Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Berlín inaugura el restaurado Palacio Real de los Hohenzollern

Avatar

Publicado

-

El restaurado Palacio Real de los Hohenzollern, que alberga en su interior de nuevo diseño el Forum Humboldt, concebido como centro de arte, de ciencia y de diálogo intercultural, se inaugura hoy en Berlín, tras siete años de obras y uno de retraso, y un coste total de €644 millones (Q6 mil 125.6 millones). 

“Aquí no ponemos en el foco nuestra propia visión del mundo, sino la de las culturas de África, América, Asia y Oceanía”, destacó la ministra de Cultura, Monika Grütters, durante una rueda de prensa.

Agregó que esta casa brindará un escenario a las diferentes visiones del mundo de estas culturas, “cuando en los próximos meses se erija en un lugar de inspiradoras experiencias culturales, controvertidos debates sociales y entendimiento intercultural”.

El deseo, añadió, es llenar de nueva vida este foro en el centro de la capital alemana con el legado de los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt, el primero, filósofo, lingüista, educador y ministro prusiano, el segundo, científico y explorador, considerado por muchos el segundo descubridor de América.

Este legado, consistente en “observar con curiosidad el mundo desde la propia mirada y aceptar lo desconocido en lugar de rechazarlo e infravalorarlo es hoy día más actual que nunca, en vista también del aislamiento y la marginación racista y nacionalista”, dijo.

Destacó también la importancia de que el Forum Humboldt se convierta en modelo y referencia precisamente de la gestión de bienes culturales de origen colonial.

El alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, expresó su tristeza por el hecho de que debido a la pandemia la inauguración, que se celebrará de forma virtual, no haya podido convertirse en “una gran fiesta ciudadana” y subrayó en ese sentido la importancia, a pesar de las circunstancias, de comenzar.

Un nuevo Berlín

El Forum Humboldt es también “parte de un nuevo Berlín” que aún así “incorpora de manera muy consciente su historia y nos invita a abordar nuestra historia y nuestro papel en el mundo”, dijo.

En 2002, el Parlamento alemán aprobó la reconstrucción del Palacio Real de Berlín, parcialmente destruido en la II Guerra Mundial y derruido por la Alemania Oriental por simbolizar el absolutismo prusiano.

El edificio, a cargo del arquitecto italiano Franco Stella, que estuvo presente virtualmente en el acto con un mensaje de video, cuenta con las medidas del antiguo palacio de los Hohenzollern, cuya construcción comenzó en 1443 con el príncipe Federico II de Brandeburgo Diente de Hierro, y respeta tres de las fachadas exteriores y los patios.

El interior, de nuevo diseño, alberga el Forum Humboldt, que acogerá las colecciones extraeuropeas del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático, así como un laboratorio de la Universidad Humboldt y las Fundaciones del Museo Municipal de Berlín y del propio foro.

El palacio original había sido remodelado y ampliado a lo largo de los siglos por los distintos monarcas hasta que a mediados del siglo XIX alcanzó su forma definitiva en base a las reformas diseñadas por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel.

Dos décadas después de su demolición en 1950, ordenada por la autoridades comunistas, en el solar situado en la avenida Unter den Linden se construyó entre 1973 y 1976 el Palacio de la República, centro de convenciones políticas y populares de la Alemania comunista.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, este edificio fue a su vez derribado en 2008, en esta ocasión y entre otros motivos por considerarse insalubre debido a su elevada concentración de amianto.

Con la apertura del Forum Humboldt concluyen, a falta de algunos detalles, los trabajos en la obra cultural más grande de los últimos años en Europa.

La apertura al público tendrá que esperar, condicionada por las restricciones debido a la pandemia, aunque el plan es que se lleve a cabo en distintas fases a lo largo del año que viene. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Deliciosos antojitos

Avatar

Publicado

-

De alguna manera, todos tendremos algún recuerdo de nuestras visitas a las ferias cuando los aromas nos acercan a los comedores para disfrutar de un antojito, como una enchilada, un chile relleno o una garnacha, entre otros  tantos, o de esas preparaciones en casa para consentirnos los fines de semana.

