Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Desarrollo sustentable, un reto para la juventud

Publicado

-

Santiago Estrada Hernández
[email protected]

La urbanización y el sistema de desarrollo económico actual se basan en socavar los recursos naturales de manera recurrente, un aspecto importante al que las generaciones jóvenes deben prestar atención, pues pone en riesgo el futuro del país.

El término sistema socio-ecológico explica las relaciones ecológicas y sociales en torno a los recursos necesarios para el sostenimiento de la vida civilizada; bajo esta perspectiva se pueden entender las relaciones entre los cuatro pilares que lo integran: social, ambiental, institucional y económico.

El sistema explica que el subsistema ecológico es la base del subsistema social, por lo que permite la existencia de la sociedad. Gracias a la existencia del factor social, existe el marco institucional y económico.

La mejor oportunidad que tienen los países para combatir el deterioro de los recursos naturales es la juventud.

Teniendo en cuenta que el medio natural permite la existencia social y de los factores que la componen, surge la necesidad de mantener la integridad de los recursos naturales, puesto que, en caso de perderse, no habría sustento para el crecimiento social. Es por esta razón que es preciso enfocar los esfuerzos de la juventud en la migración hacia un sistema de desarrollo donde se cuide la integridad de los recursos naturales, mediante la sustentabilidad.

Por ejemplo, la actual expansión urbana implica el deterioro del ciclo del agua, lo que provoca que disminuya la disponibilidad hídrica y eventualmente no se podrá satisfacer la totalidad de demanda de agua necesaria para todos los componentes de ese sistema urbano; es preciso adaptar conductas que permitan disminuir la vulnerabilidad a estos cambios súbitos ocasionados por el desarrollo de la actividad humana, para que la sociedad pueda cubrir sus necesidades básicas.

Para las juventudes debe ser una responsabilidad preservar la integridad de los recursos naturales, tomando en cuenta que el deterioro de estos tendrá gran incidencia en la sociedad; asimismo, la falta de voluntad para abordar estos problemas no debe ser una excusa para el empoderamiento y la toma de liderazgo. Por lo que corresponde a esta generación tomar las iniciativas que promuevan el cambio del enfoque de desarrollo económico sustentado a costa de los recursos naturales, a un enfoque económico sustentable.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

DANIEL SCHAFER (1937-2004)

Publicado

-

 Foto: Cortesía Guillermo Monsanto. 

Hace 20 años que partió Daniel Schafer, pero pareciera que fue ayer porque sigue presente.  Danny, como nos permitió decirle a sus amigos, se caracterizó por ser un hombre con un aura especial. Más allá del sentimiento que profesaba por el arte, como docente nos legó muchas enseñanzas. Su carácter y conocimientos eran contundentes y su fobia por los charlatanes en el medio, épica.  

Schafer relució como artista visual, maestro de arte, diseñador gráfico, director de teatro, escenógrafo e intelectual. En este listado hay que agregar la solidez crítica ejercida y que su legado en este rubro dejó marcadas a varias generaciones artísticas. Principalmente el contrapeso conceptual que ejerció en la bisagra del entre siglo puso en evidencia que el sistema curatorial estaba viciado por intereses ajenos a lo plástico.  

En un primer momento fundó junto a Luis Díaz la Galería DS en 1964. Aquel recinto fue un modelo a seguir, ya que se ocupó de museografías impecables y de seleccionar obras y autores de primer orden. Fue en esos años sesenta y principios de los setenta que ejecutó una serie de carteles serigráficos de gran valor artístico. Para muestra, la obra que ilustra esta columna que realizó junto a Arnoldo Ramírez Amaya.

Schafer relució como artista visual, maestro de arte, diseñador gráfico, director de teatro, escenógrafo e intelectual.

