Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Destinos mediante el paladar

Publicado

-

Se conoce un lugar por medio de su comida y, por eso, es menester degustar de la cocina propia del sitio adonde se viaja.

Experimentar esos sabores define aspectos sobre su gente, su cultura y sus tradiciones. A pesar de que viajar no estaba en los planes de nadie desde que la pandemia azotó al mundo, el panorama parece alentador.

En Guatemala, exactamente hace un año, el confinamiento originó que el sector turismo estuviera en cero. Un año después, en el marco de la Semana Santa (según cifras de Inguat), 2 millones 334 mil 703 turistas se registraron entre nacionales y extranjeros, turismo que aportó a la cansada economía guatemalteca Q1.5 millardos, traducidos en empleos y empresas reestablecidas.

Dentro del gran mundo del turismo, se desprende el turismo gastronómico, una herramienta social muy relacionada con el turismo de vivencias, que permite al turista experiencias más cercanas a la cultura; esta vez, por medio de la cocina. Y es que, en nuestro caso, la gastronomía guatemalteca resulta un verdadero viaje de sabores, aromas e historias.

Este turismo se define en 5 aspectos: una búsqueda por productos de calidad, conocidos también como “de origen”; el interés por productos locales, que surgen de entornos cercanos y que refuerzan la economía local y a pequeños agricultores y empresarios. También destaca el interés por la búsqueda de las “recetas de la abuela”, cocina tradicional y generacional que no se encuentra en las grandes industrias ni en lujosos restaurantes, sino en el seno de los hogares con pequeños secretos que le dan
esa sazón.

Finalmente, la búsqueda de un mejor precio y, sobre todo, del intercambio multicultural. En México y Costa Rica, por ejemplo, existen rutas gastronómicas como canales de conexión de la cocina de los pueblos.

En Cuba son muy famosos los underground dining o pop-up restaurants, comidas en casas particulares con cocineros aficionados y recetas de la familia, un movimiento que ha crecido en popularidad para clientes que buscan opciones diferentes, personalizadas y menos comerciales.

Guatemala podría emerger como un polo turístico gastronómico y mostrar la propuesta culinaria de sus regiones para incentivar a más y más familias a fortalecer sus recursos locales desde tan exquisita empresa.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Juventudes con discapacidad en Guatemala

Publicado

-

Laura Díaz

[email protected]

Se estima que a nivel mundial entre 180 y 220 millones de jóvenes viven con alguna discapacidad; el 80 por ciento de ellos vive en países en desarrollo y representan una de las poblaciones importantes para la sociedad, pero muchas veces invisibilizada.  

En 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un instrumento internacional destinado a proteger los derechos y la dignidad de este sector poblacional. En este documento, las partes tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos y asegurar la plena igualdad ante la ley.

De acuerdo con la información, las y los jóvenes con discapacidad enfrentan retos y desafíos existentes; entre ellos, la exclusión, la discriminación, la pobreza, pobreza extrema y la falta de acceso a la salud, al trabajo y a la educación. Sin embargo, en Guatemala, la Constitución Política de la República garantiza la protección de las personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales. 

Uno de los mayores problemas de los jóvenes con discapacidad es el acceso al empleo, según el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Según los datos del INE, el 27 por ciento de las personas con discapacidad, la padece por causas congénitas; el 34 por ciento, por enfermedades, y el 29 por ciento, por accidentes laborales y de tránsito, entre otros. 

La creación del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) fue un avance importante para las y los jóvenes con discapacidad, principalmente en el tema de promover oportunidades laborales para esta población. 

Otra de las acciones importantes en el país es el reconocimiento de la Lengua de Señas, según el Decreto 3-2020, del Congreso de la República.

El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) promueve acciones a favor de la de la juventud en el país; entre ellas, la inclusión en su equipo de jóvenes con discapacidad. Asimismo, ha coordinado acciones con entidades que trabajan el tema, para capacitar a su personal en lengua de señas y en el tema de derechos de esta población, así como ha brindado apoyo en actividades a nivel externo. Soy Laura Díaz, una persona con discapacidad auditiva y formo parte del equipo de Conjuve, en donde ejerzo mi profesión como Técnica en Archivística. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Refashion: el emprendimiento de la moda sostenible (II)

Publicado

-

Sala de Prensa

«Entonces tuve que volver a la casa de mi papá y había 10 mil razones para no hacerlo, pero yo ya me había dado cuenta de que esta oportunidad era todo o nada y no lo iba a intentar solo a medias”.

El propósito de Refashion es ser una comunidad de moda circular, lo cual se lleva a cabo a través de una plataforma web que funciona como marketplace donde cualquier persona puede vender y comprar ropa de segunda mano. También trabajan con diseñadores de moda local que venden sus productos en este sitio.

No es solamente la plataforma en sí, sino también un canal de comunicación, de educación y de activismo acerca del tema, ya que es fundamental saber y entender lo que está pasando con el medioambiente y la contaminación en el mundo de la moda. El enfoque de empoderar a las cadenas de suministro locales y poner a las personas primero, antes que la economía y que la producción.

Otra de sus características es optar por productos que se crean a través de materiales que ya existen.

