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COLUMNAS

Prevención del suicidio: una tarea que nos involucra (I)

Publicado

-

Patricio Ramírez Azócar
Director Centro de Apoyo al Desempeño Académico – Concepción

El 10 de septiembre fue el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según datos de la OMS, casi un millón de personas pierde la vida al año por el suicidio, a pesar de que se puede prevenir.

Sin duda, es un problema muy grave de salud pública, considerando además que es una de las principales causas de muerte en jóvenes entre los 15 y 34 años.

Existe consenso internacional respecto de que la prevención del suicidio no es un tema que solo esté radicado en el personal de salud, sino que involucra a toda la comunidad. Es por ello que se hacen grandes esfuerzos por entender qué factores personales y sociales lo determinan, cómo se distribuye entre los distintos grupos de la población y cómo se pueden plantear políticas, planes y programas que permitan prevenir que más personas se quiten la vida.

Sin duda, es un problema muy grave de salud pública, considerando además que es una de las principales causas de muerte en jóvenes entre los 15 y 34 años.

Por ejemplo, una revisión sistemática de estudios sobre factores de riesgo de suicidio e intento de suicidio en pacientes psiquiátricos en América Latina y el Caribe, publicado en 2014, mostró que los principales factores de riesgo para los intentos de suicidio son la presencia de un trastorno depresivo mayor, de una disfunción familiar y que exista al menos un intento de suicidio previo, mientras que los principales factores de riesgo para el suicidio consumado fueron ser hombre y la presencia de un trastorno depresivo mayor.

En otro estudio publicado en 2021 se analizaron diversos factores sobre el suicidio en adolescentes y jóvenes de distintas regiones de Chile, entre 2000 y 2017. Los investigadores encontraron que el suicidio en jóvenes y adolescentes de Chile se mantuvo sin mayores cambios en el periodo de estudio, apareciendo los hombres entre 20 y 24 años con un mayor riesgo de suicidio que las mujeres.

En Chile, el 20.3 por ciento de las personas que se suicidan son jóvenes entre 20 y 29 años.
Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Aprobar o rechazar: he allí el dilema

Publicado

-

Marisol Peña Torres

Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional, Facultad de Derecho

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, fuerza normativa directa, desde el primer día de vigencia de la nueva Carta, podrían ser reclamados ante los tribunales. 

Esto augura un inevitable aumento de la justiciabilidad y de la definición de importantes políticas públicas por los jueces, porque estos están afectos al deber de inexcusabilidad: no podrán negarse a brindar amparo a quien lo solicita invocando, como excusa, que no se ha dictado la ley que regula el respectivo derecho.

En aspectos orgánicos, en cambio, las diversas instituciones que desarrolla o crea la propuesta constitucional tardarán los tiempos legislativos que ya conocemos en traducirse en leyes, por ejemplo, la que crea la Defensoría de la Naturaleza. Pero, mientras tanto, llegaremos al término del actual período legislativo, de modo que, probablemente, será el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados el que termine operativizando la nueva Constitución, por la mayoría de sus miembros presentes y, en muchos casos, sin la segunda deliberación de la Cámara de las Regiones que estará imposibilitada de intervenir.

¿Nos sentimos reflejados por una sociedad plurinacional que diluye nuestro ethos cultural y nuestra tradición en una fragmentación de comunidades que, incluso, son muy diversas entre ellas?

El último criterio, no menos importante, es el de la identidad, tan reclamada por estos días. ¿Nos sentimos reflejados por una sociedad plurinacional que diluye nuestro ethos cultural y nuestra tradición en una fragmentación de comunidades que, incluso, son muy diversas entre ellas? ¿Deben cada una de esas comunidades impactar en la organización de nuestro Estado al punto de desfigurar los cánones de representación y decisión?

Estas son algunas de las preguntas que cada uno de nosotros debe formularse antes de depositar su voto en la urna pensando, además, que usted y yo estaremos definiendo nuestro presente, pero también el futuro de nuestros hijos y nietos.

Universidad del Desarrollo
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COLUMNAS

Elaboración de informes de analytics en RR. SS.

Publicado

-

Patricia Orantes Alarcón 

[email protected]

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de
Redes Sociales (RR. SS.) es una herramienta vital para conocer cuál es el progreso de cualquier organización en social media. 

