Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Destinan Q161 millones para escuelas dañadas

Avatar

Publicado

-

Hasta el pasado viernes se reportaban, en el país, 579 escuelas con daños provocados por la lluvia. Como consecuencia de ello, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha destinado Q161 millones para reparar centros educativos en los departamentos de Izabal, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Escuintla y Alta Verapaz, informó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

El funcionario precisó que se hará un aporte de Q 75 mil a las escuelas dañadas, y a los centros educativos más afectados se les hará entrega de un segundo desembolso, para concluir con los trabajados de reparación.

“Las escuelas con daños se están incluyendo en el quinto programa de apoyo permanente de remozamiento a las escuelas. Y entre los daños ocasionados por la lluvia están: muros de contención que se han caído, los techos y grietas en las paredes de los edificios escolares deteriorados, así como el ingreso de lodo y agua a las aulas”, dijo López.

Para esto el Mineduc ha destinado Q 161 millones; de estos, al 25 de septiembre, ya había entregado Q 94.5 millones para que se empezaran los trabajos en los centros escolares públicos.

Colegios podrían ser sancionados

Otro de los temas abordados por el ministro de Educación fue el relacionado al análisis que hace el departamento jurídico de la cartera educativa para determinar qué procederá con los colegios que, desde enero, hicieron el cobro extra a los estudiantes que están por graduarse.

El funcionario explicó que en el transcurso de esta semana recibirá las conclusiones del análisis jurídico, en donde se determinará qué procede con los centros educativos privados, tomando en cuenta que desde el 13 de noviembre de 1985 el Congreso de la República emitió el Decreto 116-85, en donde se estableció que los únicos cobros que deben hacer los centros educativos privados son la inscripción y 10 cuotas (de enero a octubre).

En el artículo 1 de dicha normativa dice: “Los centros educativos privados únicamente podrán cobrar las cuotas que les fueron autorizadas por el Ministerio de Educación”.

En el artículo 2 del Decreto 116-85, dice: “Queda prohibido cobrar cualquier clase de contribución adicional a la cuota autorizada, ya sea en calidad de bono, donación u otras figuras que signifiquen retribución por el servicio prestado. Indicó el ministro de Educación que los padres de familia pueden denunciar los cobros irregulares de los colegios por medio del número de teléfono 1503, así como también presentarse a las direcciones departamentales, en donde se le dará seguimiento a sus denuncias.

Además, mencionó que se emitirá un instructivo en donde se definirá qué se puede cobrar y qué no, con la intención de que los padres de los graduandos no incurran en gastos innecesarios. Insistió que al momento de llegar a sus manos el dictamen del área jurídica, lo dará a conocer de forma inmediata para que los padres de familia estén enterados de lo que corresponderá en el caso de los colegios que hicieron cobros extras.

Trasladarán alumnos

El jefe de la cartera educativa dio a conocer que los estudiantes de dos jornadas de la Escuela de Aplicación Doctor Carlos Martínez Durán serán trasladados a otras instalaciones al concluir el ciclo lectivo, porque no está contemplado su funcionamiento dentro del acuerdo suscrito entre el Mineduc y la Universidad de San Carlos. “La Escuela de Aplicación fue aprobada para que los maestros que se forman para profesores de enseñanza media puedan hacer sus prácticas en dicho centro educativo. Por tal razón solo está autorizado que funcione el (Doctor Carlos) Martínez Durán, indicó Oscar Hugo López.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Esperan temperaturas de hasta -2 grados

Avatar

Publicado

-

Para este fin de semana se esperan temperaturas mínimas de hasta -2 grados en el país, en el Altiplano central y occidental.  Para la Meseta Central, que incluye a la ciudad capital, temperaturas de entre 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio es afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y haya vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, todo ello asociado al acercamiento de un frente frío de características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán.

Las autoridades recomiendan resguardarse a temprana hora, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala buscará mejorar calificaciones de riesgo país

Avatar

Publicado

-

Una misión conformada por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci; el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y el presidente de la Asociación Bancaria, Luis Lara, viajará el miércoles próximo a Nueva York, EE. UU., para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

El objetivo, refirió González Ricci, es exponer los buenos resultados de la economía guatemalteca y que esas organizaciones analicen mejorar las calificaciones que asignan a Guatemala en su próxima evaluación, lo cual incide en materia de inversión y en las tasas de interés en materia de financiamiento.

“Queremos que nos mejoren la calificación de riesgos. Guatemala no puede tener una perspectiva negativa con los números (macroeconómicos) que tenemos. Ir a exigir que nos cambien no podemos, vamos a ir a explicar y a vender los resultados del país, como la inversión extranjera directa (US$1050.4 millones, a octubre)”, manifestó el ministro luego de que el Banguat proyectara que la economía crecería arriba del 6% este año.

Actualmente Guatemala tiene una asignación de BB- con perspectiva estable de parte de Standard & Poor’s, Ba1 negativa de parte de Moody’s y BB- estable por parte de Fitch Ratings. “La idea es empatar la percepción con la realidad. Si vamos bien, no es posible que perciban que vamos mal. Pero eso es culpa nuestra, porque no hemos sabido comunicar adecuadamente, y es lo que trataremos de hacer”, expresó el titular del Minfin.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Prevén temperaturas menores de 0 grados

Viernes, sábado y domingo serán afectados por un sistema de alta presión.

Avatar

Publicado

-

Para hoy y el fin de semana se esperan temperaturas de menos dos a cero grados en los altiplanos central y occidental, mientras que en la meseta central, que incluye la ciudad capital, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio está afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y los vientos se aceleren entre 15 y 30 kilómetros por hora, provocando lluvias, en especial, sobre las regiones del norte al centro.

-2
es la temperatura más baja que se prevé en estos días.

Según el Insivumeh, los movimientos del clima están asociados con el acercamiento de un frente frío de características débiles, que se dirige al norte de la península de Yucatán, México.

Ante esta situación, se recomienda resguardarse a temprana hora, especialmente, a niños y personas de la tercera edad. 

Recuento de daños

De acuerdo con la información oficial, las lluvias generadas por el descenso de las temperaturas han causado 13 eventos, entre deslizamientos de tierra, inundaciones, grietas, derrumbes y hundimientos.

13
eventos han originado las fuertes lluvias que han afectado todo el país.

Se registran 80 personas en riesgo, 4722 afectados, 542 evacuados, 10 albergados, 24 viviendas en riesgo, 5 con daños leves, 141 con daños moderados, 1 carretera afectada y 2 puentes impactados.

David de León, de la vocería de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que a las personas que resulten damnificadas se les ofrece ayuda humanitaria.

El sistema de alta presión generará fuertes vientos, los cuales provocan caída de árboles y cables de energía. Foto: Cortesía: Conred

Se recordó que, de momento, funcionan seis albergues, los cuales están a disposición de cualquier ciudadano. En la capital el centro está ubicado en Barrio El Gallito, zona 3.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.