Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Decomisan 814 paquetes de droga en Petén

Publicado

-

Cortesía: PNC

Las fuerzas de seguridad reportaron el decomiso de 814 paquetes de droga y la captura de cuatro personas, en Sayaxché, Petén. El alijo fue hallado en una aeronave que ingresó de manera ilegal al espacio aéreo nacional y aterrizó en el citado lugar.

La acción fue ejecutada por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.

El cargamento fue llevado al Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, Petén, para su resguardo. Los detenidos fueron enviados a la judicatura correspondiente, y uno de ellos a un centro asistencial por presentar lesiones en un miembro inferior.

Las fuerzas de seguridad detectaron el alijo dentro de un avión, tipo jet.

Según se informó, la noche del pasado viernes los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron el ingreso ilegal de la aeronave. Los cuerpos de seguridad se movilizaron al caserío Colorado del mencionado municipio petenero, donde aterrizó el aparato aéreo.

En el jet, sin matrícula visible, se localizaron costales con la droga. En ese momento, las personas a bordo intentaron escapar, pero fueron retenidos. Policías y soldados continuaban los rastreos en la región, con el fin de verificar más hallazgos.

Acciones positivas

Las estadísticas de la SGAIA revelan que los operativos ejecutados del 1 al 29 de enero del presente año permitieron el decomiso de 517.39 kilogramos de cocaína, 195.20 libras de marihuana procesada, 1.13 kilogramos de crack, 32 onzas de semilla de cannabis y 14.83 kilogramos de metanfetamina. A ello se suma la confiscación ya mencionada.

Además, han sido erradicados más de 1 millón de arbustos de coca y 538 mil matas de marihuana. Ello, mediante operativos antinarcóticos en Huehuetenango, Totonicapán, Izabal, Petén, Santa Rosa y Alta
Verapaz.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

NACIONALES

Testimonios cruciales en juicio contra Lucas García

Publicado

-

Peritos y antropólogos forenses se unieron hoy a la lista de personas que han brindado declaración en el juicio contra el general en retiro Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, que se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo A del Organismo Judicial.

El primero en declarar fue Raúl Archila, quien trabajó en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) hasta 2013. Durante su intervención, detalló los peritajes realizados en 2006 en distintas partes de Quiché, como parte de los esfuerzos por localizar los restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

El segundo de la jornada, Ángel Valdés, historiador, ofreció un detallado análisis de los descubrimientos realizados durante un peritaje histórico-cultural. Este se enfocó en la cultura e identidad Ixil, las responsabilidades del Estado para proteger estas identidades, el racismo y las acciones de aniquilación contra la población Ixil.

José Fernando Alonso, de nacionalidad mexicana pero residente en Guatemala desde 1999, también brindó su testimonio. Alonso, quien laboró en la FAFG, habló sobre su primer peritaje efectuado en Chajul, Quiché. En dicho estudio se encontraron tres osamentas: dos de hombres y una de mujer, una de las cuales fue identificada como Pedro Hermoso Brito.

Los testimonios presentados hoy son piezas claves en el proceso judicial contra Lucas García, acusado de crímenes cometidos durante uno de los períodos más oscuros del conflicto armado en Guatemala.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Piden esclarecer caso de intoxicación de menores al resguardo del Estado

Publicado

-

El diputado Cristian Álvarez, del bloque Creo, solicitó a autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) que se realice una investigación por el caso de la intoxicación alimenticia que sufrieran 53 niñas y adolescentes del Hogar Seguro Zafiro, de la zona 1, el pasado 15 de mayo.

Marvin Rabanales, titular de la SBS, afirmó que requirieron los procesos correspondientes al Hospital General San Juan de Dios y el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para determinar la raíz de la intoxicación, ya que al momento no tienen certeza de qué tipo de bacteria pudo afectar a las menores de edad.

Asimismo, confirmó que todos los alimentos son proporcionados por la empresa distribuidora denominada Presto y que el Ministerio Público (MP) abrió una causa en su contra. El parlamentario resaltó que no hay duda de que esta compañía falló en su cadena de inocuidad y afirmó que es la misma que distribuyó a la SBS y otras instituciones públicas durante los cuatro años del gobierno anterior.

Por su parte, Sandra López, directora del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, señaló que las menores están fuera de peligro y retornaron al albergue. Además, que en Zafiro se resguarda a 76 niñas y adolescentes y que en la madrugada del 15 de mayo comenzaron con dolor de estómago, vómitos, diarrea y fiebre, por lo que solicitaron el apoyo de cuerpos de socorro para trasladarlas al nosocomio.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan resurgimiento del centro histórico

Publicado

-

Fotos: Calidad Inmobiliaria

Como una propuesta de valor que revitalizará económicamente el Centro Histórico capitalino, la desarrolladora Calidad Inmobiliaria impulsa el nuevo concepto de apartamentos Villa Isabel, ubicado estratégicamente en la zona 2.

La subgerente Comercial de la inmobiliaria, Alejandra Estrada, dijo que el proyecto “ha sido de gran aceptación, ya que luego del lanzamiento realizado para colaboradores, clientes e inversionistas, en un solo fin de semana se vendió más del 30 por ciento”.

Villa Isabel se encuentra cerca del famoso parque Isabel la Católica, desde donde se observa el paisaje urbano de la zona 2, la cual destaca por tener un equilibrio perfecto entre lo histórico, natural y urbanístico.

El complejo habitacional contará con nueve niveles y 123 apartamentos de 1, 2 o 3 habitaciones, tres sótanos, parqueo para visitas y local comercial, pérgolas, área de juegos infantiles, churrasqueras y área para mascotas. Más información en www.villaisabel.com.gt.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.