Se trata de un registro detallado del impacto de información institucional, campañas de comunicación o posts en cada una de las redes sociales en las que está presente la marca, servicio o entidad, agrupados en estadísticas y gráficos. 

Es importante destacar el contenido de la información incluida y detallada en este reporte, el que es personalizado a partir de las variables que interese analizar. Entre las variables por considerar y analizar están: los seguidores son un parámetro de medición que indica la cantidad de personas interesadas en conectar con tu marca.

Los retuits o número de compartidos señalan en qué medida las personas encuentran a los contenidos potencialmente interesantes para difundirlos entre sus propios seguidores. 

Es vital crear una imagen de marca y su posicionamiento en redes sociales. 

Los clics son el indicador del interés que despiertan tus contenidos en los usuarios (a partir del número de clics que reciben tus enlaces), y ayudan a medir si un blog o sitio web está cerca de convertirse en una fuente exitosa de contenidos. Interacciones permiten conocer qué reacciones provocan las publicaciones y medir así la efectividad de la estrategia de comunicación o de un post informativo sobre una temática. Engagement, este parámetro incluye la cantidad de comentarios, clics, me gusta y compartidos que reciben las publicaciones. 

Además, mediante un Reporte de Redes Sociales se puede obtener datos precisos acerca del tráfico que obtiene un sitio web desde las redes sociales, en un periodo determinado. 

De esta forma, se puede conocer cuál de los canales sociales es el más efectivo a la hora de dirigir a las personas hacia la web, y cuál necesita un ajuste en materia de Click Through Rate (CTR).

Estructura de Informe de Redes Sociales: a) para conocer las estadísticas de la página de Facebook e Instagram se presentarán los datos: Alcance (me gusta), Datos demográficos de los seguidores (sexo, edad y ubicación), Conexión de los visitantes, Crecimiento orgánico, Publicaciones de mayor alcance, Reacciones, Historias, Visitas a la página, Tiempo de respuesta del Inbox.

b) para la sección de Twitter del informe se presentarán estadísticas sobre: cantidad de seguidores. Cantidad de tuits de la cuenta. Cantidad de me gusta. Impresiones. Menciones. Publicaciones más vistas. Cantidad de retuits. Clics en los enlaces

c) mientras que, para el apartado de YouTube, se colocarán estadísticas respecto a: cantidad de seguidores: datos demográficos. Video con más vistas. Tiempo promedio de visitas.

Midiendo la interacción: se puede agregar una sección de interacción para establecer las reacciones (me gusta, me encanta, me asombra, me divierte o me enoja), así como los comentarios y compartido. Así como las publicaciones más vistas y más comentadas. 

Estos datos son útiles para conocer qué tipo de publicaciones son las más efectivas y tienen mayor interacción. 

También se puede elaborar un Informe de analytics de la página web, en la que se incluye: número de visitas. Promedio de visitas por día. Secciones más vistas. Publicaciones más vistas. Estadísticas comparativas.

Las organizaciones, sean empresariales, gubernamentales, educativas o sin fines de lucro, centran su interés en fijar objetivos y alcanzar los resultados. Por ello, se deben establecer indicadores de medición como la data que brinda los analytics. Además, los analytics se emplean para generar informes cualitativos y cuantitativos que estén vinculados al monitoreo y evaluación de las campañas y estrategia de redes sociales.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Iniciativa AGPD, OPS/OMS

Publicado

-

Sebastián Toledo

[email protected] 

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) realizó un estudio sobre las barreras enfrentadas por las personas con discapacidad para su inclusión en los planes de respuesta en la gestión integral del riesgo. 

El proyecto contó con el apoyo técnico de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El estudio permitió la obtención de información sobre la exclusión de la población con discapacidad de los planes de respuesta en la gestión del riesgo, la formulación de una hoja de ruta para abordar las necesidades del sector en las acciones de país en la materia. 

Además, la propuesta de un mapa de actores para impulsar esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales y un mapa institucional, orientado a la capacidad del Estado en la gestión del riesgo. Con el objetivo de aprovechar y dar respuesta a estos productos, la OPS/OMS, Misión Guatemala, facilitó los recursos para que la AGPD ejecute un proyecto de seguimiento y se plantea la iniciativa: Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, para su Inclusión en los Planes de Respuesta en la Gestión del Riesgo en Salud.

