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ARTES

Sergio Ramírez, en estado de gracia

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En estado de gracia” se declaró Sergio Ramírez. Con no menos de 50 años de trayectoria, el escritor nicaragüense se convirtió ayer en el primer centroamericano en ganar el Premio Miguel de Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas.

Un prefijo

Desde hace días, el nombre Sergio Ramírez sonaba en los medios como parte de esa  “lista corta” de candidatos al Premio Miguel de Cervantes. Sin embargo, fue ayer por la mañana, cuando el prefijo 34 apareció en la pantalla de su celular, que se supo triunfador. “Entonces dije ‘quiere decir que gané, porque si hubiera perdido no me llaman”, aseguró el escritor durante una conferencia de prensa.

Completo

Después de no menos de siete horas de votación, el jurado concedió el premio a Ramírez, por mayoría, al reflejar en sus piezas “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”. Asimismo, resaltó su altura literaria y la diversidad de géneros (cuento, novela y opinión periodística) que cultiva.

El autor se convirtió así en el primer centroamericano en conseguir el galardón más prestigioso de las letras hispanas. “La trayectoria de Sergio es larguísima en cuanto a su trabajo literario. Desde los años 70 hasta la fecha no ha dejado de producir buena literatura. No es un best seller que tiene una receta, es un tipo que investiga y que trabaja la ironía de la región. Es un intelectual completo”, manifestó Francisco Alejandro Méndez, premio nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2017.

Cercano

El nicaragüense ha mantenido siempre una buena relación con Guatemala y, de hecho, el pasado julio dictó la conferencia inaugural en la 14 edición de la Feria Internacional del Libro. “Las tres primeras novelas de Sergio están ubicadas en este país y tienen personajes locales. En Tiempo de fulgor, la trama se desarrolla en unos billares de la Sexta Avenida; la segunda es ¿Te dio miedo la sangre?; y Castigo divino, la más importante, entre sus personajes tiene una Margarita Carrera y un Oliverio Castañeda”, explicó Méndez.

Ramírez expresó que este reconocimiento le recuerda que no se equivocó. Autor de títulos como Charles Atlas también muere y Margarita está linda la mar, ha ejercido una loable labor como fundador y presidente de Centroamérica cuenta y como promotor de nuevas plumas. A ellos lanzó un mensaje: “Hay que empeñarse, la escritura se hace escribiendo.” El Cervantes se entregará el 23 de abril de 2018 en España.

Priscilla León López
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ARTES

Exhibe su colección Paisaje rural

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Foto: cortesía Cecilio Baeza.

El artista visual, escritor, ingeniero mecánico e industrial, máster en Ciencias y Tecnología del Medioambiente, Cecilio Baeza Gámar, pintó una nueva colección sobre el paisaje rural de
Guatemala.

Si está interesado en alguna de sus obras, comuníquese al 2253-7447 o el WhatsApp 5204-2967. El también escritor crea su arte en las portadas de sus libros: La señal, Cuando perdimos el rostro y cincuenta cuentos más, Vivencias de incertidumbre y fe, por mencionar algunos.

Marisol Vásquez
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ARTES

Yavheni de León desteje la memoria

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Fotos: Instagram de Yavheni de León

El artista Yavheni de León, en su muestra artística En (volver), participa del resultado de una investigación que aborda la memoria familiar y migración interna que surgen de sus vivencias. También son los procesos de reconocimiento y reconstrucción de una identidad que ha sido permeada por lo urbano y contemporáneo.

A decir de los curadores Anny Puac y Diego Ventura Puac, el grabado, la fotografía, la instalación y el textil de esta exposición tienen la finalidad de dar elementos y objetos de identidad a quienes están en el proceso de entender su propia memoria, historia y familia.

El texto de sala comparte: “La historia/memoria personal trasciende a lo familiar y de ahí a lo colectivo. El mestizaje en nuestro contexto como estado nación colonialista sigue siendo un tema complejo que implica la aceptación y/o negación de una identidad y que, para la mayoría de población que se identifica como mestiza o ladina significa el olvido, abandono o rechazo de su origen, comunidad y en casos más radicales, de su propia familia”.

Dato

Visite el trabajo artístico todos los días, de 12:00 a 20:00, hasta el 10 de octubre, en espacio/C arte + memoria, situado en el km 147 carretera a Santa Cruz del Quiché.

Marisol Vásquez
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ARTES

DALE MESSICK Y LA REPORTERA ESTRELLA

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Foto: cortesía Dale Messick / Chicago Tribune New York News Syndicate

Estudiar no era para Dalia Messick (1906–2005). En la escuela reprobó un par de años y apenas cursó un año en la Ray Commercial Art School de Chicago antes de renunciar. Pero llevaba el talento en la sangre y logró un puesto como ilustradora en una empresa de tarjetas de felicitación.

Un par de años después, la economía de los Estados Unidos fue sacudida por la Depresión de 1929, por lo que su jefe pretendió rebajarle el sueldo. Una mujer menos aguerrida hubiera aceptado la rebaja, pero Messick renunció sin más y no solo encontró otro empleo, sino que con mejor paga.

Inspirada por el ejemplo de Nell Brinkley, Gladys Parker y Edwina Dumm, exitosas dibujantes y pioneras de la industria, Messick decidió convertirse en una artista de cómic, pero cuando empezó a mostrar su portafolio, se topó con que muchos editores todavía no consideraban que dibujar cómics fuera algo para mujeres.

Sin inmutarse, la artista asumió el nombre de pluma masculino “Dale Messick”, lo que permitió que su trabajo fuera recibido a pesar del dramático sexismo imperante en la época. Pero aunque logró que varios editores revisaran sus historietas, nadie las publicaba.

Luego de varios intentos fallidos, el trabajo de Messick llegó a las manos de la periodista Mollie Slott, secretaria del editor del New York Daily News, a quien convenció de darle una oportunidad. La tira era Brenda Starr, Reporter (1940), protagonizada por una periodista glamorosa y aventurera.

Sin embargo, los empresarios no tenían fe en una historieta creada por una mujer, así que por un tiempo esta fue relegada a un suplemento semanal. La tira fue un éxito inmediato entre lectores y lectoras, debido a su mezcla de aventura y romance. Poco a poco logró aparecer en la edición de los domingos del Chicago Tribune y en 1945 se publicaba diariamente.

En los cincuentas, en la cima de su popularidad, Brenda Starr aparecía en más de 250 periódicos. Más adelante, fue adaptada al cine y a la televisión.

Al igual que su contemporánea Dick Tracy, la tira era ligeramente surreal. Pero especialmente notorio era su diseño de personajes. Brenda era pelirroja (al igual que su creadora) y muy curvilínea; había una princesa polinesia albina; una mujer negra llamada Lona Night y una dama de facciones infladas llamada Libby Lipps. El galán de la tira era un apuesto y tuerto caballero llamado Basil St. John.

La trayectoria de Dale Messick ha sido muy influyente para muchas generaciones de artistas por su estilo único de dibujo, su sólido énfasis en la moda y su coraje frente a la discriminación. En 1980 se retiró, luego de 40 años escribiendo y dibujando cada entrega. No cabe duda de que Messick estaba muy orgullosa de su creación, pues cuando tuvo una hija, la bautizó con el apellido de su personaje: Starr.

Alejandro Alonzo
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