Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Dubái, el mayor aeropuerto

El aeropuerto de Dubái confirmó su posición de primer aeropuerto mundial en número de pasajeros internacionales, que le había arrebatado en 2014 al londinense Heathrow, anunció la administración del aeródromo.

Publicado

-

El aeropuerto de Dubái confirmó su posición de primer aeropuerto mundial en número de pasajeros internacionales, que le había arrebatado en 2014 al londinense Heathrow, anunció la administración del aeródromo.

No menos  de 78 millones de viajeros transitaron el año pasado por las instalaciones aéreas del emirato, 10.7 por ciento más que el año precedente. Un centenar de empresas aseguran desde esa terminal enlaces con 240 destinos en todo el mundo.

Los usuarios más numerosos fueron los de nacionalidad india (10.4 millones, en alza de 17 por ciento), seguidos por los británicos (5.7 millones) y los sauditas (5.5 millones).

Explicación

El complejo es el centro de operaciones de Emirates, la mayor compañía aérea de Oriente Medio, que junto a Etihad de Abu Dabi y a Qatar Airways monopolizan buena parte del tráfico de pasajeros entre los países occidentales, Asia y Australia.

Dubái cuenta con un segundo aeropuerto, Al Maktoum International, que abrió en 2013 al tráfico de pasajeros y tiene como objetivo alcanzar la capacidad de 120 millones de pasajeros cuando esté concluido por completo. 

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Declina tercera fuerza española

Tras su ruina en los comicios del domingo pasado, partido liberal renuncia a las elecciones.

Publicado

-

Foto: EFE

Ciudadanos, el partido liberal que llegó a ser la tercera fuerza en el Congreso español hace cuatro años, renunció ayer a presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tras su debacle en los comicios municipales y regionales del pasado domingo.

La agrupación no consiguió representación en ninguno de los 12 parlamentos en contienda y desapareció de las principales ciudades españolas, incluida Madrid, donde tenían la vicealcaldía, y Barcelona, donde nació.

Tras estos resultados, la cúpula de Ciudadanos decidió no presentarse a las elecciones generales, aunque no se disuelve como partido, y se da un margen para iniciar un proceso “de rearme orgánico e intelectual”.

23 de julio serán los comicios generales.

Los resultados de las elecciones de este domingo quedan lejos de los que consiguió en mayo de 2019, cuando se convirtió en el tercer partido más votado en España y fue clave para formar gobiernos regionales y ayuntamientos, junto con el PP.

Ciudadanos, que nació en Cataluña en 2006, vivió gran crecimiento en el ámbito nacional a partir de 2015; logró 40 escaños en el Congreso español en las elecciones de diciembre de ese año y, junto con la formación de izquierda Podemos, contribuyó a acabar con el bipartidismo entre socialistas (PSOE) y conservadores (PP) que imperó en la política española durante años.

El partido consiguió su techo electoral en las elecciones generales de abril de 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza del Congreso, con 57 escaños, a solo 9 del PP, que en esos comicios obtuvo sus peores resultados.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reinician protestas en Perú

Publicado

-

Foto: EFE

La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó ayer a más de 4 mil agentes a distintos puntos de la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, donde gremios y organismos sociales convocaron una paralización de 24 horas en rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Los manifestantes piden la renuncia de la gobernante, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, las mismas exigencias de las protestas gubernamentales que se desarrollaron entre diciembre y marzo pasados, con un saldo de 77 muertos; 49 de ellos, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Medios locales informaron que desde la madrugada de ayer grupos de personas emprendieron movilizaciones en distritos y provincias, en las que se confirmó la participación de la Central Única de Barrios de Puno y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Al respecto, el jefe de la X Macro Región Policial en Puno, Enrique Monroy, informó que la Policía mantenía el resguardo de las instituciones públicas y privadas, incluido el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, que fue reabierto a fines de abril pasado tras permanecer cerrado durante más de tres meses por los disturbios antigubernamentales.

Según sus organizadores, se convocó un “paro seco”, que comprende la detención de las actividades económicas, comerciales, educativas y de transporte, lo que incluye el bloqueo de vías en la región.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Emergencia volcánica golpea al comercio

Este es otro impacto negativo tras la pandemia.

Publicado

-

Foto: EFE

La contingencia que ha ocasionado la actividad del volcán Popocatépetl en el centro de México ha sido un segundo golpe, tras la pandemia de Covid-19, para comercios y negocios en Puebla, uno de los estados afectados por la caída de ceniza junto con Morelos y México.

Desde hace una semana, el coloso aumentó su actividad y debido a ello los comerciantes del municipio de Atlixco, Puebla, señalaron que durante estos días viven una especie de segunda pandemia ante el poco movimiento que hay en la localidad.

«Los comerciantes, sobre todo de alimentos, coincidieron en que las ventas han bajado entre 50 y 70
por ciento, ya que “entran muy pocos clientes”.

https://twitter.com/CurulMetropoli/status/1661925714470506496

La primera batalla es contra la ceniza, porque con cualquier ráfaga todo se ensucia. Lucero Márquez Propietaria de cafetería

La actividad fumarólica también ha ocasionado que negocios de la región coloquen una especie de cortina plástica transparente para proteger sus productos de la caída de ceniza, para que de esa manera los consumidores sientan confianza al adquirir alimentos o productos como ropa o artesanías.

Lucero Márquez, propietaria de una cafetería, compartió que sus ventas decrecieron el 70 por ciento desde el domingo pasado, cuando la erupción fue más fuerte, y agregó que la situación ya es insostenible.

“La primera batalla es contra la ceniza, porque con cualquier ráfaga todo se ensucia y hay que limpiar constantemente, y la otra, y más grande, son las bajas ventas; nos sentimos otra vez como si estuviéramos en la pandemia”, se quejó, y agregó que la gente no sale de su casa, y por lo tanto no consume. “Sea mañana, tarde o noche, las calles están desiertas”, resaltó.

https://twitter.com/ElNacionalMxOfi/status/1661925424060874752
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.