Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Cuba acepta hablar de cualquier tema

La próxima visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, constituirá un paso más en el mejoramiento de relaciones, y La Habana está abierta a dialogar con él sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos, declaró Josefina Vidal, funcionaria de la cancillería cubana.

Publicado

-

La próxima visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, constituirá un paso más en el mejoramiento de relaciones, y La Habana está abierta a dialogar con él sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos, declaró Josefina Vidal, funcionaria de la cancillería cubana.

“El mandatario será bienvenido por el Gobierno y su pueblo con la hospitalidad que les caracteriza”, dijo la representante, al añadir: “”Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones”, expuso la diplomática que condujo, por la parte caribeña, las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Obama y su esposa Michelle realizarán el 21 y 22 de marzo un viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928, informó la Casa Blanca. “Aún tenemos diferencias con el Gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo”, expresó el jefe de Estado en Twitter, en mensajes en los que confirmó su viaje a la isla comunista.

Lo dicho

Vidal dijo que el jefe de la Casa Blanca va a ser tratado con respeto y toda consideración y que podrá tener una aproximación directa con la realidad isleña.

Después de esa visita, Obama viajará del 23 al 24 de marzo a Buenos Aires, donde tendrá una reunión con el nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saludó el anuncio: “Felicitamos la decisión del presidente Obama de visitar Cuba y Argentina”, escribió en Twitter.

“Le pediríamos que trate de empoderar al pueblo de Cuba, a la sociedad civil, a la oposición interna, a los pequeños empresarios, a los cubanos de a pie y no al gobierno cubano”, dijo Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 de derechos humanos.

Elizardo Sánchez, de la tolerada Comisión Cubana de derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la visita contribuirá a seguir despertando las esperanzas del pueblo”.

Otra voz

“Le estamos pidiendo (a Obama) tres puntos: cese de la represión, amnistía general para los presos políticos, ratificación de los pactos (sobre derechos humanos), y cumpliendo esto, entonces un cita con la sociedad civil.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Israel justifica ataques sobre Rafah

Publicado

-

Jerusalén, EFE

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, destacó la importancia de la operación sobre Rafah, en el extremo meridional de Gaza, para lograr sus objetivos de recuperar a los rehenes y “desmantelar Hamás”, según mostró un video grabado durante su visita a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Ayer, Hamás atacó con cohetes en diferentes puntos del centro de Israel lanzados presuntamente desde Rafah, en el sur de Gaza, según medios israelíes.

El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses. Gallant viajó junto al jefe adjunto del Estado Mayor, el general Amir Baram, y durante la visita recalcó la importancia de operar allí, a pesar de que la semana recién pasada la Corte Internacional de Justicia ordenó la detención “inmediata” de la ofensiva israelí en este territorio palestino.
Reaccionó al video en el que un militar pedía su dimisión de los soldados en caso de que se facilitara el gobierno de una autoridad palestina en Gaza al término de la ofensiva.

Sobre los rehenes, el ministro afirmó que se están “haciendo enormes esfuerzos” para llegar a acuerdos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Espaldarazo a la autoridad palestina

Comunidad donante se reunió
para apoyar al primer ministro.

Publicado

-

Bruselas, EFE

Los socios y donantes internacionales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunieron ayer en Bruselas para arropar a su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafá, quien se mostró como un socio “responsable” de cara a un futuro de dos Estados para Palestina e Israel.

“Estos encuentros son clave para avanzar hacia un Estado palestino independiente, soberano y viable. Hoy es una oportunidad muy importante para presentar a nuestros socios los planes y las prioridades que tenemos, como nuevo gobierno, para el próximo mandato”, dijo en una declaración previa a la reunión ministerial, celebrada en la sede de la Comisión Europea.

Esta es su primera visita a Bruselas desde que asumió el cargo a mediados de marzo y participó, junto a una veintena de países y de organizaciones internacionales, en este encuentro, acogido por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presidido por el ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, y al que también asistió el titular español de Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de Gobierno palestino se presentó como un socio confiable a ojos de la comunidad internacional y fijó la reconstrucción de Gaza como la primera prioridad de su nuevo Ejecutivo, por lo que pidió un alto al fuego.

Cuando la guerra acabe, la ANP quiere “estar preparada” para “cuidar” de la población civil en la Franja, además de “reintegrar las instituciones de Gaza”, ahora controladas por el grupo islamista Hamás, con las de Cisjordania, en manos del partido secular Fatah.

Mejorar la situación económica de Palestina es otra de las grandes prioridades de Mustafá, y en este sentido pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que desbloquee los fondos pertenecientes a la ANP que los israelíes mantienen congelados desde el inicio de la guerra.
Noruega, junto con España e Irlanda reconocerá oficialmente el Estado palestino, mañana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ahora, Israel quiere negociar una tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Tras el anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría reanudar las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, está previsto que vuelvan a reunirse los negociadores en El Cairo, después de que las conversaciones se congelaron a comienzos de mayo.

El gabinete, formado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, detenida el 9 de mayo después de una tentativa de acuerdo que Israel rechazó.

El comienzo de la operación militar israelí en Rafah pocos días antes sirvió para enfriar aún más los ánimos. Entonces, Hamás acusó a Israel de devolver las negociaciones “al punto de partida”, mientras que funcionarios señalaron que los islamistas habían modificado cuestiones esenciales en la propuesta de cese una vez la habían aceptado.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de la muerte de 91 personas tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino a 35 mil 800. Se estima que unos 10 mil cadáveres de desaparecidos continúan bajo los escombros de la Franja.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.