Aunque no suele mencionársele como parte de la generación del 60, es una de sus figuras más destacadas. Su relación de trabajo con los artistas vigentes en aquellas décadas alimentó un imaginario que inspiró a creadores emergentes relacionados con la Escuela Nacional de Artes Plásticas. De este modo les otorgó visibilidad en un cerrado circuito de coleccionistas. Labor que nutriría a Juannio y otras entidades que se fueron forjando en el lapso. De hecho, las portadas de los primeros catálogos de la subasta aludida fueron diseñadas por él.

Poco antes de su muerte volvió a abrir una nueva Galería DS, en donde se preocupó por guiar a un grupo de artistas jóvenes y otros ya consolidados.  El impacto que tuvo como tutor sobre ellos cambió en gran medida la percepción de lo contemporáneo y la dimensión de las corrientes en boga durante los últimos años del siglo XX. Muchos de aquellos pupilos hoy exhiben fuera de Guatemala y pertenecen a otro círculo más cosmopolita.

Para honrar su legado, los directivos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas organizaron una exposición que incluye diferentes facetas en su producción. Entre ellas se puede apreciar una serie de invitaciones serigráficas realizadas artesanalmente. También, se exhiben los estampados con los que propuso diferentes variantes geométricas y viñetas que definen su trabajo del último lapso.  

Los comisarios de la exhibición compartieron, además, su cuaderno de dibujo #57.  Los contenidos ponen de manifiesto sus procesos creativos, el desarrollo compositivo, anotaciones diversas que abren la posibilidad al entendimiento de sus intereses expresivos y su compromiso estético. Su dibujo fue limpio, cuidadoso, paciente y exhaustivo. Estas variantes denotan su interés por lo justo y comedido.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

COLUMNAS

Las Relaciones de sucesos, el germen del periodismo

Publicado

-

Escribía don Ramón María del Valle Inclán sobre la necesidad de descubrir“el arcano de las cosas que parecen vulgares y son maravillosas”. Esto le ocurrirá a quien contemple algunas piezas de la exposición instalada en la Biblioteca de la Universidad de Navarra que, con el título de Relaciones de sucesos. Información, propaganda y disciplina social en la imprenta manual, se puede visitar, diariamente, hasta el 10 de marzo. El que conoce algo del tema, disfrutará porque ampliará sus perspectivas sobre este, el más ajeno porque descubrirá todo un mundo en torno a unos impresos, a los que se prestó escasa atención hasta hace unas décadas.

Organizar una exposición requiere contar con unas piezas que hagan visible y didáctico el fin que se persigue. También, exige una persona lo suficientemente experta, capaz y preparada para hacer hablar a esas obras en unos determinados contextos, con un iter que proporcione las síntesis necesarias para que el visitante, se sienta interpelado, entienda, comprenda y aprenda con lo que tiene ante sus ojos. Ortega afirmaba que “sorprenderse y maravillarse es empezar a entender algo”.

Los magníficos impresos del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra permitían esta muestra, con holgura. La organización y los textos que la explican, en sus diferentes apartados, han corrido a cargo del doblemente doctor Javier Ruiz Astiz, navarro y profesor actualmente en la Universidad de Coruña, que cuenta con un excelente currículum, especializado en Historia Social y Cultural de Navarra en los siglos XVI-XVII y XVIII, así como en todo lo que rodea a los impresores y libros de los siglos del Antiguo Régimen.

Los magníficos impresos del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra permitían esta muestra, con holgura. 

Avezado y con mirada profunda y escrutadora -en el fondo y en la forma-, ha sabido presentar adecuadamente los impresos, dándoles el protagonismo que merecen, haciéndoles hablar. En la labor de preparación, fotografía y diseño ha contado con la ayuda de María Calonge, Inmaculada Pérez y Sara Satrústegui.

Aunque la visita se puede hacer virtualmente (https://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp41/), la contemplación in situ, es, sin duda, la mejor opción.

Relaciones de todo tipo de sucesos. En cinco grandes apartados se explica el contenido de la exposición, a saber: una aproximación a un género editorial singular, las características tipográficas y materiales, los fines y los temas, el contexto paneuropeo del fenómeno y el germen del periodismo. No falta un apartado bibliográfico, siempre necesario para el que quiera saber más, con los autores y títulos de referencia.

