Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El final de una era

De la servilleta al adiós
definitivo de Leo Messi.

Publicado

-

El FC Barcelona anunció ayer que Leo Messi no continuará ligado al club y puso fin, por tanto, a la etapa de un jugador que llegó al club en 2000, con la firma de un contrato en una servilleta, y se marcha como el futbolista más grande de su historia.

Y es que el palmarés del argentino habla por sí solo: en 16 temporadas en el primer equipo azulgrana, Messi ha ganado 10 títulos de la Liga, 4 de la Liga de Campeones, 7 de la Copa del Rey, 8 de la Supercopa de España, 3 del Mundial de Clubes y 3 de la Supercopa de Europa, para sumar un total de 35 entorchados colectivos.

Además, el delantero deja el club catalán como el jugador que más veces ha vestido su camiseta (778) y como el máximo goleador de la historia de la institución (672 tantos), lo que a su vez le valió para superar el récord de Pelé en un mismo club (el brasileño anotó 643).

Hablar de la era de Messi en el Barsa es hablar también de récords, la mayoría de los cuales se vislumbra casi imposible de superar. El rosarino se marcha como el máximo goleador de la historia de la Liga, con 474 tantos, el jugador con más Balones de Oro y más Botas de Oro (6 de cada uno), y como el primer futbolista capaz de marcar 5 goles en un partido de la Liga de Campeones (contra el Bayer Leverkusen, en 2012).

El primer partido oficial del argentino con el Barsa llegó el 16 de octubre de 2004, y el astro ya dejaba una jugada inolvidable: un gol de vaselina. Pero su verdadera eclosión como mejor jugador del mundo llegó de la mano de Pep Guardiola y del equipo de leyenda capaz de ganar el primer triplete de la historia del Barsa, en la temporada 2008-2009, y el primer “sextete” de la historia del futbol, en 2009.

El siguiente gran momento del astro rosarino en el Barcelona llegó con la formación en el equipo de Luis Enrique de la “MSN”, como se conoció a la delantera conformada por el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Neymar y el propio Messi.

Junto a esa combinación explosiva, el 10 levantó otro triplete en la campaña 2014-2015, incluida la Liga de Campeones conquistada en Berlín, la última conseguida hasta la fecha por el Barcelona.

Por ello la historia que comenzó en 2000 terminó con un breve comunicado del club, una tarde de agosto de 2021: “A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi, y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”.

Barcelonao, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Se estrena la Copa de Oro femenina

Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia llegan como invitadas.

Publicado

-

Foto: EFE

La primera edición de la Copa Oro femenina se inicia en Estados Unidos con 12 selecciones en juego; entre ellas, cuatro invitadas de la Conmebol: Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. El certamen se disputará desde hoy y hasta el 10 de marzo en cuatro sedes: el Dignity Health Sports, de Carson (California); el BMO Stadium, de Los Ángeles (California); el Snapdragon Stadium, de San Diego (California), y el Shell Energy Stadium, de Houston (Texas).

Para esta primera edición, las escuadras sudamericanas se suman a Estados Unidos, México, Puerto Rico, Panamá, Canadá, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica. El torneo comenzará con una fase de grupos con las selecciones divididas en tres. Las dos primeras de cada uno, más dos mejores terceras, avanzarán a la fase de eliminación directa.

Estados Unidos, que encara la Copa Oro en un momento de cambio de ciclo, sin la retirada Megan Rapinoe ni la veterana Alex Morgan, está encuadrada en el Grupo A junto a Argentina, México y República Dominicana. La albiceleste, dirigida por Germán Portanova, un exjugador de Racing de Ferrol y el porteño Chacarita Juniors, llega a la Unión Americana con una lista en la que figuran la volante del Real Betis Romina Núñez y la medio del Granada, Daiana Falfán.

México, por su parte, ganó los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el español Pedro López como entrenador. En la Llave B están Brasil, Colombia, Puerto Rico y Panamá. La selección cafetera vivió un gran 2023, en el que fue cuarto finalista en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y buscará en Estados Unidos seguir creciendo de cara a los Juegos Olímpicos.

