Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

El mayor glaciar del macizo alpino de Dolomitas podría desaparecer en 2040, según informe

Publicado

-

EFE

El glaciar de la Marmolada, el mayor del macizo alpino de las Dolomitas, en el norte de Italia, ha perdido en los últimos cinco años 70 hectáreas de superficie por la crisis climática y podría desaparecer en el año 2040, según denunció este lunes una expedición de científicos tras estudiar su estado.

«Los Alpes son un lugar fundamental pero cada vez más frágil por una crisis climática que avanza. La Marmolada es un ejemplo de un glaciar moribundo», denunció en un comunicado la dirigente de la asociación Legambente y presidenta de la Comisión Internacional para la Protección de los Alpes (CIPRA), Vanda Bonardo.

Estas dos organizaciones llevan cinco años poniendo en marcha la denominada ‘Caravana de los glaciares’, a la que se suman expertos, científicos y montañistas para supervisar el estado de estos «gigantes blancos» en las cimas de las montañas italianas.

En esta edición, que concluye hoy lunes, la caravana ha avisado del estado de «coma irreversible» en el que se encuentra el glaciar de la Marmolada, el mayor de las Dolomitas italianas.

De acuerdo a sus datos, la crisis climática y el aumento de las temperaturas ha hecho que el glaciar de la Marmolada haya perdido 70 hectáreas de superficie solo en los últimos 5 años y desde el año 1888 ha retrocedido 1.200 metros.

Asimismo preocupa la pérdida de espesor de la superficie helada, con picos de hasta 10 centímetros diarios, señalan los expertos.

«A este ritmo para 2040 el glaciar de la Marmolada ya no existirá», advierten.

Este enorme bloque de hielo ya había dado muestras de su extrema fragilidad cuando en julio de 2022 registró un derrumbe que acabó sepultando y matando a once personas.

Su estado se ve además agravado por otros problemas como la presencia de microplásticos y basuras y la permanencia de estaciones de esquí cerradas y cuyas instalaciones siguen sin ser desmanteladas, apuntaron Legambente y CIPRA. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Argentina mantiene financiamiento de proyectos nucleares

Publicado

-

Viena
EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Diana Mondino, aseguró ayer en Viena, que el Gobierno argentino mantendrá la financiación de los principales proyectos nucleares del país sudamericano.


La canciller argentina recordó, sin entrar en detalles, que “a pesar de todos los vaivenes políticos y económicos que ha tenido Argentina, son proyectos que nunca se han detenido ni abandonado”.


“En el presupuesto de ayer en el Congreso está incluido un porcentaje muy relevante de lo que es necesario para este proyecto”, dijo Mondino tras una presentación en Viena del reactor científico AR-10, que Argentina está construyendo cerca de Buenos Aires.


La construcción de este reactor científico, con un costo total previsto de unos 390 millones de dólares y que se prevé que entre en funcionamiento a partir de 2027, está terminada en un 80 por ciento.
Esta instalación fabricará materiales para fines científicos y la producción de radioisótopos
medicinales.


El otro gran proyecto nuclear del país sudamericano es CAREM, un pequeño reactor modular (SMR, en sus siglas en inglés), con una potencia de 25 MW, cuyas obras -en la localidad de Zárate- están pasando por algunos retrasos por problemas de presupuesto.


Al inicio del proyecto en 2016, el costo total estaba estipulado en unos 445 millones de dólares.
La canciller destacó el reactor, “de diseño y construcción íntegramente nacional”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Estuvo doce horas esperando a Trump

Publicado

-

Miami
EFE

Ryan Routh, acusado ayer de dos cargos federales relacionados con armas de fuego, estuvo durante casi 12 horas al acecho para supuestamente intentar asesinar al expresidente de EE.UU., Donald Trump.
De acuerdo con la Fiscalía federal, el hombre había estado circulando desde las 5:59 GMT (0:00 hora de Guatemala), es decir por casi 12 horas, en las inmediaciones del campo de golf.


La entidad lo señala como un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.


El hecho, que el FBI investiga como “un intento de asesinato”, también es indagado por las autoridades de Florida, según informó el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.


Routh, quien cuenta con varios antecedentes penales en Carolina del Norte, incluida una condena en 2002 por “posesión de un arma de muerte y destrucción masiva”, afronta un máximo de 20 años en prisión y medio millón de dólares en multas.


Desencantado de Trump


A diferencia del caso Butler, en el que el republicano resultó herido en una oreja por uno de los disparos, en esta ocasión el sospechoso, Ryan Wesley Routh, no llegó a apretar el gatillo desde su escondite detrás de unos arbustos, ya que fue divisado por un agente del Servicio Secreto que le disparó y causó su huida.
El sospechoso fue detenido unos 45 minutos después de que escapara del campo de golf, cuando conducía su camioneta rumbo al norte por una carretera interestatal.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Sospechoso de intentar asesinar a Trump estuvo al acecho durante casi 12 horas en Florida

Publicado

-

EFE

Ryan Routh, acusado este lunes de dos cargos federales relacionados con armas de fuego, estuvo durante casi 12 horas al acecho para supuestamente intentar asesinar al expresidente de EE.UU., Donald Trump.

De acuerdo a la Fiscalía federal, que lo señala por posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado, el hombre había estado circulando desde la 1:59 hora local, es decir por casi 12 horas, en las inmediaciones del campo de golf.

El hecho, ocurrido en la tarde del domingo en un club de golf en Palm Beach de propiedad de Trump, y que el FBI investiga como «un intento de asesinato», también es investigado por las autoridades de Florida, según informó el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.

Routh, quien cuenta con varios antecedentes penales en Carolina del Norte, incluida una condena en 2002 por «posesión de un arma de muerte y destrucción masiva», la cual le impedía volver a portar un arma de fuego, afronta un máximo de 20 años en prisión y medio millón de dólares en multas.

Routh, un desencantado de Trump

A diferencia de Butler, donde el republicano resultó herido en una oreja por uno de los disparos, en esta ocasión el sospechoso, Ryan Wesley Routh, no llegó a apretar el gatillo desde su escondite detrás de unos arbustos, ya que fue divisado por un agente del Servicio Secreto que le disparó y motivó su huida.

El sospechoso fue detenido unos 45 minutos después de que escapara del campo de golf, mientras conducía su camioneta rumbo al norte por una carretera interestatal.

En el lugar donde se encontraba Routh, entre los arbustos, dejó el arma, un rifle de asalto AR-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.

El sospechoso, que podría afrontar más cargos federales y estatales, había votado por el republicano en 2016, pero se encontraba «decepcionado» de su mandato y en los últimos meses había declarado en redes sociales su firme defensa de Ucrania y hasta viajó a ese país para tratar de enrolarse en su Ejército y luchar contra los rusos.

«Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando… Me alegraré cuando te vayas», llegó a escribir en internet.

Según datos oficiales, Routh votó de forma presencial por los demócratas en las elecciones primarias de 2024 en Carolina del Norte, estado donde nació, fue a la universidad y pasó mayor parte de su vida, si bien su dirección actual es en Hawai, donde trabaja en construcción.

Routh deberá presentarse nuevamente en la corte el próximo lunes para una audiencia de fianza, y el 30 de septiembre para la de lectura de cargos. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.