Consejo Nacional de Seguridad confirma reducción de homicidios en lo que va de 2018

De enero a mayo de este año se han registrado mil 528 homicidios en todo el país, lo que representa 311 menos en comparación con el mismo período de 2017, cuando el número de asesinatos alcanzó los mil 839, detalla el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República, de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

El documento indicaa que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se encuentra en 23.7 puntos, un total de 2.4 puntos abajo respecto del año pasado, cuando el mismo registro fue de 26.1. Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), respecto al tema de seguridad ha reconocido el trabajo que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han efectuado, orientados en la prevención de la violencia y criminalidad.

Los buenos resultados que se han tenido en el aspecto de resguardo y la tendencia que continúa a la baja respecto de la violencia, son muestra de que los operativos, requisas y estrategias que la PNC ejecuta han sido efectivos. Estamos comprometidos con la protección de la población y continuaremos con la excelente labor que se ha efectuado”, destacó Degenhart.

El reporte de la STCNS destaca también que los 3 departamentos en donde más descensos de muertes violentas se han registrado son Guatemala, Chiquimula y Zacapa. Asimismo se remarcan disminuciones en indicadores sobre hechos violentos, secuestros, denuncias por violencia intrafamiliar y delitos sexuales, así como robo a residencias, vehículos y motos.

Jarbin Yelmo