Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CROWDFUNDING: PAGANDO LOS CÓMICS ENTRE TODOS

Avatar

Publicado

-

Por casi un siglo, la industria del cómic ha consistido en editoriales que producen historietas, una casa distribuidora que reparte el producto, y los puntos de venta, donde los compradores llegan a adquirir los cómics. Este método de hacer cómics tiene muchos problemas, pero uno muy saliente es que se invierte en crear historietas sin saber realmente si el público va a interesarse en ellas, lo que puede resultar en muchas unidades sin vender. 

En los últimos 10 años, ha surgido una poderosa alternativa: el crowdfunding. En este modelo de negocio, los creadores usan plataformas de internet, como Indiegogo, ComixLaunch, Patreon, GoFundMe y Kickstarter, para mostrar un concepto preliminar de un cómic, y luego utilizan las redes sociales para invitar al público a financiar el proyecto. El éxito usualmente requiere de semanas de promoción por parte de los creadores, convenciendo al público para que capitalice el proyecto. Frecuentemente se ofrecen varias recompensas, para estimular a los usuarios a contribuir con más dinero.

Una de las ventajas del crowdfunding, respecto al modelo tradicional de creación de cómic, es que los títulos únicamente se publican si el proyecto es completamente financiado, y solamente se produce la cantidad exacta de ejemplares solicitada por el público, eliminando así el desperdicio y buena parte del riesgo para los creadores. Otro aspecto positivo es que le abre la puerta a voces que están marginadas en los cómics convencionales, presentando una mayor diversidad de historias al público.

Mientras que las casas editoriales grandes, como Marvel y DC, van a producir únicamente un total de 850 cómics entre ambas este año, el crowdfunding capitaliza decenas de miles de proyectos de historietas, convirtiéndolas en las plataformas de publicación de cómics más prolíficas del mundo. Y eso no es poco. En 2019, los usuarios abonaron no menos de US $17 millones (Q130.7 millones) para patrocinar creadores de historietas; mientras que, en 2020, el monto ascendió a US $22 millones (Q171.6 millones). Y como los creadores no necesitan compartir sus ganancias, ni con distribuidores ni con tiendas físicas, su tajada del pastel es mucho mayor que con el modelo tradicional.

Pero que el crowdfunding sea la plataforma preferida por editoriales independientes y creadores poco conocidos, no significa que no pueda ser utilizada por los famosos. Recientemente, el actor Keanu Reeves recaudó US $1.45 millones (Q11.31 millones) en Kickstarter para su cómic BRZRKR, creado con Matt Kindt y Ron Garney para Boom!. Esto es muestra de una revolución silenciosa en el medio, una que ahora plantea un desafío a los modelos editoriales tradicionales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Concierto de marimba por el Día de las Madres trascenderá fronteras

Avatar

Publicado

-

Este domingo 9 de mayo, como un homenaje previo al Día de las Madres y para deleitar a aquellas que migraron al extranjero y que son amantes de la música chapina, a las 13:00, hora de Guatemala, se ofrecerá un Concierto especial con la Marimba Chapinlandia, denominado Un Vals para mi Madre, organizado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Francisco Salguero, coordinador de la Comisión de Economía Naranja, explicó que  podrán disfrutar del concierto en vivo, a través de Facebook Live en la página Comité de Industrias Creativas y Naranjas de Guatemala o por medio de las redes sociales de Difosa. Luego del evento, podrán verlo nuevamente a través del canal de YouTube de Agexport.

Reconocimiento

El acto musical será con el fin de celebrar y reconocer el trabajo y esfuerzo de los guatemaltecos que se encuentran en el extranjero, especialmente madres, hijos y esposos que debieron migrar, y que por razones de salud en el último año han mantenido distancia y no han podido estar cerca de sus progenitoras para celebrarles.

Agexport, junto con su socio Difosa y en colaboración con la Fundación Carlos F. Novella, el Museo Carlos Novella y Porta Hotel Antigua, preparan el concierto.  

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Competencia de moda expone talento de guatemaltecas

Avatar

Publicado

-

Después de un mes de retos en texturas, formas, colores y otros elementos relacionados con el mundo de la moda, sin obviar el presupuesto, cuatro guatemaltecas plasmaron sus estilos en el concursoThe Fashion Games, que concluyó la noche del martes con una pasarela en Oakland Mall, zona 10 capitalina.

La modelo y emprendedora Alessandra Bregni fue la ganadora. Como premio, viajará a Miami para vestir a una personalidad en los Latin Grammy, y participará en una cápsula en Hola Fashion de Hola Tv. Además, se le concede un espacio en dicho centro comercial para que realice un evento con espacios publicitarios.

