Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CROWDFUNDING: PAGANDO LOS CÓMICS ENTRE TODOS

Avatar

Publicado

-

Por casi un siglo, la industria del cómic ha consistido en editoriales que producen historietas, una casa distribuidora que reparte el producto, y los puntos de venta, donde los compradores llegan a adquirir los cómics. Este método de hacer cómics tiene muchos problemas, pero uno muy saliente es que se invierte en crear historietas sin saber realmente si el público va a interesarse en ellas, lo que puede resultar en muchas unidades sin vender. 

En los últimos 10 años, ha surgido una poderosa alternativa: el crowdfunding. En este modelo de negocio, los creadores usan plataformas de internet, como Indiegogo, ComixLaunch, Patreon, GoFundMe y Kickstarter, para mostrar un concepto preliminar de un cómic, y luego utilizan las redes sociales para invitar al público a financiar el proyecto. El éxito usualmente requiere de semanas de promoción por parte de los creadores, convenciendo al público para que capitalice el proyecto. Frecuentemente se ofrecen varias recompensas, para estimular a los usuarios a contribuir con más dinero.

Una de las ventajas del crowdfunding, respecto al modelo tradicional de creación de cómic, es que los títulos únicamente se publican si el proyecto es completamente financiado, y solamente se produce la cantidad exacta de ejemplares solicitada por el público, eliminando así el desperdicio y buena parte del riesgo para los creadores. Otro aspecto positivo es que le abre la puerta a voces que están marginadas en los cómics convencionales, presentando una mayor diversidad de historias al público.

Mientras que las casas editoriales grandes, como Marvel y DC, van a producir únicamente un total de 850 cómics entre ambas este año, el crowdfunding capitaliza decenas de miles de proyectos de historietas, convirtiéndolas en las plataformas de publicación de cómics más prolíficas del mundo. Y eso no es poco. En 2019, los usuarios abonaron no menos de US $17 millones (Q130.7 millones) para patrocinar creadores de historietas; mientras que, en 2020, el monto ascendió a US $22 millones (Q171.6 millones). Y como los creadores no necesitan compartir sus ganancias, ni con distribuidores ni con tiendas físicas, su tajada del pastel es mucho mayor que con el modelo tradicional.

Pero que el crowdfunding sea la plataforma preferida por editoriales independientes y creadores poco conocidos, no significa que no pueda ser utilizada por los famosos. Recientemente, el actor Keanu Reeves recaudó US $1.45 millones (Q11.31 millones) en Kickstarter para su cómic BRZRKR, creado con Matt Kindt y Ron Garney para Boom!. Esto es muestra de una revolución silenciosa en el medio, una que ahora plantea un desafío a los modelos editoriales tradicionales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

24 Festival del Centro Histórico

.

Avatar

Publicado

-

Un fin de semana lleno de variadas actividades académicas, musicales y artísticas. ¡No se las pierda!

Calendario de actividades

Sábado 23 de octubre

10:00 horas

  • Taller virtual Restauración de Cerámica Prehispánicapor Edwin Pérez Robles
  • Museo Regional de Arqueología La Democracia Rubén Chevez van Dorne
  • Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes

12:00 horas

  • Presentación de la Marimba de Concierto de Inguat
  • Instituto Guatemalteco de Turismo

14:00 horas

  • Un día en el Museo: Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala
  • Facebook: Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia Guatemala

15:00 horas

  • Conferencia Aproximaciones al Patrimonio Inmaterial por MSc. Arq. Nelly Ramírez
  • Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes. Enlace para inscripción vía Zoom.

18:00 horas

  • Un recorrido por la Música Coral Guatemalteca
  • Coro Nacional de Guatemala
  • Dirección General de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes

19:00 horas

  • Programa de intervención en video Somos aunque nos olviden
  • Sede: Edificio Centro Vivo (proyección en muro lateral, 7ª. avenida entre 10ª. y 11 calles)
  • Programa 15

Artistas: Ximena Cuevas (MX), Maria Thereza Alves (BR), Leticia Parente (BR), Minerva Cuevas (MX). Curaduría de Macarena Hernández (MX) @macaheres

Artistas: Tania Candiani (MX), Regina José Galindo (GT), Priscilla Monge (CR), Lucía Madriz (CR), Sandra Monterroso (GT), Ruxandra Mitache (RO), Marisa Maza (ES). Curaduría de Eder Castillo (MX) @edercastillo

Las actividades se pueden ver en Facebook, Instagram y Twitter de @fchgt, y Tik Tok @centrohistoricogt

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

¡Vamos al 24 Festival del Centro Histórico!

