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OPINIÓN CULTURA

Cuando Benicio del Toro es un Sicario

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Del Toro es ese rostro que no se te olvida por su mirada agria, por áspero. No importa el género, Benicio sabe sacarle provecho a esas condiciones. Para mí, el top cinco de sus películas incluye Snatch, The Usual Suspects, Fear and Loathing in Las Vegas, Sin City y Sicario.

En esta película, Benicio es Alejandro. Un verdadero mercenario maldito, producto del sistema. Pero hay una circunstancia extra: es un lobo rabioso en calma, uno que no se detendrá hasta cumplir su objetivo. Es un lobo silente.

Pocas veces una película de acción logra un guión tremebundo (firmado por el debutante Taylor Sheridan), la dirección calmada y a veces sorpresiva de Denis Villeneuve (sí, el que hizo The Arrival y quien promete con Blade Runner 2049) más el trabajo de Jóhann Jóhannsson (el casi músico de cabecera de Villeneuve).

“Deberías mudarte a una pequeña ciudad, en alguna parte en la que el imperio de la ley todavía existe. No sobrevivirás aquí. No sos un lobo, y ahora esta es una tierra de lobos”, Alejandro (Benicio del Toro).

Emily Blunt es la agente Kate Macer, quien por hacer un trabajo efectivo termina anegada en una brea gigantesca y gris llamada lucha contra el narcotráfico. El problema es que es una agente idealista, pues busca obedecer los procesos en un mundo en el que no se respeta nada. Ahora bien, si Del Toro es el lobo rabioso silente, Josh Brolin y su personaje Matt Graver son el lobo rabioso que debe estar en calma pues debe lidiar con la burocracia.

Entonces, Macer es un cordero con piel de lobo en una tierra en la que la justicia es inhóspita. El argumento nos presenta una justicia escrita en la caligrafía del diablo, clara, pero engañosa. En cambio, Macer representa el mundo en el que hay un acusado, un proceso y si resulta culpable, una condena. Es decir, el mundo de Macer no es real en la tierra de la droga. Si estás ante un narcotraficante que ordena la muerte de decenas, quizá cientos, ha de ser muy difícil no apretar el gatillo si tenés un arma en la mano.

Sicario transcurre entre el drama, el suspenso y la acción; sucede en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, creo que la historia realmente ocurre inspirada en la frontera de la ficción y los hechos reales que conocemos, esa nación en la que hay descuartizamientos, ejecuciones extraoficiales, familias enteras asesinadas, trampas ilegales del gobierno, secuestro de migrantes y túneles del narco al final. ¿Qué tan irreal se lee eso?

Decepción fílmica. Pixels es una verdadera pérdida de tiempo. Si te gustan los videojuegos, no te le acerqués. Es un insulto al gamer. He llegado a pensar que a Adam Sandler solo le queda destruir ideas.

Gabriel Arana
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ARTES

ANA LORENA NÚÑEZ

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Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

El producto artístico del siglo XXI se caracteriza por la variedad de los medios que lo alimentan. Tanto en lo técnico como en lo estilístico, los artistas que emergieron en los primeros años de esta centuria se han decantado por la búsqueda elementos variados para elaborar sus discursos.

Tendencia que no deja de lado expresiones como el dibujo, pintura, escultura y grabado. Ana Lorena Núñez es una creadora visual consecuente con sus referentes. Con paso firme, y buena crítica, ha conseguido posicionar su labor tanto en galerías como en otras plataformas brindadas por diferentes fundaciones y organizaciones afines al arte.

En el presente está exhibiendo junto a Carol Yurrita (de quien escribí en enero) y Mónica Torrebiarte (la semana pasada) en la sala de exposiciones del Museo Nacional de Guatemala en La Antigua. La obra de Núñez está concebida con sensibilidad. Las sutilezas manifiestas en cada trabajo parecieran traspasar un tiempo ya vivido por su esencia entrañable y nostálgica. Núñez concibe con conciencia clara sus repertorios iconográficos que, sin dejar de lado un sentido vínculo emocional, redundan en una obra contemporánea surgida de la búsqueda continúa en su taller.

