Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CROWDFUNDING: PAGANDO LOS CÓMICS ENTRE TODOS

Publicado

-

Por casi un siglo, la industria del cómic ha consistido en editoriales que producen historietas, una casa distribuidora que reparte el producto, y los puntos de venta, donde los compradores llegan a adquirir los cómics. Este método de hacer cómics tiene muchos problemas, pero uno muy saliente es que se invierte en crear historietas sin saber realmente si el público va a interesarse en ellas, lo que puede resultar en muchas unidades sin vender. 

En los últimos 10 años, ha surgido una poderosa alternativa: el crowdfunding. En este modelo de negocio, los creadores usan plataformas de internet, como Indiegogo, ComixLaunch, Patreon, GoFundMe y Kickstarter, para mostrar un concepto preliminar de un cómic, y luego utilizan las redes sociales para invitar al público a financiar el proyecto. El éxito usualmente requiere de semanas de promoción por parte de los creadores, convenciendo al público para que capitalice el proyecto. Frecuentemente se ofrecen varias recompensas, para estimular a los usuarios a contribuir con más dinero.

Una de las ventajas del crowdfunding, respecto al modelo tradicional de creación de cómic, es que los títulos únicamente se publican si el proyecto es completamente financiado, y solamente se produce la cantidad exacta de ejemplares solicitada por el público, eliminando así el desperdicio y buena parte del riesgo para los creadores. Otro aspecto positivo es que le abre la puerta a voces que están marginadas en los cómics convencionales, presentando una mayor diversidad de historias al público.

Mientras que las casas editoriales grandes, como Marvel y DC, van a producir únicamente un total de 850 cómics entre ambas este año, el crowdfunding capitaliza decenas de miles de proyectos de historietas, convirtiéndolas en las plataformas de publicación de cómics más prolíficas del mundo. Y eso no es poco. En 2019, los usuarios abonaron no menos de US $17 millones (Q130.7 millones) para patrocinar creadores de historietas; mientras que, en 2020, el monto ascendió a US $22 millones (Q171.6 millones). Y como los creadores no necesitan compartir sus ganancias, ni con distribuidores ni con tiendas físicas, su tajada del pastel es mucho mayor que con el modelo tradicional.

Pero que el crowdfunding sea la plataforma preferida por editoriales independientes y creadores poco conocidos, no significa que no pueda ser utilizada por los famosos. Recientemente, el actor Keanu Reeves recaudó US $1.45 millones (Q11.31 millones) en Kickstarter para su cómic BRZRKR, creado con Matt Kindt y Ron Garney para Boom!. Esto es muestra de una revolución silenciosa en el medio, una que ahora plantea un desafío a los modelos editoriales tradicionales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Más del arte Body Paint

Publicado

-

Foto: de Colectivo Contraste

La Asociación Colectivo Contraste invita a participar de los talleres de pintura corporal en ciudad capital, con el apoyo de Casa Alfarero (4ª. calle 6-68, zona 1) donde impartirá sus conocimientos el body painter Mr. Quiyuch. Inscripciones al WhatsApp 3444-7100 o bien comunicarse a las redes sociales
@somoscontrastegt.

Viernes 7 de junio
Intermedio-avanzado
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Sábado 8
Taller básico
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Domingo 9
Intermedio-avanzado
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Alejandro Fernández lanza Te llevo en la sangre

Publicado

-

Foto: Universal Music

El mexicano Alejandro Fernández regresa con su nuevo álbum de la mano de la productora Universal Music Latino, después de cuatro años desde su último lanzamiento.

El disco Te llevo en la Sangre consta de 12 canciones que fusionan el género ranchero con sonidos contemporáneos e incluye colaboraciones con reconocidos artistas como la exitosa cantante brasileña Anitta, con la que interpreta La Tóxica, un corrido norteño que sirve para celebrar la libertad de la soltería y brindar con tequila por el proceso de sanación lejos de la toxicidad.

Con una carrera que abarca décadas y un legado que suma 18 discos, demuestra por qué es considerado uno de los mayores exponentes del regional mexicano.

El álbum ya está disponible en todas las plataformas musicales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Artistas luchan por la final de W Talent

Publicado

-

El concurso musical de W Talent que destaca a los artistas nacionales y se transmite semanalmente en Radio TGW, hoy 30 de mayo, presentará el tercer concierto de semifinales. Estas son las contendientes:

Gabriella Morales

La intérprete, desde pequeña se interesó por las melodías debido al amor que sus padres le tenían; creció escuchándolos y quiso aprender como ellos. Estudió canto contemporáneo y violín en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y participó en competencias del país. “Empecé en varias actividades cantando y en el colegio descubrí el teatro musical”, expresó.

Se graduó como maestra de preprimaria y después ganó una beca para estudiar teatro musical en Nueva York.

Sheerly Estrada

Estrada, de 18 años, desde niña se ha caracterizado por el gusto a la música y cantar. Conforme creció se interesaba más por conocer ese armonioso mundo, siempre anteponiendo a Dios, pues nació en un hogar cristiano. A los 9 años, su papá, Bayron Vinicio Estrada Morales, le enseñó a tocar la batería y, cuando cumplió los 17, formó un grupo llamado Jésed Music.

“Hemos pasado altas y bajas, pero hasta ahora siempre el Creador nos ha respaldado y somos ocho integrantes”, comentó.

Dato

En los programas de la semifinal, que se realizan cada jueves a las 20:00 horas, suben a escena dos cantantes, de los ocho que participan. Se transmiten por las redes sociales de Radio TGW 107.3, WTalent y de Guatemala TV. También, por las frecuencias en el país 107.3 y 107.5, o en [email protected]

Cortesía del programa
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.