Este año, se organiza de forma híbrida, con actividades virtuales y presenciales, del 21 al 30
de octubre de 2021.

Avatar

Publicado

-

Para difundir la cultura y el arte, además de revitalizar esta área capitalina, la edición 24 del Festival del Centro Histórico, cuyo lema es ¡El Centro es el motivo! se lleva a cabo de forma virtual y presencial; para ello, se habilitó la web festivaldelcentrohistorico.com, con el apoyo de las plataformas Zoom y Facebook Live para las transmisiones. Asimismo, el público puede acceder a más información en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter de @fchgt, y Tik Tok @centrohistoricogt.

El festival da la bienvenida a un centenar de actividades que incluyen seminarios sobre historia, patrimonio, arquitectura, urbanismo, cultura y tradición, así como talleres, exposiciones, eventos infantiles, actividades de inclusión para población con discapacidad y presentaciones artísticas. Algunos de estos puntos tendrán la participación de sedes diplomáticas del país. También se efectuarán recorridos temáticos guiados presenciales, pero con aforo limitado y con medidas de bioseguridad, indican los organizadores.

100 
actividades se realizarán en modo virtual y presencial hasta el 30 de octubre del año en curso.

Esta es una iniciativa en la cual participan el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la alianza de instituciones afines. 

Festividad cultural de dos décadas

El 17 de agosto de 1998, en un evento en la Plaza de la Constitución, se declaró el Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Nación. Al mismo tiempo se inauguró el primer Festival del Centro Histórico (FCH), en el que se llevaron a cabo 193 actividades en 65 espacios, con lo cual se convirtió en una fiesta cultural de encuentro y convivencia. 

el festival promueve a este sector de la zona 1 como un destino cultural. Cortesía: 24 Festival del Centro Histórico

Durante el festival se llevan a cabo presentaciones de música, teatro, danza, literatura, artes visuales y cine, así como visitas guiadas, talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones, entre otras actividades, las cuales son primordiales para concienciar sobre la importancia de la revitalización del Centro Histórico, el cual está delimitado entre la avenida Elena y la 12 avenida, y de la 1ª. a la 18 calles de la zona 1. 

Dato

Para más información, siga las redes sociales del Festival del Centro Histórico. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Se estrena la ópera Pueblo K’iche’

La obra es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Avatar

Publicado

-

La ópera Pueblo K’iche’ fue estrenada el 25 de julio de 1924 en el Teatro Abril, y volvió a escena el miércoles pasado, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra fue escrita por Virgilio Rodríguez Beteta y su música compuesta por Jesús Castillo, a principios del siglo XX, como parte de las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de Santiago, la primera capital del Reino de Guatemala y la última del pueblo maya kaqchikel.

Es considerada la primera ópera nacionalista de América; presenta una historia pasional entre dos personajes que mueren en el fuego por defender su amor, también narra los esfuerzos que realiza el pueblo k’iche’ para evitar que la profecía de destrucción de la ciudad se haga realidad.

160
artistas conforman 
el montaje de ópera.

En la velada artística, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, anunció que la ópera ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por medio del Acuerdo Ministerial 1136-2021: “Tenemos que conocer lo que fuimos para abordar lo que somos, y así trabajar lo que seremos, porque solo así dejaremos un legado para las futuras generaciones”, indicó.

Características

La representación está inspirada en el pasado milenario de Guatemala; el montaje incluye a destacadas voces de ocho solistas guatemaltecos, el Coro Nacional de Guatemala y, como invitado, el coro Guatelírica. También cuenta con los movimientos del Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico y en la interpretación musical la Orquesta Sinfónica Libertad, integrada por jóvenes músicos de todo el país.

Por muchos años, las partituras y el libreto desaparecieron de la escena cultural. No fue sino hasta en 2021 cuando el Ministerio de Cultura y Deportes entra en contacto con la familia del libretista y del compositor, para obtener los derechos de la obra, los cuales fueron cedidos por los descendientes de ambas familias. 

las esferas rojas utilizadas en la ópera son la representación del dios Tojil, del Sol y del poder. Foto: Otto Paz/DCA

El desarrollo de esta puesta en escena, que permitió dar empleo temporal a los 56 integrantes de la Orquesta Sinfónica Libertad y a los 8 solistas que protagonizan la obra, también es posible gracias al patrocinio del Grupo Financiero Bantrab.  La ópera Pueblo K’iche’ será apreciada por el público del 25 al 29 de octubre próximos, en una primera fase de presentaciones. 

Dato

Para la escenografía se integran elementos de diseños arquitectónicos, a lo largo de 500 años.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1451019402263080966
Leston Culajay
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.