Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Directores esenciales: La poesía visual de Terrence Malik

Publicado

-

Por: Gabriel Arana

Hay realizadores que tienen detractores y seguidores a partes iguales y Terrence Malik es uno. A Malik o se le ama o se le desprecia. De mi parte, puedo hablar de: The Thin Red Line (1998), The Tree of Life (2011) y Knight of Cups (2015); las tres son fascinantes.

Desde mi perspectiva, este director es un poeta. Uno de los de verdad. Como fan del cine encuentro en su obra historias que no son convencionales ni lineales, en las que el gran protagonista es el silencio. Son trabajos intimistas, los personajes van del remordimiento a la redención y de regreso, frente a nosotros.

El cine de Malik nos convierte en fisgones de la intimidad de sus personajes. Como no son películas con presentación, nudo y desenlace pueden llegar a confundir. Al observar su trabajo te podés preguntar ¿Cuál es la historia? Pero más que eso, lo que te invito a que te cuestionés es ¿qué pensé y sentí al ver esta película? Puede ser confusión, pero también asombro (¿quizá identificación?).

La más reciente, Knight of Cups, tiene atisbos existencialistas en los que vemos cómo Christian Bale, aún con el mundo a sus pies se pregunta: “¿de qué se trata vivir, los recuerdos y los anhelos?” Pero, solo eso. Así  en la obra de Malick el espectador puede entender que en cierto punto, todos coincidimos en dudas. Esa condición habita sus cintas.

Entretanto el personaje principal vive por inercia, vemos la magnificencia del mundo. Esos paisajes reales, celestiales o terrestres, esos que están ahí, los que alguien disfruta en este momento mientras nosotros trabajamos.

Claro, eso no es solo obra y gracia de Malick, también lo es de la cinematografía de Emmanuel Lubezki (por algo ya tiene tres Óscar). La dupla Malick-Lubezki es más que embriagante, si lo que te mueve son escenas largas y bastas, si te agradanv los descampados, si eso de ver cómo ocurre la vida allá en la lontananza es lo tuyo, entonces te gustará el cine de Malick.

Otra clave para acercarse a Malick es saber que en sus trabajos habita la poesía visual. Mezcla recuerdos, pensamientos y sueños que no necesariamente están ordenados. Quizá, por ello, no sea tan digerible su trabajo, mas deslumbrante sí que lo es.

Decepción fílmica: Zoolander No. 2. Antes de que me lancen sus piedras por obvio, sepan que comparo esta película con la primera. Dentro del subgénero de comedia al que pertenece, esperaba unas cuantas ocurrencias, pero ni eso logró. La vida de Derek no debe continuar.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Las tendencias de 2023 en Spotify

Publicado

-

Taylor Swift concluirá el año como la artista más escuchada del mundo en la principal plataforma de audio en streaming, mientras que Flowers, tema de Miley Cyrus, lo hará como la canción con más reproducciones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda

Publicado

-

Fotos: Cortesía del centro comercial

Celebrarán Navidad en Metrocentro

La magia de la Navidad se apodera de Metrocentro, que se ubica en 0 calle 16-20, zona 4, Villa Nueva, para presentar diversas actividades. 

Diciembre

Los niños menores de 12 años pueden escribir hasta el 2 su carta a Santa, y depositarla en los buzones ubicados a un costado del quiosco de Información. El centro comercial seleccionará cinco misivas y Santa Claus las entregará personalmente a los menores durante la venta de medianoche. 

El 2, a las 19:00 horas

Los visitantes disfrutarán de un show de luces en el área verde.

La Combi de Santa: del 16 al 23 

Frente a Las Pérgolas se estacionará la Combi de Santa. En uno de sus lados, las familias encontrarán un set fotográfico decorado con motivos navideños, donde podrán tomarse fotos gratuitamente. En otra parte, se llevará a cabo un taller de empaque de regalos.

Venta de Medianoche: el 16 

Todos los comercios permanecerán abiertos hasta la medianoche para permitir que las personas adquieran sus regalos. 

Karina Ayala, gerente de mercadeo, expresó: “Le invitamos a unirse a nosotros y disfrutar de las actividades especiales durante esta temporada festiva”. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

BTS Monuments: Beyond The Star

El documental que llega a Disney+.

Publicado

-

Foto: Cortesía BTS

El fenómeno musical BTS, considerado una de las agrupaciones más influyentes en los últimos años en la escena internacional, se alista para el lanzamiento de su serie documental BTS Monuments: Beyond The Star, la cual estará producida en conjunto con Disney+

La entrega, que tiene programado su estreno para el 20 de diciembre, promete sumergir a los espectadores en los momentos cruciales de la banda, desde sus inicios hasta sus éxitos actuales, que han causado sensación en el ámbito global.

La sucesión, por medio de material de archivo, entrevistas y exclusivas explorará la trayectoria del grupo coreano, desde sus retos durante el período de Danger hasta el logro del premio al Mejor Artista en los Melon Music Awardsen 2013 y en el que, además, el grupo integrado por Jungkook, V, Jimin, Suga, Jin, RM y J-Hope, demuestra ser mucho más que intérpretes, y que destacará sus habilidades como cantantes, bailarines, productores y compositores.

Los episodios se estrenarán en un momento especial para el conjunto, ya que algunos de sus miembros cumplen con el servicio militar y otros lanzan proyectos en solitario.

El proyecto cuenta con la participación de los integrantes de la banda: Jungkook, V, Jimin, Suga, Jin, RM y J-Hope. foto: EFE
Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.