Quizás estos antojitos saben a comida comprada, porque tienen trabajo prepararlos, aunque jamás tendrán el gusto que nos recuerda quién lo prepara, la receta, el plato para servirlos o la mesa  familiar. Sin un orden por predilección, están los delicados chiles rellenos servidos con tortilla o con pan pirujo o francés. Su preparación tomará  tiempo, pero bien lo vale para disfrutarlos.  La base es un sofrito de picado de lomo de cerdo y vegetales, como lo indica su nombre, finamente picados como relleno para los chiles pimientos asados y pelados para ser posteriormente forrados en huevo batido y para finalmente freírlos.  Lucirán agradablemente dorados, para ser bañados con salsa de tomate y decorados con aros de cebolla y  perejil finamente picados.  Esta receta ha variado, porque antes se solían preparar con chile guaque fresco, eso sí, con un gusto picante pero  delicioso; su relleno era agridulce, por la inclusión de miga de champurrada y especias como laurel, tomillo, pimienta, clavo de olor y canela. 

“Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas”.

El contraste de sabores era único.  En la actualidad, los chiles, posterior a ser asados,  se dejan en  una salmuera de vinagre, anteriormente se  dejaban en naranja agria. A pesar de la practicidad de las recetas, siguen gustando. Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas. Su montaje consiste en una tortilla frita, una hoja de lechuga, encurtido con una marcada presencia de remolacha para aportar su colorido. El picado de carne, suele ser de bolovique, la infaltable salsa de tomate, y  es decorada con huevo duro y perejil picado.  Tantos elementos en una tortilla, la hacen espectacular como deliciosa.

Las garnachas ofrecen la oportunidad de presenciar su preparación en cualquier feria, porque para algunos una feria estaría incompleta sin los puestos  de venta de garnachas  o garnacherías e, incluso, la visita  singular para comer una o, mejor dicho, más de una garnacha.  ¿Cuál es la base de las garnachas?  Son tortillas, más gruesas de lo normal, aunque más pequeñas y fritas en bastante aceite por sí mismas o en su conjunto con el resto de los ingredientes. La posta de cerdo picada se sofríe con cebolla, se prepara una salsa de tomate espesa con base de tomate, cebolla, ajo, perfu

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Artesanos realizan homenaje

Avatar

Publicado

-

Con la colaboración de Cementos Progreso, fue pintada a mano una Bandera Nacional de Guatemala gigante, sobre 10 mil blocks de cemento, en la zona 6 capitalina. El escudo fue elaborado con aproximadamente 2 mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas, para exaltar al “País de la Eterna Primavera”. Fue elaborada a mano con brochas de madera de artesanos que realizan los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, con pintura ecoamigable.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta única de cobertura

Avatar

Publicado

-

Celebridades del mundo de la moda y del entretenimiento lucieron atuendos originales para una viewing party mexicana, en donde participó la conductora y productora guatemalteca Gaby Asturias. 

E! Entertainment y Mercedes-Benz Fashion Week México celebraron por primera vez en México una viewing party para disfrutar en vivo de la exclusiva transmisión del LIVE FROM E! MET GALA 2021, que contó con la presencia de aclamadas personalidades de la moda, el entretenimiento y de las redes sociales locales.

La alfombra roja reflejó el talento de la escena de la moda mexicana. En el hotel Four Seasons de Ciudad de México, brillaron variados looks y estilos que mostraron la creatividad de los diseñadores y versatilidad de los asistentes. 

Entre los grandes invitados que deslumbraron se encontraron Kunno, celebridad del mundo digital y de la moda; el actor y cantante Lalo Brito; el influencer Ken, la actriz Mariana Semprún, el modelo y artista León Leiden y la conductora, productora guatemalteca Gaby Asturias, ganadora en los E! People’s Choice Awards 2020, entre otros muchos otros grandes artistas locales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.