Canadá, Paraguay, Costa Rica y El Salvador integran el Grupo C. El equipo nacional paraguayo llega con una nómina muy internacional, con hasta 15 seleccionadas que compiten fuera del país. En el campo habrá cuatro naciones que destacan entre las mejores 25 del mundo: Estados Unidos (2), Canadá (10), Brasil (11) y Colombia (23).

Además, seis equipos estuvieron en el último Mundial: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Panamá. Los cuartos de final se desarrollarán el 2 y 3 de marzo en el BMO Stadium de Los Ángeles, mientras que las semifinales y la final se jugarán en el Snapdragon Stadium de San Diego.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Dortmund llega a Eidhoven para reivindicarse

Publicado

-

El Dortmund llega a la ida contra el PSV en medio de una racha de nueve partidos sin perder en la Bundesliga, aunque en las últimas semanas el equipo parece haber cedido fuelle, por lo que buscará recuperar su mejor versión.

Los empates contra el Heidenheim y el Wolfsburgo -entre los dos juegos hubo un triunfo frente al Friburgo- dañaron la cadena de victorias con la que había empezado el año y esto ha permitido que el Leipzig se aproxime en la tabla. Está solo un punto por debajo, en la lucha por las casillas que dan la clasificación a la máxima competición de clubes europea.

Ante el Wolfsburgo, un gol de Niclas Füllkrug, el máximo torpedero del Dortmund en esta temporada, salvó al equipo de Edin Terzic de la derrota. Hoy, el plantel procurará recuperar la mejor versión. El futbolista que organiza la ofensiva en el Dortmund suele ser Julian Brandt, que alimenta de balones a Donyel Malen y a Jadon Sancho, quienes aparecen por las bandas y, entre los tres, buscan a Füllkrug por el centro.

Brandt también ve puerta con cierta frecuencia, lo mismo que Malen. Sancho, que regresó cedido al Dortmund en el mercado de invierno, está todavía recuperando el nivel que mostró con frecuencia antes de su marcha al Manchester United.

A favor del Dortmund habla su campaña en la fase de grupos en la que, contra los pronósticos, se clasificó como primero de llave en el llamado grupo de la muerte, por delante el PSG, Milán y Newcastle. El PSV se clasificó como segundo en el sector que ganó el Arsenal, por encima del Lens y del Sevilla.

En la liga doméstica el PSV marcha como líder claro, con 10 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Feyenoord, y con 70 dianas a favor y solo 10 en contra, lo que muestra la estabilidad de su defensiva.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

La Sub-20 abrirá contra Barbados

Bicolor define su nómina con miras al torneo.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fedefut

La Selección Nacional Sub-20 de futbol hará su presentación en el campeonato clasificatorio para el premundial de la Concacaf, este viernes en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, cuando choque contra su similar de Barbados, a partir de las 19:00 horas.

La bicolor, dirigida por el mexicano Marvin Cabrera, apunta a estar en la siguiente etapa cuando se peleen los boletos para la siguiente Copa del Mundo de esta categoría. Para lograr el objetivo, el elenco patrio deberá superar a escuadras caribeñas que quedaron en su llave; además de Barbados, también están San Martín, Aruba y Curazao.

En la nómina final de 21 futbolistas que presentó el técnico figuran 9 que militan en equipos fuera de nuestro país: Daniel Méndez, Pachuca; Andy Pérez, Atlanta City; Decarlo Guerra, LAFC MLS Next; Ólger Escobar, New England Revolution 2; Santiago Garzaro, CF Rayo Majadahonda; Mathew Evans, LAFC; Fausto Delgado, Hoosac School; Arián Recinos, New York Redbulls, y Nathan Mendelyan, Lions United FC UPSL.

Asimismo, se destaca la presencia de Marvin Alexander Ávila, conocido como Titiman Jr, por el sobrenombre de su papá, quien todavía juega en la Primera División. El jugador, de 15 años, se ha desenvuelto muy bien e incluso ha tenido minutos con el equipo mayor de Antigua GFC para el cual ya marcó su primer gol, aunque fue Santa Lucía el club que lo hizo debutar en la máxima categoría.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.