Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Dan último adiós a Francisco Flores

Con una misa en una iglesia de la capital, los salvadoreños despidieron ayer los restos del expresidente Francisco Flores, quien murió el sábado tras una semana en coma cuando esperaba un juicio por cargos de corrupción.

Publicado

-

Con una misa en una iglesia de la capital, los salvadoreños despidieron ayer los restos del expresidente Francisco Flores, quien murió el sábado tras una semana en coma cuando esperaba un juicio por cargos de corrupción.

El cuerpo del exmandatario fue llevado a la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en el oeste de San Salvador, en un ataúd color café que fue cubierto con una bandera de El Salvador.

A la misa acudieron políticos de derecha, diplomáticos y empresarios y otras personas que admiraban la figura del exgobernante. Ningún funcionario del Gobierno acudió al servicio.

Un simpatizante, quien se identificó como Daniel Iván Rivera, llegó al templo desde el pueblo de San Jorge, a 156 kilómetros al este de la capital, para entregar a la familia del expresidente tres cuadros con poemas y pensamientos que compuso para su amigo Paco Flores.

El ex jefe de Estado falleció a los 56 años, el sábado, en un sanatorio, donde estaba en estado de coma tras sufrir el 24 de enero un accidente cerebrovascular.

Declaración

El domingo, su hijo Juan Marco Flores, reclamó en un video a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por haber abandonado a su progenitor cuando fue acusado de corrupción e insinuó que el dinero por el cual su padre era enjuiciado fueron a parar a ese partido.

Tras la ceremonia, el presidente de esa agrupación, Jorge Velado, manifestó a la prensa que era comprensible la actitud del denunciante “por todo el momento difícil que estamos pasando”. En el acto estuvo el expresidente guatemalteco, Alfonso Portillo.

Detalle

El gobernante afrontaba un proceso judicial acusado por la malversación de US $15 millones (Q114.6 millones) donados por Taiwán durante su gestión (1999-2004) y que nunca ingresaron a las arcas del Estado.

La familia pidió que no se le rindieran honores de Estado a Flores, y prefirió que se efectuara un funeral privado.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Joe Biden está decidido a seguir en la carrera por la Presidencia

Publicado

-

EFE, Washington

El presidente de EE. UU., Joe Biden, está decidido a seguir en la carrera presidencial y no tiene planes de retirarse, a pesar de las peticiones para que reconsidere su candidatura.

Fuentes de la campaña dijeron a EFE que Biden no planea anunciar su retirada y que está comprometido a honrar a los votantes que lo eligieron durante las primarias del Partido Demócrata, celebradas de enero a junio, en las que recibió más del 87 por ciento de los votos.

Biden, quien compitió sin rivales significativos en ese proceso, tiene previsto ser nominado oficialmente como candidato del partido en las próximas semanas en un proceso telemático, en vez de en la convención del partido como suele ser habitual.

Según las citadas fuentes de la campaña, Biden está actualmente trabajando y atendiendo «temas oficiales» desde su residencia en Delaware, donde permanece aislado tras haber dado ayer positivo para el Covid-19 mientras hacía campaña en Nevada.

En Nevada, Biden estuvo con «buen ánimo» y «buen espíritu», describieron esas fuentes. En las últimas horas se ha intensificado la presión sobre Biden para que ponga fin a su campaña de reelección, con varios medios de comunicación señalando que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata.

Lesbia Aguirre
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El presidente Mulino se propone realizar una “reforma del Estado”

Publicado

-

EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que próximamente habrá una «reforma del Estado» y un proceso para cambiar la Constitución, que incluirá a todos los actores sociales, para solucionar «el sistema actual fallido» y «completamente colapsado».

«Presentaré en su momento, y será pronto, el camino hacia una reforma del Estado», dijo el mandatario panameño en una primera rueda de prensa semanal que espera repetir todos los jueves.

Mulino anunció que en Panamá «se va a dar una nueva Constitución como corresponde» y «todos van a estar educados en temas constitucionales y también tendrán la oportunidad de opinar en materia de propuestas y reformas».

Sin embargo, alertó de que ese proceso será «progresivo», con la intención de «no interrumpir de ninguna manera en la vida sociopolítica del país».

Por ello, nombró una comisión, liderada por el experto constitucionalista Miguel Antonio Bernal, que «establecerá el tamaño del Gobierno que el Estado necesite».

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ursula von der Leyen, reelegida Presidenta de la Comisión Europea

Publicado

-

EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, logró este jueves la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo durante cinco años más con una mayoría más holgada que la de 2019.

El voto en la Eurocámara pone punto final a su campaña para repetir en el cargo tras meses de contactos con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que le nominaron para el cargo.

Posteriormente sostuvo conversaciones con los grupos pro europeos de la Eurocámara en busca de una mayoría estable tras las elecciones de junio.

«La última vez fueron ocho votos por encima de la mayoría necesaria y esta vez han sido 41, así que mucho mejor», reconoció Von der Leyen con una sonrisa en una rueda de prensa tras el anuncio de los resultados.

A su juicio, el resultado «envía un fuerte mensaje de confianza y reconocimiento al duro trabajo» que ha emprendido la Unión Europea en los últimos cinco años, en los que han «navegado las aguas más complicadas que la UE ha enfrentado y mantenido el barco a flote».

Aunque es imposible saber quién la ha apoyado porque el voto es secreto, los 401 votos a favor apuntan a que le ha funcionado su estrategia de priorizar a los Verdes como socios de coalición para sumarlos a populares, socialdemócratas y liberales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.