La obra de Núñez está concebida con sensibilidad.

Como parte de su proyecto de los últimos años reluce una constante: el registro digital de la evolución de un sujeto principal a través del tiempo. Así va desvelando los cambios de la modelo en cada fase y la superación de los retos relacionados con cada etapa.

No siempre se tiene la oportunidad de dar seguimiento progresivo a una joven que va madurando en este tipo de ejercicios escalonados. Sus productos se alimentan de la multimedia, en donde lo digital toma un protagonismo fundamental. El resto surge de collages cuyas delicadas composiciones nos acercan a las iluminaciones e intervenciones realizadas en los estudios de los fotógrafos del siglo XIX. Valores que suman calidez orgánica a las propuestas. También, ha coqueteado con el pop art al confeccionar lenguajes sobre formas ya dadas.

En este caso, apropiándose un formato genérico, abstrae de diferentes marcas de refrescos sus logotipos, los cuales traslada a cada nuevo soporte. Ejercicio que provoca una respuesta emotiva de diálogo entre las viñetas populares, sus vibrantes colores y el público.

Siempre en esta modalidad pueden interpretarse las piezas individuales como pinturas. Pero cuando se trata de varios objetos compuestos, dependiendo de los espacios, también alcanza valores de instalación.

En este camino Núñez ha actuado sobre algunos elementos otorgándoles nueva lectura ¿son esculturas? Podrían funcionar fácilmente como tales. Su caja del deseo, cubos con impresiones, tienen una función utilitaria. Se puede jugar con ellos armando composiciones predeterminadas. Cada uno de los trabajos que se exhiben en esta muestra guardan coherencia y son consecuentes con su propio imaginario.

Guillermo Monsanto
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ARTES

CÓMICS VERTIGINOSOS

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Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Vertigo / DC Comics

El sello Vertigo, lanzado en 1993 por DC Comics, fue una línea innovadora que cambió para siempre el panorama de los cómics. Nació del deseo de explorar temas más oscuros y maduros y proporcionar una plataforma para que los creadores contaran historias que traspasaran los límites del medio.

El sello rápidamente se hizo conocido por su narrativa sofisticada, contenido orientado a adultos y su voluntad de desafiar las normas sociales. Los orígenes de Vertigo se remontan a finales de los 80 y principios de los 90, cuando DC Comics abandonó las restricciones del Comics Code y buscó expandir su mercado más allá de los cómics tradicionales de superhéroes.

Karen Berger, editora de DC, jugó un papel decisivo en la creación del sello, inspirándose en la escena del cómic británico y el éxito de títulos como Swamp Thing de Alan Moore. Berger y su equipo imaginaron a Vertigo como un sello impulsado por creadores que se centraría en lectores maduros y exploraría una amplia gama de géneros, desde el terror hasta la fantasía y el crimen negro.

Vertigo fue conocida por su contenido adulto, sofisticado y desafiante de las normas sociales.

Uno de los títulos emblemáticos de Vertigo fue The Sandman, de Neil Gaiman, que redefinió el medio del cómic y se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Otros títulos notables incluyeron Doom Patrol, de Grant Morrison, Shade, the Changing Man, de Peter Milligan, y Hellblazer, de Garth Ennis. Estos cómics eran conocidos por sus personajes complejos, su intrincada narración y su voluntad de abordar temática tabú. Vertigo se caracterizó por su voluntad de traspasar los límites de lo que se consideraba aceptable en los cómics convencionales.

Abordó temas maduros como la sexualidad, la drogadicción y las enfermedades mentales, y contó con protagonistas moralmente ambiguos que a menudo luchaban con sus propias identidades. Los cómics de Vertigo también tuvieron una fuerte influencia literaria, inspirándose en la literatura clásica, la mitología y el folclore. El declive del sello empezó en 2010, cuando algunos títulos fueron trasferidos a la línea principal de DC.

