Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Censo Nacional 2018 alcanzó el 96 % en el país

Publicado

-

Un total de 3 millones 310 mil hogares guatemaltecos fueron registrados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, en los 340 municipios de los 22 departamentos del país, cuyo proceso duró 40 días por medio del operativo de campo y recuperación de datos, informaron ayer autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente de INE, Mauricio Guerra, manifestó su satisfacción por alcanzarse el 96 % de hogares censados, producto del trabajo de los 20 mil 554 colaboradores contratados para los meses de julio, agosto y septiembre.

Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, destacó que  Guatemala se encamina a contar con una cartografía digital de primer nivel, y añadió que está dando un salto cuántico en la calidad de información estadística.

“En nombre del Gobierno del presidente Jimmy Morales extiendo mis felicitaciones al pueblo de Guatemala por colaborar con los censistas del INE, un logro que debemos celebrar como guatemaltecos, ya que se evidencia que cuando nos unimos tenemos buenos resultados”, destacó el funcionario.

También agradeció al Ministerio de Gobernación por la  intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) para efectuar el plan de seguridad que permitió que los censistas realizaran su labor en confianza, así como el apoyo brindado al momento de trasladar las boletas a la capital.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, comentó que los observadores internacionales manifestaron su complacencia por las buenas prácticas realizadas en las etapas pre y censal, mediante la estrategia efectiva de gestión de riesgo y sistema de seguimiento por etapas, que permitió el control de distintos indicadores y alcances de metas.

“El establecimiento de alianzas estratégicas en distintos niveles promovió la participación activa, el respaldo y gobernabilidad del censo”, añadió Simán.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias podrían intensificarse en el norte del país la próxima semana

Publicado

-

Una abundante nubosidad que se moviliza hacia el golfo de México causa lluvias en esa región y podría convertirse en ciclón durante las próxima 48 horas, con efectos en Guatemala.

Se prevé que, al tocar tierra, el fenómeno se fortalezca la próxima semana y causar intensos aguaceros con efectos en el norte de nuestro territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad informó, además, que las lluvias que se registran en el territorio nacional persistirán, especialmente por la tarde y noche, por lo que se recomienda continuar con las precauciones.

Las precipitaciones pueden causar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, caída de postes, árboles y daños en la red vial. Además, correntadas de lahares en la cadena volcánica.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC reporta 55 capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Las acciones de las últimas 24 horas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado la captura de 55 personas, de las cuales 19 fueron en la capital y 36 en los departamentos.

Según el reporte de la institución de seguridad, 36 de las detenciones se ejecutaron por órdenes giradas por jueces competentes en varias regiones del país.

Durante el último día, además, las autoridades lograron incautar cinco armas de fuego, la recuperación de un carro y dos motocicletas que tenían aviso de robos.

La PNC informó, asimismo, que esta mañana están en desarrollo 25 allanamientos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP) en distintos sectores de Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer pesquisas de casos de delitos contra la vida.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Policía Nacional Civil (PNC)
Seguir leyendo

Destacado

Vías colapsadas complican circulación de automovilistas

Publicado

-

Varios sectores de la ciudad de Guatemala presentan problemas por la congestión vehicular debido a colisiones que causan un tránsito lento en distintas vías, como consecuencia de las lluvias.

Una de las más afectadas es la calzada Raúl Aguilar Batres, que conecta la capital con la ruta al Pacífico. Los deslaves e inundaciones en Palín, Escuintla, han causado grandes congestionamientos desde Villa Nueva hasta prácticamente El Trébol.

Otro tramo que presenta complicaciones para circular es la carretera a El Salvador, donde el congestionamiento llega hasta los bulevares Liberación y Próceres, de la capital. Ello se debe al accidente de un carro que chocó contra un poste de alumbrado público.

Autoridades recomiendan buscar vías alternas o permanecer en sus lugares de trabajo o vivienda si no es necesario salir, ya que el problema del tránsito vehicular se ha complicado.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.