Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Censo Nacional 2018 alcanzó el 96 % en el país

Publicado

-

Un total de 3 millones 310 mil hogares guatemaltecos fueron registrados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, en los 340 municipios de los 22 departamentos del país, cuyo proceso duró 40 días por medio del operativo de campo y recuperación de datos, informaron ayer autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente de INE, Mauricio Guerra, manifestó su satisfacción por alcanzarse el 96 % de hogares censados, producto del trabajo de los 20 mil 554 colaboradores contratados para los meses de julio, agosto y septiembre.

Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, destacó que  Guatemala se encamina a contar con una cartografía digital de primer nivel, y añadió que está dando un salto cuántico en la calidad de información estadística.

“En nombre del Gobierno del presidente Jimmy Morales extiendo mis felicitaciones al pueblo de Guatemala por colaborar con los censistas del INE, un logro que debemos celebrar como guatemaltecos, ya que se evidencia que cuando nos unimos tenemos buenos resultados”, destacó el funcionario.

También agradeció al Ministerio de Gobernación por la  intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) para efectuar el plan de seguridad que permitió que los censistas realizaran su labor en confianza, así como el apoyo brindado al momento de trasladar las boletas a la capital.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, comentó que los observadores internacionales manifestaron su complacencia por las buenas prácticas realizadas en las etapas pre y censal, mediante la estrategia efectiva de gestión de riesgo y sistema de seguimiento por etapas, que permitió el control de distintos indicadores y alcances de metas.

“El establecimiento de alianzas estratégicas en distintos niveles promovió la participación activa, el respaldo y gobernabilidad del censo”, añadió Simán.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a otro de los 100 más buscados

Publicado

-

Foto: Archivo

En cumplimiento de dos órdenes de captura por el delito de agresión sexual, emitidas por un juzgado de Guatemala en 2019, se realizó la aprehensión de un hombre de 73 años, en la colonia El Membrillal, zona 5 de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el ahora detenido es el primer capturado este año que figuraba en el listado de los 100 más buscados y se logró debido a una denuncia emitida en el 1561 del programa Crime Stoppers.

El año pasado las fuerzas del orden lograron el arresto de 32 personas de la citada lista.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Presentan maestría en gestión de negocios

Publicado

-

Foto: Bright Domino Corporate University

Bright Domino Corporate University presentó en el mercado latinoamericano la maestría en gestión de negocios con la mentoría de empresarios expertos, quienes compartirán las estrategias y herramientas con las que han logrado posicionarse como los mejores en sus áreas.

“Este Master of Business Management (MBM) ofrecerá una alternativa diferente como aprender de la mano de mentores más que catedráticos, con los que tendrán networking con CEO, gerentes, líderes empresariales y con aplicación inmediata al negocio”, destacó Julio Zelaya, director de Bright Domino Corporate University.

La modalidad de MBM será de manera virtual, comprenderá 12 meses de mentoría con empresarios expertos. Como parte del pénsum, los participantes obtendrán herramientas para ser competitivos y exitosos en el mundo empresarial, como diseñar y colaborar en la construcción de planes estratégicos y de transformación digital.

Además, optarán a viajes de inmersión total en el mundo empresarial. El cierre de inscripciones será el 25 de enero. Más información en https://brightdomino.com.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Activan protocolo de prevención por celebración en Esquipulas

Publicado

-

Una de las tradiciones más antiguas de Guatemala es la visita al Cristo Negro de Esquipulas, que se celebra cada 15 de enero, y que representa una movilización masiva de feligreses y turistas. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó el protocolo de prevención.

Virginia de Stowlinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del MSPAS, indicó que los servicios de salud en la jurisdicción de Esquipulas y sus alrededores se encuentran en alerta, para que estén atentos a la afluencia de pacientes que pueden llegar, derivado de múltiples situaciones como accidentes de tránsito o intoxicaciones.

Entre las principales recomendaciones están tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes de tránsito como revisar las condiciones de sus vehículos o viajar en transporte público que no esté sobrecargado. También evitar exponerse por tiempos prolongados a la luz del sol.

Además, recalcan el lavado de manos y uso de mascarilla ante la presencia del Covid-19 y para evitar otro tipo de enfermedades estomacales y respiratorias. Por último, resaltan que se deben buscar lugares higiénicos para consumir alimentos.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1614034750506680320
Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.