Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Desisten de firmar paz el 23 de marzo

Las  Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país desistieron del plazo que habían fijado para firmar la paz: el 23 de marzo, y abrieron la opción de prorrogar las negociaciones que llevan en Cuba desde 2012 para cerrar con el conflicto armado.

Publicado

-

Las  Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país desistieron del plazo que habían fijado para firmar la paz: el 23 de marzo, y abrieron la opción de prorrogar las negociaciones que llevan en Cuba desde 2012 para cerrar con el conflicto armado.

El primero en admitir una muy probable extensión de los diálogos fue el presidente Juan Manuel Santos, quien comentó: “Si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte pongamos otra fecha, porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo”.

Ayer, desde Cuba, el líder rebelde Joaquín Gómez, negociador de paz de los rebeldes, apoyó la posición del mandatario, y aseguró: “Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él, y pensamos que sí, que después del 23 puede haber un acuerdo”.

En ese sentido

El insurgente insistió en que no hay condiciones para culminar las negociaciones dentro del plazo de seis meses que se impusieron Santos y Timoleón Jiménez Timochenko el 23 de septiembre en La Habana. Y expuso: “Estamos de acuerdo, que de manera consensuada, acordemos otra fecha”.

Sin embargo, no existe, al menos de manera pública, una nueva fecha en discusión y solo ha trascendido la postura de los alzados, quienes prevén para finales de año el anuncio de que ha concluido la guerra.

A la fecha, las FARC y el Gobierno están negociando el cese bilateral del fuego definitivo (que incluye el desarme de la guerrilla) y el mecanismo de refrendación de los acuerdos, últimos puntos del proceso de paz que acompañan Cuba, Noruega, Chile y

Venezuela.

Gómez informó que las partes no han definido las zonas en donde se ubicarán los guerrilleros durante el proceso de desarme y agregó: “Nuestra posición es que eso tiene que ser consensuado”.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El mundo consternado por muertes

Publicado

-

Sri Lanka vivió un violento inicio de Pascua.

La comunidad internacional condenó los atentados con bomba que han golpeado este domingo tres hoteles de lujo, una pequeña pensión, un complejo residencial y tres iglesias, en Sri Lanka, el Domingo de Resurrección, causando al menos 207 muertos, entre ellos 27 extranjeros, y 450 heridos.

“He escuchado con tristeza la noticia de los graves atentados que, precisamente hoy, día de Pascua, han causado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka. Deseo mostrar mi cercanía más afectuosa a la comunidad cristiana, golpeada mientras se encontraba en oración, y a todas las víctimas de esta violencia cruel”, manifestó  el papa Francisco en su mensaje del Domingo de Resurrección.

Recuento de daños

Explosiones en tres hoteles y otras tres iglesias de Sri Lanka, sobre las 08:45 hora local (02:30 GMT). Horas más tarde, una séptima bomba afectó a un pequeño hotel en Colombo y, posteriormente, una octava afectó a un complejo de viviendas en esa ciudad.

– 207 muertos, entre ellos 9 extranjeros, y unos 469 heridos.

– Iglesias atacadas: una en Colombo (la capital), otra en Katana (oeste del país) y la tercera en Batticaloa (este).  Los hoteles de lujo donde se han registrado las explosiones son el Kingsbury Hotel, el Shangri-La y el Cinnamon Grand Colombo, todos en la capital. La séptima explosión afectó a un pequeño hotel en la capital.

– Los ataques coinciden con la celebración cristiana del Domingo de
Resurrección.

– En Sri Lanka, la población cristiana representa el 7.4 por ciento. La religión mayoritaria es la budista, que profesa el 70 por ciento de la población.

Guatemala expresó sus condolencias

El Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de los ataques perpetrados en iglesias y hoteles en la capital de Sri Lanka, ocurridos ayer, Domingo de Resurrección, que cobraron la vida de cientos de ciudadanos y varios heridos. 

El Gobierno condenó dichos actos, y reafirmó el compromiso de país en la lucha internacional contra el terrorismo y la intolerancia religiosa. Además, expresó su preocupación por las acciones que atenten contra la paz .

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Al menos 14 personas mueren por deslizamiento en Colombia

Publicado

-

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas hoy por un deslizamiento causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmaron a Efe que el deslizamiento, que arrastró al menos ocho viviendas, ocurrió a las 04:00 hora local (09:00 GMT) en la vereda (aldea) Fortachuelo, en la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

“Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación”, afirmó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

Según la fuente de la UNGRD, los habitantes ya habían sido alertados de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de “vulnerabilidad” pero hicieron caso omiso, porque “las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida”.

De los cinco heridos, dos fueron trasladados “por estrés agudo” al hospital de la cabecera municipal de Rosas, a un kilómetro del lugar de la tragedia, y los otros tres a la clínica del pueblo de El Bordo, también en Cauca.

Por otra parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, afirmó en Twitter que hay “organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo (el) deslizamiento con víctimas fatales en (la) vía Panamericana” junto al Ejército colombiano, que ayuda con las “labores de rescate y de remoción de escombros”.

La situación, detalló el Instituto Nacional de Vías (Invias), provocó además el cierre completo de la carretera Panamericana en el kilómetro 82 de la ruta que une al caserío de Mojarras con Popayán, la capital departamental del Cauca.

Este hecho se suma al ocurrido ayer en Bogotá, donde un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor. Bogotá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Activación de fallas geológicas genera enjambre sísmico en El Salvador

Publicado

-

La activación de fallas geológicas en el departamento salvadoreño de San Miguel (este) generó un enjambre sísmico con 35 temblores, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente estatal precisó que estos sismos fueron computados, sin que hasta el momento se registren víctimas ni daños materiales, entre las 04:00 del 20 de abril y las 09:45 de este domingo en el municipio de Chinameca.

El MARN detalló que los equipos de la Red Sísmica Nacional solo pudieron precisar la ubicación de un sismo, de magnitud 2.7 en la escala abierta de Richter.

El temblor tuvo su epicentro a 5.9 kilómetros de profundidad con una intensidad de 3 en la escala modificada de Mercalli.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, indicó la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Añadió que los expertos darán seguimiento a esta actividad sísmica “para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno”.

“Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación”, concluyó la fuente.

La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en el año 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7.7 y 6.6.

El primero se registró en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y dejó 944 fallecidos, mientras que el 13 se febrero del mismo año, se produjo otro, con epicentro en el departamento de San Vicente (este).

Este último causó la muerte de 315 personas, dejó 82 edificios públicos dañados y 41 mil 302 viviendas destruidas.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos. San Salvador, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.