No resulta difícil imaginarse a quien supiese leer, en siglos pasados, dando satisfacción a amigos y familiares de cuanto se recogía en el tan singular género editorial, dando satisfacción a la curiosidad sobre sucesos de toda índole, sirviendo de entretenimiento y también para generar estados de opinión. Los temas variadísimos y para todos los gustos: fiestas, milagros, relatos moralizantes, sucesos extraordinarios, partos singulares, tormentas, catástrofes de todo tipo, terremotos, crecidas, plagas, batallas y viajes, junto a los grandes acontecimientos festivos de las cortes europeas y las canonizaciones de santos.

En el germen del periodismo. Aquellas relaciones de sucesos pervivieron hasta comienzos del siglo XIX como medio de transmisión de noticias. En el entramado informativo de aquellos impresos se juntaban autores, traductores, editores, impresores, libreros, ciegos y buhoneros.

El interés por todos aquellos impresos languideció y quedó superado por la consolidación de la prensa periódica, propiciada por la libertad de imprenta que fue ganando seguidores a lo largo del crispado siglo XIX, desde las Cortes de Cádiz a 1869. Conforme el liberalismo ganó terreno político y los periódicos se multiplicaron las relaciones se fueron arrinconando y restringiendo a aquellos sucesos más
populares, curiosos y divertidos.

Continuará…

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Vida silvestre

Publicado

-

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

La vida silvestre ha quedado arrasada a raíz de nuestras actividades, pero justamente nuestro ingenio puede ayudar a salvarla.

La contaminación, el caos climático, la pérdida de hábitat y la explotación de la naturaleza han llevado a millones de especies de plantas y animales al borde de la extinción, lo cual es terrible ya de por sí, pero además supone una amenaza directa para la salud y los medios de vida de miles de millones de personas de todo el mundo, y en particular de las más vulnerables. 

Como nos recuerda el lema de este año del Día Mundial de la Vida Silvestre, las tecnologías digitales pueden ayudar a darle la vuelta a las cosas. Ya se usan los satélites para hacer un seguimiento de los animales amenazados y se cartografían las migraciones de la fauna silvestre y el uso de la tierra mediante datos, que así contribuyen a las iniciativas de protección. 

Si se utilizan de manera responsable, sostenible y equitativa, las tecnologías digitales pueden revolucionar la conservación, pero son apenas una de nuestras herramientas, no una
fórmula milagrosa. Necesitamos esfuerzos concertados de los países, las empresas y los particulares para ayudar a salvar a la vida silvestre mundial de la extinción y construir un futuro justo y sostenible. 

3 de marzo, Día Internacional de la Vida Silvestre.

Este año, en la Cumbre del Futuro, los Estados Miembros discutirán nuestras propuestas para definir nuevos parámetros que complementen el producto interno bruto. Hay actividades, como la pesca excesiva y el desmonte, que aumentan el PIB al tiempo que arrasan la naturaleza. Los parámetros complementarios, al medir las cosas que son realmente importantes para las personas y el planeta, pueden brindar un equilibrio. 

Insto también a los países a que adopten medidas urgentes para reducir drásticamente las emisiones, adaptarse a los fenómenos climáticos extremos, evitar la contaminación y frenar la pérdida de biodiversidad, entre otras cosas reconociendo la contribución de los Pueblos Indígenas a la protección de la biodiversidad.  

Los países desarrollados deben invertir en biodiversidad y acción climática en los países en desarrollo. Y todos los gobiernos deben crear nuevos planes nacionales sobre el clima acordes con el requisito de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 ºC, así como estrategias nacionales de biodiversidad que implementen el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. 

Las personas dependemos de la naturaleza. Demostremos que la naturaleza también puede depender de nosotros, y actuemos de inmediato para protegerla.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.