En un primer encuentro de la coalición de organizaciones de la sociedad civil, los representantes recibieron información sobre los programas de Estado en la gestión integral del riesgo con énfasis en salud.

En un primer encuentro de la coalición de organizaciones de la sociedad civil, los representantes recibieron información sobre los programas de Estado en la gestión integral del riesgo con énfasis en salud. Con base en ello, se espera formular propuestas de reformas al marco jurídico y político; definir estrategias para el trabajo comunitario, y el desarrollo de módulos de capacitación para el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Las propuestas serán entregadas al Ministerio de Salud, institución que conforma por acuerdo ministerial la Mesa Nacional de Inclusión en Gestión Integral del Riesgo, con participación de instancias relacionadas con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se espera el apoyo de las autoridades de los entes convocados, para que el aporte de las personas con discapacidad se incluya en los normativos de país, tal como lo mandatan las convenciones y tratados adoptados por el Estado.

Colaborador DCA
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Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)

Gobierno de Guatemala

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Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

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Aprobar o rechazar: he allí el dilema

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Marisol Peña Torres

Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional, Facultad de Derecho

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, fuerza normativa directa, desde el primer día de vigencia de la nueva Carta, podrían ser reclamados ante los tribunales. 

Esto augura un inevitable aumento de la justiciabilidad y de la definición de importantes políticas públicas por los jueces, porque estos están afectos al deber de inexcusabilidad: no podrán negarse a brindar amparo a quien lo solicita invocando, como excusa, que no se ha dictado la ley que regula el respectivo derecho.

En aspectos orgánicos, en cambio, las diversas instituciones que desarrolla o crea la propuesta constitucional tardarán los tiempos legislativos que ya conocemos en traducirse en leyes, por ejemplo, la que crea la Defensoría de la Naturaleza. Pero, mientras tanto, llegaremos al término del actual período legislativo, de modo que, probablemente, será el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados el que termine operativizando la nueva Constitución, por la mayoría de sus miembros presentes y, en muchos casos, sin la segunda deliberación de la Cámara de las Regiones que estará imposibilitada de intervenir.

¿Nos sentimos reflejados por una sociedad plurinacional que diluye nuestro ethos cultural y nuestra tradición en una fragmentación de comunidades que, incluso, son muy diversas entre ellas?

El último criterio, no menos importante, es el de la identidad, tan reclamada por estos días. ¿Nos sentimos reflejados por una sociedad plurinacional que diluye nuestro ethos cultural y nuestra tradición en una fragmentación de comunidades que, incluso, son muy diversas entre ellas? ¿Deben cada una de esas comunidades impactar en la organización de nuestro Estado al punto de desfigurar los cánones de representación y decisión?

Estas son algunas de las preguntas que cada uno de nosotros debe formularse antes de depositar su voto en la urna pensando, además, que usted y yo estaremos definiendo nuestro presente, pero también el futuro de nuestros hijos y nietos.

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Elaboración de informes de analytics en RR. SS.

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Patricia Orantes Alarcón 

[email protected]

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de
Redes Sociales (RR. SS.) es una herramienta vital para conocer cuál es el progreso de cualquier organización en social media. 

Se trata de un registro detallado del impacto de información institucional, campañas de comunicación o posts en cada una de las redes sociales en las que está presente la marca, servicio o entidad, agrupados en estadísticas y gráficos. 

Es importante destacar el contenido de la información incluida y detallada en este reporte, el que es personalizado a partir de las variables que interese analizar. Entre las variables por considerar y analizar están: los seguidores son un parámetro de medición que indica la cantidad de personas interesadas en conectar con tu marca.

Los retuits o número de compartidos señalan en qué medida las personas encuentran a los contenidos potencialmente interesantes para difundirlos entre sus propios seguidores. 

Es vital crear una imagen de marca y su posicionamiento en redes sociales. 

Los clics son el indicador del interés que despiertan tus contenidos en los usuarios (a partir del número de clics que reciben tus enlaces), y ayudan a medir si un blog o sitio web está cerca de convertirse en una fuente exitosa de contenidos. Interacciones permiten conocer qué reacciones provocan las publicaciones y medir así la efectividad de la estrategia de comunicación o de un post informativo sobre una temática. Engagement, este parámetro incluye la cantidad de comentarios, clics, me gusta y compartidos que reciben las publicaciones. 

