales más apreciados de aquel seminario, entonces con más de doscientos candidatos. Después, pasó a profesor de Teología Fundamental en Lovaina (1947-1976). Thils se caracterizó por informarse a fondo en los temas que le tocaba enseñar o quería introducirse. No se conformaba con los manuales al uso. En cada caso, componía una historia y una panorámica temática.

Y como, sobre todo en el seminario, le tocaron varias asignaturas, hizo muy pronto un conjunto de obras muy informativas. Eso le valió ser tempranamente conocido y citado en toda el área teológica de lengua francesa. Hasta casi el final de su larga vida, mantuvo su capacidad de escribir claro y sintetizar bien. Y fue muy traducido.

Las charlas de espiritualidad del seminario se convirtieron en una síntesis de espiritualidad sacerdotal, El sacerdocio diocesano (1942-1946), después ampliadas en La santidad cristiana. Compendio de teología ascética y, más tarde, en Existencia y santidad en Jesucristo (1982). Siguen siendo inspiradoras y con una espiritualidad laical. Unos cursos de moral de virtudes en el seminario originaron el interesante ensayo Tendencias actuales de la teología moral (1940).

Las expansiones temáticas de la Apologética y Teología Fundamental (y de su tesis) le llevaron a sintetizar una celebrada Historia del movimiento ecuménico (1955). Y, uniendo todo, a unas Orientaciones actuales de la teología (1958). También le impulsó a estudiar históricamente el papel del primado en la Iglesia, en La infalibilidad pontificia (1969) y El primado pontificio (1972). Y, siempre en la línea de la Teología Fundamental, a introducirse en el mundo de las religiones, Propósitos y problemas de la teología de las religiones no cristianas (1966). Y, viéndolas venir, ¿Sincretismo o catolicidad? (1967).

Y es solo una pequeña selección de sus libros, a la que hay que añadir muchos artículos y muchísimas reseñas y recensiones. No perdía el tiempo. Pero su aportación más reconocida fue su temprana Teología de las realidades terrestres (Théologie des réalités terrestres (Desclée 1946, edición por la que citaremos). Que fue acompañada, después, por otros ensayos complementarios, como Trascendencia y encarnación (1950), y Teología y realidad social (1963).

Era original porque abordaba sistemáticamente el tema, y con sensibilidad hacia la manera de pensar de profesionales y trabajadores, que conocía porque llevaba grupos y daba cursos.

Cuando llegó el Concilio (1962-1965) y especialmente en los trabajos de Gaudium et spes, se contó con él.
Continuará…

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Prevención del suicidio: una tarea que nos involucra (I)

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Patricio Ramírez Azócar
Director Centro de Apoyo al Desempeño Académico – Concepción

El 10 de septiembre fue el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según datos de la OMS, casi un millón de personas pierde la vida al año por el suicidio, a pesar de que se puede prevenir.

Sin duda, es un problema muy grave de salud pública, considerando además que es una de las principales causas de muerte en jóvenes entre los 15 y 34 años.

Existe consenso internacional respecto de que la prevención del suicidio no es un tema que solo esté radicado en el personal de salud, sino que involucra a toda la comunidad. Es por ello que se hacen grandes esfuerzos por entender qué factores personales y sociales lo determinan, cómo se distribuye entre los distintos grupos de la población y cómo se pueden plantear políticas, planes y programas que permitan prevenir que más personas se quiten la vida.

Sin duda, es un problema muy grave de salud pública, considerando además que es una de las principales causas de muerte en jóvenes entre los 15 y 34 años.

Por ejemplo, una revisión sistemática de estudios sobre factores de riesgo de suicidio e intento de suicidio en pacientes psiquiátricos en América Latina y el Caribe, publicado en 2014, mostró que los principales factores de riesgo para los intentos de suicidio son la presencia de un trastorno depresivo mayor, de una disfunción familiar y que exista al menos un intento de suicidio previo, mientras que los principales factores de riesgo para el suicidio consumado fueron ser hombre y la presencia de un trastorno depresivo mayor.

En otro estudio publicado en 2021 se analizaron diversos factores sobre el suicidio en adolescentes y jóvenes de distintas regiones de Chile, entre 2000 y 2017. Los investigadores encontraron que el suicidio en jóvenes y adolescentes de Chile se mantuvo sin mayores cambios en el periodo de estudio, apareciendo los hombres entre 20 y 24 años con un mayor riesgo de suicidio que las mujeres.

En Chile, el 20.3 por ciento de las personas que se suicidan son jóvenes entre 20 y 29 años.
Continuará…

Colaborador DCA
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