Luego del retiro de Berger en 2013, Vertigo pasó por una serie de reestructuraciones, incluyendo un relanzamiento del sello en 2018. Finalmente, en 2020, después de casi treinta años de existencia, DC Comics cerró el sello Vertigo como parte de una reorganización más amplia.

La decisión fue recibida con decepción tanto por parte de los fanáticos como de los creadores, quienes vieron a Vertigo como una plataforma vital para una narración innovadora. Si bien su desaparición fue un duro golpe, el legado de Vertigo sigue vivo a través de los títulos influyentes que produjo y el impacto que tuvieron en la industria en su conjunto.

Alejandro Alonzo
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COLUMNAS

Arvejas, del campo a su plato

Si las arvejas son frescas y tiernas, no requieren dejarse en remojo.

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Las arvejas se desarrollan en vainas de entre 5 y 10 centímetros de largo; cuando están recién cosechadas, lucen frescas y delicadas al retirarles la vaina y son deliciosas, aunque se consiguen por facilidad ya fuera de la vaina en los mercados. 

Las arvejas pertenecen al grupo de las legumbres. ¿Qué son las legumbres? Son los frutos y semillas de las plantas leguminosas formadas dentro de vainas que maduran y se secan dentro de la misma planta como las habas, lentejas, entre otras. Además, están las legumbres inmaduras como las arvejas que se recogen antes de su maduración y su secado. Cabe resaltar que las legumbres proporcionan diversos fitonutrientes necesarios para la salud.

Como primer paso, cuando adquiera las arvejas, seleccione las de color brillante, con una forma redonda de tamaño similar para que se cocinen de forma pareja.

Si las arvejas son frescas y tiernas, no requieren dejarse en remojo, podrá blanquearlas para su cocción. ¿Cómo se blanquean las arvejas verdes? Primero, ponga a hervir agua en una olla, agregue sal. Introduzca las arvejas, remueva, deje de dos a cuatro minutos, según su tamaño y sin han estado congeladas podrían necesitar más tiempo de cocción. Escúrralas y llévelas en agua con hielos, esto evitará seguir la cocción y ayudará a resaltar su color.

Si las arvejas son secas, déjelas en remojo durante unas ocho horas, tire el agua y cocine hasta que queden bien cocinadas, porque contienen una proteína llamada lecitina. Las legumbres poco cocidas pueden provocar vómitos o diarrea.

Las arvejas, además de ser parte de una guarnición en el plato de carne o pollo, podrán también ser un ingrediente importante dentro del mismo en una ración de entre 100 y 120 gramos por persona. Se recomienda combinarla con cereales para generar una fuente de proteína vegetal.

Con las arvejas cocinadas, estarán listas para agregarlas a futuras preparaciones, simplemente con un chorrito de aceite que brindará un gusto agradable, perfumadas con especias como romero, tomillo, laurel, entre otros. 

Las maneras de prepararlas son diversas, para una guarnición o como plato principal. Saben bien con una vinagreta o un aderezo, ya sean solas o combinadas con otros vegetales, pero siempre cocinando cada uno por separado para cuidar su grado de cocción. Otra opción sencilla es en un puré con vinagre y aceite de oliva, una sopa de arvejas, salsas para acompañar las carnes, con arroz, pasta, o en las recetas clásicas del pollo arvejado con papa y zanahoria o con unas hilachas con papa y zanahoria.

Nutricionalmente, las arvejas al ser una legumbre es una fuente importante de fibra insoluble y soluble. Genera una sensación de saciedad, contiene vitamina A, C, B1 y K, minerales como fósforo, hierro, magnesio, zinc y potasio.

Sin más, agregue arvejas a la dieta, disfrute de su sabor y bondades nutricionales como una oportunidad de variar las preparaciones familiares.

Euda Morales
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