Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Grijalva establece récord nacional y centroamericano en el cierre del atletismo

Publicado

-

Desde un subidón de adrenalina en el Estadio Olímpico, gracias a la participación de Luis Grijalva, hasta la prueba más intensa de fuerza y resistencia en Sapporo, con la delegación de marcha, la disciplina de atletismo guatemalteco le puso punto final a su participación en los Juegos Olímpicos.

El coloso de Tokio vibró con intensas finales en esta jornada, una de ellas, la de los 5 mil metros, en la que participó el nacional Grijalva. El atleta que viste los colores de Guatemala cerró su participación en sus primeros Juegos Olímpicos con un récord nacional y centroamericano, que le valió para ocupar el puesto 12 de la prueba. La marca establecida por el chapín es de 13:10.09 minutos.

Mientras, en el Odori Park de Sapporo, se realizaron dos jornadas de marcha cargadas de adrenalida y emociones que llevaron al límite a cada atleta. Con los primeros rayos del sol apareció el grupo que compitió en los 50 kilómetros: Uriel Barrondo, Erick Barrondo y Luis Ángel Sánchez, quienes paso a paso tejieron una historia con resultados diversos.

Uriel fue el único que pudo completar el recorrido, consistente en 25 vueltas al circuito de dos kilómetros armado en el Odori Park, una calle muy vistosa y bajo la mirada atenta de sus residentes. Finalizó en el puesto 34 con tiempo de 4h:08.34; Érick Barrondo fue descalificado, mientras que Sánchez no terminó la prueba.

Por la tarde, intervinieron Mirna Ortiz y Mayra Herrera, quienes también sufrieron los embates del fuerte calor y la humedad que predominaron en Sapporo, durante el circuito de un kilómetro al que debieron darle 20 vueltas. Mirna cumplió el trayecto en 1:40.23 horas, mientras que Mayra, quien perdió tiempo valioso por penalización, ocupó la casilla 50 con 1:44.30.

Luego del cierre del atletismo, queda solo una jornada de competencia para Guatemala, de la cual es protagonista Charles Fernández. Entre viernes y sábado de Guatemala, el campeón panamericano completará su competencia de pentatlón moderno.

La jornada se iniciará con las series de natación, desde las 23:30 hoy, hasta la medianoche. A las 0:45 de Guatemala será la ronda adicional de esgrima; a las 2:05 de la madrugada del sábado está programada la prueba de salto ecuestres, y para cerrar con el láser run a las 4:30 de la madrugada del sábado.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Füllkrug salva el liderato alemán

Suiza pasó en el segundo lugar de su llave.

Publicado

-

Fráncfort, EFE

Un gol agónico de Niclas Füllkrug, de cabeza en el minuto 92, le dio el empate a Alemania contra Suiza (1-1), lo que le garantiza el primer lugar del Grupo A luego de un partido en el que los dirigidos por Julian Nagelsmann pasaron por muchos problemas a lo largo de los 90 minutos. Con este resultado, la escuadra helvética pasa a octavos de final como segunda.

Los suizos lograron cerrarle los espacios a Alemania prácticamente desde el comienzo y el equipo de Julian Nagelsmann se vio con dificultades para encontrar el camino al área contraria.

Salvo un desborde de Jamal Musiala en el minuto 2, que terminó con un centro al área en el que Schar evitó el remate de Ilkay Güngogan, fue poco lo que pudo ofrecer el cuadro teutón cerca de la portería de Yann Sommer.

En el minuto 17, Robert Andrich pareció romper el cerrojo al marcar con un remate de media distancia pero el árbitro Daniele Orsato; luego de consultar las imágenes del VAR, anuló el tanto por falta previa de Musiala sobre Schar.

Suiza esperaba sus ocasiones y cuando la tuvo, la aprovechó. Rieder jugó con Freuler y este le metió un centro a Dan Ndoye, delantero del Bolonia, quien marcó desde corta distancia en el minuto 29.

El ingreso de Füllkrug y la salida de Musiala y Wirtz, eran una declaración de intenciones. Los intentos por llegar tocando habían fracasado y había que buscar los centros al área, donde esperaba
el delantero del Dortmund.

El juego elevado tardó en llegar, pero sobre el final (min 92) Raum encontró desde la banda izquierda la cabeza del delantero para que este enviara la pelota al fondo de la red.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Hungría alcanza el tercer puesto en el último instante

Publicado

-

Düsseldorf, EFE

Entre la alarma por Barnabás Varga, “estable” e ingresado en un hospital de Stuttgart luego de ser evacuado del campo en camilla por una caída en el minuto 74, de la cual quedó aparentemente inconsciente, Hungría alcanzó de repente la tercera posición del Grupo A con tres puntos y una victoria a última hora, en el décimo minuto del añadido, en la penúltima jugada, por medio de Kevin
Csoboth (0-1).

Hasta minutos antes no le quedó otra que atacar, con un remate al poste incluido, Hungría no se lanzó de verdad a buscar un triunfo indispensable, que recibió con emoción, pero también dentro de la preocupación derivada del suceso del partido, cuando Varga fue retirado del campo, entre lonas, a la espera de su diagnóstico.

Su imagen en el suelo, inconsciente, desató la alerta sobre el campo en el minuto 68. Sus compañeros se dieron cuenta rápidamente, reclamaron las asistencias, giraron el cuerpo de su compañero para facilitar su respiración y fue atendido sobre el césped durante unos minutos, cubierto el lugar con unas telas que recordaron tragedias anteriores, como aquel drama de Christian Eriksen en 2021, cuando se desvaneció sobre el terreno.

Finalmente, el delantero fue evacuado del campo en camilla, entre los aplausos del público, después de la revisión de un penal que el árbitro no concedió. El encuentro continuó. Quizá la mejor señal de que el estado del atacante no era tan comprometido como para detener definitivamente el choque. En cualquier caso, fue reemplazado.

Su equipo ganó casi de casualidad. No había hecho méritos hasta el tramo final, cuando fue por el partido. Pero antes jugó en el cansino ritmo del empate.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Verstappen refuerza su liderato en España

Publicado

-

Montmeló, EFE

El triple campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar ayer el Gran Premio de España, el décimo del año, que se corrió en el circuito barcelonés de Montmeló.

Verstappen, de 26 años, logró su séptimo triunfo del año, el sexagésimo primero en la F1, al pasar por delante de los británicos Lando Norris (McLaren) y Lewis Hamilton (Mercedes), quienes fueron segundo y tercero, respectivamente.

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) finalizaron sexto y duodécimo, respectivamente, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) concluyó octavo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.