Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

EDUARDO RISSO, EL INAGOTABLE

Publicado

-

El prolífico dibujante argentino Eduardo Risso (1959) ha alcanzado la fama en el ámbito internacional gracias a los múltiples proyectos que ha desarrollado, tanto en su país natal como con editoriales norteamericanas y europeas.

Risso nació en la provincia de Córdoba, Argentina, y comenzó su carrera en los setentas dibujando sus primeras colaboraciones para el diario matutino La Nación y las revistas Eroticón y Satiricón, editadas por Editorial Columba. En 1986, trabajó para Eura Editoriale de Roma, Italia, y en 1987 dibujó Parque Chas, con guión de Ricardo Barreiro. La serie fue publicada primero por Fierro en Argentina y luego por Totem en España, Comic Art en Italia y finalmente la serie completa como álbum en Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos. En 1988, dibujó a Cain, nuevamente con guión de Barreiro.

Ese mismo año, Risso dibujó Fulù, con guión de Carlos Trillo, el cual fue publicado en Italia, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y en Argentina en la revista Puertitas. El dúo Trillo-Risso también creó Simon: An American Tale, publicado en Italia y Francia, Borderline, publicado en Italia y Chicanos, publicado en Italia y Francia.

Risso y el escritor Brian Azzarello lanzaron la serie 100 Bullets para Vértigo en agosto de 1999. La serie, que mezcla los géneros pulp y noir, logró un éxito resonante y ha recibido múltiples galardones. 

Azzarello y Risso colaboraron en varias historias de Batman.

Azzarello y Risso colaboraron en varias historias de Batman, incluyendo Broken City en Batman #620–625; una serie de Batman para Wednesday Comics #1–12 (2009); y la serie limitada Flashpoint: Batman Knight of Vengeance en 2011. Otros proyectos del equipo incluyen Spaceman y la serie limitada 100 Bullets: Brother Lono. Risso y escritor J. Michael Straczynski produjo la serie limitada Before Watchmen: Moloch en 2013. Risso ilustró el cómic autobiográfico de Paul Dini titulado Dark Night: A True Batman Story en 2016. También comenzó a trabajar en la serie Moonshine de Image Comics.

Eduardo Risso, junto a los personajes de la serie 100 Bullets.

En 2010 creó el evento argentino Crack Bang Boom, una convención de cómic / cómic argentino, dibujos animados, cosplay, fantasía y ciencia ficción, que se realiza anualmente en la ciudad de Rosario. Alojado y organizado por Risso con un grupo de colaboradores y con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, Crack Bang Boom se ha convertido en la convención más famosa de su tipo en Argentina, así como en uno de los eventos más importantes para el mundo del cómic en Sudamérica.

Risso ha ganado cuatro premios Eisner por su trabajo en 100 Bullets con Brian Azzarello, entre los cuales destaca Mejor Artista, en 2002. También ganó el Premio Harvey a “Mejor Artista”, en 2002 y 2003.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Una Noche de Emociones y éxitos con la Banda MS.

Publicado

-

El Estadio Cementos Progreso se convirtió en el epicentro de la música regional mexicana durante el concierto de Banda MS, con una producción  acompañada de luces y efectos.

Durante el show,  el grupo ofreció un espectáculo que dejó emociones palpables en los asistentes que gritaron y corearon sus éxitos como La Sinvergüenza, Tu perfume , Ojos cerrados y, por supuesto, El color de tus ojos, resonaron con fuerza en cada rincón del estadio. 

Muchos llegaron desde tempranas horas y, a pesar de la lluvia, los fanáticos estaban  listos para disfrutar el concierto que inició a las nueve de la noche.

Los integrantes de la banda dejaron su energía y talento en cada melodía, que fue acompañada por el aplauso de los espectadores. 

Alan Manuel Ramírez, vocalista del grupo, saludó cariñosamente al público y agradeció su asistencia al show; además, expresó su emoción por este concierto en Guatemala y su deseo de que se repita pronto. Estas palabras emocionaron a sus fanes chapines, quienes entre gritos y aplausos manifestaron su cariño.

Desde sus inicios, Banda MS ha evolucionado hasta convertirse en una reconocida agrupación en el ámbito internacional, con colaboraciones como Qué Maldición, junto a Snoop Dogg, Becky G; además, ha acumulado varios reconocimientos, incluyendo 16 Premios Billboard a la Música y cuatro Latin American Music Awards, entre otros.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Una comedia con reflexión

Publicado

-

Foto: cortesía de Teatro Comedy Network.

Aurie Cano escribe y dirige la obra La historia del soldado diablo, que se presentará en el Festival de Junio, el 22 de este mes, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  

La historia

Esta puesta está dirigida para adolescentes y adultos, y se basa en la composición La historia del Soldado, de Ígor Stravinsky, en la que cuentan las versiones del soldado que ha regresado de la guerra y el diablo, quien intenta seducirlo. Dos marionetas interactúan entre sí y con el público, contando su versión de lo que sucede.

“Muestran sus más profundos conflictos, hablan con el público y con astucia divierten y llaman a la reflexión de quién tiene la verdad”, destaca la Compañía de Teatro Comedy Network, que está a cargo de la producción. Agregan que “es un espectáculo que se desarrolla entre las técnicas escénicas del Stand Up Comedy, Impro Comedy y Teatro; el público participa activamente, reflexiona y se
divierte”. 

Dato

Actores

Aurie Cano: el diablo 

Luis Navarro: el soldado

Presentación 

Día: 22 de junio 

Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo 

Horario: 20:00 

Boleto: 50 quetzales

Más información, en las redes sociales @comedynetworkgt

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

En ponencia analizan la obra Maladrón

Publicado

-

En la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón se presentó la ponencia 500 años de la conquista, basada en la novela Maladrón de Miguel Ángel Asturias. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Investigación Artística y la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala de la Dirección General de las Artes, en el contexto del año conmemorativo del Premio Nobel de Literatura.

Las invitadas fueron las escritoras y académicas Delia Quiñónez, Guisela López, Gladys Tobar y Artemis Torres, junto a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático e invitados especiales del medio artístico y Miguel Ángel Asturias Amado. 

El hijo del premiado escritor comentó que vino a confirmar que los restos de su padre regresan a su nación para que sea una identidad literaria para Guatemala. “Fue una decisión difícil de tomar, pero entendí lo que a mi padre le hubiera gustado, que estaría feliz de regresar a su país”, expresó. 

Durante la conferencia, se dedicaron palabras hacia el también diplomático y periodista, como sus exilios, intelectualidad, sus vivencias en Europa y Latinoamérica. “Qué hermoso entrar en el jardín poético de Asturias, cómo acercarse a la palabra que brota de su interior y cuya obra es siempre el compromiso social”, dijo Quiñónez. Por su lado, López analizó la producción literaria asturiana desde diferentes perspectivas, la cual tiene muchas ediciones y traducida en varios idiomas. 

Agregó en la exposición que este primer acercamiento a la novela Maladrón procura situarla en un contexto de creación, develar sus raíces y explorar su génesis. 

“En Latinoamérica, una región caracterizada por una larga lista de gobiernos autoritarios prolifera los escritos de crítica a los abusos de poder ejercidos por los numerosos dictadores”, se explicó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.