Inicio DESTACADO Convocan a integrar comisiones de postulación para magistrados de la CSJ
DESTACADOEN EL PAÍS

Convocan a integrar comisiones de postulación para magistrados de la CSJ

2k

Con la publicación hecha por el Congreso de la República en la parte legal del Diario de Centro América se oficializó la convocatoria para integrar las Comisiones de Postulación que elaborarán los listados de aspirantes a cargos de magistrados de las Cortes Suprema de Justica (CSJ) y de Apelaciones.

El Acuerdo Número 8-2019 considera que la función jurisdiccional se ejerce con exclusividad por la CSJ y por los demás tribunales que la Ley establezca, siendo el hemiciclo el que elija a los magistrados para un período constitucional de 5 años, de la nómina de candidatos propuestos por la Comisión de Postulación respectiva.

La elección de los aspirantes a magistrados de la CSJ, Corte de Apelaciones y demás tribunales de igual categoría, de acuerdo con el documento legal, se realiza por medio de comisiones de postulación integradas para cada caso, en la forma que determinan los artículos 215 y 217 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Dichas comisiones deberán notificar al Congreso, inmediatamente luego de ser formadas, el nombre de las personas que la integran, para los efectos legales correspondientes.

Además, se indica que queda derogada cualquier disposición que contravenga o se oponga a lo regulado en la publicación. El Acuerdo entra en vigencia mañana.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8201
PORTADA4477

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...

EN EL PAÍS

Guatemala despliega su cultura en Washington por medio de la diplomacia

En la edición 2026 de PassportDC, festival anual que abre las puertas...