Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Destinan Q161 millones para escuelas dañadas

Publicado

-

Hasta el pasado viernes se reportaban, en el país, 579 escuelas con daños provocados por la lluvia. Como consecuencia de ello, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha destinado Q161 millones para reparar centros educativos en los departamentos de Izabal, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Escuintla y Alta Verapaz, informó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

El funcionario precisó que se hará un aporte de Q 75 mil a las escuelas dañadas, y a los centros educativos más afectados se les hará entrega de un segundo desembolso, para concluir con los trabajados de reparación.

“Las escuelas con daños se están incluyendo en el quinto programa de apoyo permanente de remozamiento a las escuelas. Y entre los daños ocasionados por la lluvia están: muros de contención que se han caído, los techos y grietas en las paredes de los edificios escolares deteriorados, así como el ingreso de lodo y agua a las aulas”, dijo López.

Para esto el Mineduc ha destinado Q 161 millones; de estos, al 25 de septiembre, ya había entregado Q 94.5 millones para que se empezaran los trabajos en los centros escolares públicos.

Colegios podrían ser sancionados

Otro de los temas abordados por el ministro de Educación fue el relacionado al análisis que hace el departamento jurídico de la cartera educativa para determinar qué procederá con los colegios que, desde enero, hicieron el cobro extra a los estudiantes que están por graduarse.

El funcionario explicó que en el transcurso de esta semana recibirá las conclusiones del análisis jurídico, en donde se determinará qué procede con los centros educativos privados, tomando en cuenta que desde el 13 de noviembre de 1985 el Congreso de la República emitió el Decreto 116-85, en donde se estableció que los únicos cobros que deben hacer los centros educativos privados son la inscripción y 10 cuotas (de enero a octubre).

En el artículo 1 de dicha normativa dice: “Los centros educativos privados únicamente podrán cobrar las cuotas que les fueron autorizadas por el Ministerio de Educación”.

En el artículo 2 del Decreto 116-85, dice: “Queda prohibido cobrar cualquier clase de contribución adicional a la cuota autorizada, ya sea en calidad de bono, donación u otras figuras que signifiquen retribución por el servicio prestado. Indicó el ministro de Educación que los padres de familia pueden denunciar los cobros irregulares de los colegios por medio del número de teléfono 1503, así como también presentarse a las direcciones departamentales, en donde se le dará seguimiento a sus denuncias.

Además, mencionó que se emitirá un instructivo en donde se definirá qué se puede cobrar y qué no, con la intención de que los padres de los graduandos no incurran en gastos innecesarios. Insistió que al momento de llegar a sus manos el dictamen del área jurídica, lo dará a conocer de forma inmediata para que los padres de familia estén enterados de lo que corresponderá en el caso de los colegios que hicieron cobros extras.

Trasladarán alumnos

El jefe de la cartera educativa dio a conocer que los estudiantes de dos jornadas de la Escuela de Aplicación Doctor Carlos Martínez Durán serán trasladados a otras instalaciones al concluir el ciclo lectivo, porque no está contemplado su funcionamiento dentro del acuerdo suscrito entre el Mineduc y la Universidad de San Carlos. “La Escuela de Aplicación fue aprobada para que los maestros que se forman para profesores de enseñanza media puedan hacer sus prácticas en dicho centro educativo. Por tal razón solo está autorizado que funcione el (Doctor Carlos) Martínez Durán, indicó Oscar Hugo López.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias podrían intensificarse en el norte del país la próxima semana

Publicado

-

Una abundante nubosidad que se moviliza hacia el golfo de México causa lluvias en esa región y podría convertirse en ciclón durante las próxima 48 horas, con efectos en Guatemala.

Se prevé que, al tocar tierra, el fenómeno se fortalezca la próxima semana y causar intensos aguaceros con efectos en el norte de nuestro territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad informó, además, que las lluvias que se registran en el territorio nacional persistirán, especialmente por la tarde y noche, por lo que se recomienda continuar con las precauciones.

Las precipitaciones pueden causar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, caída de postes, árboles y daños en la red vial. Además, correntadas de lahares en la cadena volcánica.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC reporta 55 capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Las acciones de las últimas 24 horas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado la captura de 55 personas, de las cuales 19 fueron en la capital y 36 en los departamentos.

Según el reporte de la institución de seguridad, 36 de las detenciones se ejecutaron por órdenes giradas por jueces competentes en varias regiones del país.

Durante el último día, además, las autoridades lograron incautar cinco armas de fuego, la recuperación de un carro y dos motocicletas que tenían aviso de robos.

La PNC informó, asimismo, que esta mañana están en desarrollo 25 allanamientos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP) en distintos sectores de Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer pesquisas de casos de delitos contra la vida.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Policía Nacional Civil (PNC)
Seguir leyendo

Destacado

Vías colapsadas complican circulación de automovilistas

Publicado

-

Varios sectores de la ciudad de Guatemala presentan problemas por la congestión vehicular debido a colisiones que causan un tránsito lento en distintas vías, como consecuencia de las lluvias.

Una de las más afectadas es la calzada Raúl Aguilar Batres, que conecta la capital con la ruta al Pacífico. Los deslaves e inundaciones en Palín, Escuintla, han causado grandes congestionamientos desde Villa Nueva hasta prácticamente El Trébol.

Otro tramo que presenta complicaciones para circular es la carretera a El Salvador, donde el congestionamiento llega hasta los bulevares Liberación y Próceres, de la capital. Ello se debe al accidente de un carro que chocó contra un poste de alumbrado público.

Autoridades recomiendan buscar vías alternas o permanecer en sus lugares de trabajo o vivienda si no es necesario salir, ya que el problema del tránsito vehicular se ha complicado.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.