Además, mediante un Reporte de Redes Sociales se puede obtener datos precisos acerca del tráfico que obtiene un sitio web desde las redes sociales, en un periodo determinado. 

De esta forma, se puede conocer cuál de los canales sociales es el más efectivo a la hora de dirigir a las personas hacia la web, y cuál necesita un ajuste en materia de Click Through Rate (CTR).

Estructura de Informe de Redes Sociales: a) para conocer las estadísticas de la página de Facebook e Instagram se presentarán los datos: Alcance (me gusta), Datos demográficos de los seguidores (sexo, edad y ubicación), Conexión de los visitantes, Crecimiento orgánico, Publicaciones de mayor alcance, Reacciones, Historias, Visitas a la página, Tiempo de respuesta del Inbox.

b) para la sección de Twitter del informe se presentarán estadísticas sobre: cantidad de seguidores. Cantidad de tuits de la cuenta. Cantidad de me gusta. Impresiones. Menciones. Publicaciones más vistas. Cantidad de retuits. Clics en los enlaces

c) mientras que, para el apartado de YouTube, se colocarán estadísticas respecto a: cantidad de seguidores: datos demográficos. Video con más vistas. Tiempo promedio de visitas.

Midiendo la interacción: se puede agregar una sección de interacción para establecer las reacciones (me gusta, me encanta, me asombra, me divierte o me enoja), así como los comentarios y compartido. Así como las publicaciones más vistas y más comentadas. 

Estos datos son útiles para conocer qué tipo de publicaciones son las más efectivas y tienen mayor interacción. 

También se puede elaborar un Informe de analytics de la página web, en la que se incluye: número de visitas. Promedio de visitas por día. Secciones más vistas. Publicaciones más vistas. Estadísticas comparativas.

Las organizaciones, sean empresariales, gubernamentales, educativas o sin fines de lucro, centran su interés en fijar objetivos y alcanzar los resultados. Por ello, se deben establecer indicadores de medición como la data que brinda los analytics. Además, los analytics se emplean para generar informes cualitativos y cuantitativos que estén vinculados al monitoreo y evaluación de las campañas y estrategia de redes sociales.

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Iniciativa AGPD, OPS/OMS

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Sebastián Toledo

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En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) realizó un estudio sobre las barreras enfrentadas por las personas con discapacidad para su inclusión en los planes de respuesta en la gestión integral del riesgo. 

El proyecto contó con el apoyo técnico de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El estudio permitió la obtención de información sobre la exclusión de la población con discapacidad de los planes de respuesta en la gestión del riesgo, la formulación de una hoja de ruta para abordar las necesidades del sector en las acciones de país en la materia. 

Además, la propuesta de un mapa de actores para impulsar esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales y un mapa institucional, orientado a la capacidad del Estado en la gestión del riesgo. Con el objetivo de aprovechar y dar respuesta a estos productos, la OPS/OMS, Misión Guatemala, facilitó los recursos para que la AGPD ejecute un proyecto de seguimiento y se plantea la iniciativa: Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, para su Inclusión en los Planes de Respuesta en la Gestión del Riesgo en Salud.

En un primer encuentro de la coalición de organizaciones de la sociedad civil, los representantes recibieron información sobre los programas de Estado en la gestión integral del riesgo con énfasis en salud.

En un primer encuentro de la coalición de organizaciones de la sociedad civil, los representantes recibieron información sobre los programas de Estado en la gestión integral del riesgo con énfasis en salud. Con base en ello, se espera formular propuestas de reformas al marco jurídico y político; definir estrategias para el trabajo comunitario, y el desarrollo de módulos de capacitación para el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Las propuestas serán entregadas al Ministerio de Salud, institución que conforma por acuerdo ministerial la Mesa Nacional de Inclusión en Gestión Integral del Riesgo, con participación de instancias relacionadas con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se espera el apoyo de las autoridades de los entes convocados, para que el aporte de las personas con discapacidad se incluya en los normativos de país, tal como lo mandatan las convenciones y tratados adoptados por el Estado.

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