Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Destinan Q161 millones para escuelas dañadas

Publicado

-

Hasta el pasado viernes se reportaban, en el país, 579 escuelas con daños provocados por la lluvia. Como consecuencia de ello, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha destinado Q161 millones para reparar centros educativos en los departamentos de Izabal, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Escuintla y Alta Verapaz, informó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

El funcionario precisó que se hará un aporte de Q 75 mil a las escuelas dañadas, y a los centros educativos más afectados se les hará entrega de un segundo desembolso, para concluir con los trabajados de reparación.

“Las escuelas con daños se están incluyendo en el quinto programa de apoyo permanente de remozamiento a las escuelas. Y entre los daños ocasionados por la lluvia están: muros de contención que se han caído, los techos y grietas en las paredes de los edificios escolares deteriorados, así como el ingreso de lodo y agua a las aulas”, dijo López.

Para esto el Mineduc ha destinado Q 161 millones; de estos, al 25 de septiembre, ya había entregado Q 94.5 millones para que se empezaran los trabajos en los centros escolares públicos.

Colegios podrían ser sancionados

Otro de los temas abordados por el ministro de Educación fue el relacionado al análisis que hace el departamento jurídico de la cartera educativa para determinar qué procederá con los colegios que, desde enero, hicieron el cobro extra a los estudiantes que están por graduarse.

El funcionario explicó que en el transcurso de esta semana recibirá las conclusiones del análisis jurídico, en donde se determinará qué procede con los centros educativos privados, tomando en cuenta que desde el 13 de noviembre de 1985 el Congreso de la República emitió el Decreto 116-85, en donde se estableció que los únicos cobros que deben hacer los centros educativos privados son la inscripción y 10 cuotas (de enero a octubre).

En el artículo 1 de dicha normativa dice: “Los centros educativos privados únicamente podrán cobrar las cuotas que les fueron autorizadas por el Ministerio de Educación”.

En el artículo 2 del Decreto 116-85, dice: “Queda prohibido cobrar cualquier clase de contribución adicional a la cuota autorizada, ya sea en calidad de bono, donación u otras figuras que signifiquen retribución por el servicio prestado. Indicó el ministro de Educación que los padres de familia pueden denunciar los cobros irregulares de los colegios por medio del número de teléfono 1503, así como también presentarse a las direcciones departamentales, en donde se le dará seguimiento a sus denuncias.

Además, mencionó que se emitirá un instructivo en donde se definirá qué se puede cobrar y qué no, con la intención de que los padres de los graduandos no incurran en gastos innecesarios. Insistió que al momento de llegar a sus manos el dictamen del área jurídica, lo dará a conocer de forma inmediata para que los padres de familia estén enterados de lo que corresponderá en el caso de los colegios que hicieron cobros extras.

Trasladarán alumnos

El jefe de la cartera educativa dio a conocer que los estudiantes de dos jornadas de la Escuela de Aplicación Doctor Carlos Martínez Durán serán trasladados a otras instalaciones al concluir el ciclo lectivo, porque no está contemplado su funcionamiento dentro del acuerdo suscrito entre el Mineduc y la Universidad de San Carlos. “La Escuela de Aplicación fue aprobada para que los maestros que se forman para profesores de enseñanza media puedan hacer sus prácticas en dicho centro educativo. Por tal razón solo está autorizado que funcione el (Doctor Carlos) Martínez Durán, indicó Oscar Hugo López.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.