También está el uso de materiales reciclables y de bajo impacto ambiental, como el algodón orgánico. Otra de sus características es optar por productos que se crean a través de materiales que ya existen en el planeta y que se les da una segunda oportunidad. “En un futuro cercano nos encantaría trabajar con marcas o con personas que realmente se dediquen y enfoquen en todos estos aspectos. Sin embargo, si alguien está interesado al menos en uno de estos puntos, ya es sperbienvenido a formar parte de la comunidad de Refashion”, indicó la diseñadora. 

Ganó  el Fondo BuildStart-Up Chile 2022, el Fondo Semilla Expande de Corfo, y fue elegida como embajadora del programa Invierte Mujer de UDD Ventures-Corfo. Participar en este tipo de instancias le ha dado la oportunidad de conocer a personas que están en lo mismo, lo que permite que también se ayuden para que los proyectos surjan. 

Para este año le encantaría que Refashion pueda estar presente en otros países de Latinoamérica, empezando por Brasil y México, que tienen mercados parecidos al chileno, y así poder llegar a más gente, tanto vendedores como compradores y generar conciencia sobre lo que es la moda sostenible.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

India en la escena mundial con la Presidencia del G20 (I)

Publicado

-

Embajador Ashok Sajjanhar

Ex embajador de India en Kazajstán, Suecia y Letonia

El 1 de diciembre de 2022, India asumió la Presidencia del G20 (el Grupo de los 20 países que comprende 19 grandes economías y la Unión Europea) para 2023, de manos de Indonesia. Al aceptar esta responsabilidad, el primer ministro Narendra Modi afirmó que la presidencia india del G20 será “inclusiva, ambiciosa, decisiva y orientada a la acción”. 

La asunción de la presidencia del G20 por parte de India ha señalado de manera decisiva su emergencia como actor significativo en la escena mundial. Mientras que, a la mayoría de los países del mundo, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, les ha resultado difícil manejar con eficacia los retos planteados por la pandemia del Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania; India, gracias a su audaz liderazgo y a sus prudentes políticas, ha sido capaz de sortear con éxito los vientos en contra con los que se ha encontrado en los últimos tres años. 

El G20 es un foro internacional que representa a las mayores economías del mundo, tanto industrializadas como en desarrollo. Su mandato principal es abordar los principales retos relacionados con la economía mundial, las cuestiones de desarrollo y la arquitectura financiera, como la estabilidad financiera internacional, la mitigación del cambio climático, el desarrollo sostenible, etc. 

India fue capaz de actuar como puente.

En conjunto, los miembros del G-20 representan el 85 por ciento del producto bruto mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población mundial. Dado que el G-20 es un foro, sus acuerdos o decisiones no son jurídicamente vinculantes, pero influyen en las políticas de los países y en la cooperación mundial. 

La Cumbre del G-20 celebrada en Bali en noviembre de 2022 tuvo lugar en un momento especialmente difícil e incierto de la política y la economía internacionales. El mundo se ha visto sometido a una enorme inestabilidad y volatilidad en los últimos tres años debido, entre otras cosas, a la pandemia del Covid-19.

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido repercusiones mundiales, como la elevada inflación, la escasez de alimentos, fertilizantes y energía, la insostenibilidad de la deuda o las perturbaciones en la cadena de suministro, entre otras. Además, los retos del cambio climático, el terrorismo, la proliferación nuclear, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros siguen inquietando a la economía y la comunidad mundiales.

En estas circunstancias, se ha confiado a India la responsabilidad de dirigir las actividades del G20. India emergió como “líder, proveedor de soluciones y constructor de consenso” en la Cumbre de Bali. La sombra del conflicto entre Rusia y Ucrania se cernió sobre las deliberaciones previas a la Cumbre. 

No fue posible llegar a un lenguaje mutuamente aceptable sobre el conflicto en varias de las reuniones del G20 que precedieron a la Cumbre. India fue capaz de actuar como puente entre las partes enfrentadas en este asunto. Se alcanzó una solución de compromiso que reiteraba la afirmación del primer ministro Modi al presidente ruso Vladimir Putin en Samarcanda, al margen de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, de que “hoy no es una época de guerra” y que la solución al conflicto debía encontrarse a través del “diálogo y la diplomacia”. 

La Declaración, un documento de 19 páginas, abordaba con bastante detalle los principales retos a los que se enfrentan la economía y el sistema financiero mundiales. En su intervención en la primera sesión sobre Energía y Seguridad Alimentaria, el primer ministro Modi afirmó claramente que las Naciones Unidas no habían logrado resolver los retos políticos y económicos que afligen al mundo. La importancia del G20 ha aumentado debido al fracaso de las organizaciones multilaterales. 

El primer ministro Modi exhortó a los países a crear un nuevo orden mundial. Al hablar de la necesidad de hacer que la conectividad digital sea realmente inclusiva, el primer ministro Modi afirmó que “la transformación digital es el cambio más notable de nuestra era. El uso adecuado de las tecnologías digitales puede convertirse en un multiplicador de fuerzas en la lucha mundial contra la pobreza, que dura ya décadas. Las soluciones digitales también pueden ser útiles en la lucha contra el cambio climático”. 

                                              Continuará…  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.