También participaron en The Fashion Games Karla Garzaro, Melina Arreaga y Chistha Fuentes, todas expertas en este ámbito. No faltaron las observaciones sobre lo que debieron mejorar o cambiar, pero tampoco estuvieron ausentes los halagos sobre su trabajo.

Gabi García-Gallont, estilista y modista; Chamis Alvarado, gerente de marca de Saúl E. Méndez; Vicki Guevara, capacitadora y asesora de imagen; Lola de Tenazos, fundadora y directora de Monarquía; Natalia Barletta, gerente de Oakland Mall, y Angie Taddei, conductora de Cámbiate el look, del canal E! Entertainment, fueron los jueces del concurso.

Los desafíos

Las participantes prepararon cuatro desfiles cada una, de igual número de desafíos:Family portrait, vestuario para el retrato familiar; Athleisure with a twist, combinación de prendas y comodidad; High fashion under Q2,500, alta moda con accesibilidad, y Business attire, atuendo de negocios.  

Como parte de las reglas, las concursantes debieron plasmar sus estilos con prendas y accesorios disponibles en establecimientos del referido centro comercial.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ARTES

Kid 90: La vida según Punky Brewster

Avatar

Publicado

-

Es muy posible que el nombre Punky Brewster no suene con cierta proximidad, menos el nombre de Soleil Moon Frye. Pero hubo una serie que duró poco, apenas 88 capítulos, que veíamos aquellos que encontramos la juventud al final de los 80 y caminábamos hacia la adultez en los 90.

Punky Brewster era la historia de una niña huérfana que es adoptada por un viejo fotógrafo llamado Henry Warnimort, interpretado por George Haynes, el famoso Sargento Lassard de la serie de películas Locademia de Policía. 

Al finalizar Punky Brewster, Moon Frye, con una vida por delante, era parte de ese círculo de niños actores de Los Ángeles. La ciudad Angelina era un infierno al final de los 80 y los primeros 5 años de los 90. Violencia, racismo, protestas, el apogeo de las drogas, el sida, el suicidio y demás plagas  bíblicas y pecados capitales.

Soleil tenía una cámara y grabó todo lo que pudo en las fiestas con sus amigos como Brain Austin Green, de Beverly Hills 90210; Mark-Paul Gossleaar, de Saved By The Bell; Steven Dorf, uno de esos talentos emergentes; Leonardo DiCaprio, Danny Boy O’Connor, cantante del grupo de hip hop, House of Pain, David Arquette, Charlie Sheen y así, muchos.

El documental explora esos reencuentros con cierta ternura y, como espectadores, reunimos las piezas del rompecabezas.

Soleil cuenta que guardó todos esos casetes de video y sus diarios para nunca volverlos a ver. Sin embargo, este ahorro a futuro fue desempolvado para unir aquellos años en un documental llamado Kid 90, producido por el actor Sean Penn, dirigido por la misma Soleil Moon Frye, que está disponible en la plataforma digital Hulu.

El documental es un viaje romántico por California y que, a pesar de que era un estado herido por la violencia y el racismo, había tiempo para crear una burbuja y vivir dentro de ella con amigos, alcohol, drogas y las crisis existenciales de la edad.

Moon Frye cuenta lo difícil que fue para ella crecer y no ser tomada en serio debido al tamaño de sus senos. Eso la obligó a hacerse una operación para reducírselos y, aunque ello le devolvió su autoestima, siguió sin ser tomada en cuenta como una artista. Así que se mudó a Nueva York a estudiar actuación y empezar de cero. Ya en la Big Apple, el círculo se vuelve a repetir, pero durante su recorrido madura y hace nuevos amigos, al mismo tiempo que los pecados de la humanidad le quitan algunos.

El documental explora esos reencuentros con cierta ternura y, como espectadores  reunimos las piezas del rompecabezas vivencial de Soleil. Es así que volvemos a toparnos con aquellas antiguas luminarias de los 90 y el nervio de la empatía es sacudido, pues para nosotros Moon Frye también fue alguien con la que crecimos al ver su programa.

El documental de 71 minutos de duración de pronto se puede convertir en un viaje egocéntrico, pero lentamente votamos la barrera y empezamos a recordar a los actores que encontramos en películas de nuestra infancia que pensamos nunca volverlos a ver. Un documental recomendable para recordar viejas glorias y películas de aquellos años.

Allan Martínez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.