Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Directores esenciales: La poesía visual de Terrence Malik

Publicado

-

Por: Gabriel Arana

Hay realizadores que tienen detractores y seguidores a partes iguales y Terrence Malik es uno. A Malik o se le ama o se le desprecia. De mi parte, puedo hablar de: The Thin Red Line (1998), The Tree of Life (2011) y Knight of Cups (2015); las tres son fascinantes.

Desde mi perspectiva, este director es un poeta. Uno de los de verdad. Como fan del cine encuentro en su obra historias que no son convencionales ni lineales, en las que el gran protagonista es el silencio. Son trabajos intimistas, los personajes van del remordimiento a la redención y de regreso, frente a nosotros.

El cine de Malik nos convierte en fisgones de la intimidad de sus personajes. Como no son películas con presentación, nudo y desenlace pueden llegar a confundir. Al observar su trabajo te podés preguntar ¿Cuál es la historia? Pero más que eso, lo que te invito a que te cuestionés es ¿qué pensé y sentí al ver esta película? Puede ser confusión, pero también asombro (¿quizá identificación?).

La más reciente, Knight of Cups, tiene atisbos existencialistas en los que vemos cómo Christian Bale, aún con el mundo a sus pies se pregunta: “¿de qué se trata vivir, los recuerdos y los anhelos?” Pero, solo eso. Así  en la obra de Malick el espectador puede entender que en cierto punto, todos coincidimos en dudas. Esa condición habita sus cintas.

Entretanto el personaje principal vive por inercia, vemos la magnificencia del mundo. Esos paisajes reales, celestiales o terrestres, esos que están ahí, los que alguien disfruta en este momento mientras nosotros trabajamos.

Claro, eso no es solo obra y gracia de Malick, también lo es de la cinematografía de Emmanuel Lubezki (por algo ya tiene tres Óscar). La dupla Malick-Lubezki es más que embriagante, si lo que te mueve son escenas largas y bastas, si te agradanv los descampados, si eso de ver cómo ocurre la vida allá en la lontananza es lo tuyo, entonces te gustará el cine de Malick.

Otra clave para acercarse a Malick es saber que en sus trabajos habita la poesía visual. Mezcla recuerdos, pensamientos y sueños que no necesariamente están ordenados. Quizá, por ello, no sea tan digerible su trabajo, mas deslumbrante sí que lo es.

Decepción fílmica: Zoolander No. 2. Antes de que me lancen sus piedras por obvio, sepan que comparo esta película con la primera. Dentro del subgénero de comedia al que pertenece, esperaba unas cuantas ocurrencias, pero ni eso logró. La vida de Derek no debe continuar.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta del regional mexicano y pop grupero: Alicia Villarreal y La Mafia en Guatemala

Publicado

-

Cortesía Redes Sociales de ambos artistas

El próximo 10 de agosto, el Fórum Majadas será el escenario para que dos leyendas de la música latina: Alicia Villarreal y el grupo La Mafia, brinden su espectáculo.

Villarreal, conocida como La güerita consentida, ha marcado el género norteño con éxitos como Con la misma piedra y Yo sin tu amor, vendiendo más de dos millones de discos y ganando múltiples premios, incluyendo dos Grammy Latinos.

La Mafia, fundada en 1980, es pionera del pop grupero, combinando ambos géneros. Con éxitos como Me Estoy Enamorando y Un Millón de Rosas, han vendido millones de discos y recibido premios como Grammys Latinos y Premios Lo Nuestro.

Esta será la primera vez que ambos artistas compartirán escenario en Guatemala, prometiendo una noche llena de nostalgia y emoción. Las entradas están disponibles en Todoticket https://www.todoticket.com/la-mafia-alicia-villarreal.

El valor de las entradas es el siguiente:

VIP: 650 quetzales

BLACK: 750 quetzales

DIAMANTE: 975 quetzales

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Sigue con su gira internacional

Publicado

-

La gira Mujer Indígena, de la cantautora Sara Curruchich, siguió su vuelo hacia República Checa, donde participó en el festival Colours of Ostrava junto a reconocidos cantantes como Sam Smith. Continúa sus presentaciones en Canadá, Estados Unidos y México.
“Gracias a todos por acompañarnos, les cantamos y tenemos en nuestro sentir”. “Aquí van nuestros sueños”, expresó la artista en sus redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Emociones y música nueva con Kudai

Publicado

-

La banda de pop chilena Kudai brindará un concierto a sus fanáticos guatemaltecos con sus éxitos pasados y nuevos temas. La promotora CH Promotions & PR anuncia que el grupo celebrará dos décadas de éxitos y marca la primera reunión de los cinco integrantes originales, como parte de su Revive Tour 2024.


El espectáculo se llevará a cabo el 31 de agosto en el Parque de la Industria, a las 20:00. Las entradas están disponibles en primerafila.shop y los costos son: Mesa black, 590 quetzales + servicio ticketera 100; Mesa Platinum, 390 + servicio ticketera, 75 y Fan zone, 290 + servicio ticketera 50.


“Es una celebración de nuestra historia y de todo lo que está por venir. Reencontrarnos para los escenarios y en el estudio, ha sido revivir muchos sentimientos. Esto representa una evolución no solo para la banda, sino también para la nueva música que estamos preparando”, dice Pablo Holman. Por su parte, Bárbara Sepúlveda opina: “Este es un momento histórico que agradecemos vivir y compartir de nuevo con todos los seguidores que nos apoyan constantemente”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.